Mus minutoides - Duda con camada

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Pues mira esa caja está fantástica! Raro sería que no tirara adelante la camada. Ya lo suelen hacer eso de tapar la entrada.. muy típico de los ratones. Lo de esparcir la comida también lo hacen, a veces se dedican a enterrarla por ahí.. les hará ilusión encontrarla después jajaj xD

Mira las ramas no hay que hacer gran esfuerzo, te vas un día al campo o a un parque donde haya árboles del tipo platanero y las que estén secas por el suelos las coges, las metes al horno 200ºC 10 minutos y listos. Cuando se enfríen las metes en el terrario que se aguanten y estarán todo el día brincando de una a otra, todo un espectáculo.

No te preocupes por si se muere alguna, generalmente o se las comen o las sacan fuera del nido. De todas formas los pinkis no huelen muy mal, al tercer día si sospechas de algo levanta la caja e inspeccionas lo que hay. Si hay alguna muerta la sacas con unas pinzas o con la mano (probablemente la hembra o quien haya con los pequeños saldrá escopeteado en cuanto acerques la mano). En principio si no tocas nada no tiene por qué haber problema. Cuando se acostumbre a ti y a todo su nuevo hogar será mucho más fácil de tratar.. yo he cambiado jaulas (limpiarlas) tocando bebés de 3-4 días y no ha pasado nada. Dales tiempo.

Las crías hacen ruido a modo de queja por varias razones: dolor, hambre, ganas de defecar/orinar... por tanto si no las coges o no está la madre encima que puedan mamar, no tiene por qué hacer ningún ruido. En realidad sería muy perjudicial para su seguridad así que si no tienen un buen motivo no dicen nada.

Saludos!
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La caja se puede abrir por arriba, pero creo que habría que pegarle un buen meneo porque no se abría suavemente... No recuerdo. Pero vamos, intentaré observar que la hembra entre todos los días, y mientras lo haga la dejaré en paz... Tampoco es tanto tiempo lo que hay que esperar xD La otra vez es que dejó de entrar cuando el pequeño se murió, así que supongo que sería buen indicador. Lo malo es que en el otro nido que tuvo se veía bien si ella estaba dentro o no, en este no se ve absolutamente nada xD

Parece que aún no han nacido... No he oído nada. La primera noche oí chillar a aquellos porque el macho estaba persiguiendo a la hembra para aparearse y ella entró corriendo al nido y debió pisotearlos xD ¿Debería sacar al macho, a riesgo de molestar a la hembra, para que no la moleste después de parir, o que se apañen ellos?

Edit: lo de las ramas... ¿Parque de Madrid sirve? A mí es que me dan bastante asquete, y no tengo ni idea de toda la mierda que pueden llevar ni si será suficiente con lavarlas... A parte, no entiendo absolutamente nada de árboles, y me da miedo coger una rama de alguna madera que pueda ser mala o algo (cosas de tener anfibios xDD)... Si es de platanero es fácil, pero lo de la contaminación me echa para atrás.
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Da igual que esté el macho, es normal que el mismo día del parto vuelva a quedarse preñada pues tiene un celo y si el macho ronda... La única utilidad que le veo a retirar al macho es por si no quieres que la deje preñada ese día. Teniendo en cuenta que son sociables casi que será peor que dejes a la madre sin compañía. Ni siquiera a los ratones de laboratorio se tienen solos (excepto heridos y casos particulares). Aunque no lo parezca el macho también participa en el aseo de los bebés.

No sé si Madrid sirve, yo soy de Barcelona pero he estado en casa de campo y parece un buen lugar. Simplemente coge ramas que no sean resinosas como el pino. Como te digo los plataneros creo que son muy buena opción. Como es evidente que lavándolos no es suficiente por eso te he dicho que los pusieras en el horno 10 minutos a 200ºC. Ahí matas todo lo que sea. Además son ramas que no vas a mojar, como mucho orinarán encima y las irás tirando o lavando según huela peor, así que no tiene por qué salir moho ni se las van a comer. Las roerán, pero no se las comerán.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues a ver si paso por algún lugar con árboles y cojo alguna rama. Lo que me preocupa más que nada es la contaminación... Que no sé yo si eso se va con un poco de agua y el horno.. Pero bueno, Barcelona ahí le andará, así que no creo que haya problemas.

Ok, pues entonces se queda el machito... Que se quede preñada no me preocupa, es por el estrés.

Hace rato que no oigo a la hembra moverse ahí dentro... Qué curiosidad tengo, jo xD

Edit: parió hace un par de horas, llevo oyendo grititos de vez en cuando desde entonces xD Por cierto, qué bien que ayer les cambié la comida y el agua, así no tengo que molestarles en un par de días.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo no uso ramas con mis minus, en cambio les tengo el terrario(caja de los chinos) con muchas hueveras y canutos de papel del water, y de sustrato aspen de el de las serpientes, y se lo pasan pipa haciendo galerias, ahora tengo 6 pinkis y no paran de criar desde que los tengo, estan todos juntos machos y hembras, no los e sexado todos, pero parece que hay mas machos que hembras y no e tenido problemas de peleas nunca, habra mas de 20 y empece con 2.1, nunca se me a muerto un adulto, solo el tipico pinky que nace mal y muere al dia siguiente
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
yo no uso ramas con mis minus, en cambio les tengo el terrario(caja de los chinos) con muchas hueveras y canutos de papel del water, y de sustrato aspen de el de las serpientes, y se lo pasan pipa haciendo galerias, ahora tengo 6 pinkis y no paran de criar desde que los tengo, estan todos juntos machos y hembras, no los e sexado todos, pero parece que hay mas machos que hembras y no e tenido problemas de peleas nunca, habra mas de 20 y empece con 2.1, nunca se me a muerto un adulto, solo el tipico pinky que nace mal y muere al dia siguiente

¿Qué tamaño tiene el tupper? La verdad es que yo no sé cuántos podría llegar a tener en mi terrario...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
medira 40x30, e contado ahora mas de 20, no lo exacto cuantos hay por que se esconden en las galerias y no se las quiero romper, aun asi tengo pensado separara los de color azul a otra caja aparte, ademas de que tengo en venta, parece que estan apretados pero cuando los veo tienen espacio de sobra de lo pequeñajos que son
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Anda, si no respondí xD

Pues vaya, si tú tienes 20 en ese espacio, yo que tengo el terrario de 60x40 aprox, puedo tener generaciones y generaciones xDDD

Los peques siguen ahí, no les veo el pelo a los padres, pero creo que duermen separados xD La hembra debe estar con las crías, porque oigo ruiditos dentro de la caja (y dudo que las crías puedan hacer tanto ruido con dos días) y esta tarde mientras oía ruido dentro de la caja, oía escarbar en la otra punta del terrario xD Estará el padre de reformas. No he podido ver absolutamente nada, la hembra se preocupa muy bien de no salir en todo el día y cuando lo hace por la noche, tapa perfectamente la entrada, y cuando se mete dentro, igual. Esta vez sí parece que lo está haciendo bien, a ver si salen adelante ^^

Solamente los molesté anoche un rato cuando oí que salieron, ya estaba con la luz apagada y en la cama y tuve que sacar una linterna para ver que estuviesen bien los dos, que como la primera noche hubo broncas por el tema del celo, no me fiaba xDD
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
lo que no tienes que hacer es rallarte con estos bichos, dejarlos muy a su rollo, yo hay semanas que ni los miro, solo les pongo comida y agua y ya esta, asi cuando de repente veo 3 o 4 pelones correteando o almenos intentandolo me dan mas alegria
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
lo que no tienes que hacer es rallarte con estos bichos, dejarlos muy a su rollo, yo hay semanas que ni los miro, solo les pongo comida y agua y ya esta, asi cuando de repente veo 3 o 4 pelones correteando o almenos intentandolo me dan mas alegria

Yo la verdad es que para tener bichos a los que ni miro, no los tengo xDD
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
a ver no te lo tomes tan a pecho que ba a parecer que tengo los ratoncillos dejados de la mano de dios y sin atender.
me refiero a que hay que dejarles mucha intimidad, no son como los comunes o los hamster, ratas u otros roedores, se estresan con la simple presencia humana con lo cual hay que dejarlos muy a su bola, si no tuviera mas animales alomejor estaria mas encima de ellos, pero tengo serpientes, eubles, tarantulas, escorpiones, peces, cucas , perros, gata, ninfa y otros roedores, con lo cual hay algunos como las tarantulas que con una simple revision semanal basta, si quiero un roedor para estar todo el dia con el estan las ratas o las cobayas, y precisamente las primeras me encantan y ahora tengo una viejilla, anteriormente tuve mas e incluso las sacaba a pasear, pero los eubles son mas como una serpiente o una tarantula, teniendo en cuenta que al ser mamiferos hay que atenderlos mas a menudo
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
a ver no te lo tomes tan a pecho que ba a parecer que tengo los ratoncillos dejados de la mano de dios y sin atender.
me refiero a que hay que dejarles mucha intimidad, no son como los comunes o los hamster, ratas u otros roedores, se estresan con la simple presencia humana con lo cual hay que dejarlos muy a su bola, si no tuviera mas animales alomejor estaria mas encima de ellos, pero tengo serpientes, eubles, tarantulas, escorpiones, peces, cucas , perros, gata, ninfa y otros roedores, con lo cual hay algunos como las tarantulas que con una simple revision semanal basta, si quiero un roedor para estar todo el dia con el estan las ratas o las cobayas, y precisamente las primeras me encantan y ahora tengo una viejilla, anteriormente tuve mas e incluso las sacaba a pasear, pero los eubles son mas como una serpiente o una tarantula, teniendo en cuenta que al ser mamiferos hay que atenderlos mas a menudo

Yo no lo veo así, la verdad xD Una cosa es no estar todo el día encima y otra mirarlos una vez a la semana...
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
a ver que creo que no me as entendido..., yo les reviso todos los dias, o como mucho cada dos dias el alimento y el agua, pero tienen tantos refugios que cuando sienten mi presencia se esconden en las hueveras y madrigueras
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
a ver que creo que no me as entendido..., yo les reviso todos los dias, o como mucho cada dos dias el alimento y el agua, pero tienen tantos refugios que cuando sienten mi presencia se esconden en las hueveras y madrigueras

Pues los míos no se esconden xD Me dejan mirarlos sin problemas, e incluso sienten curiosidad, más de una vez se me han acercado al dedo a olisquear xD Pero es que yo no me limito a "revisarlos", yo los observo y me quedo un ratejo mirando qué hacen.
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo tambien los observo, añoche por ejemplo cuando les puse la comida y el agua limpia me quede como 10 minutos mirando el silencio y medio a oscuras como salian todos a vever y despues a comer, pero con un movimiento brusco se asustan y se ban a esconderse, por eso no lo hago todos los dias , los dejo a su rollo y valla con los resultados que me an dado en la cria, yo creo que muy mal no estan jejejeje
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
kurt dijo:
yo tambien los observo, añoche por ejemplo cuando les puse la comida y el agua limpia me quede como 10 minutos mirando el silencio y medio a oscuras como salian todos a vever y despues a comer, pero con un movimiento brusco se asustan y se ban a esconderse, por eso no lo hago todos los dias , los dejo a su rollo y valla con los resultados que me an dado en la cria, yo creo que muy mal no estan jejejeje

No sé, supongo que al mirarlos yo más a menudo (tooodas las noches un ratejo, y si salen de día, que ahora no lo están haciendo con el tema de la camada, también), están acostumbrados a que esté ahí cotilleándoles y no les preocupa xD Tengo una silla justo delante del terrario y cuando veo que salen me voy y me siento sin problemas, incluso la silla está un poco cascada y hace ruido, pero como mucho se quedan quietos mirándome y en un par de segundos retoman su actividad xD El siguiente paso será con las crías, a ver si consigo que no se asusten cuando meto la mano xD

El otro día curiosamente estaba cambiándoles la comida, el día antes del parto... Y de pronto subió al piso de arriba (donde tenía yo la mano poniendo el cacharrito de la comida) el macho, se chocó con mi dedo y salió pitando xDDD Siempre lo hago cuando están durmiendo para que no se asusten, pero vaya, salió justo cuando estaba cambiándola xDD
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, aunque no hay mucho que contar, voy a actualizar cómo va el tema de la camada xD

Simplemente, todo sigue igual. Hay crías porque las oigo, pero no he sido capaz de ver absolutamente nada. La hembra se pasa el día dentro, y por la noche sale y tapa la entrada al nido. Por la mañana se mete, y tapa la entrada desde dentro xD Así que solo puedo pensar que todo va bien xD

Supongo que cuando abran los ojos los pequeñajos ya podré verlos, porque tirarán las piedrecitas de la entrada, ¿no? Y supongo que querrán salir a explorar y demás... Al menos, eso espero, porque me gustaría cambiar la caja antes de que tenga otra camada... Llevo un mes sin cambiar el sustrato xD
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
yo tambien me e tirado mas de un mes sin limpiar por las crias, anoche encontre otras tres, esto es un no parar, la suerte es que no ensucian tanto como otros roedores
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que en cuanto al terrario son bastante "limpios". No veo ninguna cagadita por el sustrato, y la orina será mínima, porque casi todo lo veo en el piso de arriba xD Son unos cerdetes, mean y cagan en la comida o_O Mejor para mí, es más fácil de limpiar y no gasto sustrato, pero me parece una cerdada por su parte xDD
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
pues los mios deben ser primos hermanos de los tuyos por que tambien hacen lo mismo y en los 3 comederos que tienen
 
Arriba