¿Esta luz me podría ser util para mi gecko?

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Hola a todos!!
Al leer un poco sobre lo malo de los focos nocturnos decidí quitar mi foco nocturno de 25 watts pero creo que sin el foco la zona fría será muy "invernal" por decirlo así en el día. Pero encontré un foco vela LED que me parece algo prometedor pero no estoy seguro de eso porque no soy muy experto en eso de los focos.
9675C9E9-0616-4B08-93A0-FE4208495FDD.jpeg
16C0E0A4-3599-4FEF-9AD4-55CDA52CA641.jpeg

Perdonen si la calidad es como la cámara de mi compu pero estaba medio oscuro XD.

Y una pequeña demostración de como ilumina:
926DB329-0530-49F2-9DB8-E67FB11C7DFC.jpeg
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
No se si mencionar a alguien o algo porque todavía no me han respondido y la respuesta me urge un poco :/
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
Es tan solo una bombilla led, no debería dar ningún tipo de temperatura asique no sirve para lo que buscas.

Tienes algún tipo de termostato? Creo que la lámpara de la zona caliente está demasiado cerca de la superficie y tu gecko podría desarrollar quemaduras de piel
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Es tan solo una bombilla led, no debería dar ningún tipo de temperatura asique no sirve para lo que buscas.

Tienes algún tipo de termostato? Creo que la lámpara de la zona caliente está demasiado cerca de la superficie y tu gecko podría desarrollar quemaduras de piel
Realmente lo que busco con el LED no es realmente aumentar la temperatura (si da algo de calor pero poco para recalcar), sino que produzca un espectro de luz apropiado para un gecko leopardo y si eso la puede beneficiar.

No tengo termostato pero así está bien. Parece que está muy caliente o muy cerca pero realmente es que el domo es algo grande a comparación de la bombilla (es un ZooMed nano basking spot de 25w.), en el día alcanza una temperatura de 40 grados (aunque sea una temperatura un poco exagerada, siendo sinceros si pensamos en el lugar natural de donde provienen esa temperatura es algo normal), siento que 40º C es un apunte algo incorrecto (tal ves solo por 2 grados menos). Se que es albina pero lo que más le afecta a los albinos desde mi experiencia y punto de vista son los rayos UVB y UVC, y la lámpara de la zona caliente no proporciona luz UVB ni UVC.
La lámpara ha estado en ese lugar desde hace casi 1 mes y no da ningún problema y no he visto ninguna quemadura en mi gecko (ni siquiera lo usa por el día, pero en la noche cuando la temperatura que marca la sonda se reduce como en unos cómodos 34º-32º ella suele escalar a las piedras y descansar). Las piedras no están tan exageradamente calientes como para que provoquen quemaduras siendo sincero.
 

Eriel 47

Well-Known Member
Registrado
2 Jun 2018
Mensajes
70
Puntos de reacción
21
Puntos
8
Ojalá supiera más sobre bombillas de temperatura, pero me suena de 25w es quizás un poco alto para esa distancia (pero no lo sé con seguridad, mejor que te responda gente más experta).

Lo que si sé es que si tienes una ventana en el cuarto con esa luz es suficiente para que el animal vea tanto de día como de noche y podrías ahorrarte la energía de una segunda lámpara. Si es cuestión de ver bonito el terrario, esa luz no molestaría al gecko durante el rato que quieras observarlo ^^
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ojalá supiera más sobre bombillas de temperatura, pero me suena de 25w es quizás un poco alto para esa distancia (pero no lo sé con seguridad, mejor que te responda gente más experta).

Lo que si sé es que si tienes una ventana en el cuarto con esa luz es suficiente para que el animal vea tanto de día como de noche y podrías ahorrarte la energía de una segunda lámpara. Si es cuestión de ver bonito el terrario, esa luz no molestaría al gecko durante el rato que quieras observarlo ^^
Ok muchas gracias.
Con lo de saber lo de los espectros de luz es que veo que en la caja sonde muestra la información de los espectros de luz (foto 3) veo que en la zona que parece azul (tal ves sea rayos UV y luz visible azul) va muy de picada hacia arriba y abajo, y me pregunté si es que eso significa que da mucha luz UVA, UVB, o UVC.
 

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
https://jzar.org/jzar/article/view/150/89 en este articulo tienes recogidas las necesidades de uvb de los reptiles mas comunes como mascotas, creo que también tenias gráficos que puedes comparar con los de las bombillas esas.
En la tabla del final te aparecen los geckos lepardo (leopard gecko) y te indica que su bioma es de tipo 13 y son su zona Ferguson es 1, comparas las radiaciones de uvb en ese bioma y esa zona Ferguson con la bombilla y ya ves si la iluminación es adecuada o no.
Encontrar la luz perfecta para nuestros animales es una bonita tarea de investigación.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
https://jzar.org/jzar/article/view/150/89 en este articulo tienes recogidas las necesidades de uvb de los reptiles mas comunes como mascotas, creo que también tenias gráficos que puedes comparar con los de las bombillas esas.
En la tabla del final te aparecen los geckos lepardo (leopard gecko) y te indica que su bioma es de tipo 13 y son su zona Ferguson es 1, comparas las radiaciones de uvb en ese bioma y esa zona Ferguson con la bombilla y ya ves si la iluminación es adecuada o no.
Encontrar la luz perfecta para nuestros animales es una bonita tarea de investigación.
Muchas gracias Rafa!!
He visto que mi gecko ha estado más activo y con un comportamiento mas "natural" (con natural me refiero a que ahora tiene patrones de actividad más crepusculares que catemerales)
Ahora lo que mi gecko hace es que se duerme todo el día (antes se despertaba como si fuera un animal más catemeral que crepuscular, como por ejemplo: a veces nunca salía de su cueva, y otras veces estaba afuera a medio día) y por la tarde como por las 6:00 pm a 8:00 pm suele ponerse abajo de la bombilla LED en su tronco y se queda ahí o va hacia las piedras que se calientan todo el dia cuando apago la otra luz que calienta las piedras. Apago ambas luces y empieza a explorar y a mirarme para que le abra la puerta. Después de un tiempo se va a dormir.

Creo que si fue una buena decisión usar esa bombilla :D
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Te aconsejo que la iluminación sea de 6000°k o superior para el correcto crecimiento de las plantas (también para imitar la cantidad de luz que se da en el hábitat natural del Gecko). El espectro de los rayos UVC lo absorbe por completo la atmósfera (por lo que no llega hasta la biosfera)y es muy muy dañino.
Que sea de color azul no quiere decir que sean rayos UV, es decir como si el color rojo el mismo que el verde. El espectro UV no lo podemos ver con el ojo humano (algunas aves y reptiles pueden ver una sección).
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Te recomiendo ver este vídeo con detenimiento y de paso el canal de Varanof:
Y también este hilo:
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Te aconsejo que la iluminación sea de 6000°k o superior para el correcto crecimiento de las plantas (también para imitar la cantidad de luz que se da en el hábitat natural del Gecko). El espectro de los rayos UVC lo absorbe por completo la atmósfera (por lo que no llega hasta la biosfera)y es muy muy dañino.
Que sea de color azul no quiere decir que sean rayos UV, es decir como si el color rojo el mismo que el verde. El espectro UV no lo podemos ver con el ojo humano (algunas aves y reptiles pueden ver una sección).
Si he visto que la iluminación es de apenas 2700ºk, pero creo que así está bien porque en términos de luz visible la otra lámpara de calor también aporta luz y por el día el terrario recibe algo de luz del sol parcial.
No me preocupa el tema de las plantas porque después de investigar acerca de la planta de jade decidí regalar la planta a un amigo que sabe como cuidarla y tiene lo necesario porque el sustrato no era el adecuado. Las ramas secas que se ven al fondo (si es que es eso lo que te preocupa) es acahual blanco y alfilerillo que ya se ha secado y muerto y solo está para añadir algo de estética.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Te aconsejo que la iluminación sea de 6000°k o superior para el correcto crecimiento de las plantas (también para imitar la cantidad de luz que se da en el hábitat natural del Gecko). El espectro de los rayos UVC lo absorbe por completo la atmósfera (por lo que no llega hasta la biosfera)y es muy muy dañino.
Que sea de color azul no quiere decir que sean rayos UV, es decir como si el color rojo el mismo que el verde. El espectro UV no lo podemos ver con el ojo humano (algunas aves y reptiles pueden ver una sección).
Y lo del color azul lo digo porque si es que ves una tabla de espectros de luz de cualquier bombilla que emita más luces que las visibles por el ojo humano verás que la parte que representa la luz UV está representada como azul claro.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
En realidad normalmente se representa como un morado pálido, se encuentra en del extremo izquierdo dela tabla, a partir de los 400nm
 

Adjuntos

  • Complete-Electromatic-Spectrum-Chart-How-Provided-with-Basking.jpeg
    Complete-Electromatic-Spectrum-Chart-How-Provided-with-Basking.jpeg
    101,7 KB · Visitas: 97

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Ya te digo que esa bombilla no emite nada de UVA ni UVB, nunca vi ningún led que emitiera esa frecuencia de onda. Para los gueckos leopardo (y para los nocturnos en general) no es necesario en principio, pero eso no quiere decir que pueda ser beneficioso, como ocurre con la boa de KiwiLabs:
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Ya te digo que esa bombilla no emite nada de UVA ni UVB, nunca vi ningún led que emitiera esa frecuencia de onda. Para los gueckos leopardo (y para los nocturnos en general) no es necesario en principio, pero eso no quiere decir que pueda ser beneficioso, como ocurre con la boa de KiwiLabs:
Ya vi ese hilo.
Se que no necesitan UVB pero me gustaría aunque sea proporcionarle un poco pero yo ya no quiero gastar más dinero en un foco UVB porque están caros.
Soy algo nuevo con lo de las luces y por eso dudo. Y también dudo más porque que yo sepa esa bombilla no es que se haya fabricado como producto para reptiles y no se si eso pueda hacer una diferencia en las ondas de luz que emite.
 

Awewe

Well-Known Member
Registrado
22 Feb 2022
Mensajes
500
Puntos de reacción
201
Puntos
43
Ubicación
Ciudad de México
Doy una pequeña actualización:
Decidí remover el foco LED y adistanciar la bombilla de insolación del suelo porque el foco LED estaba calentando la zona fría más de lo debido (si producía más calor del que pensé 😵‍💫) y la de insolación también tenía un poco de participación y en la zona caliente rebasaba algo la temperatura adecuada de la zona caliente de un gecko leopardo.
Osea hice el terrario de mi gecko un poco más fresco pero ahora estoy pensando en un LED que me ayude a poder plantar plantas vivas adentro (yo ya tengo pensado cambiar el sustrato por uno bioactivo antes de plantar las plantas y poner la bombilla) pero como la bombilla LED de antes era de 2700º K y el que Ruben me recomienda es de 6000º K y no se si eso caliente todavía más el terrario.
Me recomendarían un buen tubo LED (no bombilla, porque esta ves pienso cubrir toda la tapa del terrario con algún tubo) que no caliente mucho y que proporcione luz óptima para plantas y mi gecko?
 
Arriba