Hamster sirio con problemas en la piel

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Hola gente,

Os escribo porque estoy desesperada. Vivo en Holanda y aquí la figura del veterinario exótico, de entrada, no existe. Hace tiempo que he estado "estudiando" las enfermedades de los pequeños roedores y cómo manejarlas y muchas veces tengo que llevar el hámster el veterinario diciéndole de entrada qué tiene para que le pongan en tratamiento. Soy criadora y tengo 25 hámsters sirios en casa en este momento.
Tengo un hámster sirio de pelo corto y rex (rizado). Vivía en una jaula bastante grande y de lecho tenía lino (nunca uso madera). Hacía un par de días que no salía a por comida y me asusté, así que miré en su casita y le vi muy desnutrido, casi no se movía, se hacía sus necesidades encima y tenía los ojos tan infectados que no los podía abrir. Usé una cremita que me dieron para otro hámster cuando se le infectó el ojo al pelear con otro y, tras unos días de tratamiento, podía abrir los ojos, pero seguía debilucho. Le puse en un tupper grande con sustrato de cáñamo por si era alguna alergia y, en un par de días, estaba mucho más activo de nuevo, pero empezó a perder pelo. En sólo 3 días, ha perdido muchísimo muchísimo pelo y tiene costras en las orejas. Le he llevado al veterinario y me dicen que no tienen ni idea de lo que le pasa, que le lleve a la universidad de Utrecht, que es donde suelen hacer autopsias (me pilla a hora y pico de casa).
Lo único que le han hecho ha sido un raspado y lo han mirado al microscopio, pero han dicho que no se ve ningún tipo de ácaro (yo pensaba que podía ser sarna). Dicen que será un virus, pero que no saben decirme más. Por esto, me han cobrado la friolera de 63€. He llevado a otro hámster que ha empezado con los ojos mal por si es lo mismo, pero tampoco han sabido decirme nada.
En la nariz tiene como manchitas blancas y algunas uñas las tiene más oscuras y como inflamadas. Ha perdido mucho peso. Ahora está más activo, come, bebe, se lava, anda y corre, pero el pelo se le cae por horas y las orejas las tiene horribles. Cuando se lame para lavarse se le queda pelo en la lengua. La piel no parece presentar escamas ni eccemas, sólo está como azulada, puede ser por el color suyo, pero no sé yo...
Él no se rasca, o al menos yo no lo aprecio. No es para nada como cuando mi coneja tuvo sarna, que se volvía loca de picores. Os pongo unas fotos de cómo estaba él antes y ahora para ver si alguien pudiera tener alguna idea, ya que yo estoy perdida y aquí no me ayudan.

Foto suya antes de la enfermedad:
Rex.jpg


Fotos de ayer (hoy tiene menos pelo):
IMGP5292Medium.jpg


IMGP5286Medium.jpg


IMGP5278Medium.jpg


La oreja de cerca:
Oreja.jpg


Sigo pensando que tiene que ver con hongos, pero aquí no hacen cultivos, sólo miran al microscopio. Me dice la veterinaria que se rascaría mucho si fueran hongos... ¿Alguna idea?

Gracias de antemano.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
suerte con tus animales,vaya me extraña que en holanda no encuentres veterinarios exoticos, si tienen mas aficion que aqui...
 

Gen26

Active Member
Registrado
30 Ene 2010
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla-Kosiçe
Un cultivo sería lo suyo, yo creo que son hongos, y no le picaría mucho, puede picarle poco o casi nada. A ver si alguien con más experiencia comenta.
¿No puedes pedirle que te hagan un cultivo o ir a otro que lo pueda hacer?
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Gracias, gente. Mañana volveré al veterinario y pediré un cultivo a ver si hay opciones porque no puede ser otra cosa... Hay un segundo hámster que está con los mismos síntomas y estoy bastante asustada. En cuanto sepa algo, os lo comento. Gracias de nuevo.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pobrecillo!!!! con lo guapo que estaba con su pelo, animo que seguro que vuelve a estar como antes. Son unos animales muy interesantes, yo tuve 1 hembra y era muy mansita.
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
Muchas gracias, Javi. A mí los sirios me tienen loca :)

He estado hoy en el veterinario y el miércoles le hacen un cultivo. Han pedido ya la medicación en gotas por si son hongos para ponerle en tratamiento cuanto antes. Menos mal... Os sigo contando :)
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola! espero que se mejore el pobrecillo o_O que bonito que es! cuando tienen estos problemas en la piel suelen ser casi siempre hongos, yo tengo una hembra y son una monada y bastantes dociles comparados con otros hamsters jeje con los rusos me he llevado muuuchos mordiscos!
saludos, y sigue informando! :)
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
13
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
dartfrog dijo:
hola! espero que se mejore el pobrecillo o_O que bonito que es! cuando tienen estos problemas en la piel suelen ser casi siempre hongos, yo tengo una hembra y son una monada y bastantes dociles comparados con otros hamsters jeje con los rusos me he llevado muuuchos mordiscos!
saludos, y sigue informando! :)

Uy, pues con los campbelli ya ni te cuento, jejeje. Son mordisco puro y duro. Los sirios es verdad que suelen ser los más tranquilotes :) Llevo ya un par de añitos criándoles y me encantan. Espero que los hongos no se peguen a los demás, porque como tenga que medicar a todos el mes y pico que dura el tratamiento de hongos... bufff, pero bueno, son gajes del oficio :p
 
Arriba