Nuevo proyecto de Ley sobre especies exoticas invasoras

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
afghanicus dijo:
Lo de la iguana, y otros elementos tropicales, no se si se podrían aclimatar hacia el sur. Recordad que hay alguna granja de cocodrilos por allí abajo, así que no harà tanto frío como en el norte de la península.

Los cocodrilos del Cocorile park aguantan vivos porque en invierno estan en un invernadero calefactado con sulo radiante. Te aseguro que los que se quedaban fuera morian en invierno.
COn lo de las iguanas pasa lo mismo. estan bien todo el año pero hay un par de meses que no aguantan el frio y mueren con neumonia. Por eso en el parque de cocodrilos teniamos que recoger las liberadas porque iban apareciendo con hipotermia
Solo en canarias pueden sobrevivir
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
En fin... algunas especies muy bien, otras son.... madre

Las codornices japonesas... lo hacen para evitar las repoblaciones de caza masivas que hacen. Pero no mencionan al faisán, también exótico y masivamente liberado... ¿y las codornices seleccionadas de carne y puesta? ¿que tienen las alas tan cortas que no pueden volar? ¿porque esas no ponen un apunte de que esas SI se pueden tener...? porque anda que no hay gente que tiene codornices en casa para huevecillos o carne... a mi me parece una putada.

Y la tortola africana... como consideren que la tortolita de collar doméstica es de la misma especie, otra putadita que me hacen. ¿y que se van a sacar ahora los magos del sombrero...? ¡¡lleva cientos de años domesticada y no hay grandes poblaciones, no se van a hacer ahora de tiempo tarde!! Aparte que con la turca...

Las chrysemys... manda tela. Anda que no habrá tortugas para fijarse, para irse a una delicadota, escasa y que hace años que no es comercial. Yo en León solo he visto una en venta, la que yo tengo, de hecho. Mezclada entre otras tropecientas especies , en la época en las que trajeron todas de golpe al prohibir la florida

¿ruiseñores del japón aclimatándose? eso si que no lo habia oido. De todas maneras esta desfasado, porque sonpájaros que hace muchos años que ya no son comerciales

Eso si... las jodidas tortuguitas scripta se van a poder seguir vendiendo hasta el 2013, parar dar un par de añitos más para petar hasta el último lago, rio y arroyo de ellas... no se vayan a quedar los crios sin su tortuguita y los intermediarios con su dinerito en el bolsillo, y no pasa nada en el 2013... que total ya serán sustituidas por las graptemys y pseudemys... que "como no son invasoras"... pues no pasa nada... manda narices

En el resto no hay nada que me parezca demasiado descabellado ( bueno, lo de las ratas en canarias... vamos a ver, no me puedo creer que no tengan ratas dando por saco por las islas, la verdad... habra ratas desde hace 500 años, como en todos lados!!)

Eso si, como los del listado pasasen al catálogo... ahí ya me cagaba. Ni pavos reales, ni pavos normales, ni patos mudos ni pintadas... casi prohiben la gallina también y así ya me quedaba sin aves de corral jaja
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
[glow=red,2,300]
varanof dijo:
Hay varias especies de caracol manzana, pero el que se vende normalmente para los acuarios (Pomacea bridgesii diffusa) no aguanta temperaturas inferiores a 20 ºC durante tiempo prolongado
He mantenido y mantengo ejemplares en algún acuario y corroboro con mi experiencia estos datos pero aún así contando con que sobreviva un 10% el problema se repetirá cada año, sin contar los que desgraciadamente se sigan "liberando"..

Mr.Zoo dijo:
Eso si... las jodidas tortuguitas scripta

Ojo, Jodidos humanos, ya que las tortuguitas son sólo culpables de intentar sobrevivir al igual que las autóctonas. Y eso no es delito :(
Por lo demás coincido compañero.


Como anécdota quisiera hacer una reflexión: Procambarus Clarkii o cangrejo rojo americano:

Pasó de ser el diablo de las aguas dulces a ser criado y a casi protegido.

Criado en zonas naturales habilitadas (por empresas, para consumo) y protegido regulando su pesca y captura. De plaga a negocio, de enemigo del Austrapotamobius pallipes( nuestro cangrejo) a "amigo de la ornitólogía". Y finalmente y para cerrar la paradoja: ha pasado de invasivo a desaparecido en muchas zonas..

No sé cuándo ha ocurrido pero sí puedo imaginarme el cómo..

Y es que al poblar nuestras aguas dulces y desplazar al cangrejo autóctono ha pasado a formar parte importante de la dieta de muchos depredadores.

Convertido en presa fácil de muchas aves acuáticas y mamíferos en cursos de agua y humedales ya no nos cae tan mal, cuando su presencia ha influido notoriamente en los ciclos biológicos de multitud de especiies de anfibios; sumándose a una larga lista de perjuicios obviamente. Anfibios, unos de los grandes olvidados..

La historia sigue y ahora la sorpresa es que el Procambarus Clarkii va desapareciendo poco a poco de la mayoría de zonas de agua y uno no sabe si enojarse o esperanzarse..

Y todo esto sin hacer mención a la "torpeza" demostrada en la introducción en media Europa de otra especie: el Pacifastacus leniusculus o cangrejo señal.

Es decir la teoría del caos probada, potenciada y llevada al extremo

Disculpad que trate el tema en plan &quot :(i]Cuarto milenio[/i]" pero cuando menos es para reflexionar.. &quot :(i]verdad Carmen?[/i]" ;)
Saludos
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
No, si lo de jodidas lo digo desde el cariño...son animales que me encantan, me gustan muchísimo. Me parecen preciosas, con un comportamiento encantador, muy agradecidas y las tengo desde hace muchos años. Hace también años que acojo montones de ellas abandonadas y las intento colocar con dueños responsables.

Pero desgraciadamente, desde hace unos meses trabajo en una tienda de animales, y entre otras tareas me toca vender a las desgraciadas tortuguitas, a gente que las compra de manera totalmente irresponsable, sin conciencia de lo que se llevan a casa... yo solo deseo que la tortuga muera pronto, antes de que crezca y sea un problema... cuando me vienen a pedir consejo de que su tortuguita Margarita no come ( la cria de 5 años y su madre) no puedo evitar decir..."No come porque la cuidais mal. Pero casi que mejor que no la cuideís bien porque entonces no se muere, crece, huele mal y a ver que haceís con ella".... la gente se me queda con unas caras que no veas

Lo siento, pero es que me revuelve las entrañas lo de los galapaguitos. Es con diferencia el animal más masivamente maltratado de los que se tienen como mascotita común. No os imaginaís hasta que punto son populares, la mitad de los crios han tenido su tortuguita... es horripilante

Y lo malo es que no se prohibirá jamás. Demasiado sucio dinero en medio... hasta que se vayan probando todas las especies de galapaguitos.... dios, la de millones de animales que sufrirán. Y la cantidad de tortugas que serán abandonadas, para morir o poner en peligro a nuestras autóctonas...

Lo siento, pero me saca las casillas totalmente ... :'(
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Estamos de acuerdo, es que en temas así es difícil diferir.

La fórmula es : ignorancia x (oferta + demanda ) = desequilibrio

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
A raíz de todo esto... Os habéis leído la editorial que escribe Albert Lladó en la ultima Reptilia?? Están haciendo presión en el norte de Europa para que desaparezcan las ferias de reptiles... A este paso antes de consolidar aquí las nuestras habremos desaparecido como afición :eek:
Me tienen acojonado, más vale que blindemos nuestras colecciones y disfrutemos de ellas lo máximo, visto lo visto cualquier día no podremos acceder a nada.

Saludos
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros,
Si chipearan a cada una de las miles de tortuguitas que se venden la gente se lo pensaría 2 veces antes de abandonarla y arriesgarse a una multa. En vez de 15€ que valngan 20-25€ pero con chip. Sistemas hay, lo que pasa es lo que dicen por ahí arriba, que la pasta es lo que manda.
Un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No es físicamente viable poner el chip a unas tortuguitas de 3 cm. Si es que hablamos del chip actual...

Chip%20canino.jpg
GG02A010209,photo01_228_168.jpg


Así que el chip, olvidarlo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Mari Bichos dijo:
:)

No es físicamente viable poner el chip a unas tortuguitas de 3 cm. Si es que hablamos del chip actual...

Chip%20canino.jpg
GG02A010209,photo01_228_168.jpg


Así que el chip, olvidarlo.
Hay unos chips que son un poco más pequeños, pero la solución partiría de hacer como en EEUU donde no se permite la venta de tortugas de menos de 10 cm de caparazón, con lo cual se podrían chipar y además seguro que más de uno y de dos no las comprarían. Que nadie piense que en EEUU las microchipan, el tema del tamaño mínimo es para prevenir que los niños se las metan en la boca y cojan salmonela.
Con lo de la editorial de reptilia me has dejado un poco asustado pero no me ha llegado la revista, acabo de salir al buzón por si acaso pero no.
Un saludo
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
¿Alguien puede hacer un tema paralelo a este para tratar el tema del artículo de reptilia? Creo que nos interesa a todos, no todos tenemos dicha revista para saber lo que ocurre y así no desviamos el hilo original de este post.

Gracias =)
 

ivanreptiles

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2010
Mensajes
760
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Nekkox dijo:
¿Alguien puede hacer un tema paralelo a este para tratar el tema del artículo de reptilia? Creo que nos interesa a todos, no todos tenemos dicha revista para saber lo que ocurre y así no desviamos el hilo original de este post.

Gracias =)

Estoy de acuerdo... Es algo bastante importante para la afición...
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Yo soy partidario del control total , nucleo zoologico ( pero que sea facil de sacar si esta todo en regla ) para controlar que las instalaciones son correctas cuando hay mas de animales y microchip para evitar las sueltas de animales .
Algunos animales como el caracl manzana o las xenopus si que deben ser prohibidas dada la faciidad de convertirse en plaga , algunas plantas tambien es buena idea prohibirlas ya que su gestion es complicada ( la inmensa mayoria de los particulares limpian sus acuarios directamente en el WC )

Lo de no vender tortugas babys seria una gran noticia
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
bricoterrario dijo:
( la inmensa mayoria de los particulares limpian sus acuarios directamente en el WC )
Yo llevo años regando las plantas de mi casa con el agua de los acuarios y parece que les va muy bien. Claro que el que no tenga plantas...
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
[quote Yo llevo años regando las plantas de mi casa con el agua de los acuarios y parece que les va muy bien. Claro que el que no tenga plantas...
[/quote]

Esa es la mejor solucion , pero para acuarios grandes hace falta muchas plantas

lo de incluir al pterois volitans como pez invasor... :confused: en usa si se adapto , pero la temperatura del mediterraneo no creo que la aguanten ( ademas ¿ quien soltaria a un pterois ? porque no creo que haya muchos escapes como para establecer una colonia reproductora)
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
bricoterrario dijo:
Lo de no vender tortugas babys seria una gran noticia

La desgracia, bricoterrario, que es lo que no es noticia.

Las Trachemys scripta spp. tienen hasta el 2013 de plazo "para la sustitución paulatina", y luego traerán otras especies babys como Pseydemys spp., Graptemys spp. ( incluidas en el listado e igual de comerciales). Y cuando se aclimaten y del listado pasen al catálogo, pues traerán Chynemys,Apalone, Ocadia... lo que caiga. Y problemente mucho capturado. Todo sea para que los crios no se queden con su palangana con tortuguita. No os imaginais hasta que punto son populares y generan dinero... es increible

Ojala de verdad se prohibiesen las tortuguitas babys para los crios...

Pd: ¿alguien sabe si en otras zonas de europa también se da lo de las tortuguitas y lo que las rodea?

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.567
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
No me gusta ser alarmista, pero me siento como si esto fuera el principio del final... un final que quizás no veamos pero que ya está en marcha...

Como ya se ha dicho vamos a pagar justos por pecadores.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Me he comprado 3 xenopus solo por poder disfrutarlas y criarlas para que con suerte, poner yo mi granito de arena en que la especie no desaparezca de la afición... si bien, nadie lo sentirá, por que de base, no hay afición. A mi me da mucha pena de saber que una especie tan tan maravillosa va a desaparecer de España. Pocos anfibios son tan agradecidos a la cautividad, tan activos, tan tragones y poco tímidos y absolutamente todos NC. Pero cuando desaparezcan de las pajarerías y la gente no las pueda meter a morir al acuario comunitario... ¿que pasará? pues que las dejaremos de ver para siempre. o_O

Nadie las tiene... aun menos se las cría (en este foro ni existen). Los caracoles manzana (y quizás los achatina), podrán seguir pasando de aficionado a aficionado, aunque en las tiendas ya no existan. Pero con las xenopus, ni eso...

Y me parece que he tenido mala suerte… que mis 3 ejemplares son macho. :mad:
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo compré hace años 5 ejemplares albinos, y conseguí criarlos a los pocos meses (impresionante su velocidad de crecimiento), la primera vez más de 80, la segunda más de 400 renacuajos de los que por suerte sólo sobrevivieron 200 ranitas. Y ya no volví a criarlas, ya todo el mundo que conocía, tenía. De una tercera vez, me quedé con seis, para enseñar a los niños. Era impresionante ver a las doscientas pequeñas ... de veras, pequeñitas como una uña. Echabas tres calamares o un filete de merluza bien picados, y desaparecían en cuestión de un minuto. No me extraña que sean las invasoras perfectas: reproducción impresionante, gran voracidad, adaptación a las bajas temperaturas. La mayoría las envié, a la gente le gustan ... siempre avisando que nunca las liberaran. Son fáciles de mantener, agua a temperatura ambiente (un secreto para su cría sin hormonar es dejar que baje la temperatura en invierno y que suba naturalmente en primavera), un pequeño filtro ...

Creo, sinceramente, que no hay anfibio que tenga una metamorfosis tan espectacular como las xenopus (sus renacuajos no son como los de los otros anfibios: se comportan como peces, mejor dicho, como tiburones-ballena, tanto por que son totalmente nadadores libres (no se tumban en el fondo), por la forma de la cabeza (boca ancha, ojos en los extremos) como por su alimentación, son únicamente filtradores y no pueden comer nada que no esté disuelto en el agua).

Creo también que es una pena que perdamos un animal tan espectacular porque unos degenerados hicieran lo mismo con ellas que con las tortuguitas, soltarlas por ahí y liarla parda ... La culpa no es del animal que se sabe adaptar, pero paga por ello.


Un saludo y suerte con ellas, Mari, antes de que no las vuelvas a ver ...

PD: Si te gustan, vuelve a la tienda, que con dos-tres cm ya se pueden distinguir las hembras de los machos, con buen ojo, las hembras tienen un pequeño "rabito" en el trasero, los machos lo tienen totalmente recto, sin ninguna protuberancia.
 
Arriba