Fase: heterocigotica

  • Iniciador del tema robinho7
  • Fecha de inicio
R

robinho7

Guest
Hola, seguramente para Junio-Julio tendre 1 machito de Albino-Chocolate de Durán, y me gustaria tener una hembra de su misma fase, Albino-Chocolate...en caso de que no sea posible, me gustaria una hembra fase Normal..y me dijo Durán que saldria la fse del titulo..heterocigotica, alguien tiene fotos de esta fase?

Saludos!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Heterocigotica no es una fase, es como se llama a los animales que tienen genes distintos (en el caso del color). Por ejemplo, las fases recesivas como albinos, tienen los genes Homocigoticos (iguales) ya que el gen albino es recesivo. Lo que Durán te ha querido decir con heterocigotica es que las crias saldran de color normal, pero en su informacion genetica portaran genes de albino-chocolate, y en caso de cruzarlas con un albino-chocolate o entre ellas, podras tener crias de esa fase
 
R

robinho7

Guest
Ahh ok, gracias, pues entonces buscare una hembra de la misma fase del macho para sacar la misma fase las crias...

Saludos
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
No Robin, estas pelado todavia. Si tienes el macho albino, con la Hembra "normal" Het para albinismo, seguro tendras crias albinas, ya que tendras el gen de albinismo en ambos padres.

Saludos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hay que estar atento en las clases de biologia cuando a uno le explican Darwin, Mendel (que en este caso viene de lujo), etc.... jejejejejejeje
En este foro de geckos hay por ahi perdido un post muy interesante de genetica, y te puede ayudar para entender mejor esto de las fases en animales. De todas maneras te pondre un poco por encima lo que es cada cosa para que entiendas mejor esto:
Fenotipo: es el color del animal (fase)
Genotipo: es la informacion de color que portan los genes, que influyen en el color del animal, pero no siempre, dependera de la "fuerza" que tengan estos (los colores o "mutaciones" se pueden dividir en dominantes, codominantes o recesivos)
Dominante: es el gen que "manda", por tanto, el animal sera de este color dominante
Codominante: son genes que "mandan por igual" por tanto, el animal sera una mezcla de ambos colores
Recesivo: el animal tiene informacion en sus genes sobre este color pero no lo muestra, aunque se lo transmite a sus descendientes.
Te pondre un ejemplo:
Cruzamos una pareja de geckos leopardo (eublepharis macularius), el macho (A1) es de fase (fenotipo) normal (salvaje o nominal) y homocigotico (ambos genes con informacion de color nominal, los cuales, son dominantes sobre el resto de colores) y la hembra (B1) es de fase (fenotipo) albina (el albinismo es una mutacion genetica recesiva, por tanto, al ser albina, tendra que ser homocigotica puesto que en otro caso no lo seria) cruzamos ambos animales y obtenemos lo siguiente:
A-gen para fase normal
a-gen para fase albina
(A1) x (B1)
AA aa
Crias: Seran todas de fase normal, pero no seran Homocigoticas, ya que todas seran de tipo Aa, y aunque sean de color normal, portaran genes para albino (por tanto las crias F1 seran normal de heterozigoticas para albinas)
Cruzamos ahora una pareja de estas crias y tendremos lo siguiente:
F1macho x F1hembra
Aa Aa
Tenemos:
25% de las crias AA (genotipo y Fenotipo normal) normal 100%
50% de las crias Aa (Fenotipo normal y genotipo normal y albino) normal heterocigotico para albino
25% de las crias aa (genotipo y fenotipo albino) 100% albino
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Jorge, con esto, o te entendio todo clarito, o lo terminaste de volver un cul :eek: jajaja.

saludos
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Una pregunta Qpazza...qué significa homocigótica? Creo que se te olvidó decirlo o no lo e leido bien...es que sin saber que es homocigótica me cuesta un poco pillarlo jeje.

Un saludo y GENIAL explicación.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Si, se me olvido comentarlo en el anterior post:
Homocigotico: es cuando el par de genes tiene la misma informacion (por ejemplo, un gecko leopardo albino tiene genes homocigoticos aa, o uno 100% normal tendra AA)
Heterocigotico: es cuando un animal tiene en sus 2 genes informacion distinta uno de otro, por ejemplo Aa-Normal heterozigotico para albino.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Se que al principio todo esto puede sonar a chino a algunos, pero despues de entenderlo te das cuenta de que es una "chorrada" como un piano y que no tiene mucho misterio. Eso si, os aconsejo que os intereseis por esto de la genetica porque aparte de interesante es muy util a la hora de criar animales, saber de donde sale cada fase, como conseguir fases nuevas, como sacar un color o quitarlo, etc.....
Espero que con este post la gente entienda un poco por encima esto de las "fases" en los animales, a que se deben y por que (todo color que no sea el normal es debido a una mutacion en los genes, que no tiene por que ser un defecto, simplemente una variacion)
Ale chic@s, empollar mucho que para junio examino de esto y el que no saque buena nota, a Septiembre jejeje
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Pues a mi me FASCINA este tema de la genética además de que tienes toda la razón con lo de que nos servirá para saber más o menos lo que criamos. Me cuesta un poco pillarlo, me han dicho que si lees las leyes de mendel lo entenderás facilmente, cosa que yo no he hecho y que me cuesta un poco verlo pero bueno, supongo que como todo es un poco lioso al principio.

Un saludo y gracias!

Pd : Estaria bien ponerle una chincheta a este tema, ya que seguramente se comentará todavia más lo de la genética y así no tendríamos que buscar como locos para encontrar estos temas tan interesantes y que TANTO NECESITAMOS.

Ahora si, chao ;)
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
De todas maneras, si alguien no entiende algo o quiere una explicacion mas sencilla (muchas veces explicarlo a lo barrio sesamo es como mejor se entiende) que lo diga e intentare hacerlo mas sencillo (o paso por paso)
 
C

celta

Guest
Yo lo he entendido todo perfectamente lo que no entiendo es como al cruzar hermanos consanguineos claro..Aa salen asi las crias..
este mundo de las fases es increible algun dia puedes tener una sorpresa...xd jeej

saludos
 

bjeta1

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2004
Mensajes
501
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola
saveis de alguin libro ke sea exclusivo de eublpharis macularis?
ke hable de genetica y de cria?
seria genial tener ese libro y aser posible en castellano,jejeje
un saludo
 
J

javi74

Guest
a mi tambien me gustaria saberlo , pero con que hable solo de gecos y sea bueno tengo suficiente a vver si alguien nos ayuda con esto
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Vamos por partes:
Celta: cruzar dos hermanos no es bueno debido a problemas de consanguinidad (al tener genes muy similares transmiten una informacion casi identica, lo cual no suele ser bueno ya que aumenta el % de deficiencias en sus crias) pero esto no tiene nada que ver con la informacion del color. Esto de cruzar dos individuos Aa quedaria asi
Macho Aa (50% de A y 50% de a)
Hembra Aa (" " " ")
Por tanto, pueden dar informacion A o a (solo pueden dar un gen de color) asi que las posibilidades de cruce serian 4:
AA, Aa, aA, aa
Robinho7, dime que parte no entiendes y te la explico
Sobre un libro de animales expecificos y genetica....... dificil encontrar algo asi
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Bueno, vamos a ver si conseguimos explicarlo de forma mas facil:
Los animales son de un color debido a su combinacion de genes transmitida por sus padres. Muchas veces, la gente se sorprende porque saca de una pareja "normal" algunas crias de otra fase. Esto es debido a que el color del animal no determina al 100% el color de sus crias (de eso se encargan los genes)
El color o fase de un animal se llama Fenotipo y se debe al gen de color dominante que tenga, a la mezcla de ambos genes si dominan = o dan la misma informacion de color. La informacion de color que tiene un animal y que puede transmitir a sus crias se llaman genotipos. Ejemplo:
Gecko leopardo de fase normal 100% (al ser de fase normal ese sera su fenotipo, y sus genotipos al ser 100% normal, sera de normalxnormmal, AA)
Gecko leopardo normal heterocigotico albino (fenotipo normal, genotipos normal A albino a, heterocigotico significa que sus 2 genes no son iguales)
P.D: Cuando pongo A o a es para distinguir cada informacion de color
P.D2: ahora os pondre un ejemplo de codominancia de genes, para que entendais un poco mejor el caso
 
Arriba