Mus minutoides - Duda con camada

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Buenas! Pues al final Ziggy parió el domingo, y bueno, yo vi un ratoncillo moviéndose bien y tal esa misma noche. El caso, ayer vi algo demasiado rojo en el nido, que me pareció sangre. El nido lo construyó la madre el día antes de parir, y el macho se construyó otro. El caso, que hoy la he visto en el nido de macho durmiendo, y he pensado que ya no quedarían crías y tal... Mi madre ha decidido que desmontásemos el nido por si había algún resto retirarlo, y resulta que hemos encontrado un ratoncito sano con la tripita blanca... ¿Ahora qué? Nos hemos cargado su nido, lo hemos vuelto a poner más o menos como estaba pero la madre no será tonta... Lo hemos hecho con un palito, así que tampoco le hemos dejado ningún olor... Espero que no la hayamos cagado :/

Y en caso de que vea que ella no vuelve en todo el día al nido... ¿Sería recomendable que me llevase a la cría al nido donde está ella ahora?
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Lo primero, enhorabuena! :D aunque sólo quede uno... o_O
Como el mal ya está hecho, creo que no deberíais tocar nada más, y ya que sea lo que tenga que ser, ya que si mueves a la cría vas a dejar olor sí o sí, y que además puede haber problemas con el macho (además de con la madre).
Creo que lo dejaría todo como está y rezaría para que no se lo hayan tomado como algo malo o extraño, pero ya sabes que mi experiencia en camadas de minus es -5.
Suerte con él pequeñajo ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, pues... Por lo que parece de primeras no la hemos cagado como yo creía. Esta tarde, sobre las 8 o así, vi al pequeño en la puerta del nido, casi fuera del todo. Lo vi con la tripita blanca, y pude hacerle una foto:

6584139037_213af6f2aa_b.jpg


Fue un alivio en parte, porque el peque estaba vivo y por lo que parece cuidado. El caso es que hace unas horas se lo debió llevar la madre, y ya no lo tengo tan controlado xD Al menos no hay restos de sangre ni nada donde estaba, así que imagino que lo habrá resguardado más. Igual lo sacó del nido para ordenarlo, porque se lo habíamos removido entero, y luego lo ha vuelto a meter.

No sé... El caso es que mañana me voy de casa hasta el viernes y van a estar completamente a su bola, espero volver y tener buenas noticias xD Yo con que salga uno adelante ya estaré contentísima, al fin y al cabo, ya tendrán tiempo para hartarme de ratoncitos, pero aunque sepa que tarde o temprano vendrán, no puedo evitar sentir ganas de poder hacer algo por ese pequeñín xD Desde que la primera noche lo vi (intento dar por hecho de que el que está vivo es el que vi, cosas de autoengañarse xD) estirando sus patitas con la colita enroscada le cogí cariño xD
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Bueno, pues he vuelto a casa y tras mucho buscar con una linterna sin tocar nada, he visto un culito, una patita y una colita, y creo que la patita ha cambiado de posición, así que creo que el bebé está bien ^^
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
jeje entiendo la emocion de tener un pequeñin por primera vez en alguna mascota,pero animales que no estan sociabilizados solo te ven como una amenaza asi que te recomiendo que no observes tanto a la cria ya que su madre puede llegar a estresarse y comersela
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semnas dijo:
jeje entiendo la emocion de tener un pequeñin por primera vez en alguna mascota,pero animales que no estan sociabilizados solo te ven como una amenaza asi que te recomiendo que no observes tanto a la cria ya que su madre puede llegar a estresarse y comersela

La miro desde fuera, y no les ha molestado nunca que lo haga xD Desde que los traje (y los atrapé cuando se me escaparon xD) me paso buenos ratos mirando, incluso les doy golpecitos en el cristal y se acercan a mirar... Claro, que meta la mano ya no les hace gracia, pero no parece importarles que les observe todo lo que quiera xD Y si meto la mano (se ve mejor desde la puerta con la linterna por dentro) me aseguro bien de que estén los dos en el otro nido xDD Ains, le he visto una patita de delante xD Ya no molestaré hasta mañana, a ver si veo claramente que ha cambiado de posición, porque lo único que he notado hoy ha sido un pequeño cambio de posición en una patita, y tampoco es que haya estudiado la postura al milímetro xD
 

nova

Active Member
Registrado
6 Dic 2011
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
El Casar, Guadalajara
Semnas dijo:
jeje entiendo la emocion de tener un pequeñin por primera vez en alguna mascota,pero animales que no estan sociabilizados solo te ven como una amenaza (...)

Yo diré en defensa de los minus que son cada uno un mundo. Aunque es cierto que conmigo no se da el caso de las camadas, una de mis chicas si meto la mano se acerca inmediatamente a olerla y subirse sin miedo, no sé hasta qué punto se pueden sociabilizar, pero a mí me pareció sorprendente cuando me lo hizo la primera vez ;)

Kirus, puedes mirarlo si no cada dos o tres días, para no entorpecerlo tanto quizá (ya que en caso de morir, esperemos que no, tres días no son suficientes para que se descomponga hasta un nivel asqueroso, y en caso de comérselo alguno de los adultos, supongo que no podrías ponerle remedio igualmente hubiera pasado el tiempo que fuera).

Veamos cómo avanza el "hijo único", qué ilusión ;)
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
los ratones son animales curiosos por naturaleza asi que veo normal y posible lo que te paso nova pero que se dejen mirar no quiere decir que esten agusto o que no se vayan a estresar o ponerse nerviosos con una presencia todo el dia intentando echar el ojo en el nido.. no digo que vaya a pasar sino que es pobrable que pueda llegar a pasar,asi que es mejor mirar la casita cada 3 o 4 dias.. Saludos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hoy he mirado y el pequeñín sigue prácticamente en la misma posición... No sé, creo que debería moverse más, pero ni idea... El caso es que tiene buen color, ¿no debería secarse si estuviese muerto? Es que no tengo ni idea xD

Y os haré caso a la fuerza, porque hoy me vuelvo a ir xD Así que estaré un par de días sin mirarlo.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
si se muere se lo suelen comer,en estos animales si no se las comen es desperdiciar un aporte de proteinas a lo tonto XD
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semnas dijo:
si se muere se lo suelen comer,en estos animales si no se las comen es desperdiciar un aporte de proteinas a lo tonto XD

Pues eso es lo que me extraña xD Y no sé, es que no se mueve, yo no lo veo moverse, aunque no llego a verlo lo suficientemente bien para ver si tiene respiración, las patitas no las mueve como le vi moverlas el primer día, no sé xD

El tiempo dirá... El caso es que antes le eché el último vistacillo y sigue del mismo color y en la misma posición xD

Con lo que me gustaría a mí encontrarme en un par de semanitas un mini-minutoides por ahí correteando xD
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Al final el peque estaba muerto, me lo dijo mi madre anoche. Por lo visto estaba perfecto, pero muerto. Supongo que al estar la madre en otro nido no lo tuvo atendido y al final lo abandonó. A ver qué tal dentro de 15 días xD
 

Flash78

Member
Registrado
8 Nov 2011
Mensajes
20
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Que mala pata pero veo que ellos siguen dale que te pego. A ver si hay mas suerte.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
sera primeriza,que tiempo tiene? yo de minutoides nose pero en los mus musculus si la ratona tiene menos de 3 o 4 meses no son buenas madres.. supongamos que el minutoides su estilo de vida es mas rapido... si tienen menos de 2 meses o asi no creo yo que la hembra este preparada para cuidar crias o directamente como he dicho es primeriza o directamente mala madre.. Saludos y suerte en los proximos 15 dias! :D
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo creo que sí es primeriza... La compré hace poco, pero no sé, a mí me parece jovencita xD Creo que está preñada de nuevo, porque la noche que parió el macho insistió mucho en montarla y desde entonces no le he vuelto a ver insistir tanto.

Al final anoche fui a sacar al pequeñajo muerto y no lo encontré, supongo que se lo comerían. Curiosamente encontré restos de otro que ya había visto, la calaverita y otra parte que ni idea xD Una pena, pero bueno, me ahorré el mal trago de sacar una cría perfectamente formada muerta.
 

Semnas

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
3
Puntos
0
seguramente moriria poco tiempo antes de que lo viera tu madre.. pero si no atendia la madriguera como tendria que hacerlo suele ser por estres, la proxima vez que te paran mira cada 2 o 3 dias y no estes tan al tanto.. Saludos.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Semnas dijo:
seguramente moriria poco tiempo antes de que lo viera tu madre.. pero si no atendia la madriguera como tendria que hacerlo suele ser por estres, la proxima vez que te paran mira cada 2 o 3 dias y no estes tan al tanto.. Saludos.

No fue por estrés, en serio. El nido lo montó el día que parió, el macho montó otro, y evidentemente ella quería estar con el macho, no sola con las crías. Ahora ya tienen su nido establecido y supongo que todo irá bien a la próxima. Eso sin contar que pudiera ser primeriza.
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Vamos a ver, esto ya empieza a mosquearme. Le toca parir hoy o mañana. Pues bien, ya se ha puesto de nuevo a hacerse un nido nuevo con ramitas de heno. ¿Es normal que no quiera parir donde duerme a diario con el macho? ¿Lo hacen todas o es que mi ratona es rara? ¿Cómo piensa cuidar a las crías si duerme en un sitio diferente?
 

Nekkox

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2008
Mensajes
1.382
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Hola Kirus,

Mira esto de los ratones depende a veces de la hembra. Hay hembras que aún estando en óptimas condiciones de nutrición siempre matan o se comen a algún pinky y hay hembras que aunque estén mal no se comen a ni uno, aunque tengan 14. Mi experiencia me dice que hacen el nido allí donde creen que sea más seguro. A mi me han hecho nidos tanto en el lugar donde dormían, como en una esquina sin tener nada que ver como encima del comedero. Depende de las hembras y lo que ellas consideren un buen lugar. Lo que es muy importante es que no la molestes los primeros 3-4 días post-parto pues del estrés pueden matar las crías. Oirás que ha parido por los chillidos de los bebés y, generalmente, si muere alguno, ellos mismos lo sacan fuera del nido. Incluso si ven alguno débil no le dan de mamar o lo abandonan en otro lugar del terrario para que, tristemente, muera de hambre.

He visto fotos del terrario en la galería y bajo mi punto de vista faltan muchas ramas. Prueba a, en la esquina donde te suele hacer el nido, ponerle una cueva ya sea con un trozo de corcho del belén como un iglú de estos de hamster.

No sé si ya lo haces pero prueba a dejarle un tarugo de pienso de perro/gato por ahí para que lo roa la hembra y adquiera proteína de origen animal para suplir posibles carencias.

Si tienes más dudas he subido hace poco una ficha de minutoides en fichas, ahí verás fotografías del terrario cuando los tenía.. ya verás que es la cosa más cutre que puedes echarte en la cara y sin embargo tuvieron muchísima descendencia. Es muy importante no obsesionarse, si estás muy encima de ellos y encima con crías lo pasan fatal. Hablamos de animales que sólo de cogerlos pueden morirse de un infarto.

Espero que te funcione, saludos ;)
 

Kirus

Well-Known Member
Registrado
24 May 2010
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Madrid
El terrario no está como estaba al principio, ahora tienen cuevas, una "cosa" para trepar... Vamos, el nido lo ha hecho dentro de una caja de cartón muy chula que le puse xD
6701942097_2492716681_b.jpg


En la foto está tapando la puerta, la tapó, se fue a comer, y ya ha entrado dentro, me imagino que estará pariendo. A ver si en un ratejo oigo grititos.

La comida de gato la tienen ahí siempre disponible, y gammarus, aunque no le hacen mucho caso, el pienso de gato lo esparcen por todo el terrario, creo que cogen las galletitas y las colocan en sitios estratégicos, no sé si para tenerlas de reserva siempre o qué, pero pocas encuentro mordisqueadas.

Sobre las ramas... Es que no tengo xD Por eso les he tenido que ir poniendo otras cosas, tienen la escalera, tienen ramitas de mijo, la cosa para trepar, tubos de cartón de los del papel higiénico, y varias cuevas.

Y esta vez no voy a tener opción de molestar a nadie, porque por mucho que lo intente no voy a ver nada... xDD Lo ha tapado todo perfectamente, así que nada, me guiaré por el oído. Lo único que me preocupa es que muera alguna cría y se empiece a pudrir ahí dentro... Supongo que eso ya lo controlará la madre, pero... ¿Y si las abandona todas y se pudren ahí y ni me entero? xD La otra cría que tuvo, solamente chillaba los primeros días, luego ya no hacía ningún ruido...
 
Arriba