Fauna Nativa.

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Hola, escribia este post porque tenia una pregunta.
Hoy en dia hay miles de bichejos que cuidamos, investigamos, manejamos etc que provienen de remotas partes del planta como Tailandia, Sudamerica etc.
Mi pregunta era, ¿no hay animales exoticos como serpientes, lagartos etc de España que se puedan conseguir legalmente criados en cautividad y se puedan mantener como mascotas sin necesidad de permisos?
Me gustaria saber mas sobre la fauna de España y poder conocerla mas de cerca.
Para nada estoy queriendo difundir la captura de animales salvajes, ojo solo que se puedan obtener criados en cautividad y legalmente.
Gracias de antemano.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Racero

Well-Known Member
Registrado
14 Oct 2014
Mensajes
143
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Sobre normativas entiendo mas bien poco, pero en todo caso supongo que habría que tener permisos o algún tipo de documento especial.
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Racero dijo:
Sobre normativas entiendo mas bien poco, pero en todo caso supongo que habría que tener permisos o algún tipo de documento especial.
Y porque porejemplo nosotros tenemos culebras bonitas, como la de herradura,escalera y muchas mas ¿porque estas no son criadas en cautividad como muchas otras de otras procedencias?

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Primero y ante todo, una aclaracion de concepto:

Si son animales exóticos es porque vienen de las mas remotas partes del planeta y son aloctonos a España, es decir, los animales españolesen España no son exóticos en ningún caso. Ahora sí, como mascota exotica se considera toda aquella que se salga de perros, gatos, periquitos y cobayas, sumando a esta lista los animales con parecido rango de mascotas, como conejos, hamster, etc.

Una vez aclarado esto, pasamos al punto siguiente:siguiente; pueden conseguirse legalmente? La respuesta es que si, no obstante en un principio se debio coger un individuo de la especie concreta de su habitat, lo cual es ilegal, pero asi empezaron las Pogona sp. por ejemplo!! Se obtienen unos cuantos ejemplares que se importan legalmente en algun lugar de fuera de España, se crían y un veterinario certifica que se han criado en cautividad, con lo que pueden venderse y comprarse en España de flrma legal si se tienen los documentos.

Ahora entramos en conflicto con lo anterior en esta tercera parte que sigue: es legal en toda España? La respuesta debe ser no, porque si no, seria demasiado facil y eso no es normal!! Dependiendo de la comunidad autonoma consideran que es legal importar animales propios del territorio español si son criados en cautividad o que es ilegal porque en caso de escape podria provocar unaa perdida de pureza genetica en la especie. Por esto, en Cataluña por ejemplo está prohibido mantener en cautividad cualquier especie autoctona (segun tengo entendido) y en otros territorios puedes tener cualquiera siempre que puedas certificar que esta criada en cautividad. Y cuantas mas generaciones lleve en cautividad, mejor, porque tendra menos problemas.

La ultima cosilla que podriamos detallar es si esos animales autoctonos importados con documentacion podrian criarse en cautividad en España... Ahi ya si que me pillo yo a mi mismo para que no me pilleis vosotros, pero juraria que normalmente los veterinarios (aunque viendo la documentacion de los padres deberian certificar sin problemas a su descendencia) son reacios a legalizar mascotas exoticas de especies autoctonas... Todo lo dicho desde aqui hasta el comienzo de mi mensaje puede ser puesto en duda sin problema, porque no se yo si la legislacion que tengo en mente es la actual o la de 2007!!

Un saludo

Perry
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Puff es que hay reptiles en españa muy interesantes los cuales me encantaria poder obtener legalmente a ver si algun dia se empiezan a criar legalmente, yo creo que tendrian buena aceptacion algunos reptiles españoles desde el exterior.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Ya se cria fauna autoctona en el extranjero. Ocelados, scalaris, natrix, latastei, ... Comprale a un criador extranjero que te proporcione documentacion pero consulta antes con las autoridades de tu comunidad si esa documentacion es suficiente, salvo restricciones especiales suele ser suficiente.

Un saludo
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Me parece un poco ironico... Porque tengo que comprarle a un criador extranjero algo que es de mi tierra? Porque no hay criadores en España? Ellos si pueden comercializar con cosas de nuestro pais mientras que nosotros no podemos ni reproducirlas? Puff que lio

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

amarant1985

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
689
Puntos de reacción
56
Puntos
28
Ubicación
Murcia
Pues porque necesitas la documentación en regla, y aquí no hay quien las crie legalmente, cosa que en otros paises si, y no vamos a ir al monte a capturarlas...
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
no es tan fácil.
El criador extranjero, o español, tiene que poder demostrar que sus adultos son legales (y eso es casí imposible) y despues tienes que poder demostrar que efectivamente son crias nacidas en cautividad. Como no se pueden identificar, microchip o anillas como los pájaros, al final no se puede demostrar y hay serios problemas (además de que a las autoridades no les interesa complicarse la vida).
Además en determinadas comunidades (Cataluña es la más restrictiva) exsiten normativas aparte que impiden tenerlo.
Un documento de cesión de un alemán por ejemplo no sirve de nada.

En resumen: en teoría se pueden tener (igual que jilgueros, halcones, jinetas o ciervos) pero en la práctica es muy complicado.

Un saludo
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
No hay criadores en España porque las especies autoctonas no suelen tener tiron. Si yo soy criador de serpientes no me sale a cuenta criar Natriz sabiendo que tengo que hacer mucho mas papeleo para poseerlas y venderlas legalmente que lampropeltis; eso sin contar que gran parte del publico no se gasta dinero en un animal que pueden coger en el jardin de casa. Tristemente esto es asi
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Pues si una pena porque el lagarto ocelado o el de gran canaria me parecen muy curiosos. Una pena no poder obtenerlos legalmente.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
BreakYourself12 dijo:
Pues si una pena porque el lagarto ocelado o el de gran canaria me parecen muy curiosos. Una pena no poder obtenerlos legalmente.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2

El de Gran Canaria ni con documentación se puede tener por estar considerada una especie vulnerable.

Al final lo más sencillo es tener especies europeas pero no españolas o afines:
Lacerta trilineata, Timon pater, Timon tangitanus, Lacerta viridis, Lacerta media, etc
Elaphe situla (no se ahora el genero nuevo que tiene), Elaphe quaterlineata, etc
Muchas especies de Triturus y algunas subespecies de Salamandra
Y así un largo etc

En realidad el problema es que al final somos cuatro los que queremos tener bichos que no sean los más comunes, y como una de las mejores cosas de esta afición es la cría si crías y luego no puedes vender o regalar las crias pues...

Un saludo
 

BreakYourself12

Well-Known Member
Registrado
22 Dic 2014
Mensajes
540
Puntos de reacción
16
Puntos
18
Muchas gracias Folch por la informacion, pues una pena no poder tener estos reptilea. Es un poco ilógico, para obtener todos los bichos que tenemos hoy en dia en cautividad se tienen que haber capturados algunos en libertad, supongo que tardaron mucho con estas especies y ahora las leyes lo impiden. Bueno pues el resto del mundo se lo pierde, lo que yo pienso es que yo vivo en Almeria y aqui el Camaleon Comun se ve mucho y las personas desgraciadamente los sacan de sus habitas y se los llevan a las casas para meterlos en una tortuguera de cristal y esperar a que se mueran, o venderlos por Milanuncios. Me gustaria que estos camaleones pudiesen ser criados legalmente y bien hecho para que fuese mas conocido, esta muy amenazado este camaleon, al menos aqui donde antes los veia a porron ya no queda ni uno...

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Da igual que lo compres a un criador extranjero o uno nacional (si lo encuentras) lo importante es que te informes, en tu caso concreto, y con las autoridades de tu localidad si con la documentacion que te proporcione el criador es suficiente para poder mantener a tus animales legalmente, si te dan el visto bueno, adelante.
 
Arriba