Fluorescentes, vapor de mercurio, etc...

G

Guiem

Guest
Buenos días a todos.:

Os escribo este mensaje para salir de una vez por todas de dudas, estoy arto de meter pasta sin ton ni son. Vereis, hace poco construí unos terrarios (2 iguales) de las siguientes medidas (120x50x50), uno de ellos lo decoré y preparé para albergar una parejita de pogonas, equipandola de la siguiente manera, 1 portalamparas para bombilla, 1 reactancia para fluorescente y un cable calefactor.

Al principio le instalé una bombilla de 40w de luz blanca, de las normales para darle calor, un tubo fluorescente de 2.0 y el cable. Esto lo hice así siguiendo las instrucciones de el propietario de una tienda en Palma.

Pues bueno, con el tiempo el terrario se fué estabilizando (temperatura y humedad) y al final lo acabé ajustando de la siguiente manera, mismo cable calefactor (24 Hrs día), bombilla de 75w infrarrojos (12 Hrs día) y sustituí el tubo fluorescente 2.0 por un arcadia 5.0.

Como os mencioné arriba, el terrario mide 50cm de altura, estando colocado en la parte anterior-superior la reactancia y fluorescente.

Grande fué mi sorpresa cuando comenté (de pasada) la construcción del terrario al mismo personaje que me había aconsejado en principio y me dijo las siguientes palabras: "el tubo fluorescente a esa altura hace muy poco, por no decir nada, es cierto que emiten radiaciones UVA y UVB pero la potencia de un fluorescente es mucho menor a la de una lampara de vapor de mercurio".

Con estas palabras me dió a entender que para que el fluorescente haga su efecto tiene que poder ponerse muy cerca del animal, que si la distancia del animal al tubo es superior a unos 20cm el efecto del mismo es casi nulo.

Pues bien, ante esto solo hay una solución las famosisimas y costosisimas bombillas de vapor de mercurio. Pero claro, en mi caso el problema no acaba ahí, es decir pagando los 100 ó 120 € de una bombillita de estas, sinó que además tendría que modificar todos mis terrarios, debido a la altura insuficiente para instalar la más pequeña (100W) de estas bombillas. Por que claro, si a los 50cm les restamos 10cm de portalamparas, 15cm de bombilla, 2cm de sustrato y unos 10cm de altura del propio animal, solo nos queda una distancia de 10cm como máximo entre la bombilla y la cabeza de mis pogonas.

)e esta forma me resulta imposible mantener a un alto nivel a una parejilla de pogonas en un terrario de esas dimensiones, parece increible. Y de eso se trata, quisiera saber si esta persona está en lo cierto y hasta que punto.

Por otra parte tambien me gustaría acabar de una vez por todas el tema este de las p...s bombillas, las bombillas de vapor de mercurio son únicas en su genero como emisoras de radiación UVA y UVB?. Al final y despues de todo, valen o no valen las alogenas?, Hay algún otro tipo de bombilla en el mercado que pueda sustituir perfectamente las bombillas de vapor de mercurio?.

En fin agradeceré cualquier información de este tipo.

Saludos y gracias.
Naty y Guille.
 
C

chusmontes

Guest
Vamos a ver:
La distancia mínima a la que deberías poner una lámpara de vapor de mercurio tipo Powersun o UVheat andaría entre los 30 y los 60 cm, en efecto. Aunque estamos hablando de lámparas que deben ir en posición vertical, montadas directamente en un casquillo cerámico, con lo cual puedes eliminar los 10 cm del portalámparas (y añadirle la cantidad de cable que va a dejar colgando el portalámparas). Aún así, es una distancia al animal más bien escasa.
En cuanto a los tubos, la distancia máxima a la que se calcula que hacen un efecto adecuado es de 30 cm, con un óptimo de 25.
¿Posibilidades? Varias.
- Usa un tubo 8.0 para aumentar la cantidad de radiación U.V.B.
- Existen ya lámparas compactas que se pueden montar en un portalámparas convencional, tipo Arcadia D3 compact reptile lamp, con un 7% de UV-B y un 30 % de UV-A. Puedes ponerlo como refuerzo.
- Usar la imaginación, y poner un soporte elevado, tipo una piedra plana de unos 15 cm de espesor, donde enfoques la lámpara infrarroja de modo que los pogonas se encaramen a ella para calentarsey así estar más cerca de la fuente de radiación. Estar en esa posición dominante les encantará a las pogonas, y será la solución más económica (aparte de que una pogona tampoco está todo el día tomando el sol y recibiendo radiaciones, con lo cual le das la posibilidad de ir recibiendo diferentes niveles de radiación a lo largo del día). Eso sí, una piedra grande pesa, pero...
Un saludo.
 

nacho solano

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
112
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola yo solucione un problema parecido encastrando la lampara en un "ojo de buey" creo que se llama asi los apliques que se usan en los techos de escayola de manera que la parte que emite luz de la lampara queda a ras del techo
 

Dendro

Well-Known Member
Registrado
1 Dic 2004
Mensajes
1.013
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Bétera (Valencia)
Cuando nacho se refiere ha un ojo de buey es a mi entender una lampara halogena encastrada en un techo de escayola (que no es mala solucion) pero nuestro amigo tiene muy poco margen para actuar. Los tubos flourencentes no son nada malos solo que hay que saber que los tienes que convinar con otros de distinto espectro de luz para tener una cromatica lo mas semejante a la luz solar 6500º Kelvin. La intensidad luminica no la podras igualar a una lampara hql o hqi pero a favor tienes el poco calor que generan y la poca energia que gastan. Yo por supuesto prefiero una lampara hqi o hql pero no tenemos que tirarnos de los pelos si no es nuestra opcion los resultados pueden ser muy positivos haciendolo con la convinacion adecuada. Otra opcion son los tubos dulux con una combinacion cromatica (ya que puedes combinar distintos y ocupan poco espacio) y una relacion lumens por wt. nada mal. De todas formas un consejo no te fies mucho de lo que te dicen y no ves, la practica es la que te llevara a definirte por uno u otro teniendo en cuenta que las diferencias ya las he dejado claras en parrafos arriba descritos.

Un saludo Dendro Javi
 
Arriba