Hámster - ¿Sarna, hongos o qué?

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, felicidades por el foro. Tengo un hámster y hace dos meses le empezaron a salir unas costritas amarillas por el hocico. Le llevé al veterinario y me dijo que parecía sarna. No le hicieron cultivo, me dijo de esperar un poco (esperar no sé a qué, pero bueno). Le inyectaron ivermectina. Pasó un mes y no hubo mejoría, las costritas se extendieron alrededor de los ojos y las zonas se quedaron sin pelo. Le volvía a llevar al veterinario y esa vez le pusieron un tratamiento para hongos. Estuve diez días echándole Betadine y una crema éspecial para hongos y tiña, pero tampoco mejora. Además, le ha salido una calva en la cabeza ahora, que no sé si es porque le ha quemado la pomada el pelo o por su enfermedad. Las costras que tenía inicialmente se le han caido (no sé si será buena señal), pero sigue con zonas peladas todavía, no le ha vuelto a crecer ahí el pelo. No sé, estoy muy angustiada. Pasado mañana le llevaré al veterinario de nuevo y le diré que le haga un raspado o cultivo, pero que dé con la enfermedad. Mientras, a ver si me podeis orientar un poco, os lo agradecería mucho. Es raro que ningún tratamiento haga efecto, ¿no?
 

aine

Well-Known Member
Registrado
26 May 2009
Mensajes
457
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Re: ¿Sarna, hongos o qué?

Tengo 22 ratas, y hace unos meses detecte sarna en algunas...

si es sarna dale stronghold y la comida varia su dieta para que coja defensas. De todos modos, el vet es quien te debe de decir que hacer...

Enviame un MP diciendome de donde eres y te busco un vet de confianza por la zona... para una segunda opinion^^
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Re: ¿Sarna, hongos o qué?

Yo lo primero que haría es cambiar de veterinario. Por lo general los hongos en los roedores se muestran en forma de zonas calvas, a veces con apariencia como de caspa.

También es importante una limpieza y desinfección a fondo de la jaula.

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Si fuera Sarna eso no lo produce un hongo lo produce un parasito del genero Sarcoptes y eso no se ve haciendo un cultivo, se hace un raspado y directamente se mira al microscopio y ya. Mi diagnostico un veterinario muy malo. Por cierto tienes conejos? Un saludo!!
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Las lesiones dermatológicas son muy parecidas, pueden tener origen fungico, parasitario, autoinmune, hormonal.... No se trata de dar farmacos y a ver que pasa, necesitas un veterinario que mediante pruebas diagnosticas vaya descartando causas hasta dar con el origen.
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo. Gracias a todos por responderme. Sí, lo suyo es que le hagan un raspado y lo vean por el microscopio o algo. No está nada bien que le sigan medicando sin saber exactamente lo que tiene. El problema es que aqui donde vivo no hay vetes de exóticos, el que más cerca me pilla es en Madrid, a 80 km. Una pregunta: La calva que tiene en la cabeza le salió cuando le empecé a echar la pomada fungicida esa. ¿Pudo quemarle el pelo? Pero bueno, ante la duda, mañana sin falta le llevo a que le revisen... :(
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
La ivermectina es una antipatasitario muy fuerte, que no se debe de administrar a la ligera...
Que edad tiene el hamster? si es un animal ya viejo podría ser un cáncer de piel, leucemia etc, ya que los roedores tienden a desarrollar cáncer.
Pero como bien te han dicho, lo primero es un cultivo para descartar infección fúngica/bacteriana y luego un raspado para descartar sarna u otra enfermedad parasitaria del estilo. Si estas pruebas diesen negativo pues ya se harían pruebas mas complejas pero sinceramente, si llega a tal punto, pocas salidas le veo al animal.
No quiero ser pesimista, pero debes de tenerlo presente para llevarte un disgusto mínimo.
En cuanto a lo de las calvas... no te sabría decir al 100%, pero es verdad que ciertas cremas dadas de manera continnua pueden ser abrasivas para los folículos pilosos, pero también podría ser sintomatología de la enfermedad.
Y si, cambia de vet, por lo que has dicho el personaje no es muy profesional. En madrid te puedo aconsejar varios de exóticos muy buenos.
Un saludo y suerte
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Beren. El hámster tiene 1 año y 2 meses. Creo que no es tan mayor, ¿no? La calva es normal, no tiene escamas, ni heridas ni nada raro. De momento está lisa completamente. Gracias por tu información.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Es hamster común, ruso o roboroski?
El común suele ser el más longevo (3-5 años) y el robor el que menos (2años, incluso menos), debido a su gran nerviosimo (se consumen literalmente)
Ya nos cuentas como evoluciona y que te cuenta el vet.
Esperemos que mejore.
Un saludo
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo a todos. El hámster es sirio. Os comento que al final le hicieron un cultivo para hongos y dio negativo. Parece ser que ha ido mejorando tras dejarle tranquilito, incluso casi desaparecieron las costritas amarillas que tenía. Aunque creo que le están volviendo a salir, por desgracia. Pero lo que más me preocupa es que le ha salido un bulto subcutáneo por el cuello, y se le ha bajado ahora a la zona casi del pecho. Le llevé al veterinario y tras decirme que podría ser o un tumor o un absceso, y no prestarle mucho caso al hamstercillo, decidí no volver a esa clínica. Pudiera ser un absceso, porque le he visto por esa zona mucho enrojecimiento y heridas, y quizá se infectó, y le salió el absceso(igual me equivoco, no sé). Suponiendo que fuese un absceso, cuando reviente, lo hará por dentro, ya que es subcutáneo, y provocará una septicemia y morirá. El tema es que el único veterinario que se lo puede extraer cobra una cantidad exagerada de dinero. Exagerada digo casi los 100 euros. Me siento impotente porque no puedo pagar en estos momentos esa cantidad, pero si no lo hago el hamstercillo se muere. ¿No es posible que el absceso se reabsorba solo? Imagino que no. En fin, gracias por escucharme. :'(
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Quizas sea un simple absceso causado por alguna inyección que se le hubiera puesto en esa zona, el cual supuestamente deberia reabsorberse solo sin mas problemas. Por cierto de donde eres? Yo creo que lo mejor que puedes hacer es usar un sustrato que tenga la minima cantidad de polvo, limpiar la jaula muy a menudo, desinfectar las heridas del animalito con betadine o clorhexidina y dejar que la naturaleza siga su curso, porque por un animalito asi por desgracia pocos profesionales veterinarios van a saber que hacer con el y encima el que sabe te intenta estafar. Si vivieras cerca de Murcia te recomedaria un gran especialista en exoticos y que ademas tiene precios muy asequibles y acordes a la situación de cada ejemplar. Un saludo!!
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, Tylacin, muchas gracias por responderme. No, no le pusieron ninguna inyección. En la zona tiene hematomas grandes y heridas, por lo que supongo que al haberse infectado habrá provocado el absceso con pus. Se las estoy intentando desinfectar, ya que le pongo boca arriba, pero se revuelve y no hay manera de limpiárselas. Soy de Toledo, y desgraciadamente no hay ni un veterinario exótico, ni un veterinario normal que sepa tratarlos y que no abusen con esos precios desorbitados. Sólo miran por el dinero, no les importa que no puedas pagar esas cantidades, no miran por la vida de este animalito. Es una pena, y de verdad, qué impotente me siento... :'(
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola, como va el hamster? describeme todos los sintomas que tiene ahora mismo, necesito saber si la región perianal tambien esta afectada por esas costritas, tambien si come y si bebe bien, la dieta que le das, el tipo de sustrato (si es de pino o cedro pues a veces causan alergias) y todo lo que se te ocurra y vamos a intentar ver que podemos hacer ok? Un saludo y animo!!

PD: Desde luego no se puede aplicar una pomada a la ligera (a mi parecer) a un hamster pues las dosis para estos animales no tienen nada que ver con las dosis para perros, etc. Podrias decirme cual es el farmaco que contiene y su cantidad?
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tylacin, muchísimas gracias por preocuparte, de corazón. La región perianal está bien, no tiene ningún tipo de costra ni problema. Sólo es por la parte del hociquito. Pero es como una especie de escama amarillenta-blanquecina, no es en realidad costra. Él come como siempre, juega y está activo (de momento). Su dieta creo que es correcta: su pienso, fruta, verdura y de vez en cuando algo de proteína animal. El sustrato es de maiz, aunque ahora le tengo puesto sólo papel higiénico, por el tema del bulto y las heridas. No le echo ninguna pomada, las limpio con suero fisológico y las desinfecto con clorhexidina. Me recomendaron una pomada con gentamicina, pero no la he comprado todavía, ¿qué me aconsejas?. He vuelto a pedir ayuda a este veterinario que cobra un precio desorbitado, pero lo único que me ha dicho es que lo siente, que si no lo puedo pagar es mi problema. Ahí su profesionalidad, está claro que sólo le importa el dinero, no la vida de un animalito. Ha pasado por lo inimaginable el pobrecito, le inyectaron la ivermectina (como conté en mi primer post) sin hacerle pruebas, experimentando con él, y ahora, hace una semana, por el tema del bulto, le inyectan dos dosis de Ampicilina (que es muy tóxico para un hámster). Y se desentienden de él. Quizá lo mejor para él sería dejarle vivir tranquilo, no más veterinarios ni pinchazos, que el tiempo de vida que le queda, que lo viva bien y agusto. Aunque me siento muy culpable por no poder pagar su operación y tratamiento. En otro momento sí lo hubiera pagado con los ojos cerrados, pero actualmente es que no puedo, y veo que se me va... :'(
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Vale, vamos por partes. Es posible que las heridas se las haya hecho el al rascarse? o que sean debidas a esas escamaciones cutaneas que hayan podido infectarse? La verdad que ayudarte a si sin verlo es muy arriesgado por mi parte, por eso si pudieras subir alguna fotillo de las heridas y las escamaciones de las que hablas probablemente podria ayudarte mejor. Cuando fue tratado con Ivermectina comentas que hubo una leve mejoria que duro algun tiempo, ¿esto es cierto? ves relación entre el pinchazo de ivermectina y que transcurridas algunas semanas hubiera mejoria? Te comento, yo lo primero que le haria seria un raspado cutaneo para confirmar la presencia de acaros o algun otro ectoparasito. Si los hubiera lo trataria probablemente con ivermectina inyectada subcutaneamente pero para que sea efectivo el tratamiento habria que pincharle 3 veces en intervalos de 14 días (las dosis para hamsters las se y te las puedo pasar por mensaje privado). Luego posteriormente en caso de que hubiera infección la trataria con un antibiotico de amplio espectro, y realizaria un muy buena limpieza de los abscesos (lo que conlleva vaciarlos). Pero bueno podemos empezar poco a poco, y lo primero es ddar con la causa de todos estos sintomas. Un saludo!!

PD: Estaria genial que me dijeras el peso del hamster (aunque supongo que estara sobre unos 100 gramos), para asi poder calcular las dosis exactamente.
PD 2: Yo no le echaria ningun tipo de pomada, por la sencilla razón que el farmaco esta en una concentración que seguramente sobrepasa la necesaria papa un Hamster, aunque los aminoglucosidos como la gentamicina en uso topico podrian ser una solución para tratar una infección bacteriana, aunque sin saber de que se trata (Gram- o +) yo usaria algun antibiotico de mas amplio espectro.

El haberle puesto dos inyecciones de Ampicilina no lo entiendo para nada, pero bueno haya cada profesional con sus maneras de actuar.
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Las heridas las tiene por la zona del cuello, un poco más abajo. Quizá se hirió con algo y se han infectado. Lo que no sé es como se las ha podido hacer, si rascándose o que se haya cortado con algo. Lo que sí que te comento es que por esa zona no tenía descamaciones ni problemas de piel, así que me inclino más por pensar que se las haya hecho por otra cosa (creo, no estoy totalmente segura). Hoy se las he mirado y están mucho mejor, pero el bulto sigue ahí. Intentaré subir alguna foto, a ver si consigo que se quede quieto y le puedas ver. Cuando le trataron con ivermectina no mejoró, no. Le pusieron dos dosis y como no mejoraba, no le dieron la tercera. Luego le dio una pomada con miconazol (Fungisdin), por si eran hongos. Se lo estuve echando dos semanas, y mejoró. Se le cayeron algunas costras y le volvió a crecer el pelito. Pero había zonas que no curaban. Entonces le dije que por favor le hiciera un cultivo para hongos, y dio negativo. Si no son hongos, y con la ivermectina no mejoraba, se supone que tampoco es sarna. No me supieron decir nada. A día de hoy, todavía no sé lo que tiene en la piel.

Respecto al bulto (que es lo que más desesperada me tiene), lleva con él dos semanas y pico, le apareció de repente. No ha crecido, pero tampoco ha disminuido, ni huele mal, pero se mueve. Suponiendo que fuese un absceso, sí, me dijeron que tenían que abrirle y quitárselo. Porque, ¿no se puede quitar solo, verdad? no sé, que se reabsorba o algo...

La Ampicilina se la inyectaron para ver si bajaba el bulto de tamaño, por si era una infección. Le pincharon dos veces, les dije que ese antibiótico era tóxico para él, y me dijeron que no, que no me preocupase. Qué jeta y que valor. Tras discutir largo y tendido con el "veterinario", no volví más a esa clínica. El hámster creo que pesa aproximadamente 130 gr, pero luego cuando se despierte le peso y mañana te lo digo con seguridad.

Tylacín, no sabes lo que te agradezco que me estés ayudando... :D
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Entonces el bulto esta relacionado con las heridas no? ¿no podria ser que se tratara de un simple acumulo de grasa a nivel subcutaneo no? es que me descoloca eso de que se mueva... Podriamos descartar entonces la parasitosis externa, lo de los hongos es significativo que mejorara con el miconazol pese a que el cultivo fuera negativo (quizas no hizo las pruebas adecuadas o las hizo mal). Los incisivos los tiene bien, es decir no hay sobrecrecimiento ni nada por el estilo ¿no? pues un sobrecrecimiento de estos podria haberle causado las heridas en la parte superior del cuello. Tambien se me ocurre pensar en algunas enfermedades hormonales tipo hiperadrenocorticismo que es bastante común en hamster sirios pero no se deberia tener la cola pelada o por lo menos mas zonas con alopecia no solo la parte craneal.. Ojala pudiera ayudarte mas, pero todavia me falta mucho por aprender en veterinaria (soy estudiante de tercer curso aun). A ver si puedes subir unas fotillos y se me aclaran algo las ideas. Al final lo mismo lo mejor es seguir haciendo lo que estass haciendo hasta ahora, desinfectar hasta que cicatrizen las heridas y dejarlo estar jejeje. En caso de que fueran hongos lo ideal seria tratarlo con griseofulvina. Un saludo.
 

marta28

Member
Registrado
29 Mar 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Imagino que estará relacionado con las heridas, pero no lo sé al 100%. Lo del acúmulo de grasa también lo he pensado, pero me dijo el "veterinario" que no podía ser porque estaba duro. Pero dado sus conocimientos, igual se ha equivocado otra vez. Sus incisivos los tiene bien, los tiene larguitos, pero no mucho, lo normal. Sobre el hiperadrenocorticismo ese, no tiene ninguna zona pelada más que el hocico, ¿es raro? ¿Le pongo alguna pomada antibiótica o no es necesario? Creo que me está cogiendo miedo, cuando le saco para curarle, se esconde en la casa y no sale. No me extraña, después de todo lo que ha pasado el pobrecillo... yo haría igual que él.

P.D: Decirte que me estás ayudando bastante, te estás tomando muchas molestias con mi caso. Ya sólo por eso, te reitero un millón gracias. Vas a ser un veterinario magnífico, como profesional y sobre todo, como persona. :D
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Hola de nuevo, yo de momento no le daria ningun farmaco a la espera de ver esas fotillos de las lesiones, sigue haciendole las curas y en cuanto cicatrizen dejalo un tiempo tranquilito a ver que tal evoluciona. Y no te preocupes mujer para mi no es molestia intentar ayudarte, que aqui estamos en este foro para ayudar en todo lo que podamos jejej. Un saludo!!!
 
Arriba