Erizo a España desde Tailandia

ktulu7

New Member
Registrado
18 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, antes de nada me presento! Soy Alex, tengo 24 años y soy de Alicante. Llevo mucho tiempo leyendo este foro por curiosidades y por información útil que he ido encontrando en cuanto a la situación legal de los erizos en España.

Estoy trabajando en Tailandia casi dos años, y al llegar me hice con un pequeño erizo el cual me gustaría llevármelo de vuelta a España (me vuelvo en un mes), sin embargo sé de la situación legal allí. Por lo que pregunto, ¿tendría algún problema al llegar a España con el erizo y los papeles del veterinario correspondientes? ¿Podrían pararlo en el aeropuerto y no dejarlo entrar?

No sé si alguno ha tenido experiencias similares a esto, pero cualquier consejo ayudaría. =)

Muchas gracias y un saludo.
 

CarCarlson

Well-Known Member
Registrado
27 May 2014
Mensajes
333
Puntos de reacción
3
Puntos
16
Ubicación
Paradero desconocido
Uff es que es complicadillo el tema, la legalidad en España en lo que animales se refiere tiene bastantes lagunas... lo mismo te paran como que no... y si te paran y llevas los papeles del animal, pues lo mismo te dejan seguir, que lo mismo no... Yo creo que si llevas los papeles no tienes porque tener problema en pasarlo, pero vamos es lo que yo creo. A ver si hay alguien a quien le haya pasado algo similar y pueda aconsejar mejor. Saludos
 

ktulu7

New Member
Registrado
18 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por la contestar.

Claro es que es ese el problema, igual te dejan pasarlo... o no. Entonces claro, tampoco tengo demasiado claro qué papeles serían necesarios para este animal, o que los papeles que me den fuesen los correctos para la legislación española. Está complicada la cosa :eek:
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo la verdad que pienso lo mismo sobre el tema de papeles pero yo cogería el numero de atención al cliente o algo por el estilo del aeropuerto de España al que llegarías y preguntaría sobre el tema comentándole que lo tenias antes de la ley vigente y todo eso y ya ellos o te dicen si si o si no o te dicen donde debes consultar eso.

Pienso que si lo dejarían pero como esa especie se prohibió y comenta también la prohibición de su transporte creo pues en este tema tengo la duda. De todos modos también pregunta aquí (http://www.erisos.org/) que es una asociación de protección del erizo o algo así y lo mismo pueden que hayan tenido algún caso como el tuyo.

Haber como sale el tema.
 

Guille.pogona

Well-Known Member
Registrado
4 Abr 2010
Mensajes
732
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo lo veo muy arriesgado la verdad.... Te pueden decir algo o no, pero si al final no te dejan llevartelo del aeropuerto seguramente va a acabar muerto (vamos eso creo.....). Así que no sé si te compensa llevartelo o buscarle un buen hogar alli en Tailandia.

Yo la verdad que dudo que te dejen traerlo o_O y si te dejan seguramente con los papeles en regla y cartilla veterinaria (y incluso creo que pasaporte, a mi me lo dieron con el huron que venía de fuera de españa).

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Si puedes demostrar que poseías el erizo antes de su inclusión en la lista de invasivas es posible. Aunque conociendo la eficacia de la administración seguro que tendrás problemas.

Además dudo mucho que alguien haya pasado por nada similar, ya nos contarás.

Saludos
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
creo que estando el erizo en la situación que ahora mismo esta y puesto que el erizo no esta catalogado como animal de compañía (si el perro, gato , huron...) lo mas probable es que no le dejen pasar la aduna.

Lo mejor seria intentar moverlo antes de tu salida, con un poco de suerte lo mismo te dejan introducirlo pero con algunas cosas a cumplir como esterilizarle. Yo en tu caso llamaría al departamento que corresponda en aduana para informante bien de lo que necesitas en el caso de que te diesen una contestación afirmativa.
 

ktulu7

New Member
Registrado
18 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, efectivamente esta vez voy a tener que dejarlo al buen cuidado aquí en Tailandia.

He contactado con la compañía aérea y básicamente me han dicho que sólamente aceptan perros y gatos, así que ahí se queda la cosa. Intentaré llevármela más adelante para UK, creo que allí sí que están permitidos, así que tendré que esperar.

De todas formas como bien habéis dicho, no podría arriesgarme sin tenerlo claro al 100%, como habéis dicho podría acabar muerto en el aeropuerto y sabiendo cómo funciona la administración, podrían decirme una cosa antes de ir y otra cosa al llegar.

Aquí se quedará, de momento!

Muchas gracias por las respuestas =)
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Sobre la prohibición de la tenencia (creo que es porque está en el catálogo de invasor, no?) No tendrias ningún problema sí puedes demostrar que la adquisición fue anterior a la norma.

Según la legislacion española sé pueden introducir hasta 5 animales como animales de compañía sin tener que pagar como sí fuera una importación con animo de lucro siempre y cuando tengas los papeles en regla entre los que está el CITES, documentación de un veterinario, permiso de importación y permiso de exportación e incluso un documento absurdo sí el animal no es CITES que es un documento que sé llama NO CITES (que nombre más original verdad?).

Sí tienes todo esto luego te encuentras el problema que te has encontrado con la compañía aérea. Que es que no te lo acepte ni en cabina ni en BODEGA donde van las maletas y entonces te dicen que tienes que contratar un espacio en un avión de carga que es donde puede viajar el animal, es decir, tú por un lado y el animal por otro.

Sí Kieres te mandare un privado con algo de documentación al respecto.

Saludos Sitocero.
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pero si no tengo entendido mal aunque tu tengas el erizo antes de la legislación que lo prohibió, esta misma prohíbe el transporte del mismo animal por lo que si mal no entendí, solo se puede transportar a centros veterinarios por enfermedad o similares. Vamos, que su transporte es único y exclusivo para que lo curen creo ya que tienes que esterilizarlo y todo la pesca, no criar, no comerciar, no comértelo, no nada, animal de compañía hasta que se muera o sacrificarlo. lo demás entraría como ilegal y si te cogen... receta medica xD.

Con toda la pena del mundo, lo mejor sera o que le busque un buen hogar allí o como dices, UK que supongo que lo permiten.
 

ktulu7

New Member
Registrado
18 Jul 2014
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por las respuestas.

@Sitocero Si me pudieses mandar esa documentación legal que dices te estaría muy agradecido, peeeeero tampoco puedo demostrar que lo adquiriese antes de la prohibición, ya que un amigo nos los vendió a lo "aquí está! llévatelo!" xD Raramente se hacen papeles aquí, incluso comprando en tienda.

En cuanto a lo del CITES y NO CITES sí... muy original, en su línea! xDD

@Mawy Claro claro, no me puedo arriesgar de ninguna forma, y menos para comérmelo! xDD (tiene que saber un tanto raro, mejor no probarlo, de momento.... xD). Así que sí, lo dejaré en buenas manos hasta que pueda volver e intentar llevarlo para UK, supongo que tendré menos problemas.

Gracias por las respuestas! =D
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Sitocero el problema esta en lo que ellos consideran animal de compañia y te aseguro que no tienen el mismo que tu y que yo.
 

Mawy

Well-Known Member
Registrado
9 Jul 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo porque llevaba mucho tiempo interesado en este animalito y cuando me dispuse a comprarlo hace cuestión de unas semanas vi que estaba prohibido. Lo de comer... es por esta gente rara que tenemos en el ministerio que no se que piensa que hacemos con los animales, a este ritmo no vamos a poder ni matar cucarachas porque sera una especie autóctona protegida.

Haber si hay suerte con el peque.

Saludos.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
normativas como estas son necesarias muchas veces por culpa nuestra. hay mucha gente que se cansa de los animales y acaban donde no es su lugar.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!
Mawy dijo:
Pero si no tengo entendido mal aunque tu tengas el erizo antes de la legislación que lo prohibió, esta misma prohíbe el transporte del mismo animal por lo que si mal no entendí, solo se puede transportar a centros veterinarios por enfermedad o similares. Vamos, que su transporte es único y exclusivo para que lo curen creo ya que tienes que esterilizarlo y todo lua pesca, no criar, no comerciar, no comértelo, no nada, animal de compañía hasta que se muera o sacrificarlo. lo demás entraría como ilegal y si te cogen... receta medica xD.

La ley entró en vigor en agosto de 2013 y dieron un plazo de una año para comunicarle a la Administración, Kien tuviera algún animal del catálogo, la tenencia para legalizar su situación. La gente que lo haya hecho puedo viajar y mantener su animal sin problema lo que no puede es reproducrlo, venderlo ni cederlo.
En este caso explicando que el animal sé ha mantenido en otro país y por eso no sé ha podido comunicar antes lo aceptarían sin probemas, es más, es que sí no recuerdo mal el plazo finaliza el 13 de agosto con lo cual mejor me lo pones.

zoni dijo:
Sitocero el problema esta en lo que ellos consideran animal de compañia y te aseguro que no tienen el mismo que tu y que yo.
[/quoteI

Da exactamente lo mismo lo que quieran interpretar según la legislación vigente un animal de compañía ES AQUEL QUE SÉ MANTIENE EN EL DOMICILO CON LA FINALIDAD DE COMPAÑIA, TENDRÁN SIEMPRE ESTÁ CONSIDERACIÓN LOS PERROS LOS GATOS Y LOS HURONES (lo he escrito de memoria con lo cual no es textual pero muy parecido).

Por otro lado sé considera animal de compañía EXÓTICO pero sigue siendo animal de compañía TODO ANIMAL SALVAJE NO AUTÓCTONO QUE DE MANERA INDIVIDUAL CONVIVE CON EL HOMBRE, DEPENDE DE ÉL Y HA ASUMIDO LA CONDICIÓN DEL CAUTIVERIO. Es decir, todo lo que tenemos nosotros.

Y sí, la ley (en mi opinión) es absolutamente necesaria.

Saludos Sitocero.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
El animal esta catalogado como invasor y esta fuera de españa ,. no te van a dejar pasarlo legalmente ( y como lo intentes ilegalmente te expondras al decomiso y a la sancion, no solo por animal invasor sino por no hacerlo por los cauces reglamentarios ).

Si el animal hubiera estado en españa antes de la ley no hubiera pasado nada , no lo podrias criar , ni vender ni ceder pero lo disfrutarias hasta que muriera.

De hecho la ley ya habla de la imposibilidad de transportar , sacar o introducir estos animales en España para evitar agujeros legales.
 
Arriba