Experiencias con G. portentosa

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Hola, la verdad es que ya me he leído varias 'care sheets' sobre esta especie, pero siempre es bueno escuchar también las experiencias ajenas.
Estoy a punto de comprarme algunas para comenzar una colonia (sólo para tenerlas como mascota, ya que actualmente no mantengo animales insectívoros, además de que he leído que son muy duras para la mayoría de los bichejos), y me gustaría que me comentarais varias cosas:

1)-Cuál es el tamaño de terrario ideal para montar una colonia? (teniendo en cuenta que comenzaré con 6-8 adultas, pero que luego de unos meses habrá cientos de ellas).

2)-Sobre el sustrato, lo mejor es definitivamente la turba? He leído por aquí, en mensajes anteriores, que Mr.Zoo usaba salvado y le iba bien.. yo sólo he usado ese sustrato con zophobas, no se pone feo (moho) cuando lo pulverizas para darles la humedad que necesitan? Qué diceis vosotros?

3)-Si pillo entre 6 y 8, qué relación de machos y hembras me conviene para comenzar? Yo había pensado algo así como 4 o 5 hembras y 2 machos.

----------------------------

Bueno, cualquier otra cosa que me puedan comentar sobre ellas, también será muy bienvenido.
(Si tienen fotos de sus terrarios también posteadlas, por favor).

Gracias!
Bothrops
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
He estado leyendo que el sustrato puede estar seco, siempre y cuando tengan un recipiente con agua, qué me dices de eso?
Incluso yo las he visto en persona criándose en un sustrato de viruta (como la de los ratones), totalmente seca.

No sé, pasa que pulverizar el sustrato con frecuencia me da miedo por el tema de los hongos y sobretodo por los ácaros.

Cabe destacar que la humedad relativa de mi ciudad, de por sí es bastante alta, en verano la media suele rondar entre el 60 y el 80%, y en invierno puede llegar hasta el 100%.
 
A

Ariaña

Guest
Hola, yo tengo una pequeña colonia de estas cucas, aunque mis fines si son más que de mascota son para alimento, por lo tanto no es muy bonito.
Es una pecera de 50 litros con tapa muy bien ajustada con mosquitero (agujeros pequeños) porque las crías son sumamente escurridizas.
No les tengo sustrato, en un principio les tenía turba, pero siempre se llenaba de moho con sus heces, así que ahora simplemente las tengo con cartón de huevos, unos cacharros para agua y cierto tipo de comida.
Yo te recomendaría que para esa cantidad de bichos que tienes pensado nada más sea un macho... son muy territoriales, se la pasan peleando por las hembras...
Con la humedad ambiental que hay donde vives es suficiente, son aguantadoras y se reproducen sin mucha complicación aunque tardan bastante en hacerlo y las crías en crecer >:D
Proporcionales frutas y verduras frescas, pienso de perro o gato, cereales (los que gustes) etc. Ahora sí que lo que se te ocurra darles. Nada más es cosa de estar al pendiente de que no se llenen de hongos. Eso es todo. Son sencillisimas de cuidar (como buenas cucas ;) )
Saludos, cualquier cosa aquitamos.
 

PP Cordero

Well-Known Member
Registrado
13 Abr 2006
Mensajes
232
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Almeria - Málaga
Yo las he criado durante años, y nunca les he pulverizado agua, las tengo con un poco de viruta y cartones, un bebedero de pajaros y un compuesto de comida seca que preparo yo mismo (comida seca de perros, cereales, harina, levadura, leche en polvo etc...) una vez a la semana les pongo algo de hortalizas y frutas (zanahorias, naranjas, manzanas etc...)

Si todo está seco, no tendrás problemas de ácaros.
Un saludo.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Gracias Ariaña y PP Cordero por los consejos, realmente me resultan de mucha ayuda.

Entonces creo que optaré por tenerlas con una pequeña capa de viruta (seca), hueveras (hasta que se me ocurra algunos otros escondites un poco más estéticos), y dos cacharritos, uno para el agua y otro para la comida.
Tendré en cuenta lo de los machos, mi temor es que si compro las cucas ya adultas tal vez el macho pueda no ser viable o fértil como para aparearse con todas las hembras. Otra opción es separarlas en dos pequeños grupos (2-3 hembras por cada macho).

Otra duda estúpida.. las crías no corren peligro de ahogarse en el cacharro de agua? (está claro que la profundidad será de 1 cm como mucho).

Saludos!!!
 

xeron

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola Bothorps, supongo que el mantenimiento de estas cucas sera parecido al de las Blaptica Dubia, como bien te a dicho Pepe Cordero lo suyo es k el sustrato sea la misma comida ya echa, (pienso de perro, levadura, leche ne polvo, afrecho...) y luego para que beban o le pone sun caxarrito con agua y algodon, o un bebedero con algo en la punta tambien, yo con las blaptica les pongo naranja o alguna verdura encima de las hueveras para que tomen de hay los liquidos que necesitan, y cada cierto tiempo se lo voy cambiando antes de que se seque o pudra y puedan criar acaros

SALUDOS
 

xeron

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Ham se me olvidaba, la proporcion de hembras y machos... con un macho podras cubrir muchas hembras, aunk ta rriegas a k muera antes de tiempo, un par de machos para 8-10 hembras iria bien y asi te aseguras algun macho vivo por mas tiempo

SALUDOS
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Muchas gracias xeron! No sabía que un sólo macho podría cubrir a tantas hembras. De todas formas pillaré 2 machos, por las dudas de que uno ''no funcione'' >:D
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Holoa Bothrops

Yo las mantengo en un transportin de unos 5- 7 litros, con el borde rodeado de vaselina para que no escapen los bebes

Las tengo con salvado y alimento de sustrato, y hueveras para trepar

No las doy de beber ni las pulverizo, pero siempre tienen fruta disponible

Tengo muchos machos y hembras, mitad y mitad ( no las uso de alimento , ni vendo ni nada, ellas solas nacen crecen se reproducen y mueren...)

Tengo mezcladas G.portentosa y Princisia sp.

A mi así me va estupendamente de hace más de dos años, así que no será tan complicado como lo hacen ver...

Un saludo

Un saludo
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Gracias Mr. Zoo, pues sí, definitivamente no tiene que ser muy complicado, al fin y al cabo, como dijo Ariaña, son cucarachas =P

Dime, entonces poniéndoles salvado de trigo de sustrato, igual que a los zophobas, irá bien?
Te parece correcto ponerles unos 3-4 cm de salvado, y el alimento ofrecérselos en un pequeño recipiente? (para no ensuciar el sustrato)

Saludos, gracias a todos de nuevo!
Bothrops
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
El salvado lo constituye la capa externa de los cereales. Contiene celulosa, polisacáridos o hemicelulosa, proteínas, grasa, minerales y agua. Comprende alrededor del 15% del peso del cereal y es un producto derivado de la molécula de la harina. Se presenta como granulado y también en polvo.

Asi que yo te recomniendo que si pones sustrato utilices turba, sustrato de coco o lo que kieras y el salvado lo utilices como alimento, que paso esta jeje.

Yo personalmente utilizo una mezcla de salvado, pienso parra perros y gatos, harina, cereales, galletas, pan rayado y patata desidratada (todo machacado) como fuente de alimentacion, lo mejor es ponerlo en un cacharro a parte para que no se mezcle con el sustrato y pueda salir moho o acaros.

el agua como te han dicho, u ofreciendo diariamente o cada dos dias fruta fresca.

No desesperes por que son cucarachas con un metabolismo muy lento y pueden tardar muchisimo en hacerse adultas y en criar, creo que su gestacion dura unos 4 meses (no estoy seguro) y pueden vivir mas de tres años.

No son muy proliferas por tanto aunque las compres adultas en unos meses es posible que no tengas cientos jeje kiza cien si te paren 4-5 hembras... tienen unas 25 crias por puesta.

y no se...creo que nada mas. Un saludo.
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Uff ya me estoy liando, jajaja!

Ok, como comenté, en el lugar que las venden las tienen con una pequeña capa de viruta, y dentro del terrario tienen también hueveras como escondite, ahí se ve que crian muy bien, les parece que les ponga ese sustrato?
Lo veo más bonito y limpio que la turba.

Con respecto al agua, creo que optaré definitivamente por ponerles fruta fresca todos los días, o cada dos días.

Saludos y gracias, rubenphobia!
 

Bothrops

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
883
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Bueno, ya me han aclarado por otros medios las pocas dudas que me quedaban.

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda!!

Saludos!
Bothrops

P.D: Ya pondré fotos en la galería la semana que viene!
 
Arriba