experiencia con auratus

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Buenas, pues resulta que he visto esta especie por 20€ y quería saber que tal es
 

NachoJR

Well-Known Member
Registrado
16 May 2014
Mensajes
93
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Nombre científico: Dendrobates auratus. (Girard, 1855)
Nombre común: Rana flecha verdinegra.
Familia: Dendrobatidae (Subfamilia Dendrobatinae)
Esperanza de vida: Entre 10 y 20 años
Tamaño: de 28 a 55 mm.
Procedencia: Isla Tobago, Bahía de Panamá, Panamá.
Desde el sur de Nicaragua a través de Costa Rica y Panamá a Colombia. En Costa Rica y Panamá en el lado Pacífico y el Caribe.
0-800 m de altura. Introducida en el Valle de Manoa en la isla de Oahu, Hawai en 1932.

Biotopo: D. auratus es una rana muy adaptable. Originalmente, es un habitante de tierras bajas tropicales y bosques húmedos de montaña. En las tierras secas sigue siendo su presencia limitada, no así en los bosques que recorren los largos ríos. Se la puede encontrar también en los parques y amplias plantaciones, siempre y cuando tengan un refugio húmedo y suficientes reductos de agua para la cría. La mayoría de la población vive en la metrópolis de la ciudad de Panamá, una colina boscosa en el corazón de la ciudad. En el ámbito de los asentamientos humanos tienen una población de individuos, a menudo sorprendentemente fuerte. En la pequeña ciudad de Santa Fé en la provincia de Veraguas, se encontraron en un pequeño vertedero de basura que cruza un río hasta 20 ejemplares en unos 100 metros cuadrados. En los vasos de plástico y latas de la basura donde se acumulaba el agua, y que utilizaban para la cría. Del mismo modo se han podido observar en las plantaciones de cacao. Las poblaciones son pequeñas en esas extensas plantaciones de cacao. En el bosque natural es mucho más baja la densidad de población. En el Caribe se encuentran los animales en su hábitat natural, entre la mayoría de las raíces de los grandes árboles. Suelen salir a explorar la zona de bosque, pero vuelven regularmente para proteger las raíces. La población del Pacífico en Costa Rica se puede encontrar entre las rocas y las raíces que recorren los arroyos. Si no disponen de las cavidades naturales en los árboles, suben a las copas de estos, alrededor de las bromelias epífitas, donde ponen las larvas. Se han encontrado ejemplares a 45 m de altura.

Descripción: Piel suave. Color negro o marrón a marrón-bronce con blanco, beige, amarillo, verde, verde, azul turquesa.

Comportamiento: D. auratus es a menudo una rana tímida. Las variantes del Caribe de la América Central parecen un poco menos tímidas que las variantes del Pacífico. Es posible que esta diferencia en el comportamiento tenga que ver con las distintas condiciones climáticas de las dos zonas costeras observadas. Dado que las variantes del Pacífico en los meses de enero-abril, la estación seca, suelen vivir ocultas en las profundas raíces de los árboles o en cuevas en la roca. Sólo a primeras horas de la mañana y ultimas de la tarde salen fuera de sus escondites. En los puntos de humedad residual se puede encontrar durante el período seco, a menudo una mayor acumulación de ejemplares. Así mismo, en el terrario, los animales después de la irrigación pueden mostrarse especialmente activos, aumentando así nuestras posibilidades de poder verlos. Las variantes del Caribe no están expuestas a la sequía. Estas variantes se muestran menos tímidas en el terrario. Sin embargo, el tamaño de terrario parece tener una influencia sobre el comportamiento del animal.
Comportamiento territorial: Los machos son territoriales, aunque raramente se observan interacciones agresivas en estado salvaje. Sin embargo, en época de cría y en un terrario de escasas dimensiones se pueden dar conductas agresivas. Se podrían dar peleas entre hembras por un macho, o entre machos por una hembra. Las Auratus hembras por lo general son menos agresivas que los machos. El comportamiento agresivo suele afectar sólo a la directa competencia por la reproducción. En caso contrario D. auratus es poco agresivo y territorial, por tanto se mantienen bien en grupos que luego formaran una jerarquía.
Las Dendrobates juveniles de todas las especies no solo conviven perfectamente juntas, sino que se recomienda que sea así, crearan jerarquia y se sentiran más comodas a la hora de alimentarse y interactuar. Lo ideal es juntar a los miembros de un grupo cuando son jóvenes.

Terrario: 50cm x 50cm x 50cm. (para tres ejemplares)
Se recomienda sistema de lluvia Automático y un terrario abundantemente plantado.
El sustrato debe de retener bien la humedad, puede ser turba o fibra de coco, cubierto de musgo.
Uno o dos puestos de desove, y una zona acuática que no supere los 2 cm. de profundidad,
ya que estas ranas son malas nadadoras y podrian ahogarse.
Entre las plantas recomendadas, las típicas de un terrario tropical húmedo.

Mantenimiento: Primordial mantener una buena humedad ambiental. No son animales excesivamente sucios, aun así debemos procurarles las mejores condiciones higiénicas posibles. Se recomienda cambios de agua periódicos. Retirada de excrementos de las hojas de las plantas, donde suelen acumularse y podrían proliferar las bacterias.
También se recomienda la utilización de agua de osmosis o destilada solo para el riego, la zona acuática puede llenarse con agua normal después de dejarla reposar 24 horas para se evapore el cloro (los anfibios son tendentes a retener líquidos, por tanto un agua totalmente pura puede ser contraindicada)

Temperatura: Para las zonas bajas variantes de 24 a 26° C con una baja reducción de 1-2 º C por la noche. Para la sequía en los meses de enero a abril, con una ligera elevación de la temperatura (27 ° C) y menos riego. Temperaturas de 18 ° C no son un problema por algún tiempo. Una constante a temperaturas por encima de 28 ° C, son susceptibles de ocasionar daños.

Humedad: Humedad sobre 80 – 90%, conviene pulverizar el terrario 2 veces al día.

Alimentación: A base de grillos pequeños, drosofilas, colémbolos, thermobia, pulgones.
Se ha de espolvorear el alimento con suplemento para anfibios, y alimentarlas a diario.
También se recomienda el cultivo propio de los alimentos, ya que son animales muy voraces.

Diferencias sexuales: Macho más esbelto, con las puntas de los dedos de las extremidades anteriores más anchos que en las hembras.

Cría: Madurez sexual a partir de los 12-15 meses.
Se reproducen durante todo el año, aunque pueden descansar cada tres meses un periodo de dos.
La hembra sigue al macho hasta el lugar elegido para hacer la puesta, siempre en una superficie lisa, tanto en una hoja de bromeliácea, como en carretes fotográficos o placas de petri cubiertas con medio coco. De media, el tamaño de la puesta está entre los 5-8 huevos, con un periodo de 12 a 16 días para incubar.
El comportamiento descrito aquí es típico para todos los representantes de la subfamilia Dendrobatinae.

Morfología del renacuajo: El cuerpo es fuerte, de aproximadamente 1,7 veces más largo que ancho y alrededor de 1,7 veces más ancho que alto. La cola es aproximadamente la mitad de la longitud total (60-70%). El color es monocromático y negro. Los ojos y la nariz se encuentran dorsalmente.
Nutrición: Omnívoros. Los renacuajos de esta especie son caníbales, se recomienda mantenerlos en recipientes individuales.
Se les puede alimentar con larvas de mosquito rojo, Artemia y piensos para peces ornamentales. Necesitan de alimentación diaria, y una temperatura del agua de 24 ° C.
Regular los cambios de agua al 100% por lo menos cada 14 días.
Metamorfosis: Las patas traseras aparecen aproximadamente 25-30 días después de la eclosión, después las patas delanteras sobre los 50-60 días. Entre los 55-65 días después de la eclosión, la joven rana está completamente formada.

Curiosidades: Etimología: El epíteto Latino de Auratus es una referencia al oro (aureum = oro). Se refiere al hecho de que algunos especimenes desprenden un brillo metálico cuando incide la luz sobre ellos, otorgándoles un aspecto de bronce dorado.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
El post está en auratus, así que supongo se refiere al Gekko auratus y creo que actualmente es Gekko ulikovskii.

repti, a que te refieres con ''que tal es''? a su comportamiento? los cuidados son sencillos, puedes buscar información en el buscador del foro.
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Me refiero a si habéis tenido buena experiencia con el o si da problemas de adaptación, si se muere porque la mayoría son cogidos o si, por el contrario, se adapta bien y dura los 15 años que creo que debería durar
Muchas gracias a los dos, también gracias por la información de dendrobates ;)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Dije ''el post está en auratus'', quise decir en Gecónidos ;)

Repti, puedes tener suerte, o no... pero si de verdad te importa tener un animal sano y que vivirá muchos años con muchos menos problemas, esfuerzate buscandolos NC, u otra especie que te guste, por ejemplo si te gustan los vittatus (gecko de las palmeras), aquí en el foro por ejemplo tarentolo los ha criado.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pues si, auratus no se si hay alguien criando, pero se de compañeros que los mantienen igual que mis vitatus.
De caracter, pues supongo que similares a los vittatus, huidizos, hasta que los coges y entonces .... empieza la fiesta del mordisco ;).
En G vittatus, al parecer las hembras tienen peor genio que los machos, por lo menos los ejemplares mas dociles que yo he sacado han sido machos, que se dejan tocar, pero no coger, incluso he mantenido juntos un par de machos durante 2 años sin problemas, mientras tengo a todas las hembras separadas porque se cascaban cosa fina entre ellas ( en terrarios de 1,20 de alto*80*45 que por espacio no era).
Mis 1ºs ejemplares me costaron 12€ por cabeza, me gaste mas en veterinarios el 1º mes.
Le vendi una pareja a Jafedi, y 0 problemas, ni en la alimentacion ni en nada, espero que este año podamos ver algunas crias de las suyas jejejeje. Si te interesa esta especie tengo ejemplares en venta, pero para eso mejor mandame un MP.
Saludos.
 
Arriba