Guttatus 16 horas poniendo huevos, bueno ya van 96 normal?

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Tengo un problema, bueno no se si es problema o se quedará en duda.
Esta mañana cuando me he levantado he visto que mi guttatus había puesto 5 huevos (en el plazo previsto después de la muda) y cuando yo he salido de mi casa a las 17:00 le he sacado el huevo numero 17 y por lo que se veia todavi le quedaban dentro.
Pues bien he salido y esta noche cuando he llegado he ido a sacarle los que tenia que haber puesto pero cuando he llegado he visto que no ha puesto ninguno mas y por lo que veo creo que dentro le quedaran unos 5.

Es normal que quedandole huevos se pasen 6 horas sin sacar ninguno?
Esta es la primera vez que me pasa, esta hembra el año pasado me puso 19 todos del tiron a las 9 de la mañana llevaba 11 y las 13:30 saco el último, por eso me extraña.

Bueno espero vuestra ayuda a ver si laguien me comenta alguna experiencia parecida y que es lo que tengo que hacer, si es que tengo que hacer algo.

GRACIAS_SITOCERO.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola . Mirate el articulo que puso indigo .
Los huevos los tienen que poner mas o menos seguidos
Si no lo mas seguro que tenga una retencion aunque nunca se sabe bien lo que es mejor hacer .
suerte.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola, desde mi experiencia, corta pero intensa, te diría que es bastante probable que tenga una retención.

¿Los huevos que ha expulsado sin problema están bien calcificados?

Te diría que la dejes a su aire y no te preocupes por un dia o dos, salvo que veas claramente que tiene un huevo en la mismísima cloaca y no lo saca en ese plazo. En ese caso lo que yo haría es acceder al mismo a través de la cloaca, con un tubito lubricado, y una jeringa con aguja larga, y sustraer el líquido interior del huevo, sacando a continuación la cáscara con unas pinzitas, y procurando no dejar restos, ni de huevo ni de líquido en su interior. De nuevo la volvería a dejar un dia para ver si pone por sí sola, ya que si está en su plazo de puesta, unos días más no suponen riesgo.

Si los huevos los ves algo descalcificados, explicaría la retención también por una falta de calcio. En ese caso te recomiendo que vayas al veterinario para que te suministre calcio y se lo des, ya sea via oral o intramuscular (esta segunda opción es menos aconsejable, ya que el calcio es muy agresivo y le provocará una necrosis en el pinchazo, aunque no tiene por qué pasar de ahí).

Espero servirte de ayuda. Si tienes alguna cuestión no dudes en buscarme.

Un saludo y mucha suerte!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola comapañeros,

Gracias por la ayuda, os comento como va el tema. Anoche despues de escribir me acoste y decidi esperar hasta hoy para ver que pasaba.

Cuando me he levantado he vsito que habia sacado otros 3 huevos, estos huevos si que estaban bastante cerca de la cloaca y ya están fuera, pero me he dado cuenta de que todavía le quedan tres en el cuerpo. Estos tres estan a unos 10 15  cm de la cloaca (creo que cerca del estomago) y no se que va pasar con ellos, sigo esperando?? voy al veterinario por el tema del calcio??
Es que no se si estan bien clacificados o que, lo que si que se es que la serpiente ha estado bien alimentada siempre (2 ratones adultos cada sermana, que para su cuerpo y metabolismo era buena dieta).

Bueno de moemento espero a ver si los va sacando pero si creeis que debo hacer otra cosa como lo que ha comentado MORIOR pues me lo decis.

GRACIAS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Parece que los está sacando sin problema. Yo que tú no me preocuparía por ahora y la dejaría estar unos 2 o 3 días mas vigilando el desarrollo de la puesta.

Con respecto a lo de la calcificación, se nota en que los huevos no son blancos, sino que se transparentan algo y parecen más débiles. Además tienen la consistencia de una bolsa de té mojada, más o menos.

Te adjunto un post para que veas todo esto que te he comentado y te pueda servir de referencia, aunque seguro que todo va bien. Animo  :)

http://www.faunaexotica.net/foro/colubridos/problema_grave_en_puesta_guttata-t26683.0.html

Un saludo! :)
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola compañeros,

Pues de memento nada, acabo de llegar de trabajar y he visto que todavía no los ha sacado, seguire esperando a ver que pasa o alguna sugerencia mas.

GRACIAS_SITOCERO.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola coampañeros,

El tema sigue igual y hoy todavia tiene dentrol los 3 huevos. Os voy a comentar algo a ver si me podeis hechar una mano y guiarme en el tema.

He leido en un libro que para tratar la retención se pueden inyectar unas dosis de preparados polivitaminicos, borogluconato de calcio o gluconato de calcio para recuperar al animal por si está muy debil y despues inyectar oxitocina.
Pues bien el gluconato de calcio ya lo he localizado en una farmacia próxima y me gustaría saber si alguno de vosotros lo ha utilizado alguna vez y como lo ha hecho. Yo lo único que se es que hay que administrar 1 gr por cada kg de peso. En la famacia me han dicho que hay que administrarlo con agua especial (la cual me la venden también en la farmacia) pero no se como se hace la mezcla.

Alguien me puede explicar mas o menos como va?

Esto es lo que haré para ver si se recupera un poco ya que estimular el parto con oxitocina es imposible necesito receta medica para obtenerla y ahora mismo pues como que no es posible.

La decisión es rara y supongo que chunga pero es que he llamado a varios veterianrios y como opción muy temprana me dan lunes o martes y entre el curro y de mas no se si se va alargar mas de la cuenta.

GRAICAS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Yo antes de pincharle algo así, le administraría calcio via oral, pero es solo mi opinión. Has probado a masajearla y darle un baño de agua tibia?Si los huevos están cerca de la cloaca y puedes acceder a ellos, intenta pincharlos y sacarlos con sumo cuidado.

Saludos!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola compañeros,

Lo del baño ya lo he probado pero no me hace mucha gracia, ya que cuando la banañaba he observado que ha estornudado un par de veces (supongo que por la acumulacion de agua en las fosas nasales, los estornudos han coincidido con que ha sumergido la cabeza) y a parte quiero algo rapido que no la extrese demasiado y para bañarla tengo que manipularla bastante.

El tema de pincharle los huevos tampoco va ser posible ya que no estan cerca de la cloaca y por lo tanto para pinchalos dentro del cuerpo lo tendra que hacer un veterinario. Para esta opción el veterinario me ha dicho que el lunes o martes es posible, para que lo haga el.

Lo que no había pensado era lo de calcio via oral, me parece buena opción pero es que no sabía que se podia suminsitrar asi. Que tipo de clacio es? Como debo hacerlo? si puedes me explicas un poco ok.

GRACIAS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Pues el calcio me lo dio el veterinario, así que no te se decir. Con respecto a los estornudos que comentas, son para echar el agua que les entre en las fosas nasales, luego no te preocupes.

Personalmente creo que le puede hacer más mal y mucho más estres una inyección, e incluso sondarla para darle el calcio que un baño y un masaje, intentando hacer que desciendan los huevos. :)

Saludos
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Re: Demora en la puesta, guttatus 16 horas poniendo huevos, normal?

Hola compañeros,

Gracias de nuevo paso nuevo informe, a ver que os parece.

De momento no voy a hacer nada, aunque tengo la glutamina de calcio y la posibilidad de los baños como ya os digo no voy a hacer nada porque me acabao de asomara a la caja de la puesta y uno de los 3 huevos que tenía retenidos ahora ha variado su posción y esta a 1-2 cm escasos de la cloaca cuando antes estaba a unos 10 cm y por lo tanto imagino que se ha quedado sin fuerzas y segun va descansando va apretando para sacarlos, puede ser:confused:??

MORIOR GRACIAS POR SEGUIR EL HILO DE CERCA.

SALUDOS_SITOCERO.
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola comapañeros,

Parece que la última decisión ha sido medio acertada, acabo de mirar la caja de la puesta y mi guttatilla ha sacado otros dos huevos, ME PARECE QUE SOLO LE QUEDA UNO!!!! a ver si lo saca pronto y después de 5 dias poniendo volvemos a sonreir ella y yo que no veas lo mal que se pasa.

Una pregunta. Esta mañana heche un poco de glucomato de calcio en un vaso y lo mezcle con agua, con una jeringuilla se lo puese en la boca a la guttatus y le ha dado un par o tres de sorbos, cortos pero se los ha dado, creis que ha tenido algo que ver? o puede ser que según ha ido recuperando fuerzas ha ido sacando? en la caja a parte de los dos huevos hay una montañita de una sustancia blanca que estaba muy cerca de un huevo, sabeis que puede ser:confused:

Luego pondre unas fotos de la puesta y del resto que ha dejado al lado del huevo a ver si me podeis decir que tal la veis y que es lo que ha salido, ok?
La puesta no la veo mal pero me parece que los huevos son muy amarillos y no se si es que son los huevos o es que ahora aprecio mas el contraste por que esoty incubando con perlita en vez de vermiculita a+:confused:.

GRACIAS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Ese color amarillo es probable que sea porque están descalcificados. En unos dias veras si son fértiles o no :) aunque lo importante es que la serpiente salga bien de esta :D

Puede que esa masa blanca sea líquido de un huevo roto, lo cual no es nada bueno, ya que si le queda algo dentro será caldo de cultivo para infecciones.

Esperamos fotos de los huevos y el animalito.

Saludos!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

Pues bien ya ha finalizado todo!!!!!!!! Por lo que he visto ya no le quedan huevos!!!! Por fin!!!

Ahora la he dejado descansar que mañana le voy a dar un regalito con cuatro patas que la va a flipar por lo bien que lo ha hecho.

Os pongo las fotos a ver que os parecen.





Estos son los tres cabro....



Esta es ella despues hace 5 min.





Y esto es lo que me ha dejado primero lo que os he comentado y al fina un regalito.





Esto es todo, que os parece??

GRAICAS_SITOCERO.
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Efectivamente están descalcificados. Yo al final de los casi 30 huevos que puso solo he salvado uno, los demas o pinchados, o infértiles. Espero que tengas más suerte :D

Me alegro de que todo haya acabado de forma más o menos natural! Es probable que no te acepte comida hasta la próxima muda. Si es así no te preocupes. Proporcionale agua fresca y tranquilidad hasta entonces :)

Saludos!
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros,

A ver si es verdad que tengo suerte aun que bueno tampoco tienen tan mala pinta no?? a parte confio en mi hembrita que el año pasado me sacó 19 y casi hace pleno salieron 18 guttatitas comiendose el mundo jajajajajajajajaajajjajajajaj

GRACIAS_POR_TODO.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Lo mas importante ahora es ofrecerle lo antes posible comida con suplemento de calcio puesto que tras la puesta las hembras estan debiles y descalcificadas por el exceso de calcio que ponen en los huevos.
Aunque los huevos esten algo descalcificados como por ahi insinua alguien, pueden ser viables sin problemas lo importante es saber si son fertiles o no. Es facil:
-Fertiles:a la hora de ser puestos se han secado, tienen tacto de pergamino y son blancos. Sulen adherirse entre si
-Infertiles: No se secan tras la puesta, se quedan como babosos, no endurecen y suelen tener color amarillento. A los pocos dias (2 o 3) ya les sale moho.

De los aparentemente fertiles a veces algunos antes del mes se hechan a perder sin motivo aparente, pero eso es que no estaban realmente fecundados. La mejor forma de saber si son fertiles es mirarlos al trasluz con una linterna o un punto de luz a traves en un cuarto a oscuras. Si les ves venillas eso es el embrion y es fertil. si lo ves opaco o translucido sin venas es porque no es fertil
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Sinceramente, creo que ese "alguien" sobra, teniendo en cuenta que el único que ha estado apareciendo por aquí ha sido "Morior". :p

Indigo dijo:
Aunque los huevos esten algo descalcificados como por ahi insinua alguien, pueden ser viables sin problemas lo importante es saber si son fertiles o no.

MORIOR dijo:
En unos dias veras si son fértiles o no :) aunque lo importante es que la serpiente salga bien de esta :D

Efectivamente Sitocero, saldrás de dudas en unos dias, pero muchas gracias Indigo por ese apunte sobre cómo diferenciar un huevo fértil, la verdad es que es muy interesante.

Saludos!
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Disculpa pero no me fije en el nombre de quien puso la cita. Y si no me he metido para ayudar es porque visito internet una vez a la semana, pero aun asi dejo parte de mi tiempo y dinero en procurar ayudar (sino vista mi lista de respuestas).
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
En ningún momento pretendía decir lo contrario, hombre...Es más yo he sido uno de los que has ayudado en más de una ocasión!

No te lo tomes a mal,por favor, que para nada iban por ahí mis intenciones.

Simplemente me pareció cómico ese comentario.

Un saludo y buen rollo :)
 
Arriba