Fabricación de rocas para cascada

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas tardes,

Me estoy haciendo un vivario para dendrobates en el que voy a meter una zona acuática para killis. No será muy grande y pondré medios para evitar que se ahoguen las ranas... La cuestión es que ya hice el fondo con espuma de poliuretano y he tallado una cascada que desemboque en esta zona acuática (zona izquierda de la foto). Quería que esa zona fuesen como rocas. La primera idea fue pintar con resina epoxi con colorante, pero me quedó fatal, además de que es un infierno trabajar con este material (a los 10 minutos a tomar por culo la mezcla y no impregnaba del todo bien). Entonces opté por utilizar mortero de rejuntado (Portland) del que venden en Leroy Merlin. Queda mejor, aunque le tengo que dar varias capas con varios tonos (usando colorante Luxens) para que parezca un poco realista, ya que si no parece cemento. Ahora la duda: Hablando con un colega de afición me comentó que era posible que me subiese la dureza y el pH una bestialidad usando este material. ¿Es recomendable aplicarle una capa de endurecedor, epoxi, o algo para evitar esto? Si es así va a ser una movida, ya que me va a costar mucho llegar a todos lados con una brocha...
IMG_20170228_071625.jpg
IMG_20170305_190104.jpg

En la segunda foto tiene que secar la segunda mano de mortero, quedará mucho más claro.

Muchas gracias de antemano y un saludo.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
El mortero de rejuntado tiene abtimoho? Si es así casi te diría que ya puedes tirar todo el trabajo. Respecto al pH y dureza no te puedo decir, pero no me extrañaría. Si así fuese (es cuestión de hacer pruebas) debería solucionarse con una buena capa de epoxi, si usas menos catalizador tardará más en solidificarse y posiblemente se reparta mejor.

Para texturizado de medios acuáticos tengo entendido que se usa mortero de texturizado (mortero tixiostrópico). Puedes probar a usar este material con una buena capa que también lo venden en Leroy y similares.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No tiene antimoho, ya me fijé antes de comprarlo jejeje. Lo del mortero tixotrópico, primera noticia que tengo... Mira que he buscado en foros de acuariofilia pero eso no lo vi por ningún sitio.
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Es lo que se suele utilizar en texturizado para zoo, parque de atracciones, etc. Echa un ojo a algún vídeo y blogs (un día encontré uno de acuaterrarios) ya verás que pasada lo que se puede hacer con este material.

Si el que has usado no tiene abtimoho no debería ser un gran problema, haz la prueba en un tupper con agua y un trozo de mortero fraguado y pruebas a ver cómo va modificando los parámetros del agua antes de seguir con el proyecto, así sales de dudas de forma fehaciente.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Gracias Dagon88! He leído que una vez maduro no debería de modificar los parámetros del agua. No obstante ahora me viene una duda, no sé si metí la pata con el colorante que estoy usando con el mortero. Es colorante Luxens "universal" alta concentración (Leroy Merlín), lo añado a la mezcla de mortero con agua. Primero me dijeron que una vez seco es inocuo pero ahora hablando con otras personas dicen que puede ser tóxico. Qué opináis? A malas le doy una capa de resina epoxi, barniz, o pvc líquido. Pero prefiero evitarlo.

Me estoy empezando a desesperar un poco con la roca, al final acabaré comprando roca de verdad...
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Que composición tiene? Porque no consigo encontrar nada al respecto.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Es este: http://www.leroymerlin.es/fp/16263513/colorante-universal-luxens-gris-piedra

No dice nada de la composición...

He leído en un par de sitios que recomiendan dar una capa de barniz acrílico. Lo hay en spray por lo que sería muy cómodo de aplicar:

https://www.amazon.es/Spray-Barniz-...keywords=barniz+acrilico+spray+mate+no+toxico

Destacan que no es tóxico, y he leído que la pintura acrílica una vez seca es resistente al agua. Creo que voy a terminar de pintar la roca como estoy haciendo hasta ahora y tras un secado de unos días le daré con el spray de barniz.
 
Última edición:

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues seguimos sin saber la composición jeje.

El barniz acrílico es una opción, yo a los fondos siempre les doy una o dos manos de barniz acrílico mate de alta resistencia porque el mortero tiende a resquebrajar un poco pero no se que tal aguantará con agua, no tengo muchas esperanzas la verdad...

Otra opción que tienes es comprar más mortero, deduzco que tienes el blanco si le estás añadiendo colorantes. Si compras mortero negro y los mezclas tienes los distintos grises según la cantidad de cada uno. Pero volvemos al tema de que quizás varíe los parámetros del agua.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vale, ya lo tengo prácticamente pintado. Creo que le daré barniz acrílico como dices. Alguno en particular? En spray no vale?

Muchísimas gracias Dagon88
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si es de alta resistencia si vale en spray, si es normal yo no lo usaría.
Intenta buscar en tiendas de pintura algún barniz acrílico mate para exteriores sea en bote o en spray, así te garantiza que aguantará la humedad y el paso de agua. Si no lo encuentras puede que te sea más fácil si en vez de mate buscas el satinado o el brillante, que siendo un terrario húmedo tampoco desentona mucho.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

SergioVK

Well-Known Member
Registrado
29 Jul 2006
Mensajes
1.176
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Finalmente he comprado barniz de poliuretano bicomponente. Este sí que quedará totalmente inocuo cuando seque.
IMG_20170308_192508.jpg
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Pues creo que has escogido la mejor de las opciones, a parte de ser inocuo será mucho más resistente a la humedad y el desgaste sin duda.

Está quedando muy bien por cierto. Muy buen efecto el de las rocas, tiene que tener mucho trabajo detrás para replicar tanta textura, luces y colores.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
La verdad es que está quedando espectacular. En cuanto le pongas el verde y madure bien va a quedar va a quedar de concurso.

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 
Arriba