Gekko ulikovskii o auratus??? Alguien me puede ayudar???

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Pues otro nimalillo que me tiene dudoso en cuanto a su clasificación, en algunas bibliografias lo veo como auratus y en otras se me parace mas al ulikovski...
Que opinais?
 

Adjuntos

  • gekko para identificar.jpg
    gekko para identificar.jpg
    213,5 KB · Visitas: 249

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jajajaja, Edgar, ¿¿ya empezamos con tus jueguecitos?? anda que lo pones facil... pero este me lo se (o eso CREO) ... :p

Lo que es seguro, es que su nombre común es Gecko vietnamita o Golden gecko, jajaja... yo tengo entendido que es lo mismo!!! ya se sabe, contaminación comercial... el nombre más oficial es G. ulikovski, pero como su nombre comercial es golden gecko, se fué contaminando con G. auratus... como hombre de ciencias que eres, se que esta explicación no te valdrá de mucho, pero de momento no tienes nada mejor, jajaja...

Pero de todas formas, no he encontrado un sitio claro donde lo confirme, si acaso, esta web con sus cuidados:
http://hch.nl/Beesjes/pages/Gekko_auratus.htm

A ver si pones unas fotillos de esas que hiciste en mi casa, que estoy que me como las uñas, jajaja...

Un saludo amigo! José R.
 

tarentolo

Well-Known Member
Registrado
13 Feb 2008
Mensajes
1.233
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Pues como Mr Moloch opino lo mismo, son el mismo animal con otro nombre, tengo el reptilia que lesdedicaba un reportaje, haber si lo encuentro para confirmarlo contrastandolo con algo, pero ya te digo ... son lo mismo.
Saludos!
 

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
:p con razon los veia tan parecidos en una bibliografia y en otra....
Gracias amigos!
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Bueno...a mé es que el tema de la taxonomí me gusta sinceramente y hay que pensar que muchas veces dos nombres son válidas para una misma especie. Hay veces que no se ponen de acuerdo los que se dedican a la fabulosa (para algunos) o aburrida (para otros) Taxonomía.

Lo que sí que podemos hacer es tener en cuenta las bases de datos que existen para ver nombres actualizados. Para esto la "bibliografía" no nos vale realmente porque cambia constantemente.

Las bases de datos fiables que tenemos a nuestra disposición son las siguientes:

-Integrated Taxonomic information System (ITIS)
-Species2000 Catalogue of Life: a mí me lo mandan todos los años actualizado en un CD desde la Universidad de Reading en inglaterra.
-The reptile database de J.Craig Venter Institute: aquí si le echaís un vistazo tratan de todo relacionado con la genética.

Con estas tres fuentes creo que se puede estar bastante actualizado! Además, dentro de poquito subiré la nueva WEB de REPTILAND.ES donde integraré la taxonomía actualizada de los reptiles.

espero que os sirva de ayuda!

Saludos y feliz navidaddd!!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues si sirve de algo este gecko los mantuve durante unos añitos... yo los compré como Gekko ulikovskii, eran muy resistentes. Incluso estuvieron viviendo dentro de casa una vez que se escaparon del terrario varios meses hasta que les dí caza, sobreviviendo de los grillos que se fugaban de los demás terrarios.

Toda la bibliografía existente hacía referencia a G. ulikovskii, eso de auratus no lo había escuchado nunca.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
syngamus81 dijo:
Bueno...a mé es que el tema de la taxonomí me gusta sinceramente y hay que pensar que muchas veces dos nombres son válidas para una misma especie. Hay veces que no se ponen de acuerdo los que se dedican a la fabulosa (para algunos) o aburrida (para otros) Taxonomía.

Lo que sí que podemos hacer es tener en cuenta las bases de datos que existen para ver nombres actualizados. Para esto la "bibliografía" no nos vale realmente porque cambia constantemente.

Las bases de datos fiables que tenemos a nuestra disposición son las siguientes:

-Integrated Taxonomic information System (ITIS)
-Species2000 Catalogue of Life: a mí me lo mandan todos los años actualizado en un CD desde la Universidad de Reading en inglaterra.
-The reptile database de J.Craig Venter Institute: aquí si le echaís un vistazo tratan de todo relacionado con la genética.

Con estas tres fuentes creo que se puede estar bastante actualizado! Además, dentro de poquito subiré la nueva WEB de REPTILAND.ES donde integraré la taxonomía actualizada de los reptiles.

espero que os sirva de ayuda!

Saludos y feliz navidaddd!!!

Por cierto muy interesante esto que nos proporcionas, no conocía el ITIS, ni nada de esto, son herramientas muy practicas que ya estoy usando de forma habitual sin darme cuenta, jajajaja, ya que a mi también me gusta mucho el tema de la taxonomía, gracias y saludos.
 

Earendel83

Well-Known Member
Registrado
30 Jun 2006
Mensajes
1.173
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola chicos,

Como puse en el primer post, yo tengo entendido que el nombre oficial es G. ulikovski, pero debido a que su nombre común es Golden Gecko o gecko dorado, por similitud con otras especies en las que se les pone el apellido de "auratus", se le fue poniendo en los comercios G. auratus para recalcar "lo dorado"... el problema es que esa moda se llevó a los importadores, y claro, el tio que tiene una pajareria no se va a poner a comprobar la taxonomía del animal que vende...

De todas formas, creo recordar que hace una par de reptilias habia un numero especial para este gecko... yo no lo tengo que ultimamente nunca llego a tiempo (habrá que subscribirse, jejeje)... ahí a lo mejor aclara algo...

Un saludo a todos y feliz metida y sacada... de año!!!
 
Arriba