Ficha del proceso de muda con fotos y video.

Dinte

Member
La muda o ecdisis, es el proceso por el cual los ofidios se deshacen de su vieja piel, ya sea para seguir creciendo o para regenerar algún tipo de problema como puede ser una herida, infección por ácaros,...
Este proceso pasa por varias fases que pueden ser más o menos claras a simple vista.

- La piel pierde tonalidad observándose los colores de forma mas apagada y difuminada. Esta fase puede ser algo difícil de ver ya que no es un cambio brusco del color, sino que va cambiando poco a poco.
 

Adjuntos

Dinte

Member
- En la siguiente fase, uno o dos días de la anterior, los ojos se le empiezan a poner como turbios, como si los tuviera empañados por vapor, hasta que se le ven de una tonalidad blanco-azulado lechoso. Este proceso de blanqueamiento dura entre 2 y 4 días.
 

Adjuntos

Dinte

Member
- Después de esos 2 o 4 días, los ojos vuelven a verse cristalinos, como los suele tener la serpiente normalmente pero sigue presentando el color apagado y difuminado en el resto de la piel.

- Pasados 3 o 4 días de la fase anterior, la serpiente empieza a rozar la punta de su boca por alguna zona rugosa para que se le empiece a despegar la piel de la zona. Una vez suelta la zona de la boca busca algún lugar donde la piel se quede enganchada para así tirar e ir desprendiéndose de ella como si fuera un calcetín.
 

Adjuntos

Dinte

Member
Una vez terminado todo este proceso (unos 7 u 8 días desde los primeros signos) el animal presentará sus colores vivos de nuevo y deberemos comprobar que no se le ha quedado ningún resto de piel vieja, sobre todo en los ojos y si así fuera se le puede dar un baño en agua tibia y luego con un paño húmedo frotarle dicha piel siempre en sentido desde la cabeza hacia la cola teniendo muchísimo cuidado sobre todo en los ojos porque podemos provocarle incluso la pérdida de los mismos. Para ver si se le ha desprendido la capa que recubre los ojos, lo más sencillo es ver en la piel vieja que se encuentra la escama que los cubría, que será como una lentilla. El que no se desprenda de toda la piel o que no lo haga de una sola pieza sino por partes, es signo de que existe algún problema en las condiciones de humedad-temperatura-limpieza del terrario, en el propio animal (parasito, sequedad,...),...
 

Adjuntos

Dinte

Member
Pues espero que os haya sido de ayuda y haber resuelto las posibles dudas que yo en su día tuve. Si algo no a quedado claro, o alguien no está de acuerdo con algo no tenéis más que decirlo. Siento haber tenido que hacerlo así en varias veces pero era por poner más fotos. Os pongo también un enlace a un video de youtube de hace dos mudas que puse en otro post.Un saludo a todos.
http://youtu.be/DTe1j4rY5Sg
 

borjaregius

Member
Cuanto me queda por prender !! , muy bueno Dinte , gracias . Por cierto , cada cuanto tiempo mudan las regius , y en que periodos ?
 

Dinte

Member
Borjaregius, pues no te puedo decir pero me imagino que igual que una boa. De pequeñas mudarán más continuo y conforme vayan creciendo irán espaciando más esas mudas ya que tardarán más en ir creciendo y cada vez crecerán menos. Mi boa desde que la tengo yo, que como un año, empezó mudando 1 vez al mes y ahora me está mudando cada 1 mes y 9 o 10 días. Cuando llegó medía 100 cm y pesaba 880 g y ahora mide 163 cm y pesa 2450 g.
 
Arriba