Ampliación ley de especies exóticas invasoras

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
No hay comunicación oficial hasta que no lo publiquen en la Web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) para que los ciudadanos puedan valorarla. En el momento que la publiquen allí, hay un plazo de reclamaciones publicas y posteriormente saldría en el BOE donde ya seria oficial. No cantéis victoria antes de tiempo. Es cierto que no hay actualización, pero se esta barajando el sacarla así que no digáis que tiene credibilidad nula porque tampoco tenia estudios serios la ley que prohibe la tenencia de animales peligrosos entre los que incluían a TODOS los reptiles de mas de 2 Kg y al final entró en vigor en Andalucia, Cataluña y alguna otra región. Mas vale prevenir que curar, si estamos preparados para hacerle frente y evitarla mejor
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
De momento con solo publicar el enlace y dar motivos en mis grupos de Facebook de reptiles en solo una noche he conseguido que mas de 50 personas firmen incluidos varios extranjeros que nos apoyan, por eso es bueno que lo mováis, si teneos las firmas y pasa algo, eso apoyara nuestra unidad y nos dará fuerzas. He visto como se cambiaban muchísimas cosas desde change por presión social, yo soy de los que firmo muchas peticiones de gente que no conozco y poyo sus causas pues me parecen justas
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Al contrario, seguro que se está barajando una ampliación, pero cuando eso ocurre de verdad, y se va a hacer a medio plazo, se consulta a las partes implicadas. De hecho nos extrañó ver una noticia donde se aseveraba que iba a ser en breve, o incluso ya se había hecho, porque raro es que no se oyera un run-run previo, o se presentara un borrador a los implicados. Por eso está fuera el black bass, que es una aberración que se carga el espíritu de la ley, porque alegaron las asociaciones de pescadores. Cuando se incluyó la Chrysemys picta en el primer catálogo, en la AHE se echaron las manos a la cabeza, porque esa inclusión estaba basada en un trabajo de Albert Montori que habaaba de la presencia de estos animales en los estanques de la UAB, pero poco más, y no se incluían especies que se encontraban en buenos números y se había detectado reproducción, como Pseudemys concinna.

Estoy de acuerdo en que se incluyen criterios que son hilarantes, como los 2 kg en la ley de animales potencialmente peligrosos. No recuerdo quien lo incluyó, pero todos se copiaron. En la CV a Soheva le llegó el borrador previo a su aprobación y alegamos. También alegamos en el catálogo valenciano de especies protegidas y todas nuestras alegaciones fueron contempladas. Es decir, la administración se comunica con los actores. Otra cosa es que hay intereses creados y contrapuestos, porque las asociaciones animalistas, ecologistas, conservacionistas o terrariófilas no van a ponerse en muchos puntos de acuerdo.

Si hubiésemos visto una lista filtrada en la que se hubiesen incluido prohibiciones para más especies de ofidios en islas, especies de tortugas de granja y cosas por el estilo, si que nos hubiésemos preparado para una modificación del listado a corto plazo, pero me da que de momento no. A nivel autonómico la cosa puede ser diferente, hay catálogos específicos. También se manejan listados de especies potencialmente invasoras que a la mínima pueden aumentar de categoría. También hay leyes reguladoras del comercio, como la que prohibe la importación de Varanus exanthematicus o Phyton regius capturadas de origen, pero que en su redacción dejaba abierta la prohibición de la comercialización, razón por la cual el sector de las mascotas protestó . Por cierto, a nivel particular, me parece ridículo que se sigan capturando regius en el campo, por lo que yo nunca me opondría a una prohibición en este sentido.

Yo también firmo muchas peticiones en Change.org, una petición de ILP para modificar la ley de animales peligrosos no estaría mal. Para tomarnos en serio las leyes tienen que ser coherentes, y esta no lo es en muchos puntos. La de invasoras actual tampoco lo es, más por las ausencias que por las presencias, como la de Chrysemys, que no deja de ser anecdótica, aunque a mi particularmente me fastidie.

Un saludo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Si podéis publicar la carta de desmentido creo que todo el mundo se quedará algo más tranquilo.

Un saludo.
 
Arriba