Hibernación o algo mas?

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Buenas, desde ya hace un mes que mi gecka no come. Esto no supondría una preocupación, ya que es época de hibernación, si no fuera porque comparte terrario con otra, la cual si que come. Los parámetros son los adecuados, no le di demasiada importancia porqué pensé que era lo normal, sin embargo la cola le esta adelgazando bastante respecto a como la tenía anteriormente, y se pasa todo el día en el punto caliente(a 32ºC). ¿Es esto normal, o deberia ir al veterinario?

75jx.jpg
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
la cola no tiene mal aspecto. para saber si esta hibernando o no(puede hacerlo una y la otra no ojo) necesitaría saber la caida nocturna de temperatura si es que la hay. que temperatura hay por la noche aproximada?
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
En este caso no hay caída nocturna de temperatura.
Hace mucho que no hay caida nocturna?, xk haber caida nocturna a no haberla al cabo de una semanilla o dos empiezan a comer bien por norma general. De todas formas la cola no es preocupante ni mucho menos
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Nunca les he puesto caída nocturna, tenía entendido que podía mantenerse mas o menos constante tant ode día como de noche. . Sin embargo no me costaría nada aplicarla, debería hacerlo?
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Nunca les he puesto caída nocturna, tenía entendido que podía mantenerse mas o menos constante tant ode día como de noche. . Sin embargo no me costaría nada aplicarla, debería hacerlo?
No no, no lo hagas, habiendo mucha caida normalmente si que hibernan por la dif de temp de noche y dia. No te preocupes que ya arrancará a comer, pese a la temperatura yo también tengo algunos sin comer y sin tener caida tampoco ;)
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
De acuerdo, muchas gracias Murcielago. Espero que coma antes de que acabe el mes al menos, que dos meses ya sería demasiado.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Un apunte, está siempre durmiendo y mirando con la cabeza levantada hacia arriba, muchas veces totalmente en recto. Le cuesta mucho abrir los ojos y despertarse. Es algo que antes (hace un mes) no hacía. ¿Os dice algo?
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Antes de leer esto último, lo de que ejemplares sanos y gorditos como los tuyos decidan dejar de comer por un tiempo es normal y más ahora en inverno, que aunque no se les haga una caida nocturna de temperaturas, el aire del terrario si que baja de temperatura y ellos lo notan.

Lo que dices de que le cuesta abrir los ojos, es normal en animales que están brumando (porque su metabolismo está ralentizado) pero si dices que tu gecka se pasa el día en la zona caliente, no me cuadra mucho.

No soy ningún experto, pero cuando un reptil que está débil busca el calor, muchas veces es porque trata de acelerar su metabolismo, para superar una infección, asique te aconsejo que lo lleves a un veterinario de exóticos para que lo examine, porque parece que si que le pasa algo.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Muchas gracias nanoconda, iré al veterinario en cuanto me de cita. Si de mientras a alguien mas se le courre algo que no dude en postearlo.
Saludos.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Ya lo he llevado. Me ha dicho que el cree que esta enferma (porque a esa temperatura no puede hibernar), no me ha sabido decir de que ni tampoco que prueba hacerle, así que me ha dado a elegir a mi (manda huevos, ni que fuera herpetólogo, para eso se lo traigo precisamente) y le he dicho que la tuviera un par de días en la clínica, me ha dicho que le iba a poner suero y nose que mas. Las otras opciones eran un análisis de sangre o una radiografía.
Pese a eso me ha dicho que de aspecto está bien, y que está bastante gordita, solo que muy aletargada.
Ya os contaré como acaba la cosa, que espero que bien.
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Ya lo he llevado. Me ha dicho que el cree que esta enferma (porque a esa temperatura no puede hibernar), no me ha sabido decir de que ni tampoco que prueba hacerle, así que me ha dado a elegir a mi (manda huevos, ni que fuera herpetólogo, para eso se lo traigo precisamente) y le he dicho que la tuviera un par de días en la clínica, me ha dicho que le iba a poner suero y nose que mas. Las otras opciones eran un análisis de sangre o una radiografía.
Pese a eso me ha dicho que de aspecto está bien, y que está bastante gordita, solo que muy aletargada.
Ya os contaré como acaba la cosa, que espero que bien.
analisis de sangre? va en serio?, vamos a ver a que tipo de veterinario lo has llevado? porque desde luego de exoticos no es y reptiles verán de pascuas a ramos por lo poco que comentas... uffff.
Si lo llevas a un veterinario que sepa algo de estos animales que te hagan un analisis de heces que es ahí donde verán si hay parasitos y el tipo de parasitos. Si pueedes haz alguna foto de las heces para ver el aspecto. No soy herpetologo ni nada de eso pero esque los veterinarios comunes de perros y gatos tienen aún menos idea que cualquier aficionado como nosotros de estos animales...
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Supuestamente es un veterinario de éxoticos. Y heces no hay porque no come desde hace la tira. La verdad es que mucha sensación de profesionalidad (al menos en reptiles) no me dan, pero esque no hay nada mas cerca, y eso que está a unos 20 kilómetros de mi casa. Lo siguiente ya sería hora y pico de trayecto.
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Bueno, me ha dicho que la ha estimulado para hacerla cagar, y mirando la muestra de heces ha visto que tiene una proliferación enorme de bacterias (flagelidos sobretodo, lo ha nombrado varias veces). Que ve en un 50% de posibilidades de que salga adelante, y que se vera a lo largo del tiempo (calculo que en las próximas semanas) según como responda a los antibióticos y tal. Ha dicho que hay suficientes evidencias para descartar que el estado en el que se encuentra sea debido al crypto, debido a la cantidad de bacterias que tiene (supongo que si hubiese sido crypto el gecko habría perdido mucho peso en poco tiempo habría visto algo en las heces algún vómito..pero tras un mes en el que no ha perdido peso apenas, espero que no sea eso (corregidme si estoy equivocado o hay matices que paso por alto)).
También le he preguntado como la ha podido coger y me ha dicho que no lo sabe, supongo que ha sido algo particular del gecko porque tengo más geckos y están perfectos de salud (toco madera), y bueno me toca dare algún medicamento durante un perído de tiempo que por lo que me ha dicho por teléfono será largo y rezar para que salga adelante.
Mañana la recogo y empiezo con ella. Si alguien imagina porque puede haber pasado o le ha pasado algo similar me sería de mucha ayuda.
Muchas gracias, saludos!
 

murcielago59

Well-Known Member
Registrado
29 Ene 2013
Mensajes
619
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
risaconejito dijo:
Bueno, me ha dicho que la ha estimulado para hacerla cagar, y mirando la muestra de heces ha visto que tiene una proliferación enorme de bacterias (flagelidos sobretodo, lo ha nombrado varias veces). Que ve en un 50% de posibilidades de que salga adelante, y que se vera a lo largo del tiempo (calculo que en las próximas semanas) según como responda a los antibióticos y tal. Ha dicho que hay suficientes evidencias para descartar que el estado en el que se encuentra sea debido al crypto, debido a la cantidad de bacterias que tiene (supongo que si hubiese sido crypto el gecko habría perdido mucho peso en poco tiempo habría visto algo en las heces algún vómito..pero tras un mes en el que no ha perdido peso apenas, espero que no sea eso (corregidme si estoy equivocado o hay matices que paso por alto)).
También le he preguntado como la ha podido coger y me ha dicho que no lo sabe, supongo que ha sido algo particular del gecko porque tengo más geckos y están perfectos de salud (toco madera), y bueno me toca dare algún medicamento durante un perído de tiempo que por lo que me ha dicho por teléfono será largo y rezar para que salga adelante.
Mañana la recogo y empiezo con ella. Si alguien imagina porque puede haber pasado o le ha pasado algo similar me sería de mucha ayuda.
Muchas gracias, saludos!
Panacur es tu gran aliado, los deja limpios limpios¡¡ y descartando el crypto se cura con el panacur echando leches(1-2 semanas como mucho).
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
Ojalá sea verdad murcielago, me ha dejado muy hundido que me diga que hay un 50% solo de probabilidades de que salga adelante.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Ya sabía yo que ...

Yo no me preocuparía mucho por el 50% que te han dado, porque tu gecko está gordito y fuerte y gracias a eso podría aguantar mucho tiempo de tratamiento (si así fuese necesario).
Gracias a que has actuado rápido, diría que tienes un 80-90% de posibilidades de sacarlo adelante, asique ánimo.

Lo que te recomiendo ahora es que tengas separados a tus geckos, mientras dura el tratamiento.
También sería muy recomendable que le des a ese veterinario, una muestra de heces del otro gecko para evaluar si también está infectado y para que les personalice el tratamiento a seguir y la dosis necesaria, ya que como han estado en contacto, casi seguro que se haya contagiado y aunque no muestre síntomas de momento ...
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sobre lo que preguntas de las causas que han podido hacer enfermar a tu gecko ... podrían ser muchas.

-La primera y más evidente, es que haya estado en contacto con un animal enfermo.
¿Has comprado ultímamente algún animal?
¿Has tocado algún animal que no fuese tuyo reciéntemente? (tienda o particular)
...

-Otra vía de contagio, es el alimento vivo que le proporcionamos a nuestros animales.
¿Compras siempre en el mismo sitio?
¿Te crías tu propio aliento? (si no es así, te recomiendo que aunque la causa del contagio de tu gecko no haya sido el alimento, lo más seguro siempre es criarse uno mismo su propio alimento, algo factible cuando las colecciones que tenemos no son demasiado numerosas)
 

risaconejito

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2012
Mensajes
581
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Alicante
No ha estado en contacto con ningún otro gecko, y lo de criarme yo mismo el alimento lo empecé hará un par de meses, pero mientras se froma una colonia estable de blapticas tengo que seguir tirando de tienda.
La verdad si he actuado rápido ha sido gracias a tu recomendación nanoconda, muchas gracias.
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
La verdad es que el mérito es tuyo porque es facil aconsejar, pero tomar la determinación de actuar sin mirar el bolsillo, es digno de elogio.
En este foro podrás ver desgraciadamente muchos post, en los que enseñan animales que claramente necesitan de la atención de un profesional (veterinario) y aunque así se le aconseja, como pasan de gastarse un euro en un animal que tal vez les han regalado, o han pagado 15-20 euros por él en una feria ...

No se a que llamas tú estar en contacto :p porque en la foto que muestras, se ve claramante a dos geckos.
Puede ser que no vivan juntos, pero aunque solo los hayas juntado para la foto, simplemente con que hayas tocado a uno y luego al otro ...

Lo más recomendable en casos como el tuyo (encontrar parásitos o bacterias o... en un ejemplar de la colección) hay que hacer análisis coprológicos, a todos los ejemplares que mantengamos, para erradicar de una vez todo foco de contagio.
Ni que decir tiene que también deberás limpiar y desinfectar todos los terrarios, bebederos, comederos, refugios ...
 
Arriba