Graptemys nigrinoda - Preguntas

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Hola a todos!

Mirando cosas por internet he encontrado este enlace, creo que la web es de Indonesia y no entiendo nada, pero es bastante curioso, debe ser una lista con especies raras de tortugas.

http://indobestseller.wordpress.com/2009/10/23/kura-kura-eksotis-dan-terunik-di-dunia/

La cosa es que la primera tortuga me ha despertado el interés, parece ser que la especie es Graptemys nigrinoda, pero a penas he encontrado información sobre ella, sólo he encontrado tamaño, según he leído entre 7 y 15 cm, pero no puedo contrastar fuentes así que tampoco sé si son datos reales. Alguien sabe algo sobre ella? Si es difícil de conseguir, mantenimiento, precio, tamaño, temperatura o alimentación?

Y aprovechando la ocasión a ver si me podeis aconsejar, tengo un estanque de 2x4 metros y entre 50cm (1/3 del estanque) y 1m (los otros 2/3), en invierno hay heladas ocasionales (vivo cerca de Barcelona) y este año se ha llegado a formar una pequeña placa de hielo de unos milímetros en la parte poco profunda. Qué tortuga me recomendáis? Ahora mismo tengo peces de unos 10-15cm (carassius y kois) y a pesar de ser consciente de que son un plato apetecible para muchas, hay alguna especie con la que puedan convivir?

Gracias y un saludo.
 

Tartaruga91

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
882
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Barcelona-España
por las tº quizas las tortugas del genero trachemys, pseudemys y graptemys teoricamente son de habitat mucho mas calientes pero se adaptan facilmente, los he visto en algunos estaques de pueblos alas afueras de barcelona donde incluso nieva..y sino por lo que dices quizas cheylendra spp te aguante las tº puesto que he leido que hibernan en el fondo de los estanques cuando hielan pero con una cheylendra despidete de los peces..con las otras alguna baja es inremediable pero al ritmo al que crian los carassius deberia mantenerse en buen numero. aver si alguien puede aconsejarte algo mas

saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Empanator, a menos que seas un enamorado de alguna especie en concreto, no te compliques la vida con las tortugas del estanque. Pon los géneros que el compañero te ha indicado, exceptuando las especies emolli y ornata. Que muchas veces no hibernan bien, por tener de forma natural una distribución muy centroamericana donde el frío no llega.

Mas aun... como van para estanque en el exterior y con fresquito en invierno. Que lo ideal es que las adoptes ya medianitas o adultas. Mira el enlace, por poner un ejemplo donde buscar.

http://infotortuga.multiforos.es/viewforum.php?f=30&sid=2a8d553e235474f1b31efa70c7f043e1

El estanque para las tortugas habrá de ser antifugas. Con una zona seca de fácil acceso donde tomar el sol, pero yo no les pondría acceso a tierra o arena. Pon solo machos o solo hembras, para no criar por esto. http://www.faunaexotica.net/foro/hilos_imprescindibles_en_quelonios/acuaticas_etica_motivos_para_reproducir_tortugas-t20477.0.html

Con respecto a las Graptemys, son solo 3 las especies al uso como mascotas en las pajarerías de España. Para conseguir cualquier otra especie ya habría que tirar de tiendas especializadas o ferias.

Ojea este enlace.

http://www.faunaexotica.net/foro/hilos_imprescindibles_en_quelonios/acuaticas_graptemys_sp_guia_de_identificacion-t30069.0.html

Con respecto a la hibernación en el estanque, mejor si haces lo que indico aquí.

http://www.elestanque.com/articulos/tortugas_en_estanques.html

Pon las tortugas en primavera, para que el invierno les llegue poco a poco y tras unos meses de buena vida estanqueril. Si tienes plantas acuáticas o palustres, que dudo que tengas mucho con los peces que tienes, habrás de protegerlas o las tortugas terminaran con lo poco que hayan dejado los peces. Yo tengo a las tortugas encerradas en un corralito hecho con malla verde, así plantas, carpines y ranas están a salvo, y puedo tener todo en el mismo estanque, pero cada cual en su sitio.



Los peces… los kois no habrá problemas, o no tantos, pero los auratus, dependerá de las razas que hayas puesto, como tengas colas de velo y similares, de nado lento, serán comidos. Comunes, subunkin, cometas y similares, normalmente no los consiguen atrapar y pasado un tiempo ya ni lo intentan.

trachemysscriptascripta4.jpg


No se si tienes filtro o si de algun modo mantienes el agua transparente, pero con tortugas... que a menos que montes una lampara UV practicamente tienes asegurada el agua verde.

http://www.elestanque.com/filtracion/filtros_uv.html
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Muchas gracias Mari Bichos, no sabía que las tortugas fuesen tan prolíficas, si finalmente tiro para adelante con lo de las tortugas seguiré tus consejos. De momento tendré que dejarlo para más adelante porque estoy introduciendo plantas y el estanque aún tiene que "madurar", ya que es relativamente nuevo, y luego veré como puedo plantearlo. Estaba empezando a pensar en un usar rayos UV, porque con los peces ya se sabe, cualquier día te los encuentras flotando, veo que tienes el agua muy cristalina, usas filtro y UV? Por cierto, se ven geniales esos Kois, están enormes!

Un saludo!
 

pendragon

Well-Known Member
Registrado
9 Jun 2007
Mensajes
263
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
México
estas son Graptemys nigrinoda propiedad de theturtlesource.com

black%20knobs%20D3(1).jpg


http://www.theturtlesource.com/turtle_inventory.asp?cat=333&id=100200342
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

En primavera, y sobre todo en verano, cuando mas sol y calor hace sobre el estanque, solo hay 2 formas de mantener el agua transparente.

.- Petar el estanque de plantas palustres y acuáticas. Eso si... convenientemente protegidas de los peces y mas aun de las tortugas. Lo malo es que nos guste o no, tenemos que hacer de jardineros y la cantidad de materia gruesa en el estanque aumenta (hijitas mil...). Lo bueno... totalmente natural, las plantas son preciosas y dan y generan mucha vida en el estanque, no hace falta electricidad.

.- Un buen filtro UV convenientemente bien dimensionado y de calidad, no vale cualquier cosa, léete el enlace. Lo malo es que hay que gastarse el dinero en la lámpara y disponer de electricidad en el estanque permanentemente, por un lado para que la lámpara se encienda y por otro lado para alimentar el motor que haga circular el agua por la lámpara.

http://elestanque.com/foro/phpBB2/viewtopic.php?f=12&t=12749

Si no tienes filtro como yo, la suciedad y limo se asienta en el fondo mas y mas, y al menos una vez al año hay que vaciar el estanque y limpiarlo a fondo. Si se tiene un filtro y están bien diseñado y con un botton drain, este va retirando la suciedad del fondo a medida que se deposita, y nosotros limpiando periódicamente el filtro logramos que la suciedad no se acumule sin límite y nos permite no tener que vaciar el estanque para limpiarlo.

Todos los métodos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, la cosa es estudiar todas las posibilidades ANTES de hacer el estanque y ver que se adapta mas a nuestras posibilidades.

Tu el estanque ya lo has hecho, así que ya tendrás que adaptarte a lo hecho y mejorarlo en lo posible.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Empanator dijo:
veo que tienes el agua muy cristalina, usas filtro y UV? Por cierto, se ven geniales esos Kois, están enormes!

Yo solo tengo muchas plantas.

140709029.jpg


Que en su día, cuando las tortugas eran más pequeñas, conseguían mantenerme el agua "invisible".

4aaed343104485f968fe63c0e6db2dabo.jpg


Pero pasando los años, aunque cada vez he dejado mas espacio en el estanque para las plantas, la capacidad de ensuciar de las tortugas ya crecidas es tal, que desde hace un par de veranos, se pone el agua verde.

140709081.jpg


Y no me queda otra que aguantarme... deshacerme de algunas tortugas o instalar lámpara UV con todo el jaleo que eso implica.

De peces actualmente solo tengo guppys, en el estanque solo en primavera y verano. Y kois nunca he tenido, la foto de arriba no es mía. Ando últimamente tratando de convencer al M alfa de mi manada para que me permita rehacer el estanque desde cero con mejor diseño en otra zona del jardín, pero por ahora… como si le hablara a las piedras. a:mad:
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Yo ahora mismo sólo tengo una bomba que me hace de "cascada", de esas que tienen forma de palmera, por el tema de la circulación del agua y la oxigenación, aunque me estoy pensando lo de la lámpara, ya no sólo por las algas que no me molestan demasiado, si no por los peces. Había pensado en tener guppies, por lo vistosos que son y por la facilidad con la que se reproducen pero temo que con la bajada de temperaturas se me queden todos tiesos. A cuánto te llegan a aguantar a ti los guppies? Porque ahora mismo tengo mis carpitas en el fondo, y moviéndose lo mínimo, deben de estar pasando un frío de narices...

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Los guppys por debajo de 18º C ya están incómodos, por debajo de 15 mal... y por debajo de 10 empiezan a morir. En ningún punto de España creo que tengan inviernos tan suaves como para poder tener guppys en el exterior todo el año sin tirar del señor electrón.

Yo en octubre los atrapo todos, cientos, selecciono los mejores bajo mi criterio para quedármelos en mi acuario calefactado (pero exterior) y el resto los regalo.

f24682e19388adab28d46f1794ec4f01o.jpg


Si ya tienes una bomba que hace de fuente-cascada, desvía parte del agua a una lámpara UV de calidad e instala un filtro antes de la bomba, para que el agua que le llegue lo haga filtrada. Aumenta la vida de la bomba y limpiando el filtro, exportas suciedad del estanque, quizás permitiéndote no aumentar mas y mas el limo del fondo haciéndote necesario vaciarlo todo cada X años para dar un fregado como si tengo que hacer yo.
 
Arriba