Guppys o gambusia

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Buenas.Este año quiero poner peces en un estanque exterior para combatir "algo"los malditos mosquitos,ademas de servirles de comida a las tortus(si los pillan). ;)
El caso es que he estado mirando y veo que el mas resistente es la gambusia,pero tambien mas dificil de conseguir.No??
Acepto otras opciones que algun entendido me recomiende.Yo en este tema estoy bastante "pescao" ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cuidado con meter en el medio natural o traslocar de zonas ya invadidas especies invasoras,y ademas incluidas en las prohibiciones de la ley de invasores.Me refiero a tu mencion de la gambusia.Saludos. ;)
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Ya he leido que es una especie invasora.La idea es ponerla en un estanque exterior,nada de soltarlas en medios naturales.
Si sabes de alguna opcion "autoctona" similar dimelo.Me da lo mismo poner unos que otros,ya he explicado para lo que los quiero.
 

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
la gambusia funciona bien, y no esta complicado de conseguir el unico problema es el que dices... yo las tengo desde hace unos años y aguantan y se reproducen muy bien, los guppys creo que solo te durarian un periodo corto, saludos!
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Si alguien de Barcelona sabe algun centro donde vendan...En internet he mirado y he encontrado poca cosa y fuera de alcance.
He leido que los neones chinos tambien aguantan en exterior??Creia que eran de agua caliente... :confused:
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los neones chinos son de agua fria,asi que yo creo que serian ideales,yo los tengo en mis acuarios y han estado a menos de 10 grados sin problemas,y cuando me informe antes de conseguirlos,lei que soportan hasta 4-5 grados.Aunque yo no se si meteria peces exoticos tan pequeños,pero tampoco te puedo decir ninguna especie autoctona que este por tu zona y te valga para un estanque.Por el sur hay alguna especie de killi,pero por cataluña no se si hay.Saludos. ;)
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas,

El Neón chino (Tanichthys albonubes) es considerado de agua fría en acuariofilia pero dudo que aguante bien temperaturas tan frías al exterior; exactamnte igual que los guppys.

Has valorado la posibilidad de meter peces de agua fría pequeños ¿?

Te paso un enlace por mp.

Saludos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Tengo un amigo que quería algún cardumen de peces para su estanque de 400L, no quería los típicos carassius y yo le recomendé unos neones chinos, al final metió 50 ejemplares que le salieron por 1€ c/u y ha sacado bastantes crías, también tiene Corydoras paleatus, que aunque las consideren tropicales, en el área de distribución donde se encuentran en Argentina no hace precisamente calor todo el año, es parecido a nuestro clima, por lo que pueden soportar Tª de 5ºC al igual que los neones chinos, lo importante es que el estanque tenga profundidad.

En conclusión, para acabar con las larvas de mosquito puedes meter neones chinos, alguna baja puedes tener pero casi nada, si el agua tiene buena calidad, oxigenación y alimento, aguantan muy bién.

Las gambusias son de los mejores comedores de larvas, hasta las llamas mosquito fish o pez mosquito.

Luego tienes los Aphanius mento, unos killis preciosos con un color azul impresionante, digamos que es la opción 'legal' en vez de tener Aphanius iberus comunmente llamado fartet autóctono de Valencia y me parece que también por Murcia, hay programas de cría para su reintroducción y está en peligro.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Sin duda alguna pon neones chinos. Los guppys ideales... pero el frío, menos de 15º C los mata. La gambusia ella no muere, pero nada deja con vida... así que lo mejor es el neón chino, el frío no le afecta, cría pero sin ser plaga, come larvas de mosquito... en fin, perfecto.

Eso si, pon no menos de 10, 15, 20 o mas neones, y ponlos en primavera. Y si el estanque es medio viable para ellos que ya verás que rebién.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
quizas otra opcion seria medakas (orizias latipes) aunque no lo se seguro, quizas seria bueno complementarlos con los neones chinos
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
si puedes encontrar gambusias en cualquier charca es lo mejor,barato y se introdujo en nuestro pais para que se comieran las larvas de mosquito son muy prolificas y paren las crias vivas como los gupys y sino cualquier pez de agua fria tambien se comera las larvas de mosquito o la opción del neon chino,pero para que crie mucho sirva de alimento a tortugas o otros animales y coma mosquitos la gambusia es lo mejor en nuestro pais es una plaga hace ya muchos años y no es dificil de encontrar.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Es curioso como cada día se puede aprender algo más, yo conozco a las gambucias desde siempre en los riachuelos done me crié y siempre había pensado que eran autóctonas. Si ya son una plaga y además son tan comunes podrían ser una opción aunque hay que recordar que es ILEGAL. Si puedo mirare un libro que tengo donde salen unos cuantos peces para estanque, había algunos interesantes.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Una opción muy buena, la que dice kurt, hasta 4ºC las ha tenido gente en estanque, otra opción si donde vives no es mucho frío son los Hyphessobrycon anisitsi (tetra de buenos aires), pero mejor que no bajara de 8ºC, las cebritas (Danio rerio) tengo comprobado que aguantan perfectamente, en primavera metí un grupo de 20 en el estanque, criaron bastante porque entre las plantas y algas se esconden bién los alevines y sobreviven, pues hace dos días, cuando nevó fue cuando se murieron la mayoría de crías que dejé, porque la Tª de agua llego a 1ºC más o menos pero se pasaron todo el invierno en estanque y todavía quedan algunas pero sin moverse, entre las raíces de las plantas palustres.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
¿porque le dais tantas vueltas?

Se meten cuatro o cinco carpines de cola sencilla de los más baratos en cada estanque, y amén de criar como descosidos, no dejan una larva de mosquito viva...

O si es zona de gambusias, va a un charco/riachuelo/arroyo cualesquiera, coge un puñao y lo tira a un estanque

Que por estar prohibido seguro que está hasta coger moras en otoño ....
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Gracias por las aportaciones.Lo mas sencillo para mi sera ir y comprar unos cuantos neones,esos si que se encuentran por aqui.
Ya veremos si aguantan o no,pero imagino que si,en esta zona no hace un frio extremo,excepto en dias puntuales.
El estanque tiene una 30-40 cm de profundidad asi que supongo que aguantaran bien.
Ya os ire contando.Lo esencial es mantener a raya a los malditos mosquitos.

Mari,yo de mayor quiero ser como tu.. ;)
Le das a todos los palos:confused:

Un saludo.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Si quieres asegurarte de que no se mueran, compra carpines . Vamos, el pez naranja de los niños.... no dejan un mosquito vivo y no se mueren ni con aguarras. Eso si, de los baratos de una cola. los deformes de dos colas son mucho más delicados

Si compras neones CHINOS ( no son "los del barsa", eso son de agua caliente y bien caliente) no te durarán un suspiro, en las tiendas les tienen con agua caliente y el cambio tan brusco los mataria...

Los carpines son mucho más duros, tenemos seguridad de que sobrevivirán el 90% de lso que metamos...
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Yo tuve un estanque en casa de mis suegros hace años y tenía tortugas y carpines, se hicieron una plaga y las tortugas no se los podían comer. Cada año limpiabamos el estanque a fondo y sacábamos un montón de cometas(los caracius de una cola) y los llevábamos a la tienda para cambiarlos por comida y productos, con eso ya teníamos para pasar el año. Además estos peces son muy simpáticos y se conocen a la persona que los alimenta, cuando llegas con la comida se quedan todos esperando.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Arriba