Tenrecs (Echinops telfairi) - tipo de nido

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Bueno para no alargar los post innecesariamente, empiezo este con un tema que me interesa. Los nidos. Ya desde la semana pasada dispongo de las jaulas de cría y he empezado a pensar si es preciso o no diseñar un interior para aumentar la capacidad de cría de los Tenrecs, esto significa si es necesario proporcionarles un nido, y este nido que forma debe tener.

2 puntos a discutir. Estos 2 puntos ya los he deliberado conmigo mismo y he llegado a una conclusión:


1. Ante la necesidad de colocar nido. No lo sé. Pero en principio SI. Pondré nido, debido a que no he encontrado un pienso adecuado para este tipo de animal, tendré que seguir administrando alimento vivo, esto quiere decir que algun insecto o artrópodo indeseado pudiera alcanzar las crías y malherirlas o molestarlas como el caso de una larva de zophoba o grillo adulto. Por lo que creo interesante colocar un nido suspendido.

2. Forma del nido. Después de buscar muchas opciones necesitaba un nido que reuniera las siguientes caracteristicas: seguridad a los cachorros, sensación de seguridad a la madre, aireado, de facil observación para mi, higiénico, poco perturbable, sencillo. Conociendo el mundo de la ornitología, se me ha ocurrido aplicar un tipo de nido para aves modificando las medidas a ver que tal resulta.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues hoy ya he fabricado el nido en cuestión con tablero de Okume de 8 mm. le faltará una mano de aceite para teka y listos.

Sería intereante la idea que pueda aportar cada uno acerca de colocar o no nidos y sobre la forma y dimensiones.

Otro punto: Si alguien tiene un proyecto de nido y no lo puede hacer por falta de tiempo o lo que sea me presto a hacerselo en un momentillo, solo me tiene que pasar las medidas y punto (se lo enviaré gratis, por supuesto... menos el porte eeehh!!!)

A ver si pongo una fotillo, es muy simple

Saludos
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Eres un maquinon!!! jejeje, yo no se como piensas ponerle los nidos, pero yo creo que la mejor forma seria por fuera de las jaulas, tipo jaulas de cria de conejos, con un agujero en las cajas-nido que comunique con la jaula, y asi solo tienes que abrir la tapadera de el nido para mirar como van. Un saludo!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eso sería fantástico, pero el problema es que tendría que agujerear todas las jaulas nuevas que he comprado, el día que se acabe el Proyecto Tenrec, que hago con tantas jaulas agujereadas?? No las podré vender ni me servirán para nada.

No sé.. no me atrevo, pero de hecho es la opción que más me gusta.
 

Tylacin

Well-Known Member
Registrado
9 Feb 2008
Mensajes
963
Puntos de reacción
8
Puntos
18
mmmm... ya ves eso es una putada, y usar jaulass de cria de canario? de las grandes? que tienen una puerta lateral para meterle el nido, pues tu le metes la caseta.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Ese tipo de jaula no permite alimentarlos con alimento vivo.
Tio ya lo tengo más que estudiado, jaula de rata o ratón, ahí le puedes echar el alimento vivo que quieras que no se escapa.

Ahora tengo hembras con el nido que he diseñado y puesto nombre jejeje el Nido Oficial Español nº3 para Tenrecs Jajajaja!! Que bien que me lo paso, y es el nº3 por que ya he probado dos antes pero no cumplían los requisitos.

También tengo hembras sin ningún tipo de nido.

Ya está... solo falta esperar.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Lo que puedes hacer es unir el nido a la rejilla de arriba de la jaula. Así se saca al limpiarlo, dejando el suelo limpio para cambiar la viruta, y el animal puede correr por el suelo aprovechando algo más la superficie


Yo lo he hecho en tuppers tuneados para roedores y va bien

Un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Oscar Mtnez. (Rèptils Martinez Lladó) dijo:
Por lo que creo interesante colocar un nido suspendido.

Exacto Mr.Zoo, eso señalo en el primer post, coincidimos, por lo que la opción de suspender el nido agarrado a la reja coje peso.
Pero solo se puede usar en la jaula para ratas, ya que por medidas una vez cogido a la reja deja el suficiente espacio para que el animal corretee.

Estupendooooo!!
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Pues aqui pongo foto de los nidos que voy a usar esta temporada para la cría del Tenrec, el nido "Español nº3 para Tenrecs", (el nombre de Español va con la putería de que empiecen a salir nidos cojonudos hechos en Alemania o Italia)

Como se puede comprobar lo he fabricado teniendo en cuenta las medidas de una madre y cinco cachorros. Lógicamente no tienen espacio para echar un partido de fútbol, pero es que es un nido.

Las medidas son 17x12x12, y se puede observar perfectamente a la madre y a las crías, proceder a la limpieza de la jaula o lo que sea necesario sin molestarlas yo creo que es perfecto!!
Que os parece?
 

Adjuntos

  • niu.JPG
    niu.JPG
    119,2 KB · Visitas: 224

Fredy

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2008
Mensajes
437
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Jerez de la Frontera
Genial Oscar, te lo curras ee:confused: ya te iremos copiando ideas, jejeje, a ver si este año la cosecha de tenrec es beuna, jejej y vamos sacano cosas curiosas... ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Oscar Mtnez. (Rèptils Martinez Lladó) dijo:
Eso sería fantástico, pero el problema es que tendría que agujerear todas las jaulas nuevas que he comprado, el día que se acabe el Proyecto Tenrec, que hago con tantas jaulas agujereadas?? No las podré vender ni me servirán para nada.

No sé.. no me atrevo, pero de hecho es la opción que más me gusta.
Yo en su día tune que hacer puertas para nidos en jaulas nuevas para criar pequeños psitácidos, y lejos de creer que estaba "desgraciando" la jaula, lo que hacia era darle algo necesario. Bien hecho, siendo curiosos, cortar los barrotes necesarios, y después le añades una puerta usando un trozo de malla metálica. Como bisagras, vale perfectamente alambre o grapas. Para mantener la puerta cerrada cuando no tenga nido, basta un mosqueton tipo llavero.

Varias de esas jaulas "tuneadas" las he vendido ya y sin problemas, el nuevo dueño encantado de tener su puerta para el nido, por si el día de mañana criaba, y mientras, se mantiene cerrada y no molesta para nada.

Haciéndolo así, puedes usar un sistema de nido similar al de los loros. Nido exterior a la jaula con un hueco frontal para la entrada y salida de los tenrecs, y después ya sea el techo o la pared posterior, abatibles para poder curiosear sin problemas el nido y trastear con la mano de ser necesario, sin tener que desmontar la jaula.

Con esos nidos, donde la entrada es solo un hueco, no todo un frontal, se consigue mas intimidad, más oscuridad… un mayor efecto cueva o nido en tronco de árbol, que quizás les guste más.

No se cuanto será necesario cotillear en un nido de estos animales y como de mal se lo tomen ellos, pero con aves, los nidos interiores son una tortura para el criador y para las aves cada vez que hay que revisarlos.
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
Hola a tod@s, en los años anteriores yo no usé nido, solo les ponía una buena cantidad de hojarasca y no me ha ido mal del todo, este año quiero probar con las cuevas de exo-terra, el modelo más grande, aunque no sea muy práctico para la observación, me parece muy natural y decorativo. A ver si les gusta a las hembras.

Saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Eseeee hombre, ya te echaba de menos!! Pues entonces he fabricado un montón de nidos para nada, jajaja!

Saludos
 

jacksonii

Well-Known Member
Registrado
16 Jul 2005
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Talavera de la Reina (Toledo)
No hombre no, en España hay miles de recetas de la tortilla española y ninguna está mala, je,je,je...; como en todo, cada uno busca sus métodos y siempre que vayan bien, todos son válidos, está muy claro que la cría de animales no es una ciencia exacta.

Saludos
 
Arriba