Geochelone-pardalis con pata lesionada. Ayuda

minimal2

New Member
Registrado
28 Nov 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muy buenas, me llamo José Iván y vivo en Avilés (Asturias). Agradecería muchísimo que alguien me aconsejara con mi tortuga.

El asunto es que desde hace nueve meses tengo una pequeña tortuga Geochelone pardalis de unos cuatro o cinco años. Mide siete centímetros de caparazón a lo largo y actualmente pesa 120 gramos. Me la regalaron en un viaje a Barcelona y me pareció preciosa (hacía mucho tiempo que quería tener una tortuga) Lo que no sabía era que estaba enferma y poco crecida para su edad. Tenía parásitos, no comía y no llegaba a los 80 gramos de peso. Cuando nos dimos cuenta de lo mal que estaba decidimos llevarla un veterinario. La ingresaron unos días y le inyectaron suero, vitaminas y la desparasitaron. Con el calor de la incubadora mejoró muchísimo: Ahora en casa come muchísimo en comparación con antes. Pero lo que no sabía era lo importante que es la temperatura alta para estas tortugas ya que son de desierto y parece que se constipó por pasar frío por que de vez en cuando sacaba burbujitas por la nariz y cuando bostezaba a veces se le veían burbujas en la garganta. La llevé de nuevo al veterinario y estuvo allí tres días con antibióticos y en la incubadora. Ahora ya tiene su lámpara de cerámica y un terrario en condiciones de 117x90 y 65 de alto.

Pero cuando la traje de vuelta a casa resulta que estaba coja de la pata trasera izquierda!!! Al principio la movía apenas un poco. Pero ahora la tiene metida dentro del caparazón y no la usa para nada. Me da una pena tremenda, ojalá no se quede así. No sé que hacer.

He pensado que seguramente sea por culpa de que le hayan pinchado mal en el culo (por que es lo que he visto que hacen) y le hayan dañado un nervio o un músculo. De hecho coincide con que en esta pata coja tenía un poquito de sangre en el lado izquierdo del culo cuando la traje a casa. Llamé otra vez al veterinario y me han dicho que son muy sensibles al dolor y que se le pasará, pero yo en vez de ver que se le pasa veo que empeora.. Me dieron un anti-inflamatorio oral, una gota al día durante cinco días y cogerle la pata y moverla de adentro a fuera como ejercicio. Pero no veo que mejore. Y por eso he buscado algún sitio donde me puedan aconsejar a parte del veterinario.

Si alguien me puede echar una mano se lo agradecería mucho y ya doy las gracias de antemano... He leído muchas cosas respecto de patas fracturadas o dañadas. Pero me da miedo hacer cosas como entabillarla o ponerle frío ya que no sé que es exactamente lo que le ha pasado y la podría dejar peor. El mayor miedo que tengo es que se quede así.

Os dejo tres fotos que le saqué hace poco. En dos de ellas está bostezando (no es fácil sacar la foto en el momento pero es muy bonito) Y en la otra es ve al detalle el capazarón desde arriba.

Si alguien tiene algún consejo respecto de su pata que no saca del caparazón se lo agradezco de antemano que me lo comparta! Gracias!

Un saludo. Espero respuesta! Muchas gracias.

José
 

Adjuntos

  • 101020102495.jpg
    101020102495.jpg
    475,2 KB · Visitas: 264
  • 241020102604.jpg
    241020102604.jpg
    539,2 KB · Visitas: 215
  • 101020102486.jpg
    101020102486.jpg
    428,2 KB · Visitas: 268

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
hola, aver yo lo de la pata no te puedo ayudar mucho porque nose que le puede pasar, pero yo creo que 4 o 5 años es imposible que tenga, creo que una pardalis de 4 o 5 años deberia pesar ya cerca del quilo y medir unos 15cm minimo. bueno que tengas mucha suerte con tu tortuguita y seguro que alguien te puede dar algun consejo, hay gente con mucha experiencia por aqui. un saludo
 

minimal2

New Member
Registrado
28 Nov 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que si bosteza mucho? Pues cuando se levanta sobre todo... le he visto bostezar unas tres o cuatro veces. También bosteza cuando está al calor sin hacer nada. Pero cuando se activa y busca comida no bosteza nada. Empieza a recorrer el terrario y a olerlo todo. Pero es posible que bostece más de lo que le veo hacer! Eso sería malo? Gracias!
 

minimal2

New Member
Registrado
28 Nov 2010
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Espero que nos ea por dolor!! Ya me han dado anti-inflamatorios para darle durante cuatro días y algún ejercicio para desentumecerle la pata.

Por cierto: Alguien me sabría decir como tiene que ser su terrario? Le estoy haciendo uno en base de poliestireno blanco con planchas de cuatro centímetros de grosor. La medida es de 117x90x65 aprox. Le pondré una plancha de plástico en el suelo y sobre este algo de sustrato de coco?

Consejos porfavor! Gracias
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
A ver, estoy de acuerdo con que no puede tener 5 años ni de coña, es muy pequeña, la pones al lado de las mias que sí tienen 5 años y se la meriendan.
Mi consejo es que la lleves a otro veterinario que sepa de tortugas (siendo de Asturias conozco uno en Llanes, si me mandas un privado te doy sus datos. Te garantizo que sabe de tortugas porque le he comprado varias en su tienda y él mismo las tiene y algunas las cría). Es posible que tenga la pata mal por una herida, un hematoma... lo que sea. De todos modos ¿la han pinchado el antibiótico en las patas traseras?, no es lo normal en tortugas. Generalmente se las tiene que pinchar en las delanteras para evitar que el sistema porta-renal absorba el antibiótico y no llegue al resto del cuerpo.
De todos modos un pinchazo en las patas que la pueda doler un poco es normal, a mí me dolería. Despues de microchipar las mias se resintieron un poco y metían la pata durante un par de días, aunque andaban bien.
Otra cosa, lo del bostezo y el dolor, no creo que sea por eso. Si le duele será al moverse, y al moverse no bosteza ¿no?.
Un saludo y cuidar la peque con salud

Juan
 
Arriba