Iluminación UVB LED para terrarios: ¿el futuro?

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Siempre se ha sabido la necesidad de la iluminación UVB para reptiles, pero desde que vi la charla de Álvaro Camina (https://www.faunaexotica.net/threads/video-alvaro-camina-iluminacion-en-terrarios.106244/) le doy mucha más importancia incluso para especies que a priori siempre se ha dicho que no necesitaban.

Lo que me echa para atrás es la corta duración de las lámparas que suelen venderse -desde unos meses hasta un año- además de su consumo. Las hay de consumo moderado, sí, y en general para reptiles no hay ningún problema, pero en ciertos anfibios mantener temperaturas frescas es una prioridad y el calor de las bombillas se nota.

Hace unas semanas vi que una empresa había sacado un nuevo producto, se trata de una bombilla LED especialmente diseñada para reptiles & anfibios, con una garantía de 2 años, duración estimada de 20 000 horas y solo 3W de consumo: https://vivtechproducts.com/index.php/our-products/sursun-led-bulbs

Con el precio actual de la electricidad me parece una opción más que interesante, el problema es que no parece que manden fuera de Estados Unidos. He mandado un correo preguntando, ya informaré cuando respondan.

¿Alguien sabe si funcionan tan bien como prometen?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Te agradezco el post. No tenía ni idea de esa empresa. Me temo que para saberlo no habrá más remedio que probarlo.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Esta empresa de Alemania también los tiene:


¡Genial, gracias por el enlace!

Se parecen mucho ambas bombillas, quizá hasta las fabrican en el mismo sitio. Además el precio es muchísimo mejor así que igual me lanzo a probar.

Lo único que no veía es si tenían varias opciones ya que la del enlace era para animales desérticos, pero en esta otra página parece que hay dos variantes (forest y desert): https://www.reptilienkosmos.de/terr...d-terrarienlampen/drago-lux-led-uv_2113_10360

También estaría bien algo más de información al estilo de lo indicado en Vivtech:

screen96.png
Luego mandaré un correo al fabricante ya que en su web actualmente no dicen mucho: http://www.dragonterraristik.de/

Los leds UV existen desde hace un tiempo, y hablo de oídas, pero había varios problemas con ellos:
  • Duraban extremadamente poco.
  • Emitían UV, sí, pero no en las franjas correctas y algunos de ellos incluso eran peligrosos.

Entiendo que estas nuevas no tendrán esos problemas, sobre todo el último; tampoco sé si la ley permitiría venderlas de ser así. En principio el de Vivtech me suena que en el pasado tuvo contacto con Frances Baines, lo que inspira confianza, y entiendo que si la marca alemana dice que emite en esos rangos será cierto y ya.

Cuando me responden -si lo hacen- actualizo con la info ;)
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Buenas compañeros.

Estaba buscando algo de información sobre iluminación LED para reptiles ya que las bombillas actuales aunque son de bajo consumo en general este sigue siendo alto (por cada terrario solemos usar unos 100-150w en el mejor de los casos).
Como he estado trabajando unos cuantos años en el desarrollo e investigación en iluminación LED para horticultura y ahora que retomo el hobby de los reptiles, me he puesto a indagar sobre las necesidades lumínicas de los reptiles y si hay en el mercado los componentes para poder llevarlos acabo y bajar el consumo eléctrico (menudos precios). Después de buscar bastante y hacer alguna llamada a profesionales del sector en iluminación, la verdad es que me he dado de bruces con una puerta. Por lo que me han dicho resulta que a día de hoy no se comercializan diodos fiables en las longitudes de onda 290-310 nm que se corresponde al rango óptimo para la síntesis de D3 y la absorción del Ca (el pico se encuentra en los 294 nm), por encima de 310 nm y por debajo de 290 nm no nos sirven. Esto me generó la duda sobre la iluminación LED en UVB que se comercializa, como la que estas páginas alemanas ofrecen. Ahora llegan malas noticias, haciendo algo más de investigación he visto que estas iluminaciones están montadas con diodos UVB de 320 nm los cuales no son eficientes para los reptiles, al parecer hasta son algo perjudiciales (esto da para otro hilo). Además, estos diodos tienen una fiabilidad muy baja y su vida útil está muy por debajo de las 2000h. Otra cosa que me ha causado desconfianza es que a la hora de vender iluminación de este tipo no se adjunte el espectrograma y la datasette del output (si no se ofrece esta información debéis desconfiar del vendedor). Llegado a este punto me puse en contacto con una de las empresas con las que trabajé para preguntarles si sería posible encontrar los componentes para montar yo mismo un prototipo. Su respuesta fue que a día de hoy no conocen de diodos UVB en el rango necesario, que los que hay son bastante caros (rondan los 7-9€ cada uno) y que su frecuencia de trabajo no es la adecuada para los reptiles. Al parecer esto tardará bastante tiempo en salir.

Espero que este post sirva de ayuda y si alguien sabe algo más del tema estaría bien hablar sobre ello. De todas formas, estoy en contacto con estas empresas para ver si encontramos algo. Nunca se puede dar nada por sentado.

Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Muy buena aportación @RSupertramp ¡gracias!

La historia que comentas fue la que a grandes rasgos leí hace ya muchísimos años: las bombillas LED para reptiles de fabricación china que se veían a la venta emitían UV pero en el rango dañino, los leds supuestamente decentes duraban muy poco, etc.

Al ver los comentarios sobre Vivtech pensaba que se había avanzado desde entonces, pero por lo que dices parece que no es así, una lástima.

Otra cosa que me ha causado desconfianza es que a la hora de vender iluminación de este tipo no se adjunte el espectrograma y la datasette del output (si no se ofrece esta información debéis desconfiar del vendedor).

A mí los de la página alemana (Dragon Terraristik) no me llegaron ni a responder, pero quizá se podría preguntar a la americana Vivtech si puede proporcionar esa información que comentas. ¿Has probado a escribirles? Si no, puedo hacerlo yo.

Por favor sigue compartiendo con nosotros lo que vayas encontrando ?
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
En estos sectores solo se invierte si hay un buen mercado para ello. Ayer cuando estaba hablando de este tema con gente que entiende del mercado me dijeron que económicamente no renta. La inversión para sacar diodos tan específicos es muy alta. A no ser que se apliquen en otro área más "importante" y luego se extrapole a este uso, no creen que lo veamos en mucho tiempo.

Miraré lo que comentas de Vivtech, a ver si sacamos algo.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Acabo de echar un ojo a la página. Buffff, no me da ninguna buena pinta. Lo primero, la miniatura del chart con los output es muy chapucera y nunca había visto una hecha así. Segundo, no dan ninguna especificación de los diodos que usan. Para mi que los únicos savings verdaderos van a ir a parar a sus bolsillos. Además, la temperatura de luz más apta para la visión de los reptiles de zonas despejadas tiene que ser de unos 5500k aprox., los 6500k es una luz muy blanca que puede afectar a la interpretación de algunos colores, sobre todo para especies que sean de hábito vespertino o crepuscular. Creo que el tema de la iluminación para la visión de los reptiles es un tema que no se toca mucho pero que es muy importante. Cuando empecé con la cría de pogonas siempre tenía el típico problema de que alguna no comía, quitando problemas de salud la causa más probable de esto era una incorrecta iluminación de los terrarios. Una vez puse una adecuada iluminación la gran parte de estos problemas terminaron. Se nota mucho en la actividad de los animales.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Acabo de echar un ojo a la página. Buffff, no me da ninguna buena pinta. Lo primero, la miniatura del chart con los output es muy chapucera y nunca había visto una hecha así. Segundo, no dan ninguna especificación de los diodos que usan. Para mi que los únicos savings verdaderos van a ir a parar a sus bolsillos. Además, la temperatura de luz más apta para la visión de los reptiles de zonas despejadas tiene que ser de unos 5500k aprox., los 6500k es una luz muy blanca que puede afectar a la interpretación de algunos colores, sobre todo para especies que sean de hábito vespertino o crepuscular. Creo que el tema de la iluminación para la visión de los reptiles es un tema que no se toca mucho pero que es muy importante. Cuando empecé con la cría de pogonas siempre tenía el típico problema de que alguna no comía, quitando problemas de salud la causa más probable de esto era una incorrecta iluminación de los terrarios. Una vez puse una adecuada iluminación la gran parte de estos problemas terminaron. Se nota mucho en la actividad de los animales.
Te refieres a la web de Drago Lux de más arriba?
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Propongo buscar en webs americanas o de otro lugar para ver si alguien tiene experiencia sobre el asunto. Creo que el tema es importante y merece la pena el esfuerzo.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Propongo buscar en webs americanas o de otro lugar para ver si alguien tiene experiencia sobre el asunto. Creo que el tema es importante y merece la pena el esfuerzo.
Se puede mirar, aunque ahora mismo tengo bastante lío y no dispongo de tiempo. Si alguien puede ir mirando páginas y las va posteando, yo me encargo de pegarles un vistazo en cuanto pueda, además me manejo bien con el inglés.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Le acabo de pegar un ojo. Volvemos a lo que os comenté anteriormente. Voy a empezar por lo más sencillo, la vida útil. Ofrecen una garantía de 1 año para los componentes (lo normal serían dos años) lo podemos dejar pasar, pero lo siguiente que dicen es que la eficiencia decae un 50% después de 4 años de uso 12h diarias. Esto es "cierto" a medias, para los diodos de 6500k que supongo que serán Nichia u Osran es cierto, en cuanto a los UVB - A no lo es tanto ya que en promedio la eficiencia decae en un 50% aprox. en 1 año para estos. Se lavan las manos al no concretar (verdad a medias).

Lo siguiente y más importante es el pico del UVB. Como se muestra en el espectrograma de la página, empiezan a emitir en los 295 nm cosa que ya poco interesa porque el pico de metabolización en los reptiles se produce entre los 294-296 nm (mid 290s). Seguramente los animales sinteticen D3 pero creo que nos exponemos a no darles el espectro necesario, por lo que deberíamos implementar el uso de las típicas bombillas UVB, así que el ahorro energético es inexistente.
Complete-Electromatic-Spectrum-Chart-How-Provided-with-Basking.jpeg

En la página web de exo terra podemos encontrar:

Captura de pantalla 2022-01-06 a las 8.25.37 p. m..png

He estado buscando algunas páginas e investigaciones al respecto y he dado con esta web que es un buen comienzo para ir tirando del hilo https://reptifiles.com/reptile-uvb-light-necessity/ a ver si para finales de més puedo mirar más.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Mirar esta web. Puede tener algo interesante.

 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Mirar esta web. Puede tener algo interesante.

Tampoco dan detalle del montaje que lleva el panel led. La información que deberían de dar es la específica de cada diodo, así podemos saber qué es lo que estamos comprando. Sino, es como ir a comprar un coche y que te digan únicamente que tiene 4 ruedas y si es de gasolina o diesel.

Por otro lado, he estado buscando algo más y he dado con esta empresa que fabrica diodos LED y en concreto tiene de 395nm http://www.seoulviosys.com/en/product/pkg/ en concreto los modelos CUN86A1B y el 96A1B serían los necesarios para cubrir el UVB, pero desconozco la calidad de esta marca. También los acabo de encontrar de la marca Nichia https://www.nichia.co.jp/es/product/uvled.html.
Captura de pantalla 2022-01-07 a las 11.39.35 a. m..png

Aquí están. Estos serían unos buenos diodos para un panel. La verdad, me ha sorprendido encontrarlos ya que contaba con que la información que me había dado la empresa con la que hablé era cierta, está claro que no se puede fiar uno de nadie que venda algo. Ahora, lo que sería buena es saber la eficiencia, la vida máxima y el precio. Además estos diodos suelen ir a un voltaje diferente que por ejemplo de uno de 6500k, por lo que un montaje mixto es más complejo (de esto no estoy del todo seguro, no me he dedicado al montaje). A ver si alguien del foro entiende mas de componentes eléctricos y electrónicos, y nos puede asesorar.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
344
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Yo también ando liado por casa y no he podido mirar mucho, pero he estado indagando un rato por foros y he encontrado esto:
Resumiendo: básicamente todos vienen a decir que el LED UVB es el futuro pero que hoy por hoy NO es una alternativa viable.

Comentario supuestamente sacado del análisis de Frances Baines sobre la bombilla Reptisun:

Por lo tanto, para que se produzca el proceso natural de autolimitación, que impide la formación de niveles excesivos y potencialmente perjudiciales de vitamina D3, se necesita un espectro completo, desde la longitud de onda corta
UVB alrededor de 295nm, hasta UVA alrededor de 335nm es necesario. Estas lámparas no lo proporcionan.
....
Mirando al futuro
En mi opinión, esta lámpara necesita mejorar antes de que pueda sustituir a los tubos fluorescentes UVB de alta calidad en la cría de reptiles. En la actualidad, mis investigaciones sugieren que no existe ningún LED disponible en el mercado con una irradiancia estable y adecuada para rellenar las longitudes de onda "que faltan" en esa región UVA de longitud de onda corta entre 320 nm y unos 340 nm. Sin embargo, no cabe duda de que con el tiempo se desarrollarán y se encontrará la manera de crear un espectro mucho más "parecido al del sol". Con la inevitable eliminación de las lámparas que utilizan mercurio y la creciente preocupación por mejorar la eficiencia eléctrica, los tubos fluorescentes acabarán siendo obsoletos y parece probable que los LED ocupen su lugar. Si se desarrollan estos LED de longitud de onda corta y se incorporan a lámparas como ésta, el futuro podría ser brillante en más de un sentido.

La fecha de ese tema es del 26 de octubre, los comentarios de la bombilla ignoro de cuándo son pero dudo que a día de hoy se haya avanzado más en este aspecto. Quizá igual que @RSupertramp ha localizado los leds adecuados de UVB para esos nm también pueda encontrar si ahora existen para esos UVA o no, pero vamos que al final la cosa se complica: con el UVB adecuado produces D3, pero sin el UVA correcto (que por lo que comenta F. Baines esas longitudes no parecen existir en tecnología LED) no funciona el sistema de autoregulación, así que montar un panel LED que lo cumpla todo se antoja difícil y quizá no compense frente a un tubo u otras lámparas.

Correo traducido de Frances Baines a un usuario de otro foro hablando sobre el UVI (UV index) y microvatios/cm2:

Asunto: Re: Índice UV y microvatios/cm2 Hola, Brandon, me alegro de saber de ti. Siempre vale la pena responder a las preguntas, y las tuyas son muy buenas... El tema del UVI vs. uW/cm2 lleva muchos años. Fue allá por 2006-7 cuando nos dimos cuenta por primera vez de algo raro... que aunque la luz solar de la mañana en Australia (por ejemplo... y sí, he estado en Oz, me encantó mi demasiado corto 5 semanas viajando principalmente el oeste y el norte (Brisbane, Hervey Bay, Cairns, Daintree, Darwin, Kakadu, Alice Springs, Adelaida, Flinders Ranges, con mis metros) daría fácilmente lecturas de 400 uW / cm2 y más, y nunca dañó nada, ciertas lámparas dieron lecturas de sólo 50 uW / cm2 y causó horribles foto-querato-conjuntivitis, incluso "quemaduras" de la piel, shock y la muerte. Hasta que nos dimos cuenta de que si se medía el índice UV (UVI) de estas lámparas, se obtenían proporciones de 10:1, es decir, 50 uW/cm2 era UVI 5, y cuando la gente instalaba las lámparas para que coincidieran con las lecturas de su Solarmeter 6.2 "sol" de 300 - 400 uW/cm2, ¡estaban poniendo UVI 30 - 40 sobre sus reptiles! Entonces obtuvimos el análisis del espectrómetro de estas lámparas, y descubrimos lo que estaba sucediendo. Las lámparas emitían enormes cantidades de UVB de longitud de onda muy corta, casi UVC... y muy poca UVB de longitud de onda larga. Cuanto más corta es la longitud de onda, más intensos son los rayos... Sólo cantidades muy pequeñas de UVC al límite tendrán el mismo efecto que una cantidad muy grande de UVB de longitud de onda larga. Ahora, el medidor de índice UV sólo "ve" UVB de longitud de onda corta, porque esas son las longitudes de onda que "queman", también las longitudes de onda que producen vitamina D3. Pero el total de UVB medido por el Solarmeter 6.2, incluye TODA la longitud de onda corta y larga UVB... La luz solar contiene muchos más UVB de longitud de onda larga que de longitud de onda corta. Por lo tanto, una lectura solar puede dar una proporción de UVB: UVI de cualquier cosa desde 35:1 con un sol por encima de la cabeza, hasta 60:1 con un sol cerca del horizonte, cuando la mayoría de las longitudes de onda más cortas han sido absorbidas por la atmósfera. Pero con las lámparas, la forma exacta del espectro UV determina la proporción de UVB de longitud de onda corta a larga, y por lo tanto la proporción que se obtiene al comparar UVI: uW/cm2. Las bombillas de muy alta calidad dan proporciones de alrededor de 30:1. Las lámparas medias, y la mayoría de las lámparas MVB, están entre 17:1 y 25:1. En mi opinión, todo lo que esté por debajo de 15:1 requiere una evaluación cuidadosa de la seguridad... ¡Espero que esto ayude! Hay muchos detalles sobre el problema de 2006-7 en mi antiguo sitio web www.uvguide.co.uk, aunque, lamentablemente, no he encontrado tiempo para actualizar ese sitio durante muchos años.
 

RSupertramp

Member
Registrado
14 Dic 2021
Mensajes
23
Puntos de reacción
15
Puntos
3
Yo también ando liado por casa y no he podido mirar mucho, pero he estado indagando un rato por foros y he encontrado esto:
Resumiendo: básicamente todos vienen a decir que el LED UVB es el futuro pero que hoy por hoy NO es una alternativa viable.

Comentario supuestamente sacado del análisis de Frances Baines sobre la bombilla Reptisun:



La fecha de ese tema es del 26 de octubre, los comentarios de la bombilla ignoro de cuándo son pero dudo que a día de hoy se haya avanzado más en este aspecto. Quizá igual que @RSupertramp ha localizado los leds adecuados de UVB para esos nm también pueda encontrar si ahora existen para esos UVA o no, pero vamos que al final la cosa se complica: con el UVB adecuado produces D3, pero sin el UVA correcto (que por lo que comenta F. Baines esas longitudes no parecen existir en tecnología LED) no funciona el sistema de autoregulación, así que montar un panel LED que lo cumpla todo se antoja difícil y quizá no compense frente a un tubo u otras lámparas.

Correo traducido de Frances Baines a un usuario de otro foro hablando sobre el UVI (UV index) y microvatios/cm2:
Estoy completamente de acuerdo con lo que exponen. Es muy necesario hacer un balance justo entre UVB y UVA, además dependiendo de cada especie habría que adaptar los ratios de UVI. Para ello es muy importante realizar una investigación concienzuda sobre las nuevas iluminaciones (adjunto un paper muy interesante al respecto sobre algunas de las fuentes de iluminación UVB actuales) https://www.jzar.org/jzar/article/view/150/89 pegadle un buen ojo que de verdad lo merece.
En cuanto al tema de los LED, a día de hoy si que existen en longitudes del espectro del UVB, pero no son nada eficientes y muy caras. En cuanto al UVA, no he encontrado nada que merezca la pena, solamente alguna referencia de productos chinos de muy dudosa calidad. A falta de rematar un poco más el tema, podemos sacar en claro que a día de hoy los fluorescentes de la marca zoomed (los T5) montados en una pantalla reflectante es la mejor opción. Los arcadia serían los segundos.
Por lo menos hemos sacado alguna cosa en claro y me parece que es un tema que tener bastante en cuenta si queremos que nuestros animales estén sanos y puedan desarrollar un comportamiento lo más parecido a su estado salvaje.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.454
Puntos de reacción
1.267
Puntos
113
Ubicación
Madrid
A cuales te refieres con la marca zoomed (los T5)? A los LED? Creo que me estoy liando porque pense que, a la vista de lo que se dice aqui, los LED en general no merecen la pena.
 
Arriba