Hámster ruso - Limpieza

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas!! Como ya comenté, tengo un hámster un poco guarrete, que se mea donde duerme... Total, que el animalito tiene un olor un tanto desagradable en el pelo xD Sé que no se deben bañar, pero sí pasar un trapito húmedo... ¿Valdría una toallita de las de los bebés? Sé que dejan como crema, por eso me da cosa que pueda ser perjudicial para él (aunque yo chupaba de pequeñas las toallitas... xD). El caso es limpiarle un poco para quitarle tanto el olor. He probado todas las formas posibles para que no mee en el nido, pero no hay manera...

Le dejo siempre una bandejita con sustrato y restos del nido cuando lo limpio, pero nada, siempre en el nido. Y se lo cambio todas las semanas dos o tres veces. No gano para nidos xDD

El caso, que eso, que qué podría hacer para que el animalito no ande sucio, a parte de cambiarle el nido con la mayor frecuencia posible. Por ejemplo, para limpiarlo a él una vez al mes o así, si podría hacerlo con las toallitas.

Creo que también tengo unas toallitas especiales para limpiar gatos, eso no debería ser tóxico, ¿no?
 
U

unai2

Guest
Mis rusos hacían lo mismo cuando tenían una caseta o un coco para nido.Al final se lo quité,y les dejé sólo el material para hacerse el nido.Desde entonces no se mean en él.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
unai2 dijo:
Mis rusos hacían lo mismo cuando tenían una caseta o un coco para nido.Al final se lo quité,y les dejé sólo el material para hacerse el nido.Desde entonces no se mean en él.

Pues este ha estado dos días sin nido (para ver si así se limpiaba un poco) y ha dormido el pobre encima del sustrato sin más :/ Ni se ha hecho nido ni nada. Una penita... xD
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Yo lo que hacia con los hamster sirios que tenia, era poner todo "reciclable" tubos de cartón (de esos del papel higiénico), de nido heno, y papel de cocina ... y sustrato de maíz.
Si olía "raro" solo lo tiraba, y conseguía otro ... ¡sencillo! ;)

Lo único que tenia que lavar era la pecera (con cloro y todo), su rueda, su bebedero, y a veces el comedero ...

Aunque aun así, si que olía ... aunque haya gente que diga que no huelen nada, esta equivocado. Si que huelen!
Los sirios que tenia (hace tiempo) orinaban en una esquina de la pecera, pero antes escarbaban un poco y orinaban directamente en el cristal! :mad:
y para acabar ... las heces por todo el sustrato.

Tenía que limpiar todo cada 5 días ... e incluso a los 2-3 días ya empezaba a oler mal. Si volviera a tener hamster, seria en un tupper en el patio trasero ... y limpiar y cambiar todo el sustrato cada 3 días, y eso como mínimo!

Un saludo!
 

psipsina

Active Member
Registrado
29 Oct 2011
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Ubicación
Mataró
Las toallitas de bebé si que te sirven, pero que sean sin alcohol. (Y sin abusar).
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Jesús E. dijo:
Yo lo que hacia con los hamster sirios que tenia, era poner todo "reciclable" tubos de cartón (de esos del papel higiénico), de nido heno, y papel de cocina ... y sustrato de maíz.
Si olía "raro" solo lo tiraba, y conseguía otro ... ¡sencillo! ;)

Lo único que tenia que lavar era la pecera (con cloro y todo), su rueda, su bebedero, y a veces el comedero ...

Aunque aun así, si que olía ... aunque haya gente que diga que no huelen nada, esta equivocado. Si que huelen!
Los sirios que tenia (hace tiempo) orinaban en una esquina de la pecera, pero antes escarbaban un poco y orinaban directamente en el cristal! :mad:
y para acabar ... las heces por todo el sustrato.

Tenía que limpiar todo cada 5 días ... e incluso a los 2-3 días ya empezaba a oler mal. Si volviera a tener hamster, seria en un tupper en el patio trasero ... y limpiar y cambiar todo el sustrato cada 3 días, y eso como mínimo!

Un saludo!

Sí, si eso hago, los nidos de mi hámster son los recipientes de cartón en los que viene el tabaco de liar xD Pero claro, no saco tres por semana, que son lo que me gustaría llegar a cambiárselo. En una ocasión estuve un poco más de tiempo sin cambiarlo porque no tenía ninguno nuevo para ponerle y estaba todo encharcado, y el animalito durmiendo ahí o_O

Lo bueno es que no mea fuera, por lo que el sustrato me dura mucho más, así que más barato, pero... xD No sé, no creo que sea bueno para él dormir entre meados. Y ya digo que por olor no es, porque siempre le dejo la bandejita con los restos fuera. Así que lo único que veo por su bien y por el de mi nariz, es limpiarlo un poco una vez al mes o así... Por mí lo limpiaría con cada cambio de nido, pero no creo que sea muy bueno para él xD
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
yo cuando los criaba una vez cada dos o tres meses los bañaba.. pero los sirios solo,los rusos eran demasiado pequeños para manejarlos bien y tener cuidado con el gel antiparasitos,no me fiaba de si se les podia meter en los ojos accidentalmente,asi que los "bañaba" como tu has dicho,toallitas humedas de bebe.. Saludos.
 

Jesús E.

Well-Known Member
Registrado
29 Sep 2011
Mensajes
151
Puntos de reacción
3
Puntos
0
¿Bañarlos? ... no, pobres :mad:
Yo ya he tenido sirios, y nunca los bañaba ni nada ¡no es nada bueno! tampoco es bueno bañar ni a una rata, ni a un conejo (y eso que son mas grandes).
Pero es que existe el tema de las enfermedades, y todo.

Mejor no arriesgarse.
Si huele mal, pues yo así lo dejaría, y cambiaría el sustrato seguido (cada 3 días, o así) y esperar a que se le quite solo ....

Un saludo!
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
hombre,tampoco es bueno bañar a perros y gatos y tambien los bañan..
no es bueno bañar a los animales seguidamente.. pero si los bañas bien y despues los secas bien no rapido y a bote pronto no hay problemas..
 

arratetxu

Well-Known Member
Registrado
30 Sep 2011
Mensajes
70
Puntos de reacción
11
Puntos
8
Ubicación
Navarra - Holanda
A los hamsters no se les debe bañar salvo prescripcion medica. Tampoco usaria toallitas humedas. Lo que les va muy bien para el pelaje es la arena de chinchilla. Le puedes poner un cuenquito accesible y que se lave el solito, que ademas lo disfrutan!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Al final lo que hice fue pasarle una toallita por el lomo (por la tripa sería absurdo por la glándula esa que tiene xD) y bueno, al menos lo pude tener en la mano sin que me llegase el olor a meados xD Si le acerco la nariz sigue oliendo, pero eso ya es normal. Si con esto basta una vez al mes o así, pues así lo haré. Tampoco le resulta estresante en absoluto al animalito, el pobre estaba encantado de que le acariciase con la toallita xDD

Lo de la arena de chinchillas tengo pensado probarlo, quiero pedirla junto al sustrato de paja de cáñamo, pero siempre que voy a pedir está agotado...
 
Arriba