Falsa viuda negra??

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, he visto varios mensajes con las mismas dudas pero no me he aclarado nada.. veréis, encontré esta araña en mi corral, aunque parezca algo marrón es más negra que el tizón, he leido que la falsa viuda negra es algo marrón o con lo de abajo al menos.. manchas rojas no le he visto aunque eso es de hembras preñadas únicamente no? como hay varias especies muy parecidas y no estoy nada puesto en arácnidos.. a ver si con esta foto sabéis decirme de cuál se trata y si queréis puedo hacerle más fotos que la tengo en casa, un saludo y gracias!!
 

Adjuntos

  • viuda.jpg
    viuda.jpg
    74,2 KB · Visitas: 269

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No se ve bien en la foto. Pero normalmente estas arañas son Steatoda nobilis, esta especie no tiene porque ser marrón, también puede ser prácticametne negra (marrón oscuro).
 

patotxiki

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2005
Mensajes
1.243
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tambien podria ser Steatoda grossa muy comun por estos lares.










1saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo creo que es más probable que sea nobilis por las referencias de tamaño que se ven en la foto. La araña se encuentra en un a pecera de cristal. Y los cristales de las peceras suelen ser de unos 4 mm de grosor. Pues con esa referencia, me parece que esa steatoda es demasiado grande para ser una grossa.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Yo creo que podría ser más S. grossa, S. nobilis no parece ser, pues no coincide con el patrón de color.

saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
No se por que dices que el patrón de coloración no coincide? En una especie y la otra los ejemplares adultos pueden ser totalmente oscuros hasta conservar la coloración de cuando eran jovenes. Y precisamente, por el tema del color, una la mayoría de las S. grossa que he visto de ese tamaño conservaban el patrón de cuando eran jovenes. Mientras que todas las S. nobilis que he visto de ese tamaño o más grandes eran todas oscuras (excepto un único ejemplar que por suerte fotografie ;)).

La verdad es que iría muy bien una foto más enfocada del dorso para ver si se ve el diseño (aunque mi novia se lo que me diría, si no ves sus partes no lo puedes asegurar. Los que se dedican a los artrópodos siempre piensan en lo mismo :D).
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
No se por que dices que el patrón de coloración no coincide? En una especie y la otra los ejemplares adultos pueden ser totalmente oscuros hasta conservar la coloración de cuando eran jovenes. Y precisamente, por el tema del color, una la mayoría de las S. grossa que he visto de ese tamaño conservaban el patrón de cuando eran jovenes. Mientras que todas las S. nobilis que he visto de ese tamaño o más grandes eran todas oscuras (excepto un único ejemplar que por suerte fotografie ;)).

La verdad es que iría muy bien una foto más enfocada del dorso para ver si se ve el diseño (aunque mi novia se lo que me diría, si no ves sus partes no lo puedes asegurar. Los que se dedican a los artrópodos siempre piensan en lo mismo :D).

pues te explico porque lo digo, por las que yo he visto y las fotos que he visto por la red ya sea la forma oscura o la clara el patrón del abdomen suele ser el mismo y el dibujo más o menos se mantiene, y la de la foto que nos pone kokechakal no parece tener ningún dibujo en el abdomen.

debe ser cosa de la región (o que las que ves oscura y crees que son S. nobilis sean otra espeice ^^), porque todas las que he visto son así

forma clara --> http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Steatoda-nobilis-img188206.html
forma oscura --> http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Steatoda-nobilis-img188643.html

S. grossa adulta --> http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Steatoda-cf-grossa-img108860.html

en cuanto al tamaño en mi habitación hay S. grossa que poco o nada tienen que envidiar a S. nobilis por mucha medida que pongan en los artículos de descripción, ya he podido comprobar que muchas veces estas medidas son menos fiables que los colores que critican los arácnologos ^^

pero vamos que tampoco afirmo nada, a mi me parece más una que otra simplemente.

¿kokechakal tu que la tienes delante comparando las fotos que te he puesto que te parece más?

saludos.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Te pongo tres fotos:

La primera es de la hembra adulta de S. nobilis clara que tube suerte de fotografiar.

http://img263.imageshack.us/f/a684.jpg/

La segunda es de una S. nobilis que estaba en mi casa hace un par de años (se nota que tienen comida de sobra). Y se que es una nobilis porque mi novia se dedico a mirarse sus partes. Como puedes ver no tiene ningún tipo de patrón (aunque la foto no permite ver bien el dorso). Esta es la forma oscura a la que hacía referencia. Y aun tengo pendiente hacer fotos a unas nobilis que hay en una gruta en uno de los sitios donde voy a trabajar que diría que casi duplican el tamaño de las otras que he visto, y esas son realmente oscuras y sin ningún patrón.

http://img3.imageshack.us/f/a833.jpg/

Y por acabar una grossa oscura que aun mantiene gran parte del patrón: Banda clara que rodea el opistosoma, más ancha cerca del prosoma. Y (en este caso), dos triangulos claros en el dorso. Esto es lo más oscuro que he visto nunca en las grossa.

http://img5.imageshack.us/f/a813.jpg/

El compañero kokechakal podría mirarse el dorso y mirar con detenimiento si hay o no un par o tres de manchas (ni que sean difuminadas) justo por en medio del dorso y con forma más o menos triangular. Si por el contrario tiene manchas pero algunas de ellas no están aliniadas en el medio, seguramente sea nobilis. Como referencia de la distribución de las manchas puedes mirarte la primera foto.

Y si no tiene mancha alguna, y queires saber realmente lo que es. Te recomiendo que cries esa araña (seguro que está ya preñada) y cuando las crías tengan un tamaño mediano mirate el patrón, que seguro que estará muy bien definido (aun no se habrá diluido con la edad).
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Por cierto, alguien sabe como solucionar las tocadas de narices que han montado los de imageshack para poder colgar las fotos sin tener que poner la dirección?

Antes podías poner el link y ya está. Pero ahora cuesta conseguirlo y cuando lo consigues y lo intentas insertar como imagen, luego no se ve nada.

alguien sabe si hay otra web que ofrezca los mismos servicios pero sin tocar tanto las narices?
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
servimg.com,te haces una cuenta y puedes subir imagenes sin limite :D
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
afghanicus dijo:
Te pongo tres fotos:

La primera es de la hembra adulta de S. nobilis clara que tube suerte de fotografiar.

http://img263.imageshack.us/f/a684.jpg/

La segunda es de una S. nobilis que estaba en mi casa hace un par de años (se nota que tienen comida de sobra). Y se que es una nobilis porque mi novia se dedico a mirarse sus partes. Como puedes ver no tiene ningún tipo de patrón (aunque la foto no permite ver bien el dorso). Esta es la forma oscura a la que hacía referencia. Y aun tengo pendiente hacer fotos a unas nobilis que hay en una gruta en uno de los sitios donde voy a trabajar que diría que casi duplican el tamaño de las otras que he visto, y esas son realmente oscuras y sin ningún patrón.

http://img3.imageshack.us/f/a833.jpg/

Y por acabar una grossa oscura que aun mantiene gran parte del patrón: Banda clara que rodea el opistosoma, más ancha cerca del prosoma. Y (en este caso), dos triangulos claros en el dorso. Esto es lo más oscuro que he visto nunca en las grossa.

http://img5.imageshack.us/f/a813.jpg/

El compañero kokechakal podría mirarse el dorso y mirar con detenimiento si hay o no un par o tres de manchas (ni que sean difuminadas) justo por en medio del dorso y con forma más o menos triangular. Si por el contrario tiene manchas pero algunas de ellas no están aliniadas en el medio, seguramente sea nobilis. Como referencia de la distribución de las manchas puedes mirarte la primera foto.

Y si no tiene mancha alguna, y queires saber realmente lo que es. Te recomiendo que críes esa araña (seguro que está ya preñada) y cuando las crías tengan un tamaño mediano mírate el patrón, que seguro que estará muy bien definido (aun no se habrá diluido con la edad).

ok para la primera y tercera foto, pero la supuesta forma oscura de S. nobilis de la segunda foto no me convence, pero tampoco puedo decir nada sin antes saber con que criterio la has identificado como S. nobilis, explícame como porque a ver si voy a estar equivocado o se me escapa y es tontería seguir debatiendo ;)


saludos.

PD: hasta el día de hoy lo mejor que he visto para subir fotos gratuitamente es Photobucket, pero si quiere sseguir con imageshak y usas firefox te posas sobre la img > clic botón derecho > copiar url de la imagen y ya lo tienes ;)
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Buenas, lo siento pero no he podido sacarle fotos este fin de semana, lo haré al que viene, de todas las fotos que me poneis la verdad es que son todas marrones, y esta es negra negra como esta: a:>) jejeje, no creo que esté preñada porque lleva en un terrario desde verano... un saludo
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
La identifico mi novia a partir de la genitalia.

Ya le he comentado este caso concreto a mi novia y me ha dicho lo que ya había vaticinado, y es que es muy difícil identificar estos animales más oscuros si no es por la genitalia. Incluso me ha dicho que podría ser una triangulosa, aunque no será lo más probable.

Pero lo de las nobilis no pueden ser prácticamente negras, te aseguro que almenos por aquí los animales grandes suelen ser muy oscuros. La foto que hice de la nobilis clara es de portugal y me hizo mucha ilusión porque fue la primera realmente grande que vi clarita y con todo el dibujo intacto.
 

rubenphobia

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2005
Mensajes
717
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
ok, aunque ciertamente Theridiidae da muchos problemas de identificación. Bueno Steatoda estamos todos deacuerdo que es :)

yo tengo Latrodectus (autenticas viudas negras) y de verdad os digo que las Steatoda son muchísimo más entretenidas :)

saludos.
 
Arriba