Estallido de vidrio

melorv

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2005
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
León-Navarra
Buenas, os cuento lo que me ha pasado:
Modifiqué el terrario de mis regius tras venderlas con la intención de preparar un acuaterrario para tortugas de florida adultas.
Lo había hecho yo, copiando por terrarios comerciales, es decir, tiene la tipica forma, una sola pieza de cristal bajo las puertas correderas, silicona especial para acuarios...etc.Todo el cristal es de 4mm de grosor, el tipico de acuarios hasta 200-250 litros
Repasé todas las juntas con silicona para reforzarlo mas, preparé un filtro con bomba de 1700l/h, calefactor de acuario, fluorescente para reptiles...etc.
Las medidas son 100(largo)50(profundo)50(alto).
Al dia siguiente de llenarlo, con unos 35 litros, cual fué mi sorpresa al comprobar que se produjo una raja en el cristal del fondo y estaba perdiendo gran cantidad de agua.
Lo vacié, sellé la grieta con silicona, volví a llenar al dia siguiente y...otra grieta a las 24 horas!
repetí la operación y pasó lo mismo,
por lo que a la tercera grieta, decidi poner una capa de silicona de unos 2cm en todo el fondo; volvió a perder agua.
Lo he desmontado, quitado el cristal de fondo y puesto en su lugar una pieza de metacrilato de 1 cm de grosor; espero que esto no raje de nuevo.
No se cual es la causa de que rajase, diferencias de temperatura.....el calefactor de acuario tiene puesto protector, no está en contacto con el cristal y no añadi agua muy caliente ni muy fria; la bomba produce vibraciones ,pero lo normal; 2 de las tortugas son bastante grandes y dan bastantes golpes al saltar al agua por la rampa desde la zona seca, pero no me parece que sean capaces de romper el cristal por dejarse caer unos 6 cm.
La presión del agua , no me parece suficiente para provocar la rotura, son unos 20 cm de profundidad y unos 35-40 litros.
El mueble esta totalmente plano y siempre pongo una espuma de las especiales para colocar bajo los acuarios para evitar pequeños desniveles y el contacto directo con el mueble.
No tengo ni idea de por que se producen las roturas y espero que si a alguien le ha pasado alguien parecido, me de alguna idea de por que puede ser, antes de que lo llene de nuevo y estalle el metacrilato, o un lateral, o yo que se!socorro!!!!
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, no sé si será la causa pero 4mm para ese tamaño de terrario es muy poco.
 
M

motard31

Guest
yo no entiendo de tortugas, pero tengo un acuario comprado de 100x30x40 y el cristal es de 8mm.
Suerte y a ver si algún experto te confirma algo.
V'sssssssssssssssssssss.
 

melorv

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2005
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
León-Navarra
Uffff, pues no lo se, me haceis dudar, tengo un acuario de 200 litros con los vidrios de 4 mm (hace unos dias, cambié un lateral que rompió mi madre estando vacio, y era de 4mm), pero a pesar de eso, no veo razón para que se quiebre llenándolo con menos de un tercio de su capacidad :confused:
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Los apaños en el vídrio con siliconas, adhesivos y demás no son seguros por dos motivos: el primero es de un tío mío que dice que el agua es muy fina y se escapa por donde menos te lo esperas, y otro que es debido a la ley de Murphy para acuarios en mal estado: Si ha de haber una fuga, la habrá sólo en tu ausencia. No me gustaría vivir con esta espada de Damocles....

Tengo uno de 200 litros y hace más de 4 mm fijo! Suerte.

José
 

Tinuviel

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Yo por lo que se de terrarios y acuarios, vengo de los acuarios. Los acuarios los hacen metiendo silicona entre ambos cristales y luego presionando ambos entre sí en primer lugar, y luego aplican otra tira de silicona para reforzar por dentro. Lo normal es que sino el cristal reviente.
Un terrario de 1metro es muy largo y el agua puede ejercer demasiada presión como dice "motard13133". pero si tienes sólo 5cm de agua de sobra lo aguanta uno de 4mm.
Mira a ver si le han dado algún golpe porque sería lo normal con esa cantidad de agua


Otro consejo, reparar un vidrio roto en una pecera es un poco complicado y suele hacerse con una especie de resina o fibra de vidrio. Eso es para tirarlo casi, porque no suele quedar estanco de nuevo. Aunque hay veces que sí, pero no es lo normal.


Un saludo
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Lo mejor que puedes hacer es medir el cristal exterior y hacer uno nuevo.. quitar el viejo y reponerlo.

Si es el del fondo puedes canviar a un par de milimetros mas y recuerda nunca lo cojas lleno pues alli es donde sufre el cristal o se vicia,
 

melorv

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2005
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
León-Navarra
Como ha dicho Tinuviel, los acuarios llevan silicona entra los dos cristales y cuando esta ha secado, otra tira sellando las juntas; así lo hago también con los terrarios,pues el que se me ha rajado era un terrario.Siempre lo he manipulado totalmente vacio, como terrario, sin sustrato y como acuaterrario sin una gota de agua; aun así, pesará sobre 14 kg y con esa longitud, siempre me ayuda alguien a moverlo, pues no llegan los brazos para cogerlo uno solo.Toda la estructura lleva alrededor un marco de plastico, pegado con silicona tambien y las juntas del marco(de plastico)soldadas entre si(derritiendo el plastico)a pesar de los 4mm, como terrario era muy muy solido, pero ahora..aún no he acabadoel arreglo pero meda miedo llenarlo de nuevo.A veces sale mas barato comprarlo hecho que hacerlo y modificarlo; solo en silicona especial para acuarios, he gastado en torno a 60 euros y ya veis los resultados: tengo las tortugas en transportines desde hace 3 dias :( .
Espero acabar el arreglo antes del viernes y a ver como queda la cosa; ya os contaré.Gracias todos ;)
 

Tinuviel

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2005
Mensajes
147
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ánimo con ello entonces. La verdad es que en algunos sitios puedes encontrar acuarios a buen precio y no merece la pena hacerlo tú porque no aseguras el sellado y encima te sale más caro.

Ánimo pues.
 

GRIPAU_CROA

Well-Known Member
Registrado
23 Sep 2005
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
La duda que tengo es como colocas el cristal, es decir el resto de cristales se apoyan sobre la base, o la base cabe dentro del perimetro del terrario. Yo iria con cuidado en limpiar bien la base antes de poner el terrario encima porque cualquier cosa te puede crear tensiones que haga que al final se rompa aunque le pongas la proteccion.
 

Yo-Kim

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2005
Mensajes
781
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - Catalunya
Tinuviel dijo:
Ánimo con ello entonces. La verdad es que en algunos sitios puedes encontrar acuarios a buen precio y no merece la pena hacerlo tú porque no aseguras el sellado y encima te sale más caro.

Ánimo pues.

Bueno no siempre es asi.... yo estoy montando 20 terrarios de 50x30x35 con rejillas de ventilacion arriba y abajo y puertas correderas por un valor aproximado de 24 euros c/u sumandolo todo ( excepto cables de calefaccion y los inquilinos que vaya a poner.

Respecto al cristal ... la base es el mayor y los demas se apoyan dentro , cuidadin con hacerle estrucuta de plastico en los exteriores pues esos milimetros que les das no dejan apoyar todo el cristal y no reparte bien el peso.
 
Arriba