Filtro externo de pvc para tortugas.

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s os quiero compartir mi ultimo brico que he hecho , un filtro casero de pvc económico.
Ya sé que hay cientos de bricos parecidos en la web pero ya que aquí he visto bricos guapísimos que me han servido de inspiración en algunos de los mios, os comparto este por si os sirve de algo.
Que lo disfruten.

1ero, todas las piezas y sus precios, todo comprado en Leroy Merlin:

Pegamento pvc : 1,99e.
4 Juntas de presión: 1e.
2 racor de depósito uralita 1/2: 7e (los tornillos de desagüe de cobre y sus roscas).
1 abrazadera de 13-15mm : 70cnts.
Dos conexiones de rosca jardín 1/2" :3,80e.
Una bomba de fuente de 300l/h 14e.
Tubería: La tenía por ahí...
Corona de taladro madera : unos 3e. Teflón: 1e.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno esas son las piezas y me he gastado en total 33,20e , .incluyendo la bomba de 300l/h.

Lo primero que hago es ponerle al tubo que conecta la bomba con el filtro la abrazadera, ya que el tubo es unos mm mas grande que la salida y así se queda bien firme y no dará problemas.
:cool:

Hacemos los taladros a los dos tapones, yo he hecho uno más arriba porque el filtro va en horizonta, asi se llena hasta arriba y hace bien su función.
El racor ha de ir casi a presión y entrar a rosca, es lo suyo, por eso mejor gastarse unos eurillos en la corona que sea buena y justo asu medida, agujero limpio y lijarlo una miaja para que quede fetén


Ahora los racor hay que ponerles teflón y la junta de presión que va por dentro... de esta manera.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Aqi el despiece de todo el filtro antes de pegar el pvc...
Bomba de agua, tubería de entrada, pieza pc entrada, cuerpo del filtro, pieza de salida pvc y tubería de salida al acuario.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Detalle de la piezas de desague, hay que apretar bien la piezas, ponerle teflón para posibles fugas.


Aquí el filtro pegado , seguir el prospecto del pegamento para que no queden fugas de agua, como me paso en el 1ero que hice...
A la izquierda está la salida del filtro, a la derecha la entrada, por donde ponemos la bomba de agua.


Como veis hemos dejado una parte a rosca para poder cargar , descargar y limpiar el filtro sin problema alguno.
Si haceis el filtro más largo, mas capacidad de filtrado, podeis poner las dos caras a rosca para facilitar la limpieza, en mi caso no meha hecho falta ya que son filtros para tanques de 100l , con unos 50l de agua máximo. :mad: :mad:

 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Como veis es super sencillo de hacer y puede tener muchas posibilidades, yo lo he hecho simple, va en horizontal dentro del tanque, arriba, enganchado con unos alambres a la pared de atrás del acuario, asi si tengo fugas se quedan dentro y no me montan la de dios con el agua, como ya me ha pasado con eheim externos....

Lo saque de la idea de Spyderña, de sus videos de YouTube, los cuales están de lujo.

Este es para mis futuras claudius angustatus que a ver si llegan pronto.

Un saludo a tod@s.
Nos vemos en expoterraria noviembre,Madrid.
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Buen post, sin duda ayudará a gente que esté pensando en hacer uno jejeje.

Suerte con esas tortus!!!
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Se me olvidaba, no mojar hasta pasadas unas horas (para probarlo) y no utilizar en el acuario hasta pasado un día entero (yo espero dos)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La bomba va fuera del filtro, por lo que veo, no?. Y sobre la direccion del agua, ¿la bomba mete el agua al filtro o lo saca?.

¿Fotillos de los materiales filtrantes que usas y su orden en el filtro?.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mari Bichos la bomba va dentro del tanque y mete agua al filtro , es decir está fuera de el.

Respecto a las fotos, pondré.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Lo que suponía... pues lo ideal es que el agua que le llegue a la bomba ya haya pasado por el filtro, de ese modo evitamos al motor trabajar con agua directa del acuario-estanque, con toda la suciedad, al punto de alargarle la vida útil y maximizar su trabajo.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
um, interesante y logico si, no lo había pensado.

El tema es que ese brico ya se me escapa de las manos, no sabría hacerlo , la verdad. :mad:
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
lo que te dice Mari es sencillo. En lugar de poner la salida de la bomba conectada al filtro conectas la salida del filtro a la entrada de la bomba. de esta forma la bomba absorbe el agua que pasa a traves del filtro y ya esta.
Ahora lo tienes conectado así:
acuario ----> bomba ----> goma -----> filtro ----> goma -----> acuario
tienes que conectarlo:
acuario ----> goma -----> filtro ----> goma -----> bomba ---->acuario

un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

El problema Antonio es que la salida de las bombas si es un tubito al que se acopla fácil una manguera, para llevar esa agua donde quieras (en el caso del compañero, a pasar por el filtro). Peeeero... la entrada de agua a la bomba es por una superficie plana con rejilla (varia con cada modelo), a lo que no hay forma de agarrar manguera alguna. Por eso, cuando queremos que el agua llegue ya filtrada a la bomba, se impone meter la bomba dentro del filtro. No es que sea mas complicado, pero si diferente.

Esta bomba es la que yo tengo.

bomba_agua_eheim_compact.jpg


La rejillita que ves abajo es la entrada de agua... como para agarrar nada ahí.
 

Pony

Well-Known Member
Registrado
24 Oct 2013
Mensajes
130
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Esa es la cosa Mary Bichos la mia es del etilo con lo que no puedo hacer otra cosa al respecto, creo...muchas gracias a todos ;)
 
Arriba