Bueno, voy a contar un poco por encima lo que ha pasado hoy en la F-1 con el tema de los neumaticos:
Hace cosa de 1 mes, tanto Michelin como Bridgestone hicieron pruebas en el circuito de Indianapolis (lugar de la carrera de hoy). En su momento, la gente de Michelin se equivoco con los parametros tomados en esas pruebas, y el resultado es que han mandado unos neumaticos "defectuosos" (no es que esten mal, simplemente que para este circuito no eran viables). La causa de este "defecto" es que la carcasa donde queda unida la llanta con el neumatico, es demasiado blanda, y cuando el neumatico esta frio, corre peligro de salirse de la llanta debido a la poca presión a la que esta. Teniendo en cuenta que este circuito tiene una curva abierta de derechas en la que los coches la trazan a 300km/h, es facil entender que la fuerza de traccion hara que el neumatico salga despedido a las primeras de cambio, puesto que como aun no estan los neumaticos calientes, se saldran de la llanta. De esto tiene toda la culpa la casa Michelin, puesto que es ella quien fabrica y suministra estos neumaticos. Michelin mando ayer neumaticos nuevos adaptados a las exigencias del circuito, pero segun la nueva normativa FIA, en la sesion del viernes cada equipo escoge los neumaticos con los que correra la carrera, y no se puede cambiar de eleccion de neumaticos despues de este dia. (en caso de correr con un neumatico defectuoso, se puede cambiar este pero siempre cambiando la rueda antes de repostar combustible)
Como no han permitido a Michelin suministrar los nuevos neumaticos, los equipos michelin (Renault F-1 team, Mclaren Mercedes, Williams BMW, BAR-Honda, Toyota F-1 team, Red-bull racing y Sauber Petronas F-1) estos plantearon la posibilidad de cambiar esa curva peligrosa (la ultima chicane de derechas que da la entrada en la meta) y poner en ella un par de curvas para hacer que los coches no pasen a 300km/h y asi, evitar el peligro de que el neumatico se salga de la llanta. La FIA, Ferrari y Ecclestone se negaron en rotundo a cambiar la chicane, al igual que permitir que los coches pudieran coger los nuevos neumaticos enviados por Michelin el sabado (hay que tener en cuenta que los pilotos Michelin llegaron a ofrecer correr la carrera sin jugarse puntos, y darles estos a los pilotos Brigestone, pero ni aun asi hubo acuerdo). Asi que todos los equipos y pilotos Michelin acordaron no correr la carrera si no se cambiaba la curva, y como no se ha echo, en la vuelta de calentamiento han entrado todos ellos en boxes y se han metido al garaje. Hay que recordar que segun normativa FIA, no se puede hacer una carrera con menos de 12 coches, y hoy se ha corrido con 2 coches en pista y 4 cars (Minardi y Jordan no son mas que un bulto en la F-1)
Mi opinion es que la culpa de neumaticos evidentemente es de Michelin por equivocarse en los parametros de los mismos, de la pantomima de carrera y todo lo que va a acarrear esta, no hay mas culpables que Eccestone y la FIA por poner por delante los intereses comerciales que la seguridad de pilotos (aunque despues de hoy, no creo que en USA tenga ya salida comercial la F-1).
Este tipo de cosas es lo que me hace ser mucho mas aficionado a las motos.