hormigas como dieta

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola buenas chavales es una pregunta sencilla me gustaría saber si en la dieta de mis azureus podría entrar hormigas un saludo y gracias
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Sin problema, pero tendrían que ser compradas en tienda claro está. Aunque se te presenta un problema, hasta donde yo se, las hormigas poseen una encima que no recuerdo como se llama, pero que es la misma que las ranas flecha metabólizan y en prose comienza a producir veneno, si no me equivoco, eso fue lo que leí, por eso en cautividad no producen veneno.

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
No hay ningún problema en cuanto a las grandes cantidades de Ác. fórmico?
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
nagini00 dijo:
Sin problema, pero tendrían que ser compradas en tienda claro está. Aunque se te presenta un problema, hasta donde yo se, las hormigas poseen una encima que no recuerdo como se llama, pero que es la misma que las ranas flecha metabólizan y en prose comienza a producir veneno, si no me equivoco, eso fue lo que leí, por eso en cautividad no producen veneno.

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

Eso no es exactamente así, y sólo lo pueden sintetizar a partir de alimentarse de unas ciertas especies que encuentran en su hábitat natural, no las que encontremos por España aunque sean compradas, y no sólo obtienen su veneno a partir de hormigas, si no de otros insectos como ácaros y pequeños escarabajos.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
hormigas le puedes dar para variar la dieta pero tienes que tener cuidado con no dar hormigas con acido formico y con el tamaño de la mandíbula porque según que hormigas les pueden hacer daño

nagini00 dijo:
Sin problema, pero tendrían que ser compradas en tienda claro está. Aunque se te presenta un problema, hasta donde yo se, las hormigas poseen una encima que no recuerdo como se llama, pero que es la misma que las ranas flecha metabólizan y en prose comienza a producir veneno, si no me equivoco, eso fue lo que leí, por eso en cautividad no producen veneno.

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2

como bien apunta el compañero Hongsloi las dendros y algunos pájaros obtienen la toxina (Batracotoxina) de ciertos insectos que se encuentran en su habitat en concreto de los Choresine
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Si perdón no quería reducirlo todo a hormigas, gracias no me acordaba de ácido formico, a eso me refería. Yo pensaba que el A.formico lo tenían todas las hormigas mea culpa. De todos modos como sabemos cuales no tienen?

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
 

Ekaitz

Active Member
Registrado
17 Jun 2013
Mensajes
32
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Murcia
Yo también creía que todas las hormigas tenían Ác. fórmico, en mayor o menos cantidad, pero siempre cantidades considerables..
 

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias a las respuestas yo tenia pensado hecharles de las típicas pequeñitas que salen en los hormigueros no se si sera peligroso pero por lo que yo tengo entendido las peligrosas son las que comen en su hábitat mejor asta no estarseguro no se las ddare asta informarme bien un saludo a todos
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Veo que no ha quedado muy claro, el ácido fórmico no es lo que hace que los dendrobátidos tengan veneno. Dale hormigas sin miedo, siempre que sean pequeñas y no haya riesgo de mordeduras que les puedan probocar heridas, pero pienso que es tontería aunque sea para variarles la dieta, esas hormiguitas no les alimentará más que la drosophila, cochinilla, colémbolo, pulgón o microgrillo.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Realmente todas las hormigas tienen ácido fórmico, no todas poseen aguijón pero todas tienen algo. Las especies granivoras como messor o tetramonium no tienen un ácido fórmico apreciable y serian las más adecuadas. Las especies como formica, lasius y camponotus tienen mucho más y además aguijón. La hormiga tiene un exoesqueleto muy duro y no aporta gran cosa, mejor buscar termitas de madera húmeda que tienen un nivel de proteína más alto.
Por cierto, una de las culpables del veneno de las dendrobates es solenopsis invicta, esta hormiga tiene una picadura muy dolorosa en relación a su tamaño y por supuesto aquí no la tenemos.

Enviado desde mi bq Aquaris 5 HD mediante Tapatalk
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
A ver no todas las dendros las sintetizan del ácido formico, que poseen todas las hormigas en su organismo formico viene de formica (hormiga). El caso es que creo que las azureus si lo sintetizan a partir de estos artropodos, no lo se com exactitud. Lo que si se es que si le das hormigas de la calle te juegas una enfermedad.

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
 

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jo pues eso es lo ultimo que desearía una enfermedad si encima no les aporta muchos nutrientes no les daré porque yo solo era por cambiarles algo la dieta les doy cochinilla de la humedad micro grillo droso de vez en cuando pulgones y colembolos así que creo que seguiré con esta dieta si alguien me recomienda algo mas bienvenido sea
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1401707628608.jpg
    uploadfromtaptalk1401707628608.jpg
    73 KB · Visitas: 109
  • uploadfromtaptalk1401707652068.jpg
    uploadfromtaptalk1401707652068.jpg
    63,6 KB · Visitas: 139

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Olvidaros de las hormigas de aquí, consejo que os doy, además, la mayoría de la dieta de las dendros se basan en ácaros, arácnidos y escarabajos.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Hay que mirar bién de donde obtenemos información y no creernos lo primero que leemos, aunque lo leamos unas cuantas veces en diferentes sitios, porque lo del ácido formico no es cierto, no obtienen de ahí su veneno.
 

nagini00

Well-Known Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
181
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No lo obtienen exclusivamente de ahí, y depende de cada tipo de dendro, además de que no está muy claro de donde o como lo sintetizan, por ejemplo hay algunas que lo sintetizan a partir de unos escarabajos , lo cierto es que en su habitat natural lo producen, y no está muy claro como lo hacen, hay muchisimos factores que influyen. Fuere como fuere, si las hormigas aportan pocas vitaminas etc no es ultra necesario cambiarles la dieta, y yo te recomiendo que no les des a tus animales nada que encuentres en la "calle", en el campo todavía, pero en la ciudad...

Enviado desde mi ST25i usando Tapatalk 2
 

adrian dendro

Well-Known Member
Registrado
27 Abr 2014
Mensajes
87
Puntos de reacción
0
Puntos
0
También suelo darles gorgojos esta pregunta la e hecho para ampliarles su dieta para que estén lo mejor posible en cautividad gracias a todos por alludar con el tema :)
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
adrian dendro dijo:
También suelo darles gorgojos esta pregunta la e hecho para ampliarles su dieta para que estén lo mejor posible en cautividad gracias a todos por alludar con el tema :)

Yo no le daría hormigas, hay insectos más nutritivos.
 
Arriba