Erizo doméstico - Alimentación

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En general todas las paginas recomiendan como alimento el pienso para gato pero essabido que este es un alimento diseñado para gatos que no es lo mejor ni siquiera para los gatos, mucho peor si hablamos de erizos. Si bien el exito del pienso es que es muy facil administrarlo sabiendo que medianamente la dieta estara balanceada, es decir se administra solo por un tema de comodidad.
Si uno busca informacion encuentra articulos de los mismos fabricantes de como han desarrollado nuevos alimentos con los que se logra una mayor sobrevida de los gatos, lo cual esta diciendo que los alimentos anteriores acortaban en mayor medida la sobrevida de los gatos (pensemos entonces que pasa con los erizos...).
En toda mascota lo ideal es darle una alimentacion lo mas parecida a la que consume naturalmente, entonces porque no hacemos esto con nuestros erizos??
Se de alguien que junto a otros pares universitarios en mexico estaban desarrollando un alimento dedicado para erizos cuya base eran las harinas de pollo y de lombriz, viendo los valores nutritivos que ofrecia me parecio por demas interesante.
Esto me llevo a profundizar el tema y observo que el pienso que utilizo, ROYAL CANIN LIGHT 40 posee 40% de proteinas, 8% de fibras, 10% de grasas, 1,5 de Calcio y 1,0 de fosforo, procedi a comparar este valor nutricional con el de la lombriz roja californiana que se cultiva como alimento vivo y disecado y que se consigue con mucha facilidad y estos son los valores de la lombriz, proteinas 60%, fibras 16%, grasas 10%, Calcio 1,6 y 1,0 de fosforo, en resumen la lombriz es un mucho mejor alimento para los erizos que el pienso y mucho mas economico!!! tiene el 50% mas de proteinas y el doble de fibras lo que nos asegura erizos fuertes y bien alimentados y sin problemas digestivos gracias al aporte de fibras.
Creo que combinar esto con un poco de queso como refuerzo de calcio y algunas frutas y verduras para aportarles otros minerales y una dieta variada seria un inmejorable alimento.
Me gustaria saber que opinan y saber si alguien esta alimentando a sus erizos prescindiendo de darle pienso, a ver si aprendo de esas experiencias
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Alimentacion erizos africanos

No tengo ni idea de los resultados de la alimentación de un erizo a base de lombrices, porque yo hago experimentos con los mios hasta cierto punto. Es decir, provaré sustratos, provaré bebederos, provaré accesorios... pero no los alimentaré de algo que no tengo ni idea de que consecuencias va a tener. No digo que esté mal "experimentar", ni muchisimo menos, solo que yo no voy a jugarmela con mis mascotas.

Pero que con los años que hace que los erizos domésticos se tienen como mascota no haya ni una sola refernencia de la alimentación de los erizos solo a base de insectos o que por lo menos yo no haya sido capaz de encontrarla en tantos años, para mi dice suficiente. He leido cientos de paginas en ingles, varias en aleman y francés(gracias googletraductor!) e incluso he visto algo en japo! Y nunca he encontrado referencias sobre esto.

Es mas, no solo me he informado sobre los domésticos, ya que mi principal labor en unos meses cuando la asociación que estamos montando esté finalmente constituida, será sobre el cuidado y la protección de los erizos autóctonos (que en tu pais no hay, usumaqui). Y ni tan siquiera en estos casos he encontrado referencias a la alimentación a base de insectos, si no que a los erizos enfermos que se recuperan en los CREA de España, Inglaterra, Alemania, Francia, etc. los alimentan con una base pienso de gato, en muchas ocasiones en lata, y si acaso algun insecto, normalmente tenebrios.

Ya se que el tenebrio no es lo mejor, y así lo pone en mi web, en la que no me limito a decir darle esto y esto sino que explico el porque, hablo del ratio calcio:fosforo, de como complementar la falta de calcio, etc. Y si no hablo de lombrices es porque nunca he leido sobre su consumo y porque no tengo ni puñetera idea de donde comprarlas, porque aquí en España no las venden en tiendas de mascotas ni las anuncian en portales de compra-venta. Y evidentemente, la opción de cogerla de la tierra la descarto porque no se que puede tener. Así que si sumo mi ignorancia sobre una dieta basada solo en lombrices (y casi la del mundo entero) más la dificultad de conseguirlas en España, opino que no lo veo viable y que ni mucho menos lo voy a recomendar ni aplicar.

Y ojo, que con esto no digo que me parezca mal la idea, me parece perfectisimo que alguien investige como he hecho yo tantas veces. Puede que se abran nuevas fronteras sobre su alimentación y quien sabe, las lombrices alomejor son como las "bayas de goji" para los erizos y tienen superpoderes milagrosos que lo curan todo y te dan la vida eterna!

a:>)
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Alimentacion erizos africanos

al menos reconociste que el mejor criador de españa no sabe nada de genetica lo cual deja claro lo atrasados que estan los españoles en la cria de erizos, empieza a ver paginas de reino unido, estados unidos, canada y de escandinavia.
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Oscar los saludos, el tema del borrado de mensajes viene de otro foro que regentea xiki con cierta censura de su parte y ella es quien alli borra los mensajes.
yo sencillamente abri aqui un hilo y me encuentro con que esta niña no solo es intolerante en su foro sino que lo es aqui tambien.

Respecto al tema de discucion, es sabido que Reino Unido, Japon y Estados Unidos y en menor medida Canada y Alemania son los paises que han realizado profundos estudios en la cria de erizos por eso lamentablemente los paises de habla hispana no han hecho aportes en la crianza de erizos es por eso que no abundan criaderos especializados sino que los reproducen en ambitos familiares, no se desarrollan estudios profundos y las paginas en general sencillamente reproducen traducciones de lo que publican las paginas de habla inglesa.
Quizas la barrera idiomatica sea la causa de que los paises de habla hispana esten tan atrasados en la cria de erizos. La escasa participacion de veterinarios, biologos y genetistas parece contribuir tambien al lento avance y en mi modesta opinion son la razon de tanto discurso equivocado en las paginas hispanas, por ejemplo suelen decir erroneamente que a los erizos no se les debe dar lacteos porque los erizos no toleran la lactosa cuando esta comprobado que los yogures probioticos y los quesos cotage, crema o requezon bajos en lactosa son muy recomendables por su aporte en calcio, mismo que resulta muy bajo en la alimentacion que recomiendan.
Del mismo modo todas recomiendan tenebrios y zophobas que la primera por un pesimo ratio Ca/P y la segunda por su alto contenido de grasas resultan un pesimo complemento mientras en Reino Unido incorporan la lombriz como complemento, aqui un link de una granja productora de lombrices que los comercializa para la alimentacion de aves y erizos !!!
http://www.ukwormsandbaitfarm.com/Domestic-Uses/

Las lombrices por su valor nutritivo se utiliza cotidianamente no solo para alimentar animales sino que las grandes cadenas utilizan desde hace años harina de lombriz en sus hamburguesas para consumo humano.
Se de un criador en chile que prescindio completamente del pienso en la alimentacion de sus erizos y se que universitarios en mexico estan desarrollando un alimento para erizos a base de harina de pollo y harina de lombriz, el dilema para mi es tratar de hallar alguien que tenga experiencia alimentando sus erizos con este alimento y los porcentajes que usa del mismo como para empezar a administrarlo en mi criadero, espero alguien pueda aportar algo al respecto sino empezare a experimentar proximamente con algunos de mis animales.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Un apunte para los dueños de erizos, que después del comentario anterior crean que en España no tenemos ni idea. Extraido de "la web de los erizos", principal web de habla hispana sobre el cuidado de los erizos y segunda mas visitada del mundo después de la Estadounidense HedgehogCentral :

Los productos lácteos no son recomendables puesto que los erizos son intolerantes a la lactosa. Este tema crea algo de confusión, porque aunque no son tolerantes hay algunos productos que si que se recomiendan:

* Yogurt bio: activa la flora intestinal.
* Requesón: proporciona calcio, fósforo, proteínas y vitaminas.

Estos dos productos tienen una proporción de lactosa muy baja por lo que en muy poca cantidad son aconsejables.

* La relación calcio-fósforo

Como hemos comentado anteriormente éste es un punto importante a la hora de decidir la cantidad de insectos recomendable para el erizo.

Los erizos requieren una relación de 0'9% de calcio y fósforo en su alimentación.
PIENSO CALCIO FÓSFORO
RC Baby Cat 1,1% 0,95%
RC Kitten Precision 1,1% 1%
RC Light 1,2% 0,96%

Como podéis ver la cantidad de calcio y fósforo es casi igual pero si añadimos insectos que contienen más fósforo que calcio, este equilibrio no se cumple.

Una solución puede ser rallar un poco de hueso de sepia (el mismo de los canarios) sobre el pienso, como si le echaras sal. O bien administrar vitaminas como mencionamos en el apartado de Alimentación, pero hay que ir con cuidado de no excedernos.

Es decir, si hablamos del tema de los lácteos y el calcio/fosforo, al menos en España. a:>)
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Por otro lado, en Inglaterra hay muuuuy pocos erizos domésticos pero si muchos y muy queridos erizos europeos. La web sobre las lombrices, si se traduce dice algo asi como:

Los erizos son buenos para los jardines, ya que comen babosas y insectos destruyeplantas. Los gusanos son una delicia para los erizos y si tienes lombrices en el jardin seguramente volveran a visitarlo. Son nocturnos, y como los gusanos son sensibles a la luz. Un erizo puede comer hasta 200 gramos de insectos en una noche, y aunque son inmunes a algunos insecticidas, necesitan tener una dieta suplementada con gusanos sin productos quimicos para garantizar que permanezcan saludables.

Es decir... nada que ver con alimentar a erizos domésticos con lombrices.

Y si miramos a una conocidisima web sobre erizos europeos de Inglaterra, en su apartado de dieta indican que efectivamente las lombrices constituyen un 11% de su dieta natural, pero cuando recomiendan que darles de comer como extras en un platito o cuando estan enfermos y los tienes que cuidar podemos ver que recomiendan pienso enlatado o seco de perro o gato a base de carnes, o el conocido "Spike’s Dinner hedgehog food" hecho a base de pollo también. O sino pequeños trozos de pollo, pavo, ... cocidos. Pero nada de aportes extras de lombrices o insectos.

Es logico que una web que vende lombrices diga que son geniales y necesarias para cualquier animalillo, si no no venderian.
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Es mas, acabo de ir a buscar los folletos que me enviaron de la British Hedgehog Preservation Society, los cuales me hay ayudado mucho con el tema de los europeos y colaboran siempre que pueden conmigo.

Uno de los folletos habla de la dieta "Feeding your hedgehog", tratando siempre como tus erizos a los erizos europeos que tienes en tu jardin o cuidando mientras estan enfermos.

Copio:

DIETA:
1 ) Cat biscuits
2 ) Tinned dog food - white meat flavours eg chicken, turkey, rabbit, etc not in gravy
3 ) Pet shop brawn for dog/car - not fish flavour
4 ) Spike’s Hedgehog Food or other specially prepared hedgehog food
5 ) Rawn mince
4 ) Any raw or coocked meat leftovers - not liver or pork
7 ) Chiken raw or coocked, excluding the bones
8 ) A littel muesli or choped digestive biscuits - unsweetened and moistened

De nuevo, nada de que le demos insectos o lombrices.

Y la verdad... para mi es mucho mas fiable lo que dice la Sociedad Inglesa para la Preservación del Erizo que una granja de lombrices, para vosotros no?
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya que lo mencionas esa es justamente una de las paginas que informa pecimamente, aqui por ejemplo el link de lawebdeloserizos donde se refiere a la alimentacion de los erizos

http://www.lawebdeloserizos.com/alimentacion.php

donde dice claramente

Pienso seco para gatos
La base alimentaria de tu pequeño ha de ser la comida seca de gato, ya que es el pienso con un composición mas similar a la que necesitan los erizos, debido al contenido de proteína alto y de origen animal.

y si bien hacen correctamente salvedades puntuales respecto a no utilizar los que poseen Ethoxyquin muy cancerigeno paralelamente recomiendan otras marcas que son igualmente nocivas y que en su ignorancia evidentemente no conocen, todas las marcas que recomiendan contienen BHA, BHT utilizados como conservantes y aglutinantes en alimentos balanceados igualmente nocivos y altamente cancerigenos como el antes mencionado Etoxiquina. Invito a quienes compran estos alimentos recomendados por lawebdeloserizos a que comprueben en el envase la composicion quimica de estos alimentos, se sorprenderan de confirmar que en general todos poseen BHA o BHT, como ejemplo les digo que uno de estos alimentos de mas alta gama es el Royal Canin Light 40 utiliza este cancerigeno BHA como Conservante y nntioxidante.
Les diria a quienes poseen erizos que traten de asesorarse con paginas confiables donde hay reales criadores y profesionales detras de las mismas, traten de utilizar el traductor de google si se les dificulta el idioma pero no caigan en el error de seguir consejos de gente que no tiene conocimientos mas que su experiencia domestica pero muestran un total desconocimiento y desinformacion.
Mismas algunas paginas de los fabricantes de pienso mencionan como han mejorado paulatinamente sus formular "alargando la espectativa de vida" de las mascotas lo cual tacitamente esta reconociendo que sus alimentos acortan la vida de las mascotas y que estan trabajando en mejorarlo para solucionar esto aunque como queda demostrado con la utilizacion de Etoxiquina, BHA y BHT no han conseguido aun su cometido.
Quizas estas paginas obedecen a intereses comerciales sin importarles tristemente que estan recomendando alimentos cancerigenos, por eso INFORMENSE
 

animalia

Well-Known Member
Registrado
3 Dic 2006
Mensajes
252
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al principio, en España se utilizaba cualquier pienso para gatos para alimentar un erizo.

Cuando empecé con la web me informé un poquito y vi entre la lista de piensos utilizados en EEUU el Royal Canin Light para adultos y Baby/Kitten para cachorros. Así lo recomendé durante tiempo.

Pero como no me conformo con nada, quise mejorar la información en ese sentido y en su dia realicé un estudio sobre piensos de gato para erizos, en la que consulté a conocidos criadores estadounidenses que piensos utilizaban para sus erizos y porque. Cuando ya sabia los piensos y el porque, intenté encontrar esos piensos en España de los que solo encontré algunos y por otro lado estudie otras marcas que aquí se vendian y en EEUU no para ver si podian ser adecuadas.

Así pues, contacté con muchos fabricantes y me enviaron sus muetras y folletos a casa. No solo "estudie" los ingredientes y composiciones, si no tambien el tamaño y si el sabor les gustaba a nuestros erizos.

De ese estudio salieron dos cosas.

1. Un articulo sobre la elección del pienso, que aparece en el enlace que has puesto, y en el que hablo precisamente sobre lo que, segun tu, ignoro:

http://www.lawebdeloserizos.com/articulos/pienso.php

* Ingredientes inadecuados

Conservantes, colorantes y aromatizantes: Muchos de ellos son completamente inapropiados para los erizos. Los más conocidos son:

* Ethoxyquin: cáncer.
* Hidroxitolueno butilado (BHT): disfunción renal y hepática.
* Butilhidroxianisol (BHA): disfunción renal y hepática.
* Propilenglicol: destrucción de los glóbulos rojos

[...]

Royal Canin Light 40

Contiene maíz en lugar de arroz, siendo un relleno menos apropiado. Contiene BHA. El nivel de proteínas es alto, el de grasas adecuado y la fibra insuficiente.

2. Una lista con 4 piensos más para erizos jovenes y otros 4 más para adultos, que aparecen en tu enlace, dos de ellos mejores y otros dos iguales que RC: Chiken Soup, Leonardo y dos productos de Hills.

Que tu leas lo que te interesa, no es mi culpa.

Oscar, te pido porfavor que no permitas que continue este tema de esta manera. Yo no estoy faltando al respeto ya en mis mensajes, me estoy limitando a dar pruebas y demostrar las mentiras que se están contando, sobre mi web o sobre el cuidado de los erizos en España, que como comprenderás no voy a tolerar.

No me parece bien que alguien venga diciendo que informamos "pecimamente" ni que somos unos ignorantes. Se de buena tinta como es el cuidado de erizos en Argentina, tengo foreros de allí a los que ayudamos en la manera de lo posible con los problemas que les surgen, ya que allí no pueden ni llevarlos al veterinario porque no hay especialistas que sepan ni un poco, y ya no hablemos de accesorios o productos adecuados.

Ah! Y yo no me llevo un duro por decir que RoyalCanin es adecuado para erizos. Dejame decirte, no ignorante, que a RoyalCanin no le interesa que nosotros utilicemos su pienso para animales para los que no esta diseñado, y si lo se es porque también he hablado personalmente con sus representantes para tratar este tema. A mi la web solo me da gastos, el beneficio es únicamente la satisfacción que me produce poder ayudar a quienes tienen dudas y a sus animales, pese a que de vez en cuando aparecen personajes como tu. Quizá el que tiene intereses comerciales en las lombrices eres tu, que como tienes tanto erizo de golpe y el pienso va tan caro, te saldrá mas barato criar lombrices que gastarte el dinero en mantener tu negocio.
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
xiki no se donde quieres llegar con esto, la idea era discutir sobre la lombriz como alimento y estas como estas acostumbrada mezclas todo y desvirtuas el tema de discucion para hablar de ti y de tu pagina.
Ya te lo dije y acabo de publicar el link donde tu pagina desinforma a la gente, fijate que se pueden ver tachados con una X roja los productos que no recxomiendas por usar sustancias cancerigenas como antioxidantes mientras que aconsejas otros igualmente dañinos, para tu informacion toda la linea Royal Canin utiliza butilhidroxianisol como antioxidante, igualmente cancerigeno que esta asociado a la induccion enzimatica que acorta la expectativa de vida, tu no tachas con rojo estos productos y los estas recomendando.
Nunca un alimento artificial puede compararse a un alimento natural y bajo ningun punto de vista puede recomendarse por sobre una alimentacion natural.
El hecho es que tanto Royal Canin como los demas fabricantes de pienso utilizan una gran variedad de quimicos como aglutinantes y antioxidantes que son nocivos para las mascotas, estos pueden reemplazarse por otros de producion natural pero no lo hacen porque los costos son mas altos y encarecen el producto, en un beneficio propio para poder comercializar mejor el producto despreocupandose de la salud de los animales.
Por otro lado el particular que compra una mascota por un tema de comodidad prefiere darle pienso ya que cree que es un alimento completo para su mascota sin ssaber que contiene este tipo de toxinas y mas aun cuando encuentra paginas como lawebdeloserizos que los recomiendan por ariba de cualquier otro alimento.
El pienso es un buen alimento pero esta muy lejos de ser el mejor alimento como lo sugiere la pagina, un alimento que acorta la espectativa de vida de las mascotas mal podria ser un muy buen alimento.
Todo alimento seco que contiene grasa al entrar en contacto con el oxigeno desarrolla una reacion quimica que llamamos oxidacion que hace que estos alimentos se pongan rancios rapidamente, es decir tienen una muy corta vida util, los fabricantes utilizan antioxidantes quimicos para demorar esa oxidacion. Todos usan antioxidantes quimicos cancerigenos en mayor o menor medida.
lawebdeloserizos dice expresamente "La base alimentaria de tu pequeño ha de ser la comida seca de gato" recomendando claramente alimentos que acortan la vida de los erizos, esto es una gran salvajada cometida por gente que tiene un gran desconocimiento del tema, fijate xiki que dices que te has contactado con el fabricante. Nada supera a la alimentacion natural y los erizos naturalmente no comen pienso
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Para ir terminando con el tema de los alimentos que contienen cancerigenos sugiero a quienes esten interesados a contactarde con uan colega, la Dra. Christine H. Farlow quien nos advierte sobre los peligros de estos antioxidantes justamente consultando unos emails que hemos intercambiado observo que incluso el BHT fue prohibido en Inglaterra, justamente junto con Alemania y el rest del Reino Unido uno de los pocos paises europeos que trabajan seriamente con erizos.
En sus estudios ella a comprobado los daños que ocaiona tanto el BHT como el BHA utilizado por Royal Canin en sus alimentos y a volcado estos sestudios en los libros que ha escrito.
Pueden contactarse con ella al Teléfono (760) 735-8101.
Para quienes no conoces a Christine ella es Doctora quiropráctica, nutricionista y autora de varios libros ha ayudado a que miles de personas mejoren su salud mediante la nutrición.
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
http://drspjohnson.wordpress.com/2009/01/21/food-additives-what-you-dont-know-can-harm-you/

aqui encontre un link que tiene un extracto de uno de los libros de Christine que obviamente como persona responsable aconseja no consumir alimentos que tienen cancerigenos, podran ver que no solamente habla de problemas hepaticos y renales que son los que a mi me preocupan sino otras patologias que no tube tan en cuenta como por ejemplo infertilidad...
Esta en ingles y les pido que hagan un esfurzo por comprenderlo en ingles porque ya en este hilo vimos anteriormente una demostracion de lo mal que funcionan algunos traductores y de como gente limitada interpreta completamente al reves lo que dice una pagina en ingles porque no sabe siquiera que el ingles tiene una composicion gramatical diferente al castellano he interpreta todo como le parece y no como dice el texto...

cada uno puede hacer su eleccion, darles alimento natural o darles cancerigenos... seguir los consejos de profesionales o el de aficionados.
en lo que a mi respecta y aconsejo esto a quienes tienen erizos, yo estoy cambiando completamente la alimentacion en mis erizos por ahora con buenos resultados, es imposible sacarles completamente el pienso y darles otro alimento ya que les ocaionaria unos problemas gastrointestinales importantes, lo que estoy haciendo es ir disminuyendo la cantidad de pienso e incrementando los alimentos naturales, verduras y frutas, varios insectos a diario (nada de tenebrios ni zofhobas que tambien tristemente recomiendan en lawebdeloserizos) y lacteos bajos en lactosa. A los cahorros que obtengo y selecciono para pasar a mi plantel de reproductores les voy bajando el porcentaje de pienso y aumentando los alimentos naturales, si bien en este desarrollo algunos de mis erizos han sufrido de diarreas esto es mas bien un signo positivo que negativo y es por la incorporacion de fibras y agua.
 

usumaqui

Member
Registrado
28 Abr 2010
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Graciass Oscar por acceder a mi pedido de retirar los mensajes que se desviaban del tema.
Lamentablemente parece que no hay nadie en el foro que tenga erizos y haya utilizado lombrices en su alimentacion, realmente es muy poco frecuente el uso de lombrices, hasta aqui encontre solo 3 personas que utilizan lombrices, una en mexico, una en chile y una en rosario (argentina) los 3 sin inconvenientes.
Hablando con veterinarios me dicen que si bien desconocen en profundidad este tema, cosa obvia ya que no les enseñan en profundidad sobre todas las especies animales del mundo, pero en base a sus conocimientos pueden afirmar que la incorporacion en gran escala de insectos seria apropiada ya que es de lo que se alimentan normalmente, pero este cambio en la alimentacion podria despertar paralelamente ciertos habitos tambien naturales que no se sabe que cambios de comportamiento podria ocacionar.
En todo caso recomiendan procesar las lombrices, basicamente esto es hacer harina de lombriz tan comunmente utilizada en la alimentacion humana e incorporarla a la dieta, dandole asi a los erizos todos sus nutrientes sin exponerse a la posibilidad de despertar instintos naturales.
Si a alguien le interesa ponerse en contacto sobre este tema puede escribirme a argentinanimal@hotmail.com
 

fcuesta98

New Member
Registrado
10 Ago 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hola, me van a dar un erizo africano y mi duda es que alimentacion debo darle, me han dicho que a base de pienso de gato complementandola con tenebrios y fruta... en caso de que sea pienso de gato, cual me recomiendan... para comprarlo aqui en españa
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
hola, me van a dar un erizo africano y mi duda es que alimentacion debo darle, me han dicho que a base de pienso de gato complementandola con tenebrios y fruta... en caso de que sea pienso de gato, cual me recomiendan... para comprarlo aqui en españa

Hola,
¿has usado el buscador del foro? Te lo recomiendo porque buscando porque puedes encontrar mensajes como https://faunaexotica.net/threads/alimentacion-para-erizo.5593/post-47998 que responden a tu pregunta.

En el caso concreto del pienso de gato, debería ser para gatos pequeños y de calidad. Estos matices son importantes. Por ejemplo, este: https://gosbi.com/producto/kitten/

Una última cosa: Este hilo es de 2010… como es _bastante_ antiguo, mejor crear uno nuevo para tus nuevas dudas, aunque siempre es mejor empezar usando el buscador del foro, no sea que ya estén resueltas :)
Saludos.
 

fcuesta98

New Member
Registrado
10 Ago 2019
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
¿has usado el buscador del foro? Te lo recomiendo porque buscando porque puedes encontrar mensajes como https://faunaexotica.net/threads/alimentacion-para-erizo.5593/post-47998 que responden a tu pregunta.

En el caso concreto del pienso de gato, debería ser para gatos pequeños y de calidad. Estos matices son importantes. Por ejemplo, este: https://gosbi.com/producto/kitten/

Una última cosa: Este hilo es de 2010… como es _bastante_ antiguo, mejor crear uno nuevo para tus nuevas dudas, aunque siempre es mejor empezar usando el buscador del foro, no sea que ya estén resueltas :)
Saludos.
Gracias, entre en este hilo de casualidad buscando información. No conocía este foro
 
Arriba