Guppys o gambusia

Escaloni18

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2009
Mensajes
804
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buena elección, yo tengo gambusias en estanques exteriores y guppy en interiores.
En ambos casos es superior la proliferación que las que se comen las tortugas, aunque llegan a un punto que ya ellas mismas se comen sus crías y deja de aumentar la población.
;)
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Los dytiscus son súper voraces,por no hablar de los cybister,ellos y sus larvas acaban con todo invertebrado que haya y más en un acuario,yo tuve uno (de criadero propio :p) por unos meses en el acuario de los tritones,mientras se ciclaba y es una pasada verlos pero solos sin ningún otro animal que queramos tener junto a él sin que se lo coma.
Les encantaban las elodeas y los ceratophyllum.

Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Me parece increible lo que estais planteando.En esta seccion lo mismo se ve un tema en el que la gente se indigna por la dispersion de especies invasoras,como se incita a invadir nuevas zonas con ellas.Desde luego no entiendo como podeis aconsejar meter percasoles o black bass,donde se meten estos peces no queda nada mas vivo.He visto varias zonas plagadas con estas especies.Donde he visto black bass solo hay lucio y cangrejo americano,vamos,una delicia de ecosistema iberico.Para pescar estos bichos se utilizan vinilos con formas y movimientos que imitan,no solo peces,sino ranas,tritones y cangrejos,y son peces muy agresivos.Incluso para convivir con estas tortugas,que por lo que veo no son muy grandes,creo que hasta seria peligroso.En fin,a mi me parece una locura meter percas o gambusias.Yo me habria decantado por los carpines antes que siquiera plantearme esas 3.Saludos.
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No creo que meter invasoras en un estanque particular se pueda considerar dispersión.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Para mi,pese a ser particular,si el estanque no esta aislado para la fauna local si es dispersion,pues los animales que se acerquen a criar en el estanque(obviamente no me refiero a los mosquitos)seran presa facil para depredadores como esos.Saludos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Tienes razón ADAM pero si nos ponemos así, cuantas ranas mueren cuando se meten en un estanque con tortugas? ya sean las típicas Trachemys o las que tiene Pisi en el estanque que si ven una perezi no creo que duden en incarle el diente.

Lo mismo con kois y carassius, los he visto comer renacuajos ya sean de sapo o de rana.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Los peces (por lo general :p) tienen la buena costumbre de no escaparse de su estanque si este está rodeado por tierra...con lo de dispersión de especies invasoras, pues como que no...

Realmente ADAM, es cierto que con especies agresivas viviendo en el estanque todas la fauna (insectos, anfibios, etc) que se acerque al estanque morirá, pero de igual modo que muere si se mete en un estanque con tortugas bien activas, con kois de medio metro de largo o si se meten en una piscina con cloro.... ;)

¿dejamos de echar cloro en las piscinas para que los tritones y ranas críen felices?

La cosa es lo que pueda ser beneficioso o no para las tortugas con dueño del estanque... el resto de animales que se metan en el estanque, pues no incuben mucho en este caso o_O
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Como norma general para los estanques hay que tener presente si está o no en la zona de avenida o inundación de algún río o masa de agua, o si al desbordar nuestro estanque puede derivar agua a una masa natural, de tal forma que si se cumple alguna de esas dos posibilidades, aunque sea en ocasiones excepcionales, NUNCA debemos meter especies exóticas que puedan acabar en el medio natural.

Saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Os pongo un ejemplo práctico:

ex_zps2d2564fb.jpg


En el círculo naranja aparece un estanque artificial en un jardín particular, abajo podéis ver el río Parga en la provincia de Lugo, pues bien, aunque parece relativamente lejos, este invierno en una de las crecidas máximas la zona de inundación superó esa laguna o estanque y yo mismo la vi desaparecer bajo el agua, ahora imaginemos las carpas, tortugas, juncos o plantas palustres varias y todo aquello que su dueño tuviera ahí metido, todo de origen comercial y ajeno al medio natural, pues bien, todo ello pudo en aquel momento acabar en el río o en lagunas naturales constituyendo un potencial origen de especie de flora o fauna invasora para el ecosistema.

Un saludo
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Entonces tampoco podría tener tortugas no?Son exóticas y pueden escaparse y colonizar un río o comer todo lo que se meta en su estanque.
Los peces no creo que se quieran escapar,yo ponía las gambusias y las tortugas,que hay exceso?pues a vender o pescaito frito.

Saludos
 

hurti

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2013
Mensajes
89
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
A Coruña
Si el estanque está aislado de forma segura y podéis asegurar al 100% que nada de lo que metáis en el, sean peces o tortugas, incluso plantas, van a salir de él y dispersarse, podéis tener todo lo que queráis, si no lo podéis asegurar al 100%, no deberíais, bueno no deberíamos que yo me incluyo que aunque no tengo estanque me gustaría tenerlo.

Sé que puede sonar exagerado o extremista pero la historia ha demostrado que por tonterías y actitudes de particulares, incluso de una única persona, hemos sufrido todos las consecuencias, debéis pensar y plantearos si no es quizá una actitud egoísta por nuestra parte el pensar que somos libres para tener los animales y plantas que nos plazca, sin tener en cuenta que esa actitud que nos parece totalmente inocente e inofensiva puede tener consecuencias negativas para especies o poblaciones enteras, incluso ecosistemas, que al final repercute a toda la sociedad pues son patrimonio de todos nosotros.

Seguro que el primero que soltó un cubo de cangrejo americano en un embalse pensó que su acción individual no podía ser mala, y ya veis las consecuencias en muchos lugares, o el primero que plantó hierba de la pampa o mimosas en su finca, lo mismo con cualquier especie que ahora es tremendamente invasora y hace gastar miles de euros a las administraciones para su eliminación, creo que vale la pena pensar antes de actuar.

Y si os parece que puede coartar nuestra libertad, debéis saber que hay países con normas y leyes super estrictas que prácticamente controlan todo y no permiten la tenencia de una larga lista de especies que sean exóticas en su territorio.

Edito: Creo que en nuestro caso, España, a falta de normas concretas, debe primar el sentido común y la responsabilidad de cada uno de nosotros.

Un saludo
 

Pisi

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2009
Mensajes
792
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Mataró (Barcelona)
Tranquilos que el estanque esta MUY aislado.
Esta situado en centro urbano y bien vallado,dudo que ningun animal llegue a el para instalarse o criar..(ya me gustaria).
Y el rio mas proximo esta a km.
Aunque entiendo la preocupacion por la posibilidad de fuga,no es el caso.
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
jose metele al estanque un par de peces gordisimos de agua fria y con eso es suficiente se lo comen todo son aspiradoras
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ya lo habia colgado yo en la pagina anterior ;)
 
Arriba