Gecko no digiere

Mattanto

Member
Registrado
21 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas! Pues mirad, mi gecko de vez en cuando parece digerir la comida solo parcialmente, se pueden reconocer perfectamente los grillos y es algo que empieza a preocuparme...
Lleva conmigo 9 meses y parece en buena forma, a parte de ser adulto, claro
¿Creeis que es algo pasajero o deberia cambiar el alimento?
Sugerencias por favor! Gracias!!
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Es un mal síntoma. Aportanos más información sobre temperatura, si haces uso de manta térmica, tamaño del terrario, tipo de sustrato, si convive con otros animales, si se muestra activo, que tipo de comida le das, si tiene luz.....
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas.
Como dice el compañero comentanos como lo mantienes si esta activo.... suelen ser sintomas o de parasitos intestinales o mala temperatura/humedad y por eso no consigue digerir bien porque si es adulto la presa no es demasiado grande.
Un saludo
 

Mattanto

Member
Registrado
21 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues el terrario es de 60x30x40, para calentar tengo una bombilla de ceramica (40W) y una manta termica de 5W. Gradiente termico desde los 30,5º a 25º por lo demas le acabo de poner sustrato de maiz, ya que en la fibra de coco no se distingue bien el estado de las heces. Tiene su zona humeda y agua limpia a diario... Es bastante activo y esta algo flaco (esto siempre ha sido asi, me recomendasteis darle mas caña con los grillos y eso he hecho)
No soy capaz de explicarme que le puede pasar

PD calcio en un cuenquito tiene siempre, a parte de darle calcio+d3 unas 2 o 3 veces por semana
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Buenas de nuevo.
Pues en un principio yo no veo ningun problema por lo que no deberia tener problema a no ser que sean parasitos pero si esta activo come bien..... me estraña que sea eso de todos modos por lo que veo no tiene ninguna luz uva/uvb asi que te aconsejaria que le dieses siempre calcio con d3 y una vez a la semana vitaminas.
Que hablen los expertos de todos modos y haber que opinan.
Un saludo.
 

Segarra

Well-Known Member
Registrado
6 Dic 2013
Mensajes
173
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Creo que la temperatura la tienes un pelín baja, yo tengo los termostatos a 33 con 1º de diferencia. Ten en cuenta que para la digestión necesitan el calor del suelo (tampoco es para ponerlo a 50º :p )
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Pues que quieres que te diga, que tienes cosas que no estan bien. Vayamos por partes. Los geckos leopardo son animales nocturnos que cazan por la noche y que necesitan que el calor les venga del suelo y no desde arriba, con lo cual puedes deducir que la forma de dar calor a un euble no es con una bombilla ceramica, asi que esa te sobra. Por el contrario el calor debe ser proveniente del suelo y en concreto en la zona caliente debe de ser de 32º que dudo mucho que con esa manta la alcances. Además creo que la cantidad de sustrato que tienes es excesiva y por lo que veo es sustrato de maiz que podemos decir que es un buen aislante termico. En definitiva, a tu gecko no le llega por el suelo ni de lejos esa temperatura. ¿Para que necesita un gecko 32º en el suelo? pues precisamente para hacer la digestión. Asi que antes de pensar que tu gecko tiene parasitos lo que hay que hacer es modificar lo que falla en tu terrario para que tenga las condiciones que requiere el animal. Probablemente esto solucione el problema de digestión, si no lo hiciese seguiremos hablando y la opción de parasitos u otra causa haya que tenerla en cuenta. Pero lo primero lo primero. Por cierto ¿tienes termostato que regule la temperatura?
Espero haberte aclarado las cosas un poco.
Salu2
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
ciliato dijo:
Buenas de nuevo.
Pues en un principio yo no veo ningun problema por lo que no deberia tener problema a no ser que sean parasitos pero si esta activo come bien..... me estraña que sea eso de todos modos por lo que veo no tiene ninguna luz uva/uvb asi que te aconsejaria que le dieses siempre calcio con d3 y una vez a la semana vitaminas.
Que hablen los expertos de todos modos y haber que opinan.
Un saludo.
Ciliato los geckos leopardo no necesitan ninguna luz UV "SON NOCTURNOS". Y no hay que darles siempre calcio con D3. Hay que darles calcio y calcio con D3 en proporcion 3 a 1.
Salu2
 

ciliato

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2013
Mensajes
367
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
vitoria
Si he dicho eso es porque si tuviese una bombilla uva aunque sean nocturnos no seria necesario el d3 en el calcio se exponen a los uva de vez en cuando para asimilarlo de esa manera de ahí que diga eso y todo lo demas daba por hecho que mattanto sabia todo eso ya que lo tiene hace 9 meses y algo se habra informado con la ceramica puede dar temperatura al terrario y con la manta subir la parte de sustrato a lo que le faltase pero quizas tengas razon y no es asi y he supuesto demasiado :mad:.
Un saludo.

Pd:tengo nocturnos que no tenian uva y siempre dormian escondidisimos y al ponerles durmen menos escondidos exponiendose a la luz e incluso les he visto darse paseos para bañarse en uva.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Mi opinión personal es que, subas un par de grados esa temperatura para dejarla a 32ºC y estate seguro de que es esa temperatura. Trata de que el calor venga de abajo como ha dicho Miguelrr y usa papel de sustrato. Nos vas contando una vez hayas echo eso que creo yo, sería lo más recomendable en esta situación.
Saludos y suerte!
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
El tema de la fijación del calcio en los huesos no es igual en todas las especies. Por ejemplo las personas necesitamos para fijar el calcio a nuestros huesos vitamina D3 y luz solar (rayos UV), pero no en todos los animales funciona así. De hecho, hay animales que no ven un rayo del sol en su vida y en cambio si son capaces de fijar el calcio a sus huesos. Los eubles, por ser animales nocturnos, tienen otro mecanismo para fijar el calcio y no requieren de sol (rayos UV), aunque si necesitan de la vitamina D3 para conseguirlo. Por esto en un terrario de eubles, no solo no hace falta una lampara UV, sino que además está contraindicado puesto que les puede producir lesiones en los ojos. Esto no quiere decir que no necesiten luz, ya que requieren de ciclo dia-noche, para lo cual es suficiente con que el terrario este en una habitacion en la que entre luz natural.
Además el calcio sin D3 no sirve para nada en los eubles y si solo toman calcio sin D3 y encima les pongo una lampara UV les estoy haciendo doble daño: posibilidad de EMO y de quemaduras en los ojos.
Con todo mi respeto Ciliato, y de verdad no te lo tomes a mal, pero nuestras ganas de ayudar a otros no deben llevarnos a decir cosas de las que no estamos seguros y que incluso pueden crear problemas a los animales del que pide consejo.
Salu2
 

Mattanto

Member
Registrado
21 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno, como respuesta en general os comento que hare caso a vuestros consejos y demas, solo decir que ya comente que tengo manta termica, de 5 W pero deja una zona del terrario con el suelo mas calido, y con esto quiero decir que en el refugio tiene una piedra plana que ahora mismo se encuentra a 35º. Y distribuye el calor bastante bien en una mitad del terrario Por lo demas decir que si, tengo termostato, lo unico que es ambiental y no de sonda, como podeis apreciar en el tubillo de la foto.
Nada y deciros que gracias ante todo, pero no cuestionar las cosas ajenas sin conocimiento, y aunque mi perfil diga lo contrario, llevo bastante tiempo informandome y preguntando este tipo de cosas.
Por cierto, de sustrato siempre ha tenido una cantidad asi y principalmente echo mas para evitar pequeños huecos donde se meten los grillos y no salen.
Aplicare vuestros consejos esta semana y si veo que no hay mejoria alguna ire al vet.
Gracias ante todo. Os mantendre informados

PD: uso la de ceramica tras 3 cristales de terrario rajados por las mantas jeje
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Mattanto, yo no dudo que te hayas informado, y no cuestiono las cosas ajenas sin conocimiento pero has preguntado por un problema y estamos tratando de ayudarte para encontrar las causa, y desde mi punto de vista tu terrario tiene algunas cosas que mejorar, las cuales pueden tener mucho que ver con el problema de digestión de tu gecko.
Yo insisto con lo que son los parametros y condiciones idoneas para un euble. La zona caliente debe de ser a 32º en el suelo donde apoya la panza el gecko para hacer la digestión, y 35º es excesivo.
Puedo equivocarme pero tengo la sensación de que lo que tu tienes en el terrario es un termometro y lo que te hace falta es un termostato de manera que la zona caliente la puedas programar para que este a 32º.
Salu2
 

Mattanto

Member
Registrado
21 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Bueno y una vez mas el comportamiento de estos animales me vuelve a dejar loco, esta vez ha defecado como debe tras dos dias de digestion de un par de grillos grandes que comio....
Lo que me extraña mas es que de vez en cuando ocurra lo anterior, lo de no digerirlos... A veces bien y a veces mal, simplemente no comprendo pero he notado mejoria con vuestros consejos :D
Que seria de mi sin vosotros/as jajajaja
Muchas gracias, os mantengo al tanto

Miguel, es un termostato, que uno no se licencia en ingenieria industrial para nada jajajaja, lo siento si fui algo seco el otro dia, estaba nervioso porque amo a mi gecko y si le pasara algo malo seria un gran golpe. Gracias por tu mesura ^^
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Y el termostato que regula, la manta electrica, la bombilla ceramica o los dos?
 

Mattanto

Member
Registrado
21 Oct 2013
Mensajes
16
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Es para la bombilla de ceramica principalmente, que si se queda encendida se puede cocer el geckillo
 

miguelrr

Well-Known Member
Registrado
8 Mar 2012
Mensajes
549
Puntos de reacción
6
Puntos
18
pues te interesa colocarlo para la manta termica para que regule la temperatura del suelo y quitar la bombilla ceramica que no es necesaria.
Salu2
 
Arriba