gecko-degeneración hepatica -opinar

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
Buenas queria comentaros un caso que me ocurrio con 2 geckos, y que he comprobado que le ha ocurrido a mas de un criador de geckos :

CASO CLINICO: gecko leopardo que no come, depresion, anorexia, decaimiento, adelgazamiento extremo de la cola, que cursa con una hepatomegalia ( aumento de tamaño del higado) en primer lugar, como sabeis a un gecko leopardo a transluz se le ve perfectamente el higado, más adelante empieza a disminuir la sombra hepatica.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: coprologico negativo, y RX sin nada sintomatico.

No encontramos un diagnostico, instauramos un tratamiento para la alteracion hepatica con un medicamento homeopático, hidratar y alimentar de forma manual al gecko.

No conseguimos mejoras en los animales y estos terminan muriendo, realizamos una necropsia y lo unico que encontramos es una degeneracion grasa del higado ( el parenquima hepatico se sustitulle por grasa ), para salir de dudas y ver cual era la posible causa, mandamos el gecko a un patólogo que nos remitio un informe que decia lo siguiente: el animal no estaba parisatado ni gastrointestinalmente, ni en sangre, no tenia ninguna patologia infecciosa, ni se veian cuerpos de inclusion en el higado, tras esto concluia que la una posible causa podria ser una exposicion prolongada a un ag.tóxico.

Esta última opcion fue descartada dado que no se habia producido exposicion alguna.

La unica teoria que he pensado es que pudiera ser algo congénito, por eso me gustaria que si alguien tiene más informacion de este tema o ha sufrido algun caso similar lo compartiera.
un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Bueno, no sé si será aplicable a un gecko leopardo, pero sí te puedo poner el caso de los camaleones. Ellos son de los reptiles más sensibles al exceso de proteína, y simplemente con alimentarlos con comida excesivamente proteica, causa la degeneración hepática (que suele terminar en muerte, más o menos con los síntomas que comentas, no es algo rápido). El exceso de proteína puede conseguirse alimentándolos con pinkis (cosa que un camaleón no debería comer) o simplemente (y atención) a alimentar a sus presas, los grillos o cucas, con comida excesivamente proteica. Las presas de un camaleón no deberían basar su alimento en comida de perro o gato, o de peces, sobre todo justo antes de dárselas.
Yo desde entonces sólo les doy a los grillos pienso de gallina ponedora (no de pollos de engorde) y de conejo triturados, que es a base de cereales y alfalfa, y nada más.

Esto explicaría un caso de degeneración hepática sin ninguna otra causa aparente (ni intoxicación, ni enfermedad). En los camaleones y otros reptiles delicados con el exceso de proteína se sabe y está comprobado.

En los eubles no sabría decirte, pero yo no les doy comida de perro a los grillos, sólo los piensos de cereales. No he tenido problemas de hepatomegalia (los suelo revisar a menudo para ver los huevos, y como bien dices, a los eubles se les ve bien la tripa).
Hay gente que por creer que así crecerán mejor los reptiles, les da comida con exceso de grasa y proteína a los grillos y cucas (como los piensos de perro y gato), y realmente los reptiles no necesitan esto, y los más delicados, como los camaleones, no lo pueden tolerar bien.

Los eubles, en cuanto a la grasa, son muy diferentes al resto de reptiles, y a diferencia de la mayoría de ellos, pueden tolerar tan bien el exceso de grasa, que no sólo no les afecta, si no que la pueden acumular en la cola como reserva. Pueden acumular muucha grasa, sólo cuando vemos que ya se les empieza a acumular en las axilas, es cuando hay que moderarles la dieta. Los tenebrios son un buen alimento para ayudarles a acumular esta grasa, ya que además, tienen un buen contenido de proteínas.
A un euble a dieta, se le deberían retirar los tenebrios y dejar sólo a base de grillos y cucas.

El exceso de proteína, ningún animal lo puede acumular, y los metabolitos de la proteína pueden afectar primeramente al riñón y luego al hígado, que es la depuradora del cuerpo. No sé hasta qué punto afectaría esto a los eubles o si se trata de los casos que comentas.



Un saludo!
 

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
si, podria ser una de las causas, xq de algun modo seria un efecto parecido al de dardemasiadas vitaminas liposolubles ( cosa que muchos no se dan cuenta de que no es nada bueno para su animal y menos para su higado ) pero en mi caso en particular no seria este el problema dado que apenas les daba tenebrio, y mis grillos aparte del pienso para grillos solo comen verdura, aunque los dos geckos he de decir que me los dio un conocido xq empezaron a adelgazarle y no comian bien, y yo intente hacer todo lo que estaba en mi mano para solucionar el problema, asi q en cierto modo yo se q desde que staban cnmigo no tubieron ese problema ni fueron expuestos a ningun toxico, lo que pasara antes no lo se, pero fue algo muy cronico que empeoro progresibamente y no mostro ninguna respuesta al tratamiento, por eso creo q aunq hubiera tenido un problema de toxicos o exceso de grasa en la dieta, al empezar a tratarle en un estadio tan temprano y retirandole de cualquier exposicion posible, tendria que haber respondido mejor ante esa posibilidades.
Eso si agradezco tu informacion, dado q es una posibilidad en la que no habia pensado, y sta expuesto de una forma magnifica.
1 saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias jose. Me imaginaba que no sería ése el caso que comentas, porque como dices se ha hecho un intento de recuperación, y no ha habido ningún agente tóxico ... Quizás influye otra cosa, o el hígado de estos animalitos no es tan recuperable una vez estropeado, y como bien dices, las vitaminas liposolubles en exceso, tienen exactamente el mismo efecto y causan los mismos problemas.
De todas formas, los tenebrios no son un problema, tienen una cantidad adecuada de proteínas y el exceso de grasa a los eubles no les ocasiona ningún problema. Para otros reptiles sí, y a los camaleones, nuevamente, también.

Un saludo y si averiguas algo, no dejes de comentarlo ...
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Me gustaria preguntaros una cosa ya que estamos mas o menos con el tema de vitaminas y demas,espero no desviar el tema con dicha pregunta.

El calcio que compramos que contiene vitamina D3, el aporte diario de este tipo de calcio podria suponer algun riesgo para nuestros animales? la vitamina D3 es liposoluble?, luego otra cosilla, esta claro que los complejos vitaminicos que aportamos a nuestros animales, en exceso no son para nada buenas, otra cosa seria hablar del calcio, yo les doy todos los dias calcio sin D3 y dos veces a la semana vitaminas, el hecho de darles dos veces a la semana vitaminas es para ademas de otras vitaminas aportar D3 para que sean capaces de sintetizar el calcio correctamente, esta es una buena practica no? es decir, dos veces a la semana no es exceso no?

Perdonar si en algun momento no me e expresado bien pero la biologia no es mi rama y muchas cosas se me escapan jejeje

Muchas Gracias y Un saludo
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sí, tal y como apuntas, el exceso de vitaminas no es bueno ... el problema no está con las hidrosolubles, como por ejemplo, la vitamina C, si se toma en exceso, se elimina por la orina y listo ... pero las liposolubles, se acumulan en el hígado y en la grasa y pueden dañarlo si se toman en exceso. No se puede eliminar fácilmente su exceso, sólo "gastarlo". Y mientras no se gasta, ese exceso puede ocasionar problemas. La D es liposoluble, en efecto. De hecho los alimentos ricos en vitamina D son precisamente los grasos, como el queso, la mantequilla, los frutos secos, semillas ...

Salvo que sean animales con altos requerimientos de calcio y vitamina D, bastaría simplemente con que el calcio fuera simple, sin D3. Y que las vitaminas que les damos, lleven esa D3 además de otras vitaminas y otros minerales que se requieren en menor cantidad. A mí me gusta mucho Reptivite como vitaminas y minerales.


Sobre cuánta cantidad de calcio y vitaminas darles ... bueno, la ventaja es que los eubles, si quieren más calcio, lo toman ellos de su taponcito, así que no hay problema en quedarse cortos.

A los babys (durante sus primeros meses de vida), hay que darles calcio a diario en sus presas y vitaminas dos veces por semana. A los adultos, vitaminas una vez por semana puede ser suficiente, o espolvorear menos cantidad o menos presas (y darles dos veces por semana). Calcio se les puede dar 3 veces por semana en las presas, pero luego ellos tomarán más si quieren.
También tenemos que tener en cuenta que nosotros podemos espolvorear un grillo, por ejemplo, pero que no se lo coma inmediatamente, sino a lo largo de la noche, y claro, los grilos se limpian y puede que entonces tenga menos vitaminas que cuando se lo hemos echado.



Luego otra opción más práctica para no estar pensando cúando les toca calcio o cuándo vitaminas, o que así reciban las vitaminas en menor cantidad, pero más veces por semana, es el método que hago yo, que es simplemente hacer una mezcla en un botecito, con 2 partes de calcio y 1 de Reptivite (que ya lleva un 28% de calcio) y con esa mezcla espolvoreo todas sus presas (les doy tres veces por semana), y listo. Con esa mezcla también le espolvoreo a todos los bichos que tengo: camaleón, tortuga, dendros, geckos, rhacos ...



Un saludo!
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Muchas gracias por la aclaracion Gaua, la verdad esque es cierto, que los grillos a poco que esten dando vueltas por el terrario se limpian. Yo les doy tambien calcio sin D3 y el taponcito, y si que muchas veces les e visto dandole lametadas.

Un saludo y Gracias
 

JCSev

Well-Known Member
Registrado
27 Oct 2008
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Estaba leyendo el post (muy interesante José) y bueno, comentaros que no hace mucho murió uno de mis Eubles, y tenía pensado escribir para hablarlo y preguntar , pero viendo el caso clínico que ha expuesto José, éste concuerda en muchos aspectos con el del mío.

Mi caso:

Eublepharis macularius hembra de unos 9 meses aproximadamente, fase enigma. Cuidado a parámetros adecuados y normales.
Su alimentación consistía en tenebrio como base de la dieta, grillos cada un par de semanas, y más esporádicamente, galleria. Los alimentos siempre eran ofrecidos con vitamina D3, y una vez a la semana con calcio.

Desde que estuvo conmigo el animal tuvo una alimentación algo costosa y trabajosa (aunque comía sin problemas).
Hace aproximadamente dos meses, empezó a perder el interés por sus presas y disminuir su cantidad de comida, hasta que dejó de comer por completo. Aunque el gecko estaba delgado durante este periodo, mantuvo su peso (y reserva de cola).

Pero en el momento que dejó de comer, comenzó a perder peso rápidamente y volumen en la cola hasta quedarse en extrema delgadez (cola y patas), aunque abdomen bastante hinchado.

Los síntomas coincidieron con los expuestos por Jose: gecko leopardo que no come, depresión, anorexia, decaimiento, adelgazamiento extremo de la cola etc. Lo que note, como he dicho antes, es que el animal presentaba el abdomen bastante hinchado, y la zona ventral estaba cubierta por una mancha oscura-azulada bastante amplia.

Bajo mi ignorancia, pensé que podría ser algún tipo de obstrucción intestinal, pero después de leer vuestros comentarios pienso que ha podido ser un caso similar.

Descarto el tema de crypto u otros parásitos intestinales, puesto que el resto de mis geckos están y comen perfectamente. Además las heces del animal eran normales hasta que fue dejando de comer que dejó de hacerlas.

¿Que pensáis de este caso?
saludos
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, no podemos descartar con examen simple de heces la presencia o ausencia de Criptosporidios.
Los signos clínicos que comentas son compatibles y el hecho de que sólo afecte a determinados ejemplares de una colección y no al 100%, no es significativo para descartar una infestación por estos parásitos.
Muchos de los geckos que se compran en ferias y muchos de "grandes criadores" llevan parásitos de forma subclínica y tarde o temprano la desarrollan.
Actualmente no existe un tratamiento efectivo para dicha enfermedad y las cuarentenas y aislamiento en cuanto se detecta algún síntoma es la clave para no contaminar nuestra colección.

Respecto a la lipidosis hepática, puede ser un síntoma de enferemedad en sí mismo o bien una consecuencia del ayuno prolongado aunque parezca raro.

Mi consejo sería que remitieses las muestras fecales a un laboratorio con experiencia en el diagnótico de criptosporidiosis y las muestras para anatomopatología a un patólogo con experiencia en exóticos y animales silvestres.

Un saludo.
Raúl Vidal
 

l1llo5

Well-Known Member
Registrado
7 May 2010
Mensajes
504
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Santander
Y una desparasitacion, cuando el gecko llega a casa no podria evitar futuros males? ya se que con el cripto no funciona pero con otro parasitos, o las desparasitaciones son especificas? es decir, solo valen para ciertos parasitos?

Un saludo
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
Hola, lo que yo suelo aconsejar para todo repti nuevo, es hacer un análisis de heces directo y de flotación para ver si hay o no parásitos y sólo en caso positivo, desparasitar en base a la flora parásita existente.
En el caso particular de colecciones de geckos leopardos y colecciones valiosas, no escatimaría en testar frente a criptos, ya que un portador asintomático nos puede fastidiar al resto.

Un saludo

Raúl Vidal
 

jonvidal

Member
Registrado
11 Mar 2011
Mensajes
7
Puntos de reacción
0
Puntos
0
jose cuetnav dijo:
Buenas queria comentaros un caso que me ocurrio con 2 geckos, y que he comprobado que le ha ocurrido a mas de un criador de geckos :

CASO CLINICO: gecko leopardo que no come, depresion, anorexia, decaimiento, adelgazamiento extremo de la cola, que cursa con una hepatomegalia ( aumento de tamaño del higado) en primer lugar, como sabeis a un gecko leopardo a transluz se le ve perfectamente el higado, más adelante empieza a disminuir la sombra hepatica.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: coprologico negativo, y RX sin nada sintomatico.

No encontramos un diagnostico, instauramos un tratamiento para la alteracion hepatica con un medicamento homeopático, hidratar y alimentar de forma manual al gecko.

No conseguimos mejoras en los animales y estos terminan muriendo, realizamos una necropsia y lo unico que encontramos es una degeneracion grasa del higado ( el parenquima hepatico se sustitulle por grasa ), para salir de dudas y ver cual era la posible causa, mandamos el gecko a un patólogo que nos remitio un informe que decia lo siguiente: el animal no estaba parisatado ni gastrointestinalmente, ni en sangre, no tenia ninguna patologia infecciosa, ni se veian cuerpos de inclusion en el higado, tras esto concluia que la una posible causa podria ser una exposicion prolongada a un ag.tóxico.

Esta última opcion fue descartada dado que no se habia producido exposicion alguna.

La unica teoria que he pensado es que pudiera ser algo congénito, por eso me gustaria que si alguien tiene más informacion de este tema o ha sufrido algun caso similar lo compartiera.
un saludo

Lipidosis hepática?. Había signos de ictericia?
 

jose cuetnav

Member
Registrado
27 Jun 2010
Mensajes
24
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
madrid
buenas, he tardado en contestar dado que ando liadisimo, pero hoy me toca guardia y no tenemos ningun caso...y encima es viernes!! pero bueno... el patologo al que mande las muestras tras una primera necropsia en la que solo destacaba la lipidosis hepatica, es especialista en exoticos, y no aprecio lesiones intestinales(intestino delgado es donde mas afecta el cripto en geckos leopardo) típicas de cripto, y tras esto mande muestras de las heces de el resto de geckos a un laboratorio de barcelona donde me hicieron un eliasa y no detectaron cripto.
Pero como bien dices la lipidosis hepatica puede ser consecuencia de un ayuno prolongado, pero en este caso yo alimente durante el proceso, al gecko de forma manual y no aprecie vómitos (tipicos en cripto) por lo que no se produjo dicho ayuno.
1 saludo y gracias
 
Arriba