¿Exóticas si o no?

shikillaaa

Active Member
Registrado
19 Jul 2005
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Antes que nada wenass que soy novatilla por aqui jeje. :mad: Me gustaria plantear un tema que sé que lleva a debate o por lo menos entre algunos grupos de amigos lo ha llevado. Quizás, es necesario mencionar primero que no estoy en contra de tener un animalillo en casa que sea de otro país, yo misma los he tenido. Sin embargo creo que sí que hay un problema con las exóticas, su introducción a otros medios, su conversión en especies invasoras y el grave tráfico de animales que existe.
   Las especies invasoras exóticas constituyen una amenaza para la biodiversidad y amenazan la seguridad alimentaria, la salud y el desarrollo económico. Su expansión es considerada en la actualidad como una de las mayores amenazas para el bienestar económico y ecológico del planeta. Estas especies están ocasionando un enorme daño a la biodiversidad y a los sistemas agrícolas de los que dependemos.
    Los efectos directos e indirectos sobre la salud son cada vez más preocupantes, y los daños en la naturaleza resultan a menudo irreversibles. Todos estos efectos resultan exacerbados por el cambio global y la alteración física y química de las especies y los ecosistemas.
    Los dos párrafos anteriores están en la web del gobierno de canarias. España entre otros lleva ya a cabo proyectos de erradicación y control de exóticas. Aunque esto es muy complicado, y como siempre todo está fundamentalmente influido por la consciencia y la educación ambiental de cada uno.
      Me gustaría que dijerais vuestra opinión si os apetece y si es necesario añadir más información ya lo iré haciendo ;). No sé si es el lugar adecuado , pero de paso felicito a los que se han currado la web.  :D
 

lagarto wancho

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
849
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Premià de Mar (Barcelona)
El tema de que los exóticos constituyen un peligro para la fauna autóctona es totalmente cierto, ahora bien para darse ese caso los animales en cuestión tendrían que llegar a la naturaleza, ya que al tenerlos como "mascotas" en un habitáculo aislados de la fauna autóctona no constituyen ningún peligro, otro caso sería que algún irresponsable dejara en libertad en nuestro País a animales exóticos, cosa que pasa muy rara vez ya sea por el coste que estos tienen como por que el que lo compra realmente está interesado en mantenerlo en cautividad. Todo y con eso se han dado casos de gente que se a cansado de ellos y los a soltado en cualquier lado pero estos realmente no son amantes de la naturaleza ni los adquirieron por amor a ella.
Por suerte en esta Web dudo mucho que alguien haga tal cosa por que me consta que aman la naturaleza y tienes suficientes conocimientos para no hacerlo.
Pero claro siempre habrá alguien que rompa esta norma, por ejemplo los que se hacían llamar “defensores de la naturaleza” y soltaron a cientos de visones americanos de una granja de pieles en nuestro País.
Saludos!
 

Ska

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
294
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Solo una anecdota...el otro dia estuve en madrid,en el estanke de el parke del retiro,en cindo minutos vi una "orejas amarillas"(no estoy muy puesto en tortus) y 3 orejas rojas...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola a tod@s!
pese a que yo sea un amante de las especies exóticas hay que reconocer que si son un problema y que no son casos aislados los de los animales exoticos sueltos por nuestras ciudades.
Yo he visto entre Barcelona, Madrid y Valencia 4 especies diferentes de cotrroras (en grupo no ejemplares sueltos), varias subespecies de trachemys y algunas graptemys, peces no estoy muy puesto pero ¿quien no ha visto koys o carasius sueltos? además de todas las especies introducidas con fines comerciales (para pesca deportiva), luego individuos aislados he visto desde periquitos o yakos pasando por diamantes mandarines, estrildas e incluso mirlos metalicos, y estos son animales que he visto yo que no me dedico a controlar poblaciones (un amigo ha llegado a ver un mapache comiendose el pienso del perro en casa de una amiga, fue totalmente convencido de fotografiar a un tejón que iva todas las noches y se encontro con la sorpresa). En resumen ya sea por fugas o porque ,los dueños son irresponsables y no aguantan a su "mascota" en casa es muy frecuente encontrar animales aloctonos en nuestras ciudades.
Un saludo a tod@s!
PD: esta es una de las razones por las que estoy muy a favor de las mutaciones ya que les reducen la capacidad de adaptarse al medio y por tanto su supervivencia en libertad es menor.
PD2: de todas formas no creo que sean solo las especies exóticas las que hacen daño a la fauna silvestre, gatos y perros asilvestrados ocasionan grandes daños a la fauna.
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
La culpa de todo como siempre la tiene el hombre irresponsable, si hay alguien en este planeta q tenga la culpa de todo y de q las ccosas vayan de mal en peor es el hombre y su indiferencia por todo.
Me estoy leyendo un libro sobre comportamiento animal, y a veces me planteo mientras lo leo kien es el racional y kien el instintivo...
 

shikillaaa

Active Member
Registrado
19 Jul 2005
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ciertamente Varanof..las mutaciones condicionan la supervivencia de especies criadas en cautividad una vez que son liberadas al medio, de ahi la importancia de los planes de prevencion en cuanto a extinción ya que la cría en cautividad debe ser la última medida a tomar en cuenta. Esto es porque a parte de que muchas especies no crían en cautividad aunque aparentemente les aportemos todo aquello que creemos que necesita, también les condiciona la presencia humana.Sin embargo, en especies invasoras hay tambien mutaciones favorables para ellas. Muchas llegan por barcos o diferentes tipos de transporte, sin ser intencionado, pero causan terribles efectos en la fauna y flora autóctona, ya que compiten por un mismo alimento o territorio. En este aspecto no es solo destacable los animales, semillas de plantas pueden originar grandes "plagas" como es el caso del comúnmente llamado "rabo de gato". Por más que se subvenciona su erradicación (dinero malgastado en mi opinión) al año siguiente vuelve a cubrir muchos parajes.
Respecto a tu segunda posdata, sí, conejos, ratones, cabras y gatos entre otros son potencialmente invasores y causan grandes pérdidas. Muchos son animales cosmopolitas que se adaptan a prácticamente cualquier medio y comen "lo que pillen", sin pararse a "pensar" si es una planta única en el mundo, un lagarto en peligro de extinción , etc. Ya que somos nosotros quienes tenemos esa posibilidad de "pensar" y responsabilizarnos deberíamos tenerlo más en cuenta.
 

canoe

Active Member
Registrado
13 Mar 2005
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Las especies aloctonas se convierten en peligro cuando se asilvestran en el medio natural, se aclimatan y logran reproducirse en él. No es significativo que en un parque nos encontremos peces, tortugas y demás especies, lo es más cuando especies introducidas nos las encontramos en el medio natural.
Ya hace décadas que hemos introducido muchas especies: cangrejo americano, peces de pesca deportiva, gambussias, guppys, pseudoacacias, etc., por citar algunos o ciertos hongos y bacterias que han acabado con poblaciones enteras (sapo partero en Peñalara p.ej.)
La solución no es facil, ya que siempre el azar juega en nuestra contra y los animales se pueden escapar o perder.
En España contamos poblaciones introducidas en Cádiz de Bufo mauritanicus, de Bufo viridis en Baleares y de Rana catesbeiana en Extremadura, por poner ejemplos de anfibios que de lo que más conozco.

Muchas especies que tenemos en nuestras casas podrían en un futuro incrementar las lista de problemas para la biodiversidad, un bien que debemos preservar. Es nuestra responsabilidad concienciar a la gente del enorme problema que supone un animal aloctono para las especies nativas.

Un post muy importante shikillaaa.

1abrazo a todos
 

Jose_Rios

Well-Known Member
Registrado
11 Abr 2005
Mensajes
773
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Hola,

Me gustaría hacer una reflexión... es que veo que se habla de nuestras 'mascotas' como el potencial peligro que supone para el medio ambiente. Francamente, al margen del peligro que ellas conlleva, que lo hay, yo veo otro aún mayor, y no en nuestras mascotas, lo veo en las presas de nuestras mascotas, hablamos de cucarachas, gusanos y grillos principalmente, con una capacidad de adaptación al medio mucho mayor que la de nuestras 'mascotas'. Ojo, que no digo que las fugas (o no tan fugas) de animales exóticos no sea un peligro pero veo más fácil que se escape un insecto o que tiremos a la basura una caja vacía con huevos sin darnos cuenta o los restos del sustrato que hemos limpiado con centenares de huevos a punto de eclosionar.

Saludos,

José
 

shikillaaa

Active Member
Registrado
19 Jul 2005
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Canoe en Canarias los anfibios presentes son especies introducidas: Rana castebeiana y Bufo marinus. Una por su facilidad a tolerar la contaminación, la otra por sobrevivir a un amplio rango térmico, se adaptan fácilmente. A pesar de que está prohibida su entrada, entran ya que las medidas aduaneras no son suficientes. Se llega incluso a decir que se trata de otros taxones permitidos para introducirlas.
Con fines comerciales, la casi libre entrada de muchisimas especies (donde vivo) y recordando la abundante fauna y flora autóctona presente...hay detalles que empiezan a preocupar...... o_O
 
Arriba