Nuevo proyecto de Ley sobre especies exoticas invasoras

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola, el pasado 11-11-2011 se aprobó el nuevo borrador proyecto de Ley sobre especies exóticas invasoras.

Un saludo
 

Adjuntos

  • borrador_Catálogo Especies_Exóticas_Invasoras-11-11-2011.pdf
    168,9 KB · Visitas: 359

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues ya sabéis, a partir de que se apruebe los que mantenéis Achatina fulica, Chrysemys picta, Bufo marinus, Rana catesbeiana, Xenopus... y en Baleares Elaphe guttata tendréis un año para registrar vuestros animales y no podréis reproducir, comercializar o ceder ninguno de estos animales...

En el fondo no está mal... me quería pillar Chrysemys picta pero en vista de esto lo voy a olvidar...

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Y lo mismo para los que nos gustan los mamíferos, prohibido críar, comercializar o ceder Mapaches o Coatíes
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Entonces pronto veremos desaparecer todas estas especies de las tiendas de animales y ferias, ¿no?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
lo que no me queda claro, reconozco no haberlo leído todo, es que pasará con los individuos asilvestrados ¿habrá un plan para capturar trachemys y cotorras? ¿que se hará con las capturadas?
Aunque no sean reptiles ni anfibios ni mamíferos son destacables especies como pico coral cotorra argentina y cotorra de Kramer (de ambas especies hay varias mutaciones y se crian bastante). Y la lista de las plantas también es para mirarla despacito pero de lo que he visto podemos olvidarnos de ver estanques con jacintos o lechugas de agua.
De todas formas este es todavía el borrador, en el listado definitivo hay cambios, por ejemplo el caracol manzana que se suele tener en los acuarios (el amarillo) si se puede seguir teniendo ya que no resiste en España los inviernos.
Cuando alguien vea el documento definitivo que lo cuelgue, voy a tener que dar de alta una trachemys adoptadas, me veo metiendolas en quirófano para esterilizarlas y evitar problemas jeje.
Un saludo
Pd: en Canarias esta complicado lo de tener serpientes pero ahora también va a estarlo darles de comer la rata también esta prohibida; pero seguiremos sin ningún plan para quitar los que están en el medio en fin...
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Yo lo veo mal, muy mal, me explico.
Veo bien que se busquen maneras de solucionar invasiones al estilo Trachemys y de esta manera evitar que sufran nuestros animales autóctonos pero esta solución es pésima.
Es simplemente la vía fácil, prohibir y punto.
Si estas especies son invasoras es porque la gente las abandona no porque se escapen de sus habitáculos.
Prohibir es hacernos pagar a todos justos por pecadores.
Y a la gente que desconoce estas leyes que les pasará con sus tortuguitas? En las tiendas de mi barrio las siguen vendiendo y dudo mucho que nadie se vaya a molestar en darlas de alta en algún sitio cuando esa ley se establezca.
Vendra un agente y se las quitará si algún día se le ocurre sacarla a la calle con la correspondiente multa?
Y al pobre animal que le espera? Una bonita sobredosis de anestesia?
Y los que nos hemos matado a recuperar tortugas de ríos e intentar concienciar a la gente de que eso no se hace que?
Incluso hay asociaciones que se han dejado dinero en trípticos informativos como el SOHEVA.
Hablo de tortugas porque es el tema que yo más domino (sin dejar de ser un simple aficionado).
Nada, me veo siendo un delincuente manteniendo una Achatina cuando por ahí se las comen al estilo manjar.

Y si en vez de prohibir se controlan las importaciones minimizándolas mucho? Eso aumentaría el precio del animal, la gente se dejaría un dinero en él por lo que le darían más valor y no habría ni una mínima parte de Trachemys en ríos si cada baby la vendiesen a 100 o 150 €.

Que opináis?
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
ivanreptiles dijo:
Eso aumentaría el precio del animal, la gente se dejaría un dinero en él por lo que le darían más valor y no habría ni una mínima parte de Trachemys en ríos si cada baby la vendiesen a 100 o 150 €.

Que opináis?
Si a ese precio las siguiesen comprando estaríamos en los ríos pescando trachemys!!!!!! y en los parques y fuentes no quedaría ni una.

Ahora en serio es un problema muy complicado de solucionar, pero si se dedican a prohibir y no hacer nada con lo que ya esta dando problemas ....
Un saludo
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
varanof dijo:
ivanreptiles dijo:
Eso aumentaría el precio del animal, la gente se dejaría un dinero en él por lo que le darían más valor y no habría ni una mínima parte de Trachemys en ríos si cada baby la vendiesen a 100 o 150 €.

Que opináis?
Si a ese precio las siguiesen comprando estaríamos en los ríos pescando trachemys!!!!!! y en los parques y fuentes no quedaría ni una.

Ahora en serio es un problema muy complicado de solucionar, pero si se dedican a prohibir y no hacer nada con lo que ya esta dando problemas ....
Un saludo

Resolver el problema vale dinero, es mucho más fácil prohibir que pedir opinión, estudiarlo y poner solución.
De verdad, si se plantea algo similar a lo que yo propongo quizás directamente ya no se importarían Trachemys dado que a ese precio no las compraría nadie! Y la gente las recuperaría de los ríos para poder tener un ejemplar o con la intención de especular con el animal! (¿Eso plantearía una amenaza a las Mauremys y a las Emys?)
Recojo unas 20 o 30 Trachemys cada verano y las doy en adopción. Si se hiciese esto que propongo a ver cuantas veo la temporada que viene.
Eso también haría que la cría en cautividad no diese problemas dado que al haber una importación a nivel nacional tan baja no sería un inconveniente.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
A demás ese texto es muy pobre para llevarse a cabo, en cuestión de tortugas solo mencionan las Trachemys scripta y las Chrysemys picta.
Sin ser un gran entendido bueno de tortugas (o todo lo que quisiera) sé que es un estudio barato y mal hecho.
Las Graptemys y las Pseudemys no se abandonan y aguantan? Porque yo he cogido unas cuantas de Pseudemys... Ah! Y una Graptemys p. sp. que la tiene un amigo y está genial.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

TxemaLopez dijo:
Chrysemys picta. Ya está dicho todo sobre la seriedad del estudio. Pais...
Si es que... se van a fijar en un género que hace años que no entran a España y parece ser... van a seguir permitiendo la entrada de Pseudemys... como comentó Mr.Zoo en el otro post sobre el mismo tema, en unos años, además de todas las Trachemys que habrá... también Pseudemys de 30 y 40 cm.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Me pregunto si tendré que dar de alta también las Elodea densa del acuario :mad:
Es indignante ahora se inflaran a multar a punta pala y ha cobrar que es lo que les interesa.... los ríos les importan bien poco, solo prohibir y multar. Ya nos veo a todos sacando los post de fotos de trachemys y borrándolas del facebook también jajajaja
Un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Un momento, ¿una iguana puede aguantar y reproducirse con el clima peninsular?

Teniendo entidades como el CRARC que se dedican a esto no sé cómo diablos siguen haciendo las leyes a la virulé..

Yo creo que la clave es microchipar las tortugas, la gente se lo pensará 2 veces antes de abandonarlas.

Por cierto el otro día vi en un estanque de un parque que hay cerca de mi casa trachemys s. elegans y s. scripta.. a quién debería dirigirme para que las saquen de ahí? También vi cangrejo americano, pero no se hasta qué punto me harán caso xD
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Nekkox dijo:
Un momento, ¿una iguana puede aguantar y reproducirse con el clima peninsular?
Juraría que no, lo mismo que el guppy y la Achatina y algunos mas que andarán en la lista... que parece que la hicieron mas pensando en el planeta y sus invasiones animaleras a lo tropical, que concretamente para España, con su clima.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Sólo me he mirado la propuesta por encima.

Lo de la iguana, y otros elementos tropicales, no se si se podrían aclimatar hacia el sur. Recordad que hay alguna granja de cocodrilos por allí abajo, así que no harà tanto frío como en el norte de la península.

Y aunque haya errores bestias como los mencionados anteriormente. También quisiera remarcar una cosa, sí que es verdad que no dice de sacar nada de lo que ya está en el campo. Pero quizás está ley permitirar que no se naturalicen otras especies invasoras que ahora se comercializan y que podrían esclimar grabemente nuestros herpetos autóctonos. Me refiero a Xenopus laevis y Bufo marinus (la catasbeiana ya está en algunos sitios).

Los de la Generalitat de Catalunya me preguntaron hace unos pocos años sobre la problemática de xenopus (no se si eso condució a que ahora se haya prohibido). Pero ya os digo que si alguna de estas especies se instala y no se controla su expansión pueden cargarse gran parte de la herpetofauna. Siendo la especie más perjudicial, seguramente xenopus porque son como los peces comiendose tanto invertebrados acuáticos como todas las larvas de anfibios. Y en cinco años que me paso por las charcas de Barcelona ciudad, me la he encontrado 2 veces. Así que si está ley evita el comercio masivo de esta especie y así se evita su naturalización, me parece fenomenal esta ley. Ya que cuando se naturalice ni dios la podrá sacar (como ha pasado en francia, itália, alemania y gales).

Si luego resulta que hay cosas que están mal o que pueden mejorarse. Siempre se está a tiempo de modificar la ley o hacer otra (aun que pasen decadas). Pero almenos se puede evitar la invasión por alguna de estas especies.

PD: El caracol manzana si que soporta las temperaturas de aquí, sino diselo a los del delta del ebro que tienen una plaga de esta especie que se come los arrozales. Así que es más que razonable incluir esta especie.

Nekkox, enviame un privado sobre lo de las tortugas y cangrejos. A ver si puedo hacer alguna cosa.
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Nekkox eres de Barcelona o alrededores? Lo digo por si no te importa darme la dirección de ese lugar.
Tengo siempre algunos interesados en adoptar de estas tortuga americanas.
Antes de que acaben con una sobredosis de anestesia...
Gracias!
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Es el parque de Torreblanca de Sant Joan d'Espi, y si no es ese ahí también hay un buen estanque lleno de trachemys. Si no se recogen tampoco pasaría nada porque de ahí no van a salir como mucho superpoblarán esa zona.
Un saludo.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
ivanreptiles dijo:
Nekkox eres de Barcelona o alrededores? Lo digo por si no te importa darme la dirección de ese lugar.
Tengo siempre algunos interesados en adoptar de estas tortuga americanas.
Antes de que acaben con una sobredosis de anestesia...
Gracias!

Espero que no sea para hacer negocio con ellas, porque ahí viven de lujo desde hace años y sin molestar a nadie porque es un recinto delimitado. Teniendolas controladas, prefiero verlas en el estanque en libertad que malviviendo en un acuario. Serán invasoras, sí, pero también son animales y como en un estanque en libertad no estarán en niguna pecera adoptada.
Un saludo,
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
AndyFatTail dijo:
ivanreptiles dijo:
Nekkox eres de Barcelona o alrededores? Lo digo por si no te importa darme la dirección de ese lugar.
Tengo siempre algunos interesados en adoptar de estas tortuga americanas.
Antes de que acaben con una sobredosis de anestesia...
Gracias!

Espero que no sea para hacer negocio con ellas, porque ahí viven de lujo desde hace años y sin molestar a nadie porque es un recinto delimitado. Teniendolas controladas, prefiero verlas en el estanque en libertad que malviviendo en un acuario. Serán invasoras, sí, pero también son animales y como en un estanque en libertad no estarán en niguna pecera adoptada.
Un saludo,

Jajajaja no hombre, no! Yo no vendo Trachemys! Dudo que salga muy bien ese negocio, quien quiere tortugas de 20 cm. o más acuáticas que necesitan filtro y demás utensilios para mantenerlas adecuadamente? De hecho por eso las abandonan.
En cuanto a lo del estanque por supuesto, como en un estanque no estarán en un acuario y en un río ni te cuento!
Prefiero que estén en un estanque a un río y prefiero que estén en un estanque a un acuario CON CONDICIONES!
Las condiciones son que el ayuntamiento las libere ahí para el disfrute de todos, como pasa con los patos o cisnes de los que podemos disfrutar en lagos artificiales por Barcelona.
Eso significaría un desembolso económico para que una persona se encargue del buen mantenimiento de esos animales y para que si alguno enferma retirarlo y llevarlo al veterinario.
Te aseguro que los patos y cisnes disponen de ese personal (al menos en mi ciudad) en cambio las decenas de tortugas que he cogido de estanques (no hablo ni de ríos) venían PLAGADAS de hongos, patologías oculares, neumonías, desnutridas e incluso una ME PUSO HUEVOS!
Esos huevos habrían acabado en retención si no los hubiese hechado al agua en el estanque ya que no disponían de zona terrestre.
Ufff, no sabes lo que me he encontrado y te aseguro que como amante de estos bichos con cascarón te aseguro que me siento mal cuando e incluso he enviado por MRW tortugas a otras comunidades sin saber realmente si el futuro dueño me engañaba de como las iba a tener...
El cara a cara es diferente pero también he dado tortugas que no se como estarán.
Muchos me prometen estanques privados y demás, sé que algunas de las que he dado viven muy bien.
Si mi novia guarda fotos de las tortugas recién ''rescatadas'' os cuelgo algunas... Lloraréis...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
afghanicus dijo:
PD: El caracol manzana si que soporta las temperaturas de aquí, sino diselo a los del delta del ebro que tienen una plaga de esta especie que se come los arrozales. Así que es más que razonable incluir esta especie.

Hay varias especies de caracol manzana, pero el que se vende normalmente para los acuarios (Pomacea bridgesii diffusa) no aguanta temperaturas inferiores a 20 ºC durante tiempo prolongado, de hecho se ha retirado de la lista no así el resto de especies que si pueden/son muy dañinas.
En internet al parecer lo ha subido a especie Pomacea diffusa, de este tema no entiendo lo que comento es por un articulo que ha salido en la revista del sector de animales de compañía ESPECIES ( No todos están prohibidos
Miguel Ángel Ordovás).
Un saludo
 
Arriba