Genética euble en el cruce

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Hola gente, me gustaría que me ayudarais a saber con exactitud los porcentajes de posibilidad de cada fase. A ver si alguien tiene la calculadora de genética, o bien, controla bastante de genética para que me pueda decir los %.

El cruce sería: macho Hybino y hembra SHTCT.

Muchas gracias de antemano.

Saludos!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Todos nominales (quizás hypo o superhypo) het. albino (de la misma línea de albinismo que porte el hybino)

Saludos
 

manchitas

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
460
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Valencia
si no me equivoco, el hybino es bell x hipo, osea que te deberian saleir 50% hypos y 50% hypos het. bell. Cuando digo hipo me refiero desde h hasta sht...
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Mas respuestas?? nadie tiene la calculadora de genetica??

Cuando se dice nominal, os referis a que salgan con genes del padre o de la madre:confused: es que ando bastante perdido en genetica, pero supongo que no salen nominales tipicos (marrones con manchas negras), verdad??

Saludos y gracias!!
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
manchitas dijo:
si no me equivoco, el hybino es bell x hipo, osea que te deberian saleir 50% hypos y 50% hypos het. bell. Cuando digo hipo me refiero desde h hasta sht...

Hola... creo que sí te equivocas... un hybino es un animal hypo+albino:

http://www.leopardgeckowiki.com/wiki/index.php?title=Hybino

Geckolu..no hace falta calculadora genética porque esos dos padres sólo portan un factor genético que es el albinismo del macho.

Saludos
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Como dice Samuel de ese cruce te saldrían 100% Super hypos het Albino , no hay mas genetica en tu cruce ni te va salir nada mas, a caso de que tu nominal sea het albino sin que lo sepas..


Un saludo.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ok, algo he captado, a ver si voy entendiendo: el SHTCT porta el gen hypo (o super hypo), y el hybino, es hypo + albino , por lo que porta el gen hypo tambien, además de un posible albinismo, es asi??
Así que las crias saldrian hypo seguro (porque ambos lo portan) y posibilidad de que sean albinos (debido al aporte del padre). Corregidme por favor, que quiero aprender aunque cueste (y perdon si digo alguna barbaridad... >:D)

Ahora que creo que he pillado esto a medias, podria salirme un hybino?? es decir, podria coger genes del padre (albinismo) y genes de la madre (hypo), para volver a crear un hybino??

Por cierto, por mas que he mirado links de fases, ninguna foto corresponde claramente con mi macho, es decir, en su tiempo en el foro me dijeron que era lo mas parecido a un hybino, pero yo no lo veo así a simple vista.

Gracias y un saludo!
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo mejor geckolu es que pongas fotos de ambos padres, asi saldremos todos de dudas. Pero sin duda, tendrás como resultantes de ese cruce, sh het albino. Ya que SH no es un gen. Por lo cual solo se transmite el gen del padre ( albino ).

Tomatelo con calma, que cuesta y mucho esto de la genetica jeje

Un saludo
 

xeron

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2005
Mensajes
437
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Buenas geckulu, no lo as terminado de captar aun... jejeje, haber te explico... ser hypo no es un "gen", simplemente por seleccion se a conseguido que cada vez aporten menos manchas oscuras y se queden asi de claritos, por eso mismo al juntar dos animales hypos te saldran crias con mas o menos las mismas manchas que los padres, por otro lado... el albinismo si es un gen, y en tu caso solo lo aporta el macho que es hypo+albino, la hembra simplemente es hypo y al no ser el albinismo un gen dominante pues las crias saldran todas nominales heteros de albinas (no albinas) con pocas manchas...

Un saludo
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
geckolu dijo:
Ok, algo he captado, a ver si voy entendiendo: el SHTCT porta el gen hypo (o super hypo), y el hybino, es hypo + albino , por lo que porta el gen hypo tambien, además de un posible albinismo, es asi??
Así que las crias saldrian hypo seguro (porque ambos lo portan) y posibilidad de que sean albinos (debido al aporte del padre). Corregidme por favor, que quiero aprender aunque cueste (y perdon si digo alguna barbaridad... >:D)

A ver si consiglo explicarlo que tienes un buen cacao ;) ;)

La madre no porta nada... "hypo" o "superhypo" no es un gen, sino el resultado de una cría selectiva. Lo normal es que si juntas dos hypos te salgan crías hypos... pero no tiene por qué ser así en el 100% de los casos. Un ejemplo absurdo ;) : Es como juntar a un hombre "guapo" con una mujer "guapa"...los hijos deben salir guapos, pero no siempre pasa asi porque "guapo" no es un factor genético sino una simple "selección". (Sé que es un ejemplo poco científico pero quizás venga bien para diferenciar genes de seleccion) ;)
En cuanto al padre, si finalmente es hybino (albino + hipo).. él transmitirá a sus crías ese gen...por lo que éstas serán 100% het. albino

Saludos
 

piyuli

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
1.276
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
jajajajaja buena explicacion con guapo x guapa = guapo y no guapo ..

Haber si asi lo entiende :)

Saludos
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Jodeeeeeeeeeer! que buen ejemplo me has puesto, ya he entendido la diferencia entre gen y selección, muchas gracias!!

Bueno pues si os ofreceis a irme explicando poco a poco este tema (que supongo que a los que ya sabeis, os saturará que preguntemos tanto...), voy con la siguiente duda, aprovechando que hay expertos por aqui.

A ver, ahora me quedan dudas de que significa vulgarmente "het albino" (que creo que es heterocigotico del gen albino), pero me gustaría saber en que influye, o para que sirve, o que es!!jaja.

Y segunda duda, el gen dominante quien lo aporta??padre o madre?? o es indiferente??

Espero que me entendais... :'(

Saludos y mil gracias!!
 

lord zebon

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2009
Mensajes
897
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Ubicación
Madrid
el het para que te hagas una idea es como si fuera una herencia un extra que tiene el gecko que a veces ese het puede predominar en la fase de la cria aparte de la fase,
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ok, entonces....si me habeis dicho antes que van a ser 100% het albino...eso significa que todas mis crias van a ser albinas:confused:

Saludos!
 

franck

Well-Known Member
Registrado
11 Ago 2009
Mensajes
90
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pero eso de het que es? por que mucho no entiendo de nombres y eso de het quiere decir algo?
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A ver no entiendo por que te lias tanto si te lo estamso explicando hasta con paquirrin!! jajaj a ver..

HET es HETEROCIGOTICO, es decir, que se necesita otro gen para mostrarse, los genes vienen en pareja AA,BB,CC... tienes un heterocigotico tienes un Aa por lo que NO SE MUESTRA, pero al juntarlo con otro heterocigotico es posible que te salgan AA que es HOMOCIGOTICO, s decir, se muestra.. por lo tanto tus crias seran todas Aa, y si las juntas entre ellas es cuando tendras ejemplares ALBINOS, ahora es IMPOSIBLE que te salga alguna cria albina por que solo le daran 1 gen a los hijos..

Lo he explicado sin ser cientificamente correcto y tal, pero espero que te aclare algo, un saludo.
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Ey!! que yo me voy enterando!! el que ha preguntado ha sido frank ahora!!jejej
 

chete

Well-Known Member
Registrado
17 Ene 2006
Mensajes
645
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
no no, te lo digo a ti!! que aun pones si te saldrán todas albinas!!! jajaja
 

geckolu

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2008
Mensajes
780
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
X cierto, muy bien explicado, gracias de nuevo. Ok, entonces, por ejemplo, si juntara un hybino (hypo + albino) con una tremper albina (por ejemplo), si que me saldrian crias albina por narices, porque formaría un Aa, con ambos padres aportando el albinismo, es asi??

Con mi cruce, van a salir crias que seguramente (pero no del todo, por aquello de la seleccion), van a ser hypo, o super hypo, etc...pero porque la madre va a dar esa seleccion.

Saludos!!
 
Arriba