Foto de Acheta domestica en la naturaleza

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
Buenas a todos, vengo a pediros un favor...

Veréis, necesito que alguien me ceda una foto de algun grillo común, Acheta domestica, hecha de forma silvestre, o al menos que lo parezca, es decir, que parezca que el grillo estaba "salvaje".

La imagen no puede estar publicada...por eso pido a ver si alguien me la cede y me puede enviar por privado o similar, quien queira el motivo de este post que me lo pida sin problema, la idea es que la foto no esté subida a internet.

Un saludo y muchas gracias.
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Si lo que te interesa es la foto ded un grillo salvaje au. Lo mejor es que pidas una de Gryllus bimaculata, ya que este si es autóctono.

Los Acheta domestica son del suroeste de Asia, lo que pasa es, al igual que las ratas, han colonizado el resto del mundo con el comercio mundial. Es por eso que sólo los encontramos de forma "natural" en ambientes alterados como son los descampados y las zonas periurbanas degradadas. Esto es típico de las especies alóctonas que prosperan gracias a que aprovechan un nicho ecológico nuevo que las especies autócotonas no saben aprovechar.

Es sólo una pareciación, si sólo te interesa un grillo a secas, que sea lo que Dios quiera y lo que te envien.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, la gente normalmente asocia más a los grillos negros como los grillos salvajes, los Acheta son claros, y al menos aquí no viven en la naturaleza, como dice afghanicus, son solo asiáticos.

Yo pillaría un grillo de dos manchas, un bimaculatus, que da mucho el pego como grillo campestre (difícil de conseguir). Los machos son muy parecidos. Algo así:
http://www.flickr.com/photos/fturmog/6384449385/#in/pool-orthoptera_taxonomy

Lo siento, no tengo fotos en el campo de ningún tipo de grillo, ni tampoco acheta o bimaculatus.


Un saludo!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
A parte de que el bimaculata da el pego como campestris (los machos), es que el bimaculata es autóctono. Así que no hace falta dar el pego.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas!

Jafedi hoy he salido de paseo campestre y me he acordado de tí, ;)...

no son bimaculatus sino Sciobia lusitanica, así que no sé si te servirán pero aquí las dejo para uso libre de quien quiera.

img20130528181412d.jpg

Sciobia lusitanica macho

img20130528181408m.jpg

Sciobia lusitanica macho

img20130528181356n.jpg

Sciobia lusitanica macho

Son muy bonitos y la visera les da un punto muy simpático jeje.

No son buenas fotos porque están hechas con el móvil, salieron poco coloridas y he intentado retocarlas pero poco he podido hacer.

Un saludo
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Si que son guapos, yo es la primera vez que los reconozco, y he podido ver al menos una veintena.

La verdad es que ha sido una tarde muy entretenida porque entre otras cosas he podido ver a una culebra de cogulla (Macroprotodon brevis) papeándose a una culebrilla ciega (Blanus cinereus), una pasada :eek:
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Las observaciones fueron en Santa María de Trassierra, un pueblo de Córdoba. Es mi tercer encuentro con una culebra de cogulla y siempre son espectaculares, pues son de pequeño tamaño y regordetas, además si están activas se ponen a la defensiva y se hinflan de aire para impresionar jeje.

Prefieren las piedras medianas ya que son tigmotérmicas, es decir toman la temperatura sin necesidad de exponerse al sol directamente, con lo que previenen posibles depredadores.

Además les supone una ventaja importante ya que cuando sus presas están inactivas ellas han cargado las pilas para alimentarse, sus preferencias pues culebrilla ciega y lagartijas.

Un saludo compis
 

Jafedi

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2012
Mensajes
756
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca (Islas Baleares)
¡Qué pasada de grillos! Muchísimas gracias, aunque ya no me valen (tenia solo unos días para entregar el trabajo, al final todo salio bien).

Lo de la visura es un detalle chulísimo, y muchisimas gracias a Cynops tambien, que trató de ayudarme :)

Y lo de que hayas visto comer a una culebra....yo nunca he tenido esa suerte... ;)
<br /:eek:ops:
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias Jafedi, para eso estamos.

Desde pequeñajo como la mayoría imagino me ha encantado salir de excursión, sobre todo a nivel familiar. Desde hace unos años procuro seguir haciéndolo periódicamente ya sea con algún familiar o amigos, y si no pues solo.

En mis comienzos si no tenía una "captura" me sentía hasta frustrado jeje.

Me refiero a "captura" de la forma más inocente e inofensiva desde la percepción de un niño. Necesitaba ver de cerca todo bicho viviente, e intentaba conocerlo y sentirlo aunque fuese unos segundos.

Por suerte con el paso de los años aprendí a detenerme en mis salidas camperas para observar con mayor detenimiento.

Fué a partir de entonces cuando me dí cuenta que una pausa ayuda a reconocer mejor el entorno y facilita el reconocimiento de comportamientos naturales.

Hace no mucho por ejemplo pude observar una Natrix maura acechando y dando caza a un renacuajo enorme de Sapo partero. La culebra además era preciosa ya que tenía un patrón lineal poco común.

Si bien es cierto que muchas cosas o se es un poco atrevido o no se ven y por eso de vez en cuando levanto alguna piedra procurando interferir lo menos posible.

Las salidas camperas son mi debilidad jejeje, ya voy acumulando algunas experiencias impresionantes.

Algunas de ellas bastante peculiares, a ver si más adelante os cuento alguna !
Saludos
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Mi padre y yo también levantamos piedras,pero nunca nos ha salido una serpiente!jajaja,nos salen como mucho,juveniles de timon lepidus(lagarto ocelado) o escorpiones,arañas...
Una vez tuve un encuentro con una serpiente,en Almería,una zona muy pedregosa y seca (como casi toda Almería jajaja) y la serpiente salió de al lado de mi pie,se puso tras una roca e incluso se levantó!jaja,yo,como era chico me cagué un poco,la verdad.
No sé que especie sería pero era muy bonita.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas Cynops, pues tiempo al tiempo.

Si quieres ver alguna serpi en su medio lo ideal es hacer una visita a algún lugar donde exista una comunidad de anfibios establecida o presencia de peces. Lo mismo ocurre con las tortugas, es preciso que se den ciertos factores también, como que haya presencia de orillas con rocas, que permitan a estas asolearse sin dificultad.

La corriente del agua es otro aspecto, son animales que prefieren poca corriente generalmente. Por tanto ya sea en embalses, ríos o lagunas; las zonas ideales para poder contemplar herpetos suelen ser los remansos, donde el caudal se establece y permite a los animales desplazarse fácilmente.

Un buen sitio para obtener una perspectiva ideal son los pasos elevados y puentes sobre arroyos y ríos.
Dan una panorámica que ayuda mucho a discernir los posibles reptiles que haya por la zona.

Os cuento otra anécdota rápida que me pasó en una ocasión, estaba en el río Guadiato donde los tajos del cauce eran en ese tramo de piedra. Por lo tanto a cada paso un buen grupo de ranas se tiraba al agua desde una altura de medio metro o así.
Y me dí cuenta de que enseguida volvían a la orilla, muy descaradamente, cosa que no suele ser habitual porque o se camuflan en el fondo o se esconden entre la vegetación... Pero éstas se exponían a mi vista para intentar salir de nuevo a tierra.

La cosa es que no entendía el por qué del nerviosismo de los anfibios hasta que una rana saltó al agua y en su segundo chapoteo un enorme pez Black-bass (Micropterus salmoides) se la zampó a metro y medio de mí.
Me quedé :eek:. No había presenciado nunca una imagen tan impresionante la verdad.

Me acordé de las imágenes del programa de tv "Jara y sedal" pero en lugar de entrándole a un cebo se acababa de merendar una rana común.

En seguida pude comprobar que al menos ese trayecto del río estaba literalmente infectado de estos peces, que además son unos depredadores extremos.

Cogí al cabo de un rato un trocito de palo huevo y lo lancé unos 4 metros de una zona de vegetación en medio del río, y sabéis qué pasó.. Un pedazo de pez (imagino que un bass) salió de su escondite hasta el palo directamente, produciendo el típico movimiento del agua en la superficie con la velocidad. Vamos al más puro estilo tiburón jajaja.. Qué pasada..

Pues a eso me refería, habiendo una compleja pero necesaria cadena trófica no es demasiado complicado avistar estos animales en su medio.

Un saludo :)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Yo tengo un sitio perfecto,que a cada pisada saltan ranas y se mueven cosas,he visto hasta eslizones ahí (no digo nombre por si acaso,si quieres,te lo paso por privado porque merece la pena verlo),pero es inaccesible sin botas de agua,la próxima vez que vaya me meteré,a ver que veo.
He estado en varias lagunas donde se supones que hay galápagos leproso y europeo,pero nada de nada,incluso con la laguna desbordada,que llegaba el agua hasta el paso elevado,nada.
Buscaré sitios nuevos jaja.
Gracias Stuart.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
De nada Cynops, un placer.

Yo te recomiendo con tu permiso el buscar una posición a cierta distancia y si puede ser algo elevada y esperar un poco, esa pausa permite que los animales no se percaten de tu presencia y actúen con naturalidad.

Es como si buscases una fotografía jeje.

Yo también me he movido por orillas con vegetación y tal pero después de comprobar que puede ser perjudicial para las puestas y renacuajos de anfibios intento evitarlo a no ser que el paso sea necesario.
Además muchas veces es ese alboroto el que permite a los animales ocultarse y pasar desapercibidos.

Te agradezco el ofrecimiento, si quieres puedes comentármelo por mp. Yo conozco partes de la costa de Cádiz y Huelva, desde luego son regiones privilegiadas en cuanto a naturaleza. Hay pueblos preciosos y muy poderosos en riqueza ambiental.

Un saludo compañero
 
Arriba