Nuevo Catálogo español de especies exóticas invasoras

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Me parece excesivo en muchos casos, así lo único que van a conseguir es que mucha gente tenga animales ilegales, y recaudar dinero mediante multas, que es lo que les interesa, mas que la ivasión de especies exoticas
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A continuación voy a poner las especies, solo de animales, por que si no sería mucho, que creo sobran en esta lista y las razones del porque.

Achatina fulica: ¿realmente se han encontrado invasiones de esta especie en nuestro clima? en ninguna parte de la península sobreviviría yo creo.

Familia Ampullariidae: ¿como pueden incluir todas las especies de la familia?

Duttaphrynus melanostictus: realmente dudo que este sapo se pueda convertir en invasivo en la peninsula

Chrysemys picta: esta tortuga es dificil de encontrar hoy en día en la afición en este país, considero mas potencialmete invasibas a algunas del genero Graptemys o Pseudemys

Todas las especies de la Familia Colubridae: realmente en Ibiza y Formentera creo que géneros como Ortriophis, Coelognathus, Lystrophis u Oreocripthophis seriá imposible que se convirtiesen en invasivas.

Alopochen aegyptiacus: un animal tan común en cautividad en este país, con bastantes fugas, no ha causado ningún daño al medio ni a establecido colonias silvestres que yo sepa.

Branta canadensis: básicamente igual que el anterior

Leiothrix lutea: básicamente igual que el anterior

Threskiornis aethiopicus: un animal que no se ve tan comúnmente como este, difícilmente se convertiría en invasor

Ammotragus lervia: si hubiese fugas de arruís, se acabaría rápidamnete con ellos en una batida de caza, ademas, ¿por que en Murcia no hay problema?

Atelerix albiventris: dudo que aguante el clima de la mayoría de la península, ademas de la depredación a la que se vería sometido

Hemiechinus auritus:básicamente igual que el anterior

Nasua spp.: estas especies vienen de climas tropicales, en la península creo que no prosperarían como si lo hace el mapache

Rousettus aegyptiacus: por mucho que pudiesen encontrar sustento en zonas de cultivos de frutales, no aguantarían nuestro clima en la península

Rattus norvegicus: esta especie ya esta asentada en Canarias como en todo el mundo y no es por culpa del mantenimiento en cautividad

Rattus rattus: lo mismo que el anterior

Familia Sciuridae: que incluyan géneros como Eutamias o Sciurus (excepto vulgaris) me parece lógico, ¿pero que pintan en la lista las especies tropicales?, ¿y por ejemplo los perritos de las praderas? estos últimos necesitan de grandes planicies para sobrevivir, a duras penas lo consiguen en su hábitat natural, no veo viable su proliferación aquí

Hay especies que e dudado mas y prefiero no decir nada, vosotros que opináis?

Realmente esto me cabrea, no vivimos en una biodiversidad tan "cerrada" como en zonas insulares como para que prohiban tanto, espero que estas leyes se vayan al garete en un futuro, aunque difícil lo veo la verdad y que se cree una mas coherente
 

akemi

Well-Known Member
Registrado
22 Ago 2012
Mensajes
62
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
valencia
Me parece increíble la cantidad de bichos que sobran.Como bien ha dicho kurt muchos de los animales que han incluido en la lista son tropicales y no podrían sobrevivir en el caso hipotético de que dichas especies consiguieran encontrar otro congénere( cosa complicada o sumamente improbable)

Con todo esto conseguirán que las pocas tiendas de exóticos lo tengan aún peor y traigan en algunos casos otras para suplir a estas y pasará lo mismo.
También muchísima gente estará afectada, porque han puesto muchas especies que sinceramente estaban en auge y que ahora si crian se las tendrán que comer con patatas.

Lo dicho, estoy cabreada no, lo siguiente, no solo porque también soy una de las afectadas. También porque en este país solo unos pocos pueden cambiar las leyes (pescadores /cazadores).

En este país solo importa la pasta y se la sopla la opinión del resto.

Aqui por desgracia la igualdad ante la ley es pura tinta sobre el papel. No se como consiguen que cada día uno tenga más ganas de pirarse.
Me voy ya que es tarde y mi enfadado va en aumento si sigo con el tema. .....en fin igualdad para pocos y pesca para muchos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

akemi dijo:
También porque en este país solo unos pocos pueden cambiar las leyes (pescadores /cazadores).
Son MILES y tienen sociedades bien organizadas. Estos listados les fastidiaron la afición y PROTESTARON. Y puedes hacerlo por que como digo, son miles y están bien organizados.

Los bicheros somos 4 "gatos con los ojos malos", y encima 2 de ellos están peleados con los otros 2, nos prohíben tal tortuguita o pajarito o ranita... protestamos en el foros, las tenemos igualmente ilegales y aquí no ha pasado nada o si no puedo tener la lagartija A, pues tendré la B.

Chrysemys picta: esta tortuga es difícil de encontrar hoy en día en la afición en este país, considero mas potencialmete invasibas a algunas del genero Graptemys o Pseudemys
Claro que si, pero es que si además de las Trachemys prohíben las Graptemys y las Pseudemys, directamente se cargan la industria de la tortuguita en la tortuguera de palmerita, y eso mueve millones...

Por la misma razón no prohíben al Carassius auratus, cuando es totalmente exótico y está por todos los ríos. Por que sería cargarte de golpe toda la acuariofilia de agua fría y de nuevo, mueve millones...

Y para otras taitantas especies, simplemente han mirado que en otras partes del planeta si están asilvestradas y directamente extrapolan a España, como con las anátidas, las Xenopus, etc.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Bueno, pues el erizo africano se va para casa hoy de la tienda... a ver que meto en la urna y a quien se lo emplumo....

Y menos mal que no pedí ardillas coreanas, porque me las hubiese comido con papas. Conservaré las mías como un recuerdo del pasado.

Por lo demás poco ha cambiado, podía haber sido peor... nuevo plazo para registrar los animales, que de nuevo en la junta no tendrán ni idea al respecto... por si acaso meteré mis tortugas y cotorras en el siacyl, a ver si las microchipo antes de que acabe el verano, no lo puedo dejar para más adelante, tengo que hacerlo ya

Me sigo quedando con la duda de las codornices, que las granjas siguen funcionando a pleno rendimiento y se venden tan ricamente al menudeo sin que pase nada. Esas fastidian a mucha gente porque son muy comunes de tener en casa para carne y huevos, aunque claro, las van a seguir teniendo ;)

Luego a ver si leo la ley con detenmiento porque tanto palabrerío denso lleva mucho rato de digerir.

Respecto a las tiendas de exóticos y no exóticos, en realidad no afecta nada... son 4 bichos sin importancia que no van a afectar mucho a las ventas, tirando a nada. Lo más así los erizos y ardillas, pero bueno, es un animal que se vende de pascuas a peras y tampoco te arruina la caja...

Mientra sigan dejando vender periquitos, canarios, hámsters, cobayas, y pececitos de colores ( por los pelos jaja... de esa si hemos librado ;)) todo irá bien
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mari Bichos dijo:
:)

akemi dijo:
También porque en este país solo unos pocos pueden cambiar las leyes (pescadores /cazadores).
Son MILES y tienen sociedades bien organizadas. Estos listados les fastidiaron la afición y PROTESTARON. Y puedes hacerlo por que como digo, son miles y están bien organizados.

Los bicheros somos 4 "gatos con los ojos malos", y encima 2 de ellos están peleados con los otros 2, nos prohíben tal tortuguita o pajarito o ranita... protestamos en el foros, las tenemos igualmente ilegales y aquí no ha pasado nada o si no puedo tener la lagartija A, pues tendré la B.

Bueno como cazador, que soy, y en contra de la introducción de especies aloctonas como arruí o muflón, el problema no es de las organizaciones, sinó de la economia. Si hay pasta por el medio se puede mirar a otro lado.

Ejemplo de esto es castilla la mancha, cuya actividad economica principal es la actividad cinegetica; como se pondria l agente si se elimina estas especies de la zona (aunque en ese caso concreto son escasas, haberlas haylas).

Los bicheros somos, en general, gente bien informada i cuidadosa, pero los accidentes ocurren, además de que existen no bicheros con exoticos, que son gente mas peligrosas. El gobierno para connosotros adopta actitud paternalista, i nos quita lo que puede hacer daño, en vez de enseñar a usarlo.

Como siempre los que gobiernan, son legisladores y los asesores son gente periferica a la que oir y no escuchar si nos viene bien.

Y por eso te sale este churro de ley, con legislacion para la pesca de cangrejo señal y p. clarkii, cuando habria que exterminar todo estos animales aloctonos, incluidas las especies cinegeticas.

Saludos
Carles
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por cierto, que incluyan a una especie tropical como es Pterois volitans, me parece una broma de mal gusto, ya no solo por que no veo viable su proliferación en las costas de la península y Baleares, es que en las comunidades sin costa no viviría fuera de un Acuario ni unos minutos
 
Arriba