Gineta - presentación de nuestra cachorra

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Me alegro de que al final se quede, el jaulón está muy currado!!
Y la nena está más que preciosa... verá cuantas alegrías te da, jejeje

Un abrazo!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Sin dudarlo mi mamifero favorito, es preciosa.
Que tal es de caracter, he leido que suelen ser muy poco sociables, al ser animales solitarios.
saludos.
Javi​
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Buenas a tod@s, pues de caracter es muy especial jajajaj, es mucho mas independiente que un gato y viene a mi cuando a ella le apetece y a veces si hay recompensa (jamon york, higado de pollo, malta...) cuando la llamo xD, y luego con el resto del mundo no tiene relacion alguna volviendose arisca con todo dios si se acercan a su jaula y cuando esta suelta simplemente ignora a la gente o a veces tambien se acerca a cotillear pero nada mas, a mi es al unico que le consiente cogerla, manipularla, etc. Aunque a veces tenemos nuestros pequeños conflictos por ejemplo cuando le intento cortar las uñas, me muerde y araña, pero por lo general nos llevamos muy bien jajajajaj.

Queria aprovechar para contaros una cosa que me ronda la cabeza tiempo ya, y es que me gustaria hacerla criar si no este año al que viene, y me gustaria llevar a cabo un procedimiento de cria que creo que el resultado serian unos cachorritos y futuras ginetas bastante mas mansas que las mias. La idea seria dependiendo del numero de cachorros, dejarlos hasta el días 7-8 sin tocar ni mirar como el que dice, a partir de aqui me surgen algunas dudas, de que seria lo mejor y creo que deberia verlo sobre la marcha, una alternativa seria quitarle la camada entera y criarla a mano yo, y dejar que vieran a la madre todos los días cuando esta saliera de su jaula (vigilando que no fueran atacados por mora) y la otra alternativa seria ir manipulandolos y que la madre siguiera criandolos (siempre y cuando la madre lo permitiera), entonces no venderia a los cachorros para que la gente los sacara a biberon, creo que eso tiene un fallo y es que es en el periodo de amamantamiento y en los juegos con los hermanos cuando aprenden donde estan los limites a la hora de morder y jugar, y es este (siempre desde mi punto de vista) uno de los principales problemas que tienen las ginetas criadas en cautividad y a bieron, pues no saben donde esta el tope llegando a hacer bastante daño cuando juegan.
Por tanto creo que el momento idoneo para venderlos o regalarlos o lo que sea, seria alrededor del mes y medios dos meses, pues todavia siguen queriendo biberon y ademas ya han aprendido estas pautas de comportamiento adquiridas por el trato con los hermanos y la madre, ademas a esta edad todavia podrian hacerse a sus nuevas familias con el vinculo del biberon que aún siguen tomando. Y por ultimo creo que la castración seria muy recomendable para reducir la agresividad asi como la incidencia de posibles problemas relacionados con la reproducción en un futuro ¿que os parece el planing? desde luego es solo una hipotesis, lo mismo el día de mañana lo intento y me salen cachorros hiperagresivos jajajajaja. Bueno alguien tiene una gineta macho criada en cautividad o conoce a alguien que la tenga para intentar juntarla con mi Mora? El procedimiento de juntarlas tambien tiene que ser complicado y no se muy bien como se tendria que hacer, acepto propuestas. Tambien me hecha atras la idea de que al hacerla criar se vuelva mas agresiva, pero la verdad que me gustaria sacarle una camada e intentar esto que os ocmento, si no lo hago tambien me decanto por castrarla por el tema de evitar problemas hormonales e intentar reducir la agresividad aunque sea un poquito (aunque esto esta mas enfocado normalmente a machos). Bueno necesito opiniones. Un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que conseguir que animales tan "salvajes" y solitarios sean "sociables", no es tarea tan fácil.
Para conseguirlo habría que ir seleccionando los animales menos "instintivos", generación tras generación; algo parecido a lo que me imagino que se hizo, en el caso de los hurones por ejemplo (dudo mucho que los primeros ejemplares nacidos en cautividad, fueran muy "cariñosos" precisamente).
En cualquier caso un proyecto apasionante.
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Sobre la castración, yo te puedo decir que en mofetas, tanto machos como hembras, se recomienda castrarlas lo mas pronto posible (a los 3-4 meses de edad) y asi evitar el primer celo. Con ginetas podría ser lo mismo.

Por lo demas, me gusta mucho tu pasión por intentar criar ginetas mas sociables ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tylacin, ojalá que no, pero no me extrañaría nada que Mora por su crianza y vida se hubiera "malogrado" como futura madre... comiéndose los cachorros o ignorándolos o a saber. Tocándote a ti de dar biberones desde nacer y raramente salvándose alguno. Se que lo pinto muy mal, y ya digo que ojalá no. Pero no se por que, no soy nada optimista en esto. Y todo ello si conseguís que de base, no esté "estropeada" al punto de no saber interactuar con otra jineta, el macho, y dejarse montar.

Pero si todo sale bien, ¿no sería mejor hacer como con gatitos y perritos? Sobarlos desde minis, a la par que se crían con la madre y entre ellos, de modo que se imprimen en ambas especies. Y ya destetados, pasar a sus nuevas familias. Si Mora aceptara el sobeo y demás... ideal dar los menos biberones posibles que pueden dar problemas digestivos, que como las tetas de mama nada.
 

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Hombre yo por propia experiencia no se, lo máximo que he llegado a criar a biberon han sido chinchillas, conejos, cobayas y la mofeta. Pero por conocimientos de otras personas , lo que he visto hacer siempre con zorros, suricatas, mofetas, coaties, etc... es dejar las crias con la madre una semana o así, para que tomen los calostros y las primeras leches de la madre, después se los han retirado y han criado a biberon toda la camada junta. sí las crias si que interaccionan entre ellas, aprenden el juego y la relación entre ellas, pero el contacto con humanos es contínuo. No dijo que sea la major ni la peor opción, sólo digo que es lo que conozco y no por propia experiencia, la verdad es que no les ha ido nada mal y les han salido animales bastante dóciles.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Supongo que se hará así por que las madres de las especies que mencionas raramente dejan que el sobeo humano y la crianza con ellas se lleve a cabo sin ataques, cambios de nido constantes, etc. Y claro... no queda otra que o los dejas con mama y se hacen ariscos o a biberón para que sena molones y a confiar en acertar con la leche y el método. ;)

Si conseguís que Mora se quede preñada (que ya solo esto de por si puede ser un lío padre), pues intentar el sistema madre-humanos hasta el destete, cual gata... y si no hay forma, pues como dices que hace todo el mundo, 1º teta y después bibes, que remedio.

Otra opción, que ni idea de si es viable por el tipo de leche, es colocarle las crías de jineta a una gata con cachorros... una situación ideal para catar teta (los bibes son peligrosos y un coñazo y no se crían igual de salud y tamaño y demás) a la vez de tener total libertad de sobeo cachorril, al menos por escrito pinta muy bien.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Efectivamente, lo mejor parece que es dejarles unas semanas con la madre, para que le pase los anticuerpos y demás y en cuanto se pueda pasarles al biberón.
Sobre lo de dejarles que se críen con sus hermanitos, seguro que es lo mejor, los juegos les ayudan a desarrollarse fuertes, además de ayudar a que aprendan a medir sus fuerzas, como bien dice Tylacin. Pero estando en constante contacto con personas y no una sola, sino que cuantas más personas las manipulen mejor, así se puede evitar que sólo "confíen" en un único dueño.
Sobre lo de castrar a los machos, me imagino que será como en los gatos, que si se practica en plena pubertad, puede que les dulcifique el carácter, además de evitar que desarrollen el instinto de marcar territorio y defenderlo, entre otros hábitos tipicamente de machos adultos.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Gracias por las ideas!!! El tema de que sean varias personas las que los crien a biberon o con quien tengan contacto es muy buena idea, ademas tambien habia pensado que no solo fueran adultos, tambien niños para que no tenga miedo a nadie. Que mora sea mala madre es altamente probable y como muy bien dice Mari Bichos lo mas dificil va a ser el tema del apareamiento, no tengo muy claro como hacerlo, quizas dividir la jaula que tengo ahora mismo en dos partes y mantener al macho junto a ella para que se vean y se huelan unos días y despues dejarlos interaccionar, pero eso supone que alguien me deje un macho, porque yo dejar que se lleven a mi Morita no creo que lo aceptara, pues tiene un manejo un tanto especial y no me gustaria que se asalvajara en un par de semanas despues del trabajazo que me ha costado "amansarla", incluso habia pensado en inseminacion artificial, pero claro eso supone encontrar alguien que tenga un macho y este dispuesto a sedarlo y que usen un electroeyaculador con su macho (que no pasa nada, pero yo entiendo que un dueño pueda ser reacio a esta tecnica), incluso encontre un libro algo antiguo en mi facultad donde hablan de tecnicas de inseminacion artificial en animales de peleteria y aparte de chinchillas, zorros, etc. Tambien se habla de la inseminación en ginetas, por lo que no seria como ir a ciegas ya hay referencias de los pasos a seguir. Un saludo.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La inseminación artificial es lo mejor en estos casos, no solo es lo que mejores resultados asegura, sino que no pones en "riesgo" la integridad física de los ejemplares.
Desconozco las técnicas para la estracción de semen en machos de Gineta, porque por ejemplo en perros, basta con oprimirle el pene a los machos para que estos eyaculen, pero en caso de tener que usar la "electroestimulación", con lo avanzada tiene que estar la técnica, seguro que ni se enteran.
Si yo tuviera un macho, no lo dudaba un momento, ya que tan solo se trataría de una "pajilla", pero si fuera como tu, que fuera quien tuviese la hembra... lo mismo me lo pensaba algo más, porque son las que realmente asumen lo difícil del proceso.
En cualquier caso te desea mucha suerte, en tu búsqueda de un "novio" para tu "niña".
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy buenas Tylacin,
me gustó mucho leerme este post enterito en su momento y me gustaría saber qué tal está Mora.

Me gustaría saber si no es mucho pedir cómo se ha ido adaptando a la cautividad y qué tal de comportamiento.

UN saludo y gracias!
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola pues definitivamente las ginetas no son unos animales para mantener en cautividad en condiciones normales, y recalco lo de condiciones normales, porque en caso de disponer de grandes recintos si que se podria mantener perfectamente, pero en una casa no. Desgraciadamente he de deciros que Morita la voy a ceder a un parque de fauna iberica que esta en Riopar (Albacete) y este lunes que viene la llevaremos allí. Un saludo.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
Lo siento, tiene que ser duro después de todo el empeño que as demostrado en todo este tiempo. Pero seguro que ella estará bien cuidada y disfrutara de su nueva vida.
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias Tylacin por actualizar e post.
Me uno a lo dicho por zoni, imagino que aunque haya sido una decisión dura lo hacéis para y por el bien del animal.

Un saludo y a seguir con ese blog tan interesante que te has currado.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola a tod@s, gracias por los mensajes de animo. Ayer llevamos a Morita a su nuevo hogar, el centro de ecucación ambiental La dehesa, en Riópar, y la verdad es que esta genial, tienen multitud de animales autóctonos (Lobos, ciervos, gamos, corzo, garduñas, zorros, turón, etc) y las instalaciones estan geniales. De momento la Morita esta en una instalación provisional super grande por cierto y estara alli hasta que terminen la suya definitiva en unos pocos días. Y bueno al principio estaba super asustada, pero parece que ha pasado una buena noche y ahora toca cruzar los dedos y esperar que se acostumbre a su nueva vida mucho mas salvaje que la anterior pues ahora esta practicamente al aire libre, cambia el pienso por carne, etc. Y en cuanto a mi pues es un palo muy duro pero bueno creo y espero que es lo mejor para ella. Por cierto aprovecho para insistir en que no es un animal para tener en cautividad y menos en un piso. En cuanto al blog como me comentasteis algunos de momento lo tengo cerrado y no se muy bien si lo volvere a abrir o lo eliminare, pues no esta haciendo el efecto que yo esperaba en la gente. La idea era mejorar la vida de los animales que tenemos en cautividad lo mejor posible y por cada persona que me manda un e-mail por este motivo hay cinco que me lo mandan para decirme que viven en un apartamento y que quieren comprarse un coati, una gineta o un wallaby... Un saludo!!!
 

ira76

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2011
Mensajes
79
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Siento que hayas tenido que buscarle un nuevo, pero para mi ese es un gran gesto,... dice mucho de tí. Has elegido la opción más dura para tí, pero a la larga seguro que la "mejor" para ella. Entrecomillo mejor porque me imagino que para ella tampoco será fácil, estará asustada un tiempo, el cambio de alimentación, de manejo,... pero seguro a corto/medio plazo sus instintos tomarán el control.
Así que Chapeau!!! ;)
 

lucaslince

Active Member
Registrado
9 Sep 2011
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Barcelona
¡Muchos ánimos!
Ira tiene razón, eso da a ver que de verdad quieres a tus animales y lo mejor para ellos, no como muchos, que los tienen por capricho. Así que a tirar hacia delante, y si puedes no cierres el blog, que está muy bien, y habrá gente que realmente le sirva.
 

Tiffany

Well-Known Member
Registrado
28 May 2005
Mensajes
578
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Gandia
Jolin Tylacin, no me lo esperaba... ánimo!

Me resulta extraño porque cuando yo miraba para comprarme un mapache o una mofeta, pregunté a veterinarios y en Exòtics por ejemplo, me dijeron que me olvidara de mapaches, coatís, mofetas y demás, pero que había un animal que sí se había adaptado bastante bien a la vida en cautividad y ese era la gineta. Pero quien lo ha vivido eres tu y seguro que has hecho lo mejor.
 
Arriba