Gecos compatibles

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas os cuento un poco...
Mi idea al hacerme el vivario para phelsumas ,era la de meter dendrobates dentro.
Habia oido casos y leido en el libro gecos diurnos que era posible,pero despues de estudiar bien el tema y leer muchas opiniones al respecto.
He pensado que dado que mis phelsumas son m. grandis, podria tener problemas(por tamaño) y dejado la idea de los dendrobates.
Mi vivario tiene 50x50x100 cm y los phelsumas solo usan los 40 o 50 cm superiores, esta muy plantado y la huemdad en el suelo es de 50-80% y 20-25º
Si dendrobates no puedo meter, sabeis de alguna espeie de geco nocturno,terrestre,que guste de la huemdad y el sustrato humedo?
Es posible que convivan gecos diurnos y nocturnos,terrestres y arboricolas?
Me gustaria poder hacer una convivencia pacifica,si no.... lo descarto.
Un saludo y gracias
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
hola keloni , no entiendo mucho de gekos pero se de algunas especies que podrian ser compatibles pero hay un problema para este tipo de casos...como poder vivir pueden convivir muy bien pero el problema no es que se puedan matar entre ellos sino las enfermadades que se pueden pasar unos a otros....
por ejemplo si tienes phelsumas ( arboricolas ) podrian convivir con los eubles , hemitheconyx , teratoscincus scincus( " terrestres " )

eubles---------> America , Asia , Africa ( vamos por todos lados )
phelsumas----> Madagascar , islas mauricio , seychelles....
tokay---------> Por todos lados de America practicamente

si lo piensas un poco te daras cuenta de que si es poco recomendable juntar animales aunque sean del mismo terririo ( que pueden tener las mismas enfermedades o no ) pues peor lo pones si juntas a un gecko que no tiene nada que ver con otro, otras bacterias otras enfermedades que para lo que uno puede ser beneficioso para el otro puede ser mortal , ya que cada uno se a desarrollado conforme a su habitat y no lo pueden cambiar ( por lo menos hasta donde yo se  ;) ).

vamos que como ponerlos los puedes poner y vivirte 1000 años pero tambien hay mas riesgo si estan juntos que si estan separados.

posdt : alomejor esto que digo me lo estoy inventando ( que alguien me corriga si me estoy rayando ) pero me suena que gente del foro mantiene los terrarios separados por las diversas zonas geograficas de sus animales.los africanos no juntarlos con los americanos ni estos con los australianos etc etc ( me suena de algo que esto sea asi pero no estoy seguro )


                          saludos----------------------------------> albervo
 

VERSICOLOR

Well-Known Member
Registrado
14 May 2005
Mensajes
511
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Albacete/Alicante
Yo no mezclaria especies aunq fueran arboreos diurnos y terrestres nocturnos.No lo he probado pero he leido de casos en los que han convivido eubles con phelsumas y ademas de tener diferentes necesidades como sabes, han habido accidentes por confundir algo q se mueve en el cristal con alimento, de enfermedades no hablo porq no tengo ni idea.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Yo conozco algo mas las tortugas y eso que comentas de continentes lo llevo a rajatabla, me lavo las manos despues de estar con unos para ir a l terrario de los otros,he tenido casos de falta de espacio y nunca las he unido.
Esta claro que las tortugas terrestres , nunca se liarian a bocados para matar a otra aunque sea de otra especie,pero aun asi nunca se han visto y llevan anos muy cerca.
Con esto digo que soy consciente de lo que me comentais, pero mi pregunta de si es posible, es algo casi 100% seguro y que el animal no sufra de stres ni nada parecido.
Contando como decia de animales de habitos totalmente opuestos y de zonas geograficas compatibles y si era posible de especies cuyos habitats se solaparan.
Pero bueno ya contaba que seria muy dificil , aunque no pierdo la esperanza de una combinacion perfecta.
De hecho como he comentado varias veces , en el libro gecos diurnos de chimaria, ediciones reptilia, aseguran que los phelsumas son animales muy aptos a compartir terrario con otros saurios o dendrobates.
Venga un saludo y gracias
 

sakura

Well-Known Member
Registrado
30 May 2005
Mensajes
546
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
malaga
yo me parece que e escuxado que hay alguien me mantiene phelsumas con rhacodactylus ciliatus.... pero claro los dos arboricolas..... pero los phelsumas son diurnos y los rhacos nocturnos.... y no llegaran a verse... claro esta yo no lo hara nada mas xk segun tendo entendido podrian llegar a matarse entre ellos :S
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Sinceramente se que el mezclar animales es liar un poco la cosa , pero hay veces que me caliento y empiezo a cabilar cosillas,jejeje
Pero mejor hacerme un vivario de dendros y me dejo de lios.
Bueno si alguien conoce algun caso , que lo comente please.
Un saludo
 

Fanidivi

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2006
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola,
Yo sé de gente q tiene phelsumas klemmeri con dendros y les va muy bien, tanto es así q los klemmeri crían sin problemas y no se molestan para nada estas 2 especies. Ahora bien, las dendros deben ser preferiblemente 100% terrestres, creo q nadie ha intentado algo q no sea así. Tamb he oído lo de los rhacos, pero creo q en este caso es arriesgar mucho, ya q depende de la suerte de q t token o no unos individuos tranquilos para q no t den problemas.

Un saludo, si decides mezclar, cuéntanos!
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
HOla no es por contradecirte Albervo no me lo tomes a mal pero hay varios fallos.En ningún caso vas a poder emter una madagascariensis con un euble,ya no por bacterias si no porque uno es de clima desértico y el otro de clima subtropical,lo mismo paar Hemiteconyx aunque necesiten algo más de humedad.Además de ello estoy casi sgeuro que el género Eublepharis no se da en América y desde luego los Tokay no son de América sino de Asia.Luego ya entraríamos en posibles ocntagios de enfermedades que si encima alguno de ellos proviene de capturas en libertad es mayor aún.

Lo que dice Fasmid de klemmeri también lo he escuchado y es un tamaño de Phelsuma bastante adecuado apra emter por ejemplo con una tinctorius,el problema quizás es que a lo mejor e sun terrario enorme para unos klemmeri,pero si está aprueba de fugas tampoco es más problema.

Si metes madagascariensis asegurate que no sea algo muy pequeño o se lo comerán,te iba a decir Rampholeon pero estamos en als mismas,creo que podrían darle un buen bocado,de adultas son bastante grandes...Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

En primer lugar, dar mi total apoyo a las palabras de penny. Albervo, la distribución de especies que das no es correcta en ningún caso. Los hemitheconix son africanos y los eubles y los tokays, asiáticos. Sí existen familiares de los eubles en América (coleonyx sp), pero no son el euble que conocemos y vemos de manera habitual.

Sabéis todos que no soy partidario de compartir terrarios para distintas especies, aunque sí es cierto que hay especies que más que compatibles, no se molestan entre sí ;).

No lo he probado ni lo he leido, pero por área de distribución y por no coincidir para nada con las costumbres de tus phelsumas, yo optaría por una pareja de Paroedura pictus. Son gecos terrestres de madagascar, son nocturnos, son baratos, son sencillos, son prolíficos... En resumen, podrían funcionar muy bien en esas dimensiones y con esos vecinos.

Sin embargo, lo que más me preocupa, no son ya las características del terrario, sino los vecinos en sí. Los madagascariensis, lo que tienen de bonitos, lo tienen de bordes ;). No sería extraño que pudieran atacar a tus pictus.

Lo dicho, los veo como una opción posible, pero ya sabes, esto es como el alcohol, si combinas, todo son problemas, mareos y dolores de cabeza ;)

Luis Casasús
 

Albervo

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2005
Mensajes
829
Puntos de reacción
7
Puntos
18
Ubicación
Valencia
tenia entendido que los eubles eran de America....( estos libros de hoy en dia ya no saben ni lo que ponen ) yo no estoy muy puesto en geckos pero lo que le venia a decir es que mejor no juntar geckos de diferentes zonas geograficas , y bueno los he puesto como ejemplo xq esos eran los mas conocidos y como todos sabemos no es bueno juntar animales....se puede hacer pero luego puede haber lamentos.......... ( perdonar el error )


saludos------------------------------------> albervo
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Tienes toda la razon en lo de bordes , es entre ellos y no se llevan del todo bien.
Creo que al final no juntare especies(por ahora),es buena idea eso de los pictus.
Para liar un poco mas la cosa leyendo el libro "terrarios un ecosistema en casa" editorial albatros comentan que el cyrtodactylus peguensis de Tailandia y Malasia, un geco precioso, es muy sociable y se suele mantener con pequeños anolis y phelsumas.
Ademas la humedad y temperatura es muy parecida a los phelsumas un poco mas fria y mas humeda , pero poco mas , lo justo que tengo yo en la parte baja del terrario.
Un saludo
 

Fede6006

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2005
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia (España)
Y si se metiera unos anolis con un hemiteconix?? Los dos necesitan calor y humedad, los anolis son arboricolas y el hemiteconix terrestre y con poca actividad.

Podria funcionar??

Un saludo!
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
YO creo que tampoco pues aunque el Hemiteconix necesite algo más de humedad que un euble no llega a ser de clima subtropical,aun así no tengo tan claros los cuidados de Hemiteconix porque nunca he tenido y no me he preocupado demasiado en buscarlo así que a ver qué responden.En cualquier caso un Anolis por clima se suele meter con Dendros y sin embargo a un Hemiteconix como que no lo veo...ya no por grande sino por clima.Un saludo.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Sigo insistiendo en lo mismo, no es recomendable mezclar especies en un mismo terrario, ya que aunque puedan ser técnicamente compatibles, desconocemos en muchos casos el comportamiento de nuestros animales cuando "no miramos".

Además, por poner un ejemplo, el cyrtodactylus con asiáticos y los eubles también, pero unos son de Malasia/Tailandia y otros de Afganistán/Pakistán (hablo en origen, a día de hoy hay muchos más gecos con origen en terrarios de todo el mundo ;) ). Ambos son asiáticos, pero mirad las condiciones tan distintas que necesitan. El ejemplo es extremo, pero para centrarnos más y que veáis mejor lo que digo... Madagascar, con lo "pequeña" que és, tiene una gran variedad en cuanto a temperaturas y humedades... Así pues, ni siquiera dos gecos que procediesen de Madagascar o la zona, tendrían por qué necesitar el mismo tipo de cuidados...

En resumen... Para qué complicarnos la vida? Mejor aprovechar un terrario grande para dejarlo bien plantado y decorado, con una pareja o trio en condiciones y con espacio, que combinar especies, que lo único que vamos a conseguir son dolores de cabeza constantes... :s

Un saludo,

Luis Casasús
 
Arriba