Geochelone carbonaria enferma

Ronaldo4823

Member
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola amigos, soy nuevo en el foro, vivo en Venezuela y tengo 4 tortugas terrestres de la especie geochelone carbonaria, en total son dos hembras, un macho y una bebe de 1 año de edad cuyo sexo por ahora desconozco, todas conviven en el patio de mi casa (a excepción de la pequeña que mantengo en un sitio seguro) y tienen acceso a abundantes plantas silvestres y agua. En la noche las paso al interior de mi casa y duermen en cajas rellenas de periódico. hace algunos días, una de las hembras (la menor de las dos y la menor de los tres adultos) ha estado generando un sonido muy extraño en las noches cuando la coloco en su caja, el sonido es como reiterativo y suena como si estuviera pujando de alguna manera o como si tuviera tratando de remover algo en su garganta. Suele hacerlo especialmente en las noches en su caja, antes de ayer hizo un ruido seco y elevado como si se estuviera atragantando y cuando la fui a ver me di cuenta de que estaba con la boca muy abierta, al cabo de unos segundos vomitó. Esto lo repitió la noche de ayer y la verdad no se que pueda ser lo que le pasa.

En el día cuando la pongo a caminar en el patio, no hace ningún sonido y suele caminar tranquilamente sin problemas, además de esto, no tiene dificultades para comer ni para beber agua. Otro aspecto que me preocupa es que tiene los ojos algo hundidos y suele extender mucho el cuello, además, cuando está en reposo o durmiendo parece demostrar algo de hinchazón en el cuello y en los ojos, aquí les dejo varias fotos para que puedan apreciarla:

E_3.jpg


E_4.jpg


E_5.jpg


E_6.jpg


E_7.jpg


E_8.jpg


E_9.jpg


E_10.jpg


E_11.jpg


E_12.jpg


E_13.jpg


Lo del cuello hinchado es ocasional, no es que lo tenga permanentemente así, sino que es algo que le pasa cada cierto tiempo, si tuviera que interpretarlo es como si tuviera algo en la garganta que quisiera sacar o como si estuviera pujando con mucha fuerza. No tiene problemas para defecar ni para orinar, pero me he dado cuenta que sus evacuaciones son algo esporádicas. No se si tenga huevos en su interior, el macho ha llegado a montarla pero no puedo estar completamente seguro de que tenga huevos. La última vez que se enfermó con algo significativo fue cuando era bebe y desde entonces hasta ahora no había presentado ningún percance en su salud.

Tiene 8 años, pesa 7 kg y su caparazón tiene una longitud de 33 cm. A pesar de que es la menor de los tres adultos, pesa mucho más que la otra hembra (que pesa 4 kg) y pesa 1 kg más que el macho (que pesa 6 kg), esto me preocupa, será que tiene sobrepeso? la suelo alimentar con papaya, lechuga, mango, pepino, comida para perros y gatos, arroz, sandía, rosas de cayenas, plátano, y mientras está suelta en el patio ella misma suele comer plantas silvestres, pasto entre otros elementos que consigue en el suelo. Todos los meses la desparasito con panacur y suelo darle centrum silver como complemento vitamínico. He buscado muchas veces comprarles carbonato de calcio para suministrárselos en la comida, pero no lo encuentro y la verdad no sé a que otra tienda pueda ir para encontrarlo, he buscado en farmacias y tiendas naturistas sin resultado. Si alguien sabe donde conseguir este producto en Venezuela le agradecería mucho que me ayudara.

Amigos que creen que tenga? actualmente no hay veterinarios oficiando en mi zona y la verdad estoy muy preocupado. Aprecio mucho sus observaciones, gracias de antemano. Saludos!
 

pajapoika

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2008
Mensajes
93
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Para el tema del calcio prueba con jibias de sepia, mis carbos las devoran.
 

Ronaldo4823

Member
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
pajapoika gracias por responder. Tomaré en cuenta lo de las jibias de sepia, sabes en que lugares puedo encontrarlas para comprar? Otra pregunta, crees que es conveniente darles trocitos de carne o pollo de vez en cuando como fuente de proteína? es sano para su salud? gracias y saludos!
 

Vicentestudo

Well-Known Member
Registrado
28 Abr 2014
Mensajes
58
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Valencia
La jibia en qualquier tienda de animales hay. Creo haber visto en el mercadona.
En quanto a la proteina esta especie si acepta un poco mas de proteina que otras especies pero yo solo le daria muy poca cantidad y muy de vez en cuando. Tambie es bueno para estas una buena cantidad de fruta lei que en la estacion lluviosa en su habitat natural consumen hasta un 60% de su dieta en frutos maduros.
Saludos, Vicent!
 

Herman

Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Cabo Rojo, Puerto Rico.
Saludos.
Linda tortuga...

¿Por qué las entras en las noches? Pensé que las carbonarias al ser de Venezuela sería lo mas normal que vivieran en exterior. Con que tengan un buen refugio para pasar las noches me parece que será suficiente. Las mias duermen en exterior todo el año. (Y aún teniendo refugios a veces deciden dormir fuera de estos... )

En cuanto al calcio, puedes darles las cáscaras de huevo, como dices que no consigues calcio... Tambien una fuente de calcio es la tiza común de pizarrón. (CaCo3) Caracoles de jardín son otra fuente de calcio y proteína...
¡Y asegurate que no estén comiendo papel periódico, eh!
¡Suerte!
 

Herman

Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Cabo Rojo, Puerto Rico.
Lo olvidaba... Por lo general las puestas ocurren en las tardes y si te la pasas manipulandolas/agarrándolas todas las tardes para ponerlas en una cajas las estás estresando mucho, supongo yo. Además...Las desparacitas mensualmente... ¿No estarás afectando su flora intestinal de esa manera? Bueno...Pues nada... Cada quien con su librito... ;)
 

Ronaldo4823

Member
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ok amigos, les cuento como ha venido evolucionando todo hasta ahora. Hoy la lleve al veterinario de reptiles y le expliqué la situación. Él me dice que lo único que pudo detectar fue un pequeño toque respiratorio al examinarla por el cuello, también me dijo que el sonido es normal y que las tortugas suelen hacerlo cuando están llamando a otras tortugas. Le inyectó un antibiótico, me recomendó darle una alimentación exclusivamente vegetal por 15 días y me indicó suministrarle los siguientes medicamentos vía oral: Enrrosig 5% antibacteriano 0,5 ml por 7 días y Pentavival 2 ml por 10 días.

La tortuga come y camina con normalidad, la noto algo más activa que hace algunos días, lleva 3 días sin hacer el ruido por las noches, lo único que no me deja de preocupar son sus ojos hundidos y que ahora parece tener algo de dificultad para defecar. Bueno, no estoy seguro pero digo esto porque no la he visto defecando por su propia cuenta desde hace 4 días, sin embargo, ayer la coloqué en un pequeño recipiente con agua templada a ver si hacía y lo logró, pero aún no deja de preocuparme.

Por si tienen dudas, aquí les dejo una muestra del sonido que hace por las noches (esta grabación la hice hace 5 días): https://www.youtube.com/watch?v=nMhSM2sUH60


Nota: visazo9o9 gracias por presentarme tus recomendaciones, las tomaré en cuenta.

Herman, las meto dentro porque lamentablemente vivo en una zona donde este animalito suele ser objeto de mucha explotación y la inseguridad campa a sus anchas. Los paredones de mi patio no están cercados con alambre de púas así que si los dejo fuera es muy probable que me los roben, de hecho, en mi sector es muy frecuente el hurto de este animal :(

Con respecto al calcio, te agradezco mucho tus recomendaciones, me encargaré de ponerlas en práctica. No sabía que la cáscara de huevo servía como fuente de calcio, me encargaré de dárselas cuando pueda :)

Con respecto a la desparasitación, que raro, el veterinario de animales exóticos de mi zona me recomendó desparasitarlas todos los meses porque vivían en contacto con otros animales (tengo perros y gatos pero estos no le hacen daño a las tortugas), está mal? si es así, cada cuanto debo hacerlo? Saludos!
 

Herman

Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
22
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Cabo Rojo, Puerto Rico.
Ok... Entiendo...

Si hay ladrones muy normal.

En cuanto a ese ruido.... No está llamando a nadie. Es el ruido que hacen los machos al aparearse. Seguro está tratando de montar una hembra... Y el "viento" ese "Shuss" es al meter la cabeza con prontitud por ser interumpido por otra tortuga y ocultar su cabeza...

Lo de desparacitarlas tanto, ni modo. Si hay tanto parásito a su alrededor como dices y el veterinario te lo aconsejó, sigue como vas...

¡Suerte con las tortugas...!
 
E

Evania appendigaster

Guest
Herman dijo:
Ok... Entiendo...

Si hay ladrones muy normal.

En cuanto a ese ruido.... No está llamando a nadie. Es el ruido que hacen los machos al aparearse. Seguro está tratando de montar una hembra... Y el "viento" ese "Shuss" es al meter la cabeza con prontitud por ser interumpido por otra tortuga y ocultar su cabeza...

Lo de desparacitarlas tanto, ni modo. Si hay tanto parásito a su alrededor como dices y el veterinario te lo aconsejó, sigue como vas...

¡Suerte con las tortugas...!
Yo vivo en unos chalets al lado del pueblo, es de las mejores zonas de mi pueblo, y no obstante a mi vecina le robaron mas de 10 o 15 testudo hermanni y greca , ahora le quedan 4 o 5 que no encontraron.
 
E

Evania appendigaster

Guest
Herman dijo:
¡Ufff!!!
¡Pues que mal rato! Los amigos de lo ajeno no respetan nada ni a nadie.... ¡Que mal!
Pues si, yo tengo una greca y solo la sacaba por el dia, por la noche a su terrario.
 

Ronaldo4823

Member
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Herman lo extraño es que el sonido lo hizo la hembra y en el momento en que hice la grabación no había otra tortuga a su alrededor, por eso me extraña :confused:
 

hagbard

Member
Registrado
6 Feb 2015
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, necesitan mucha humedad y calor y sombra ya que les gusta la calor pero no el sol directo , el no tener humedad puede probocar problemas respitarios,si extiende el cuello y habre mucho la boca, puede ser que los tenga,tambien inchazon de ojos y sequedad de la piel,y lo de dormir en una caja, no creo qu les vaya muy bien,te as levantado alguna vez con la garganta seca por tener la nariz tapada? pues imaginate ellas que necesitan respirar aire fresco y humedo, deberias replantearte todo, basandote en eso, calor,sombra y humedad,
sobre lo de la alimentacion,prueba a darle de vez en cuando grillos y pinkis,les encantan.
sobre lo de los robos, y de esto no tengo ni idea, lo digo por si quieres mirarlo hay chips gps para cualquier animal,tipo chip de identificacion.
saludos y suerte con las tortus son muy bonitas,cuidalas
 

Ronaldo4823

Member
Registrado
1 Ene 2015
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola amigos! ha pasado mucho tiempo desde que comenzé este post, solo quería decirles que la tortuga se recuperó por completo y hasta el día de hoy no ha vuelto a hacer el ruido, les cuento... Después de llevarla al primer veterinario, el animalito regresó a los mismos síntomas de antes así que decidí llevarla a otro veterinario. El nuevo veterinario le hizo un análisis de heces y detecto una parasitosis moderada por lo que le recetó como desparasitante el panacur 10% (3 ml vía oral diaria por 3 días) y un anti bacteriano de amplio espectro, el sulfatrim (4 ml vía oral cada 12 horas por 7 días). Para los vomitos, le recetó un protector gástrico, el zantac (3 ml vía oral cada 8 horas por 10 días). Me dijo que ese ruido era normal en época de apareamiento pero que en mi caso se debía a una leve constipación por lo que me recomendó mantener una dieta exclusiva de frutas y lechuga al menos hasta que desaparecieran los síntomas y colocarla en un recipiente con agua tibia una vez al día por una semana para ayudarla a defecar. También nos recomendó suministrarle el pentavival en jarabe (3 ml diaria por 5 días, repetir al mes) como vitamínico adicional y nos dijo que debíamos repetir el tratamiento de desparasitación cada 4 meses. Al cabo de 2 días de iniciado el tratamiento la tortuga comenzó a recuperar su apetito y los vómitos desaparecieron, al cuarto día ya había vuelto a estar tan activa como siempre. El ruido, sin embargo, persistió por algunas semanas, pero al final también cesó. Hoy en día la tortuga está muy bien y no ha vuelto a mostrar ningún síntoma extraño
icon_e_biggrin.gif
gracias a todos por su ayuda!
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Me alegro que todo acabara bien. Lo mejor siempre es que un veterinario experto en exóticos revise al animal.
 
Arriba