Erizo doméstico - problemas cutáneos

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Hola a todos, estoy muy preocupado por mi erizo africano ya que tiene la piel de entre las puas muy escamosa y suelta como caspa, tambien he notado que se le caen bastantes puas, vive en una jaula donde la mitad tiene de sustrato heno y un trapo que es donde duerme, y la otra mitad es de arena de gato, que es donde orina. Necesito consejos, su antiguo dueño me advirtio de la posibilidad de que tuviera acaros, pero yo no los veo... ¿que puedo hacer?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Que edad tiene el erizo? Es posible que este cambiando las puas, e incluso que alguna pueda estar enquistada.

Con que frecuencia le bañas? Que jabon utilizas?
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Tiene unos siete meses, y la verdad llevo un mes o dos con el y no le he bañado, esta semana lo haré a ver si se le quita la caspa que tiene, ¿qué jabón es mejor?
 

kronos

Well-Known Member
Registrado
26 Feb 2013
Mensajes
820
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Con 7 meses ya deberia haber cambiado las puas, aunque es posible que alguna siga callendo.

Es recomendable bañarles al menos 1 vez al mes, con un jabon neutro (PH 5.5) y con un cepillo de dientes suave, mirate blogs especificos de erizos que hay mucha informacion ;)
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Yo tengo erizos y me suelen criar todos los años y despues de que cambien las púas desaparece la caspa
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Muchas gracias a los dos por las respuestas!! ya he mirado algunas web de erizos, a ver si consigo quitárselo, sabéis de algún producto que pueda echale que le sea beneficioso?
 

ZazuALt

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Hola!

Deberías usar un champu específico para erizos (que si existe, yo no lo conozco) o un champú para perros cachorros SIEMPRE DILUIDO EN AGUA, mezclas una parte de champu con otra parte de agua (o incluso 2 si es muy denso) para poder aclararle bien y que no queden restos de jabon que puedan resecar la piel.

La alimentación, el cambio de puas... todo influye :)

Un abrazo!
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

A lo mejor no le estas dando el alimento adecuado ¿podrías decir lo que le echas de comer normalmente?
Un saludo,
DARAHU
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Muchas gracias a ambos por las respuestas, pues le doy de comer pienso de gato del que está hecho de pollo, sólo eso, he intentado darle cucarachas tanto vivas como de las que venden ya secas y no las quiere, ¿que me recomendáis?

En caso de que fuera una infección por ácaros, ¿qué producto tipo insecticida podría echarle?

Un saludo!!
 

ZazuALt

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Hola

Deberías variar un poco la alimentación ofreciéndole otro tipo de alimentos aparte del pienso. Los erizos en libertad son omnivoros con una base de alimentación insectivora; Vamos, que se lo comen todo, pero sobretodo insectos ;)

El pienso siempre será de alta gama, no friskies del supermercado que la mayor parte son grasas.
Los erizos tienden a engordar bastante, por lo que la dieta intentaremos que séa baja en grasas y variando siempre la dieta, ya que un pienso solo no es equilibrado ni completo.
Yo siempre recomiendo para un erizo adulto un pienso de gama alta para gatos esterilizados o ligth tipo Royal Canin, Hills, Advance...etc. Un pienso de alta gama puede previenir problemas cutaneos, de obesidad...

Podemos variar la dieta con mezclas para pajaros insectivoros, frutas y verduras, grillos, tenebrios, gusanos de la harira (siempre con moderación, son muy grasos), cornflakes sin azucar, pan, insectos en lata...
Siempre habrá alimentos que le gusten más que otros, por lo que tendras que ir probando.
Los erizos son nocturnos, por lo que lo mejor es ponerle la comida al atardecer para que por la noche coma, pero siempre vigilando las cantidades, que son glotones :D.

Variando la dieta y dándole algunos baños debería mejorar el problema de piel. Si empezara a rascarse, a caerse las puas, descamarse... debería revisarle un veterinario.
Para una infección con ácaros, tendrías que visitar al veterinario, no puedes echarle cualquier insecticida :D

Un saludo!

Zazu
 

darahu

Active Member
Registrado
16 Ene 2014
Mensajes
44
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Los caracoles les encantan camos yo les doy caracoles pienso para gatos esterilizados y varios tenebrios y estan echos unos robles.
Un saludo,
DARAHU
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Muchas gracias Zazu y Darahu por los consejos, pero este erizo solo quiere pienso, he probado con un montón de cosas y no come nada... probaré con los cereales y la comida para pájaros.

Lo llevé al final al veterinario y dice que pueden ser hongos por lo que le ha hecho un cultivo y ahora toca esperar a ver los resultados, también le recetó un antiestamínico por si fuera alergia.

¿Qué tipo de sustrato utilizáis? yo le he quitado todo y le he puesto papel de periódico a ver si así mejora, tal vez sea alergia al heno o a la arena de gato de la letrina.
 
U

unai2

Guest
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

El tipo de sustrato que tienes no es el más adecuado, el heno se pude rápidamente con los orines, creando hongos.La arena de gatos levanta polvillo y puede crear problemas respiratorios a la larga, mejor evitarla.

Tienes lecho de maíz, en granulado o en pellets, los pellets no te los aconsejo porque terminan por deshacerse y convertirse en serrín polvoriento_Otra opción, perfecta para mi gusto, es el cannabox, es lecho de cáñamo.

Siempre he mantenido a mis erizos con la jaula con dicho sustrato, con suerte se acostumbran a usar el mismo rincón de wc y con cambiar esa zona suele aguantar más la limpieza de la jaula.
 

ZazuALt

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2014
Mensajes
51
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Uf... como te ha dicho unai2, la arena de gato levanta polvillo y el heno se enmohece enseguida ( y en exterior las moscas se lian a poner huevos y se agusana...puaj! :-X).

Lo mejor es el sustrado de maiz, no los pellets, que aparte de ser grandes e incomodos para sus patitas, se deshacen con la humedad y te lian una buena con tanta viruta.
El zuro triturado, aunque no absorbe mucha humedad, es lo mejor para el fondo de la jaula. Tambien tienes los pellets de papel o la arena vegetal, pero yo siempre he usado maiz triturado y me va de lujo.

Si hace pis siempre en la misma esquina, puedes comprar un wc esquinero para hurones, conejos...etc y así es más facil mantener limpio el terrario

Sobre la comida...si solo come pienso, intenta que séa uno de gama alta y dejarle con un poquito de hambre ;) para que pruebe a comer otras cosas.
Los mios cuando llegaron solo querían pienso whishkas y despues de 3 días sin probar bocado se zamparon los gusanos, la fruta... pero claro, si hay comida más apetecible, para que se van a probar otras cosas.... ;)

Un abrazo!

Zazu
 

colubrido

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2011
Mensajes
261
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Málaga
Re:Ayuda con problema cutaneo de erizo

Buscaré esos sustratos a ver si doy con ellos, de momento le dejaré el papel de periódico. Pues hace pis en el cacharro de la comida, por lo que le tuve que poner dos, ese se lo dejé de letrina y el otro de comedero. A ver si llegan pronto los resultados del cultivo de hongos que podamos ponerle un tratamiento eficaz.

De nuevo gracias a todos por las respuestas!!
 
Arriba