Guía de cuidados para insectos palo (principiantes)

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Buenas a todos de nuevo!
Debido a que llevo un par de semanas informándome y manteniendo una especie de insecto palo (aún en estado de huevo), decidí hacer un pequeño post para mostraros los métodos que voy a seguir en la cría de estos animales, recinto y demás...


RECINTO
Primero, deberemos comenzar a preparar su hogar, es decir, el terrario. Este debe contar con bastante altura, lo ideal serían unos 30-40cm dependiendo de la especie y su tamaño. Una buena guía para saber la altura necesaria es la medida de las hembras adultas. La altura debe ser tres veces la hembra de largo. Aunque siempre se puede apurar con dos veces el largo de la hembra.
En cuanto al ancho y largo yo recomiendo ser generosos... Esto lo menciono ya que he tenido en mis manos tanto ninfas como adultos y ambos son muy activos. En mi caso estoy usando un terrario de 60cm de altura con 90cm de largo y 45 de ancho (cabe mencionar que el proyecto es relativamente grande debido a la cantidad masiva de huevos que poseo ahora mismo). En el caso que únicamente mantengáis a un ejemplar o una pareja (todo dependiendo del tamaño de la especie) os recomendare un largo y ancho de unos 20cm-30cm aproximadamente.


IMG_20230325_173641.jpg



Una vez tenemos el recinto elegido o montado, debemos de dejarlo a punto por dentro. Para la decoración o más bien, para que los insectos estén más cómodos, deberéis usar bastantes ramas (no es recomendable usar ramas de pinos, lo mejor es roble o olivero), sin embargo no os recomiendo colocar demasiadas para evitar perdidas de espacio y movimiento; lo justo seria que hubieran las ramas suficientes para que puedan colgarse y esconderse, pero no para restarle un excesivo espacio al recinto. En cuanto a la base tenemos varias opciones dependiendo de vuestro criterio: sustratos que sean capaces de retener humedad (fibra de coco, etc) o papel de cocina. En mi caso, use papel de cocina, ya que para mí es lo más recomendable y es más fácil de limpiar. Por ultimo, y como extra, podéis usar un medidor de humedad, el cual deberéis colocar en el centro del techo para tomar las lecturas más fiables.


IMG_20230325_201401.jpg
IMG_20230328_141949.jpg



ALIMENTACIÓN
En cuanto a la alimentación no deberíamos tener demasiado problema. Esta normalmente se basa en hojas de zarzas, rosales o hiedra. Todo dependerá de la especie, pero por lo general suelen aceptar casi todas las especies mantenidas en cautiverio las plantas nombradas.
Para que estos ingieran la comida, lo más recomendable es colocar las ramas en pequeñas macetas con agua mineral, para que sus hojas se mantengan frescas el máximo tiempo posible. Además, también os recomiendo pulverizar las plantas de vez en cuando para que estas duren aún más.


IMG_20230326_201743.jpg

(las botellas que se ven colgadas fueron usadas a modo de maceta para que las hojas duraran más tiempo)


PARAMETROS
Siguiendo con los parámetros, podemos decir que todo dependerá de la especie de nuevo. Pero para generalizar un poco las especies "desérticas" necesitan una humedad baja (menos del 50%) y temperaturas que ronden los 20 grados por la noche y los 25-28 grados por el día. Y en cuanto a las especies de climas más húmedos, la humedad debe superar el 60% y mantener unas temperaturas de 18 grados por la noche y 20-25 por el día.
Si la temperatura baja más de los mínimos nocturnos mencionados, estos entraran en un estado adormecido, en donde parecerán estar incluso muertos.

IMG_20230326_201751.jpg


Cabe destacar que toda esta ultima información sobre los parámetros debe tomarse con pinzas y buscar la especie de insecto palo en concreto en otras páginas o libros.

PD: Después de unos días de observación pude comprobar que a pesar de que la temperatura fuera más baja de los minimos mencionados por la noche, estos siguen siendo realmente activos.



COMPORTAMIENTO
No son animales agresivos ni tienen la capacidad de generar cualquier tipo de daño al ser humano u otros animales. Esto se debe a su modo de vida herbívora y pacifica.
De hecho, estos animales por lo general son fácilmente manipulables con las manos. Es decir, pueden subirse sin problema por tus manos y brazos. Eso si, recordad lavaros bien las manos antes y después de su manipulación para evitar transmitir cualquier tipo de hongo o bacteria al animal.
Por ultimo, son animales que pueden vivir tranquilamente con varios ejemplares en el mismo terrario. Pero debemos tener en cuenta que por lo general son animales grandes, así que si el recinto solo contiene las medidas mínimas, recomiendo encarecidamente no poseer más de uno o dos ejemplares.
Por ultimo, para todos aquellos que esperen ver movimiento constante... No esperéis demasiado. En su mayoría son animales nocturnos, por lo que de día estos animales suelen reposar, camuflarse o adormecerse. Es raro verlos totalmente activos de día.

IMG_20230327_143542.jpg
IMG_20230328_142025.jpg



REPRODUCCIÓN
Como ya mencione anteriormente, hay especies en las que se cree que solo existen hembras. Por ende, la mayoría de insectos palo son capaces de recurrir a la reproducción por partenogénesis; es decir, crear clones de si mismo o nuevos individuos a partir de una copia idéntica del ADN de la madre.
También existe la reproducción sexual entre individuos, aunque esta es menos frecuente, hay especies en las cuales es más común ver este tipo de reproducción.
Como siempre, es recomendable buscar información concreta de tu especie en distintos libros, paginas web, foros, etc.
NOTA: Los huevos no se deben confundir con sus defecaciones, estos normalmente son una especie de capsulas ovaladas con algo similar a un tapón de corcho sobresaliendo de alguno de los extremos. Aunque depende de la especie también son similares a crisálidas en miniatura.

IMG_20230328_142213 (1).jpg


INCUBACIÓN DE HUEVOS
Para la incubación también deberemos buscar por nuestra cuenta que tipo de parámetros necesita la especie en concreto para poder saber el cuidado de los huevos. En mi caso poseo una especie de insecto palo que le gustan los ambientes húmedos. Por lo tanto, para preparar su incubadora necesitaremos un "cacharro", preferiblemente transparente, papel de cocina y un tapón de botella junto a un poco de algodón.
Para montar todo lo único que deberemos hacer es lo siguiente:
1.Colocar el papel de cocina en la base.
2.Colocar el tapón con el algodón (este ultimo humedecido previamente) en el centro.
3.Por ultimo, dejar los huevos alrededor del tapón (evitando en la mayoría de lo posible que se toquen entre ellos) y colocar la tapa para que se genere humedad en el interior.
Y listo, así de fácil tenemos la incubadora para insectos palo que les gusten climas más húmedos. En el caso de que vuestra especie provenga de climas más secos o tropicales, lo recomendable es hacer el mismo proceso, pero sin usar el tapón y usando arena de sílice en vez de papel de cocina. Todo depende de vuestro criterio.




Dicho todo esto, cuidad a estos animales con responsabilidad, tienen una esperanza de vida corta pero se reproducen muy fácil. Por este motivo, no liberéis especies exóticas en la naturaleza y si no sois capaces de mantener estos animales, siempre tenéis la pestaña de clasificados para vender o intercambiarlos.
 

Adjuntos

  • IMG_20230325_173641.jpg
    IMG_20230325_173641.jpg
    478,1 KB · Visitas: 72

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
Bueno, no es tan facil reproducirlos. Algunos si pero otros… Respecto a la liberación al medio no hay que hacerlo JAMAS pero los que he tenido no sobrevivirían ni al otoño.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Bueno, no es tan facil reproducirlos. Algunos si pero otros… Respecto a la liberación al medio no hay que hacerlo JAMAS pero los que he tenido no sobrevivirían ni al otoño.
En general las especies que conzco nada más llegar a la edad adulta me han comenzado a poner huevos. No sé si fue por tenerlos en buenas condiciones o por la especie en si, hay que admitir que en ese fragmento añadí lo que sabía en base a mi experiencia 🥲
Y lo de la liberacion siempre está bien recalcar lo, aun hay padres o niños que pensarán que al ser un insecto poco daño puede hacer, aquellos phasmidos que puedan adaptarse a nuestro entorno pueden causar daño.
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
En general las especies que conzco nada más llegar a la edad adulta me han comenzado a poner huevos. No sé si fue por tenerlos en buenas condiciones o por la especie en si, hay que admitir que en ese fragmento añadí lo que sabía en base a mi experiencia 🥲
Y lo de la liberacion siempre está bien recalcar lo, aun hay padres o niños que pensarán que al ser un insecto poco daño puede hacer, aquellos phasmidos que puedan adaptarse a nuestro entorno pueden causar daño.
No se que insectos has tenido pero algunos no son nada fáciles de reproducir e incluso una vez reproducidos no son nada fáciles de llevar a la fase adulta. Algunos son fáciles, como los Medauroidea, hasta el punto de ser una especie de "plaga". Otros son partenogenéticos pero en mi experiencia muchos de estos acaban debilitándose en una o dos generaciones y no siguen reproduciéndose.
Gracias por tu aportación pero hay algunas cosas que debes añadir. Te recomiendo phasmiduniverse.com. Por ejemplo, el método de incubación no contempla la ventilación, que es esencial para que no se llenen los huevos de moho.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
No se que insectos has tenido pero algunos no son nada fáciles de reproducir e incluso una vez reproducidos no son nada fáciles de llevar a la fase adulta. Algunos son fáciles, como los Medauroidea, hasta el punto de ser una especie de "plaga". Otros son partenogenéticos pero en mi experiencia muchos de estos acaban debilitándose en una o dos generaciones y no siguen reproduciéndose.
Gracias por tu aportación pero hay algunas cosas que debes añadir. Te recomiendo phasmiduniverse.com. Por ejemplo, el método de incubación no contempla la ventilación, que es esencial para que no se llenen los huevos de moho.
En mi caso para ventilar únicamente cambio el algodón una vez cada cierto tiempo... Y en cuanto a la reproducción, en general, he llegado a tener 3 especies de insecto palo (en tiempos y recipientes distintos) , los dejaba en un tanque normal y cuando éstos morían a los meses este comenzaba a llenarse de crías, es posible que haya tenido demasiada suerte en ese sentido
Y ahora le hecho un vistazo a la página , gracias 🫶
 

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
3.503
Puntos de reacción
1.290
Puntos
113
Ubicación
Madrid
En mi caso para ventilar únicamente cambio el algodón una vez cada cierto tiempo... Y en cuanto a la reproducción, en general, he llegado a tener 3 especies de insecto palo (en tiempos y recipientes distintos) , los dejaba en un tanque normal y cuando éstos morían a los meses este comenzaba a llenarse de crías, es posible que haya tenido demasiada suerte en ese sentido
Y ahora le hecho un vistazo a la página , gracias 🫶
Qué especie has tenido?
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Qué especie has tenido?
No me se el nombre de una de las especies, pero recuerdo perfectamente que uno de ellos era Extatosoma Tiratum, más adelante tuve Diapherodes Gigantea (si no recuerdo mal) y otros que eran mucho más delgados, grandes y con las extremidades mucho más largas.
Todas las especies las mantuve en interior con una humedad que posiblemente no fuera la correcta debido a que era más pequeño. Pero en todos los casos (menos en los Diapherodes) los huevos salían solos a las pocas semanas en el mismo terrario sin si quiera verlos, solo mantenía una planta que tenia en el medio del recipiente de tanto en tanto; para posteriormente añadir hojas de zarzas cuando comenzaba a ver crías. Al final di a estos animales a otro colega del hobby cuando me empecé a interesar en los anfibios ;)
PD: cabe recalcar que no mezcle especies y los tuve en años distintos.
 
Arriba