Ampliación ley de especies exóticas invasoras

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
bricoterrario dijo:
El problema es que la lista es absurda, muchos no son animales con potencial invasor ( el cerdo vietnamita si lo tiene ) pero ¿ cuanta gente ha criado en españa varano albigularis o exantematicus ? ¿ y caiman crocodrilus ? estos animales no tienen potencial invasor , a muchos les costaria incluso mantenerse vivos en invierno.

El problema es que los que legislan no hacen caso a los expertos porque nadie que sepa minimamente del tema diria que en la peninsula estos animales tienen potencial invasor.

Lo de asociarse es casi una obligacion si nos interesa que alguien pueda poner objeciones a este tipo de leyes

Estoy contigo, hay que actuar ya, no cuando ya no haya vuelta atrás...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
bricoterrario dijo:
¿ considerar a un varano como serio peligro para las poblaciones de tortugas durante el tiempo que este vivo ? esto lo ha debido de escribir el mismo que considero que todos los reptiles de mas de dos kg deben ser peligrosos.
OJala, pero lo escribieron Joaquim Soler y Albert Martinez Silvestre que son gente imporatnte en este mundillo http://www.amasquefa.com/uploads/7_1_Soler_and_Martinez_Silvestre258.pdf
Ahí tienes el artículo
Un saludo
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Supongo que los profesionales de la venta de reptiles es decir las tiendas ,seran las que tendran que luchar por sus intereses economicos que por eso viven de ello.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pogonas boy dijo:
Entonces me tengo que deshacer de mi regius?

No , si finalmente se incluyen las regius ( que me pareceria un disparate ) lo unico que no podrias es transportar,criar, ceder o vender tus regius hasta que mueran y te obligaran a microchiparla y a registrarla . Una vez que salga la ley definitiva te dran un plazo de x meses para que la inscribas en un registro, a veces piden esterilizar al animal , pero no creo que lo obliguen con estas especies.

Para el que mantiene un ejemplar porque le guste no hay mas problema que el no poder reponerlo cuando se le muera, pero no olvidemos que hay mucha gente con colecciones muy importantes de regius, con mucho dinero invertido con el fin de criar y de recuperar la inversion. Estos seran los grandes afectados

Lo de las mata matas sigue pareciendome increible :eek: :eek: :eek: :eek:
 

pogtor

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2014
Mensajes
353
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
Bua pero q tonteria es esta bueno que algunos animales si como el cerdo vietnamita per hay otros q vamo.
Como sigan a este ritmo dentro de 30 años no se va a poder tener ni un gecko leopardo. o_O penoso
 

BoSs

Active Member
Registrado
29 Dic 2010
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Vigo - Galicia!
Yo estoy que no me hallo... siento una impotencia tan grande...cada dia flipo más con la mierda que me encuentro.

A ver si realmente nos tomamos en serio lo de asociarnos todos los aficionados y podemos hacer algo contra los incompetentes ante los que nos encontramos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
BoSs dijo:
A ver si realmente nos tomamos en serio lo de asociarnos todos los aficionados y podemos hacer algo contra los incompetentes ante los que nos encontramos.

ESA ES LA SOLUCION, en grupo hay posibilidades de conseguir muchas cosas
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Otro sin sentido... ¿Alguien podría explicarme en que se basan para incluir el Pangolin? Ni si quiera estoy seguro de que algún núcleo zoológico español mantenga esta especie.... Gracias.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ninguno, simplemente han cogido un listado americano que había por ahí, porque les apetecía hacer algo ... no notas nada raro en lo de "lagarto-alicante"? ;) Si resulta que son lagartos ENDÉMICOS mexicanos ... no lagartos de Benidorm, aunque pudiera parecer ...
 

besp121

Well-Known Member
Registrado
26 Dic 2013
Mensajes
166
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
madrid
A mi ya me lo avisaron hace unos meses , en concreto con los fenec y los petauros, ya habri un post en la seccion de mamiferos.
y como dije en el otro post, en españa las leyes las debe de hacer un macaco.

luego llamas al soivre, y no saben ni lo que es un fenec o una regius, que para esa gente sera una serpiente mas, y tienen los santos co...nes de hacer leyes contra ellos.
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Sería de interés para todos que este post fuese para informar con rigor y responder preguntas,,de esta manera no desvirtuarlo . Me parece de una gravedad y de gran preocupación para nuestra afición estas nueva leyes. .
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Los fenecs acabarán con los linces que no matan los cazadores ni los venenos, los cerdos vietnamitas hibridarán con los jabalís dando crías que sobrevivirán perfectamente, a diferencia de las crías con cerdos más normales que ya hay sueltos como los de bellota, las egernias sacarán alas y acabarán con todos los pajaros como en el capítulo de los simpsons... Notese el sarcasmo
 

Nibros

Well-Known Member
Registrado
21 Abr 2009
Mensajes
360
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Barcelona
Hola, alguien sabe donde encontrar la lista completa de nuevas especies?

Otra pregunta es, que pasará ahora con las supercolecciones de regius, donde hay invertido muchísimo tiempo y dinero?

Queréis debatir aquí que pasará o abrimos otro post? Por ejemplo, toda la fiebre de fases sencillamente desaparecerá o se buscará comercializar estas colecciones en otros países? Quizás se traspase a otras especies no listadas, como pueden ser Pantherophis, Lampropeltis, Boas y demás? Estas bajarán de precio, o subirán los nuevos morphs para compensar la pérdida de las regius? Y etc.

Me limito a pensar en regius porque son las que más impacto pueden tener a nivel de aficionados. Por cada fennec habrá 200 o 300 pitones, o más.

Un saludo!
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
A mi lo que me impresiona es que aun no se hayan metido en artropodos... Y tengo un miedo terrible porque el dia que se metan, en caso de alegar una gran capacidad de adaptacion en general, nos prohiben desde la primera mantis hasta la ultima tarantula, pasando por cangrejos, hormigas, grillos y saltamontes, y otros artropodos de tipos y habitats variados... Eso si, un ochenta por ciento de ellos moririan sin remedio en exterior. Ojala hagan normas con un poco mas de base!!

Un saludo

Perry
 

racodac

Well-Known Member
Registrado
12 Mar 2006
Mensajes
267
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Cervelló (Barcelona)
Puedes dejar aquí un enlace del lugar que o has visto?
Gracias

Vipershadow dijo:
Y la ley mas gorda esta por venir, se esta redactando por parte de la Comision Europea, y afectara a todos los estados miembros


Estrategia Biodiversidad 2020

La Unión Europea (UE) ha adoptado una estrategia para proteger y mejorar el estado de la biodiversidad en Europa durante el próximo decenio. Dicha estrategia establece seis objetivos que contemplan los principales factores de pérdida de biodiversidad y que permitirán reducir las presiones más graves que afectan a la naturaleza.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 3 de junio de 2011 denominada: «Estrategia de la UE sobre la biodiversidad hasta 2020: nuestro seguro de vida y capital natural» [COM(2011) 244 final - No publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente estrategia tiene por objeto detener antes de 2020 la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas de la Unión Europea (UE) definiendo seis objetivos prioritarios. Esta estrategia está integrada en la Estrategia Europa 2020 y, en particular, en la iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos».

Objetivo 1: Conservación y restauración de la naturaleza

La UE debe procurar una mejor aplicación de las Directivas de «Aves» y «Hábitats». Estas dos Directivas constituyen el eje vertebrador de la política de la UE en materia de biodiversidad. Hasta el momento, han dado lugar a éxitos importantes, como la creación de Natura 2000, la mayor red mundial de espacios protegidos, cuya extensión supera los 750 000 km2. Sin embargo, dichos avances siguen siendo insuficientes para alcanzar un estado de conservación favorable de todos los hábitats y especies de importancia europea. Para lograr el primer objetivo de la presente estrategia es preciso que los Estados miembros apliquen mejor la legislación existente. En particular, deben dedicar mayores esfuerzos a la gestión y restauración de los espacios Natura 2000, y destinar a dicho fin los recursos necesarios. Tales acciones contribuirán a detener la pérdida de biodiversidad y permitirán su recuperación antes de 2020.

Objetivo 2: Mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios

La integración de una infraestructura verde, la restauración de al menos el 15 % de los ecosistemas degradados antes de 2020 y el desarrollo de una iniciativa encaminada a evitar la pérdida neta de ecosistemas y servicios ecosistémicos antes de 2015 serán las medidas esenciales para conservar y mejorar los servicios ecosistémicos (por ejemplo, la polinización de los cultivos por parte de las abejas).

Objetivo 3: Sostenibilidad de la agricultura y la silvicultura

Los instrumentos de la PAC deberán contribuir a aumentar las zonas agrarias de pastizales, tierra cultivable y cultivos permanentes sujetas a medidas de biodiversidad antes de 2020.

Antes de 2020 se pondrán en marcha Planes de Gestión Forestal o instrumentos equivalentes en todas las zonas de monte de titularidad pública o explotaciones forestales que superen una determinada superficie, que deberán garantizar la gestión sostenible de los bosques para beneficiarse de financiación en virtud de la política de desarrollo rural de la UE.

Asimismo, las medidas adoptadas para garantizar la gestión sostenible en estos dos ámbitos deberán contribuir a la consecución de los objetivos 1 y 2 de la estrategia.

Objetivo 4: Uso sostenible de los recursos pesqueros

Las medidas adoptadas en el marco de la reforma de la Política Pesquera Común deberán ir encaminadas a alcanzar el Nivel de Rendimiento Máximo Sostenible antes de 2015. Por consiguiente, es esencial obtener una distribución de edades y tamaños de las poblaciones indicativa de un estado saludable. Una gestión de las pesquerías que no provoque efectos negativos importantes sobre otras poblaciones, especies y ecosistemas, permitirá alcanzar un Buen Estado Medioambiental en 2020, de conformidad con la Directiva marco «Estrategia marina».

Objetivo 5: Lucha contra las especies exóticas invasoras

Con excepción de la normativa sobre el uso de especies exóticas y localmente ausentes en acuicultura, no existe actualmente una política europea global dedicada específicamente a abordar el problema de las especies exóticas invasoras. Sin embargo, estas especies plantean una clara amenaza a la biodiversidad europea. Por consiguiente, es preciso identificarlas, aislarlas o erradicarlas y controlar su introducción para evitar la aparición de nuevas especies. A tales efectos, la Comisión eliminará las lagunas que existen en la política de lucha contra las especies exóticas invasoras elaborando un instrumento legislativo especial.

Objetivo 6: Afrontar la crisis mundial de la biodiversidad

La UE deberá intensificar su aportación a la lucha contra la pérdida de biodiversidad mundial cumpliendo los compromisos asumidos en la 10a Conferencia de las Partes (CoP10) del Convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas, celebrada en Nagoya en 2010. En virtud de dicha conferencia, la UE se compromete a:

alcanzar los objetivos fijados en el Plan estratégico mundial para la biodiversidad 2011-2020;
aplicar el Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su utilización (Protocolo ABS); y
movilizar los recursos financieros suplementarios necesarios para la conservación de la biodiversidad mundial.
Contexto

La estrategia es el resultado de dos importantes compromisos asumidos por los responsables de la UE en marzo de 2010, a saber, detener la pérdida de biodiversidad en la UE antes de 2020 y proteger, evaluar y restaurar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de la UE antes de 2050.
 

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola a todos. Me parece una barbaridad lo que nos están haciendo, creo como otros compañeros que ya toca unirnos todos y luchar contra estas leyes. Si pudiera ser aportando pruebas de que muchos de los animales que incluyen en estas listas es totalmente imposible que lleguen a aguantar un invierno.
Llevo desde ayer que leí la noticia que no dejó de pensar en lo mismo, a este paso a nuestra afición le quedan dos telediarios, esto está clarisimo creo que cualquiera de nosotros piensa igual que yo. Podrían hacer otras leyes o vigilar el tráfico ilegal o incluso como se está haciendo en muchos sitios poner obligatorio el núcleo zoológico para que vean como mantenemos los animales.
Pero de esta manera nos van a ir prohibiendo todos los animales en poco tiempo.
En mi caso tuve erizos africanos que como muchos sabréis necesitan calor, la tortuga de patas amarillas y los fennec también necesitan calor y como estos muchísimos más de la lista seguro. Así que esto creo que debemos de unirnos todos como dicen los compañeros y intentar hacer algo o luego ya será demasiado tarde.
Si alguien tiene ideas o intentar hacer un grupo de WhatsApp para entre todos buscar lo que podamos.
Hago un llamamiento a todo el foro para unirnos en esta causa ya que no tendremos muchas más oportunidades y seria una lástima que una afición tan bonita y que tantas alegrías nos ha dado nos la jodieran como nos han jodido ya en muchas otras cosas.

Siento el párrafo que he puesto pero hay que hacer algo. Saludos a todos
 

pogonas boy

Well-Known Member
Registrado
17 Feb 2014
Mensajes
982
Puntos de reacción
190
Puntos
43
Creo que en regius lo que se ha prohibido es la importacion de origen de togo y benin ¿no? Lo encontré indagando un poco
 
Arriba