fondo para ratones

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
me aconsejais tiras de papel y periodico para ser la base en la jaula de los ratones:confused:aparte de las lascas de pino,hay algo mas eficaz de absorcion para evitar olores:confused:le hago mucha limpieza a fondo.
 

scalaris

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2004
Mensajes
125
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cordoba
Hola, le puedes poner el sustrato que quieras y limpiarlos todos los dias que van a seguir oliendo a raton.
Saludos
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
scalaris dijo:
Hola, le puedes poner el sustrato que quieras y limpiarlos todos los dias que van a seguir oliendo a raton.
Saludos
pero no compares un sustrato que absorba las heces con otro que no haga nada,no deja tanto olor.
yo tengo tenido ratones y solo olía si te acercabas
 

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
eso se sabe,pero q sustrato le tenias:confused:me an comentado lo del papel en tubitos de la marca curnipic o algo de eso,un lecho natural de papel,le tengo puesto lascas de maderas de pino.
 

REPTOFIDIA

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2010
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
reptiles jerez dijo:
eso se sabe,pero q sustrato le tenias:confused:me an comentado lo del papel en tubitos de la marca curnipic o algo de eso,un lecho natural de papel,le tengo puesto lascas de maderas de pino.
tenia la viruta de toda l a vida
simplemente hay que tener mucha ventilación;pero supongo que en un bajo de 30m no se notará tanto como en una habitación
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Prueba una mezcla de turba sin fertilizantes con fibra de coco seca, rallada y un poco de heno. La turba y el heno hacen que la base sea compacta y flexible al mismo tiempo y la fibra de coco seca, absorbe la orina rápidamente.
 

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
gracias,la turba no se lo que es,heno tengo mucho,sustrato de coco tambien,espero q el sustrato de coco,baje el olor q es lo q mas me interesa.cualquier cosa absorve pero quiero combatir olores.
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
1º)capa fina de arena para gatos (absorve tanto humedad como olor), 2º)encima viruta (solo absorve la humedad), 3º)un puñado de heno (se lo comen y lo suelen utilizaar para el nido) y 4º)tiras de periodico (para que se hagan el nido), 5º)tambien puedes poner un poco de algodon para las hembras con crias lactantes.
un saludo
 

MALAGAIVAN

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
416
Puntos de reacción
1
Puntos
16
yo llevo años poniendoles arena de gatos y heno...y me an dicho mil veces que la arena es mala y mil cosas mas...pero el resultado esta a la vista...crian a tope y no se muere ninguna y el olor es minimo ...ademas ya e aprendido a ver cuando necesitan cambiarle el sustrato y va todo de lujo... un saludo a todo
 

reptiles jerez

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2010
Mensajes
84
Puntos de reacción
0
Puntos
0
de lujo,el algodon pienso q será para qesten calentitos y suaves en el nido las ciras,mi tomer cambiando de tema si me dejan es meter 1.3 de raton de laboratorio en un taper grande con tapa metalica y paredes opacas,se estresaran o se comeran a las crias'??
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El serrín y la viruta (lascas) de pino les jod*n respiratoriamente y también el hígado. Claro que ninguno de vosotros hacéis una necropsia a los ratones adultos que se os mueren de forma "natural", pero lo veríais sin duda. Y tampoco les hacéis ninguna analítica. No es algo que se suponga, es algo totalmente confirmado por un montón de estudios en todas las especies de roedores (ratas, ratones, jerbos), incluso conejos y chinchillas.

Ya os lo comenté aquí: http://www.faunaexotica.net/foro/alimentacion/viruta_para_roedores-t64740.0.html


A la gente a los que el bienestar de sus roedores para alimento vivo les importa más bien poco ("son sólo comida") les diré que usen lo que les dé la gana, viruta o serrín si quieren. También la gente que cría roedores a gran escala como negocio (como las empresas de alimento vivo) seguirán usando viruta de madera de pino porque es lo "más barato".
La gente que como nosotros, cría varias docenas de ratas y ratones, y que le importa el bienestar y la salud de sus animales, probablemente después de leer los artículos que he puesto, quizás decidan olvidarse de la viruta de pino. Ojo, cualquier otro tipo de viruta de madera (que no sea conífera) es inofensiva, de hecho existen algunas virutas de álamo (el famoso Aspen bedding, para serpientes) que son inocuas.

El mejor sustrato, sin duda, es el sustrato de maíz, mucho más absorbente y neutralizador del olor que la viruta de pino (aunque los ratones son ratones), totalmente libre de polvo e inocuo para ellos. Basta una pequeña capa de 2 cm, y necesita ser sustituida con menor frecuencia que la viruta de pino. A la larga no sólo es más beneficioso para ellos sino que no resulta tan caro. Ahora hay sacos de Cunipic de 14 kg por unos 13-14 euros, y 1 kg de sustrato de maíz en volumen es mucho.
La otra mejor opción como sustrato son los pellets de papel reciclado prensado (Cunipic también tiene esa opción), ojo, no los pellets de serrín prensado, que dan el mismo problema, sino de papel. Son absorbentes y naturales.

Luego están las opciones naturales, pero menos absorbentes: papel higiénico, heno, fibra de coco, etc. No les suponen ningún problema, pero absorben menos. El heno se puede añadir siempre, porque da buen olor.

La arena de gato no se recomienda como sustrato para pájaros por el mismo problema del polvo que suelta y que terminan inhalando los bichos. Y más los roedores, que están excavando todo el día. Al menos no les destroza el hígado.


Estamos hablando de mejorar la vida de los roedores, no solo por ellos, sino por nuestro propio beneficio también. Los estudios han demostrado que los animales criados en sustrato de pino tienen menos crías, con menor peso y con el sistema inmune mucho más tocado. Con un sustrato adecuado, tendremos animales mucho más sanos, que criarán mejor, con mayor peso y en mucho mejor estado de salud y estrés.

Igual que si nosotros vivíeramos justo al lado de una refinería de petróleo, así viven los ratones con la viruta de pino.



Un saludo!
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
yo el serrin que uso es de haya, antes usaba serrin fino, que era de melamina o cosas de esas pero olia fuerte cuando se mojaba y no me daba buena espina.
en mi caso conozco a un carpintero que me guarda serrin.
un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Es perfectamente inofensivo ... Es lo bueno de conocer a un carpintero ...
 

Elterrario

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pero no dicen que el serrín de pino es malo? Y otra cosa, cuando tienen crias, como les cambias el sustrato sin molestarlas?
 
Arriba