Ficha de cria de tenebrio molitor

  • Iniciador del tema Evania appendigaster
  • Fecha de inicio
E

Evania appendigaster

Guest
Este es el primer post "útil" que hago asi que espero que os sea útil.

Características
Lo primero decir que no es un gusano sino una larva de un escarabajo, por lo tanto no se mantendrá toda su vida en la forma larva sino que pasara a ser una crisálida y después un escarabajo.
Debemos saber que por desgracia el tenebrio no se puede usa como dieta base de ningún animal por su gran contenido en grasa y quitina.

hj7CMKz.jpg

(La imagen no es mía)

¿Qué necesito?
Necesitas un tupper cuando mas grande mejor yo uso uno de 30x20. Los tenebrios segun tengo entendido huyen de la luz así que es recomendable comprar un tupper opaco. Necesitas salvado de avena y harina (dicen que la integral va mejor, yo realmente no encuentro diferencia así que recomiendo usar harina normal por ser mas barata), también necesitaras hueveras para que los escarabajos no se hundan en la harina, y por supuesto tenebrios (puedes comprarlos online en los patrocinadores del foro).

Ya lo tengo todo, ¿ahora que hago?
Una vez lo tengas todo tienes que hacer una mezcla entre el salvado y la harina, y con esta mezcla deberás llenar la mitad del tupper. Cuando hayas puesto la mezcla pones encima las hueveras. cuando este todo listo ya puedes soltar los tenbrios.

Consejos
- Los tenebrios crecen mas rápido a mas temperatura (con un máximo de 31 grados y un mínimo de 27).
- Es recomendable darles pan de vez en cuando.
- Los escarabajos tienen alas pero no vuelan, así que puedes dejar el tupper abierto.
- Los tenebrios necesitan hidratarse una vez a la semana les pondremos fruta (yo uso manzana lavada)
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Salvad al Dicerorhinus Sumatrensis (francus2000) dijo:
Debemos saber que por desgracia el tenebrio no se puede usa como dieta base de ningún animal por su gran contenido en grasa y quitina.

Eublepharis Macularius :mad:

A mi me va bien el pan con pienso de perro y lechuga (la lechuga la pongo cada día)

Un saludo, Adrián
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Los eubles pueden tener como dieta base tenebrios ya que son capaces de almacenar la grasa en su cola y no se produce el llamado higado graso que si sucede en otras especies. Dieta base no quiere decir solo tenebrios, sino que sobre la base de ese alimento la complementamos con otros insectos como blapticas, grilos etc. En cualquier caso una dieta variada siempre es lo mejor.
Salu2
 
E

Evania appendigaster

Guest
Veo que he patinado, pero espero que lo entendais puesto que es mi primera ficha.
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
¿Pero aunque puedan procesar la grasa no es malo la ausencia de otros nutrientes con respecto a grillos, cucas y demás? ¿Incluso aunque vivan y crezcan alguien ha comparado si hay diferencia entre una dieta base de tenebrios a una de grillos o cucas o no se nota?
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
No, no hay ningún tipo de ausencia de nutrientes porque de hecho los grillos y tenebrios tienen la misma cantidad de proteínas. Los tenebrios son como un grillo pero con el doble de grasa. Y de hecho, antes de dar a los tenebrios como alimento, los puedes alimentar con salvado de trigo, levadura o similares que les aportan muchísimas cosas nutritivas y así te aseguras que tu reptil, anfibio o lo que sea reciba nutrientes ...

tabla5.jpg
 

neso

Well-Known Member
Registrado
30 Ene 2014
Mensajes
814
Puntos de reacción
42
Puntos
28
Ubicación
madrid
Gracias One, era una duda que siempre había tenido, está muy útil esa tabla.
 
E

Evania appendigaster

Guest

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Salvad al Dicerorhinus Sumatrensis (francus2000) dijo:
Damián_Mendoza dijo:
¿Que sentido tiene poner hueveras? supongo que serán para los escarabajos, ¿pero tienen enfrentamientos territoriales como los grillos?
Yo no pondría hueveras, no le veo sentido. Ojo, lo digo desde el desconocimiento.

Por cierto, para completar esa ficha:
http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=45796.msg319007#msg319007
Las hueveras se ponen porque los escarabajos se hunden en el sustrato, o asi lo tengo yo entendido

En realidad no. Yo he tenido exito total en la cria de tenebrios en un tupper solo con harina, pan rallado y rodajas de manzana. Alguna gente recomienda poner trozos de carton grueso, del que tiene como una capa ondulada en el medio, para facilitar la puesta de huevos a los adultos, pero sin ellos no hay problema. Las hueveras en un cultivo de tenebrios yo las veo inutiles, ya que los escarabajos no se hunden y tampoco se alejaran del sustrato (harina en este caso) ya que es ahi donde pondran los huevos para facilitar la alimentacion de las crias.

Para completar la ficha y hacerla perfecta, podrias poner un poco mas sobre el ciclo vital y la reproduccion en forma de explicacion en vez de en forma de foto, aparte que debes poner un link a la pagina de donde sale la foto para no incumplir los derechos de autor.

Un saludo

Perry
 
Arriba