Hortus de colores...

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Me ha encantado el post Alejandro,muy interesante y muy didáctico el post, la verdad que te has pegado un curro increible contandonos todo su proceso.
Me alegro de que vallas sacando nuevos ejemplares con una carga genética de tan alto nivel. Y sobre todo da gusto ver que sigues vivo jeje, porque hace mucho que no te veía por aquí. Bueno un abrazo,

Asier.

P.D.: la parejita roja y amarilla paternless está fenomenal.
 
M

Morgul

Guest
hombre Alejandro que bueno leerte

asi que calicos de Dutch Arboreals eh......... vaya vaya......
vaya preciosidad..... !!!!

menudos bichos compañero !
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Alejandro.

Que alegría saber de ti y de los proyectos a futuro!!!
Que maravilla! Como están creciendo! Son impresionantes! De estas peques puedes sacar una linea tiger con muchísimo nivel.
De las cálico... Todo es posible en tu casa, de manera que, aunque tengamos que esperar, a buen seguro que lo consigues.

Un saludo.
 

ilrgeckos

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2011
Mensajes
477
Puntos de reacción
10
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Desde luego con esos colores no me extrañaria que la gente se contagiase con la hortu fever! jajaja a mi me hecha mucho para atras el caracter! Son tan mordisconas como dicen? saludos y preciosas esas hortus sobre todo la roja!
 

hansenrenaat

New Member
Registrado
1 Oct 2008
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
hi alejandro,

and the rest, sorry i can not speak spaninsh!!!! (write)
those are the best looking amazons i have ever seen, the red calico tiger is incredible!!!!

good luck woth them!!!

your tiger is doing grat he is the best

good wishes for your family

regards hans
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@patotxiki:

tal como ya ha explicado el colega ReaL, los tuppers son siempre temporales y adaptados a la talla de las hortus. Sin lugar a dudas con las hortus babies los tuppers funcionan de la mejor manera posible, les proporcionan un ambiente controlado, con buena humedad y sin excesiva exposición hacia el exterior, lo que facilita mucho su inicio exitoso en la alimentación.

En cualquier caso, todas mis hortus adultas son mantenidas en terrarios desde 45X45X60cm hasta 60X60X100cm, aunque en la actualidad estoy rediseñando la distribución de mi sala y los nuevos terrarios serán o bien de 60X60X60cm o bien de 90X60X60cm.

@ReaL, gmz010, Miguel, pramirez:

muchas gracias por vuestro interés y comentarios, siempre es muy agradecido el ver como la pasión hortulanera se extiende por el territorio nacional y poder comprobar como esa pasión va dando sus frutos en los terrarios de otros compañeros de afición. :) :)

@ricovic:

me alegro de que te alegres de que yo siga vivo, algo de lo que yo también me alegro en realidad ;) ;)... estoy seguro de que tu pareja de hortus sigue espectacular y estoy deseoso de que me/nos cuentes más pronto que tarde que las has reproducido con éxito, porque un parto de esa parejita tan sólo puede resultar en algo IMPRESIONANTE.

@ilrgeckos:

El carácter de las hortus es un aliciente una vez que se les pierde el miedo, que no el respeto, ya que es una especie 100% arborícola, muy activa y a la que se puede ver "en acción" sin ninguna dificultad dentro de su terrario.

Aunque hay diferencias de temperamento entre distintos ejemplares de la especie, incluso algunas siendo realmente tranquilas, el promedio es un carácter fuerte dentro de su terrario o al ir a sacarlas del mismo, mientras que en términos generales tienden a calmarse una vez que se las tiene en las manos siempre que no se sientan agredidas u oprimidas.

@hansenrenaat:

Hi Hans,

nice to see you here and thank you very much for your kind words and good wishes, I really appreciate them.

Don´t worry about "your" spanish, I can understand that very well ;) ;).

Glad you like your spanish yellow Tiger, enjoy and breed your own Tigers in the future seasons.

Regards,
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Y ahora un poco más de info sobre los primeros Tigers europeos nacidos en mis terrarios el pasado 2010.

El primer parto con crías Tiger fue el 12 de Agosto 2010, de un total de 9 crías 6 resultaron ser Tigers, aunque en una valoración inicial tan sólo aprecié como tal a 5 de ellas, ya que tal como explicaba en su momento
http://www.faunaexotica.net/foro/han-nacido-las-primeras-hortulanus-tiger-europeas-t62367.0.html las Tiger patternless neonatas son en ocasiones difíciles de clasificar.

Este parto 1º tuvo por único padre a mi macho Tiger de GHI Reptiles y tuvo por madre a mi hembra holandesa del 2005 http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=154 a la que Hans recordará sin duda.

Lo interesante de los porcentajes es que siendo la genética Tiger dominante se debería esperar un teórico 50% de descendencia Tiger en un parto de estas características, por lo tanto habiendo nacido en este caso 6 Tigers en un parto de 9 crías se supera incluso su % teórico.

El segundo parto con crías Tiger fue el 31 de Agosto 2010, y dentro del total de 13 crías paridas nacieron 3 Tiger, dos de ellos muy visuales con su patrón lineal bien visible y el tercero sería el impresionante Tiger rojo patternless que he comentado anteriormente.

Este 2º parto tuvo por padre nuevamente al macho Tiger de GHI junto con el macho bicolor "flame" holandés del 2005 http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=153 y tuvo por madre a mi hembra rojo/naranja http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=157 madre de mis crías rojas nacidas en el 2009, nuevamente la elección de esta hembra fue todo un acierto.

En este caso el porcentaje de Tigers nacidos se corresponde con el teórico 25% que se podría esperar si el macho Tiger fuese el parental del 50% de las crías mientras que el macho "flame" holandés fuese el parental del 50% restante, lo que al parecer se ha producido en este parto.

Obviamente las crías Tiger ya sabemos que proceden del parental Tiger de GHI, pero del resto de las crías no se puede certificar su progenitor excepto en el caso de un precioso machito rojo nacido con un patrón cefálico muy reducido que resultaba muy similar a sus hermanos Tiger rojos aunque sin portar su especial genética.

El machito rojo CH10#26 http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=371 poco antes de viajar a casa de un colega portugués,
 

Adjuntos

  • CH10#26004-RES.jpg
    CH10#26004-RES.jpg
    546,5 KB · Visitas: 167
  • CH10#26006-RES.jpg
    CH10#26006-RES.jpg
    520,3 KB · Visitas: 149

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
Un machito bicolor nacido en el 2º parto de Tigers, que probablemente se quedará en mis terrarios aunque no tengo muy pensado donde podrá funcionar en mis futuros proyectos de cría.

El machito CH10#30 http://www.atbregistry.com/registry.php?idnum=375 nació ya siendo bicolor como muchas de las crías de las pasadas temporadas 2009 y 2010, ninguna de las cuales me había guardado para verlas crecer, motivo por el cual me animé en este caso a hacerlo así.

Según lo que he explicado antes, en el caso de este machito no se podría certificar si es hijo del parental Tiger de GHI o del parental "flame" holandés, aunque por sus características fenotípicas me inclino a pensar que es más holandés que americano.

En la 1ª foto, con apenas 2 semanas de vida después de hacer su 1ª muda, se aprecia su potencial como hortu bicolor pero una vez más es necesario imaginar hasta donde se va a intensificar el color naranja durante su cambio ontogénico.

En la 2ª foto, con poco más de 5 meses de edad, el naranja se va intensificando sobre el amarillo y va definiendo lo que será su patrón bicolor corporal a la vez que se va marcando ligeramente el patrón de melanina que enmarcará las manchas de amarillo.

En la 3ª foto, con su edad actual de 1 año y 3 meses, su colorido se ha intensificado mucho y la melanina parece no difuminarse sino concentrarse a modo de moteado alrededor de las bandas amarillas, lo cual resulta especialmente interesante de cara a mantener una mayor limpieza de colores según avance más aun su desarrollo.
 

Adjuntos

  • CH10#30005-RES.jpg
    CH10#30005-RES.jpg
    626,8 KB · Visitas: 174
  • CH10#30007-RES.jpg
    CH10#30007-RES.jpg
    708,2 KB · Visitas: 168
  • CH10#30012-RES.jpg
    CH10#30012-RES.jpg
    467,7 KB · Visitas: 205

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
Lo interesante de este machito bicolor no es que el naranja se haya intensificado, en estas hortus siempre suele ser asi, me ha sorprendido la poca melanina que ha desarrollado al final, viendola de baby hubiera dicho que desarrollaria mas patron.

Este año he sacado una cria con este mismo patron, a ver como se queda al final ;)
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
alejandro viendo algunas fotos y comparando con la mía, me parece que este mas pequeña, a ver si me puedes decir que pesan las que te nacieron el agosto del año pasado, por tener un dato.
Un saludo.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
gmz010 cuanto pesa la tuya:confused: yo tengo otro machito de esa misma temporada y ronda los 250g con un año y poco. Lo que he hablado alguna vez con alejandro es la gran diferencia que he notado en el crecimiento de una hembra del 2009 que le compre que ahora esta en 1000g y este macho. Yo los suelo pesar cada mes o dos meses y la verdad es que se nota. El tiempo de alimentación ha sido el mismo cada 7d. Ahora le hembra come cada 15d. Supongo que mucho de esto tendrá que ver con el sexo y la herencia genética de los padres ya que hay animales que su ganancia media diaria es diferente aunque se hayan alimentado igual (esto es una conclusión que extrapolo de mi trabajo).

-Alejandro, el machito que nos muestras es muy muy parecido al mio con un tercio posterior anaranjado/rojizo difuminandose a medida que avanza hacia la porción cefálica. Apenas a desarrollado melanina por el resto del cuerpo, incluso las partes del amarillo son mas limpias en el mio diria yo.
El machito ese rojo es una pasada, sería genial que su dueño nos colgará una foto de como se encuentra en la actualidad si ese rojo se ha mantenido.
Por último, una mención a los terrarios. Tras estos dos año de experiencia que tengo con hortus me he dado cuenta que son animales treméndamente activos y aunque sean arborícolas creo que los terrarios que debemos proporcionarles tienen que ser mas orientados para facilitarles la movilidad, es decir, darles mas anchura y profundidad y no centrarnos tanto en la altura a pesar de que son arborícolas porque pienso que la altura se les da para porporcionarle ramas y que puedan descansar en ellas pero una vez conseguido esto veo una tontería darles más ya que al animal le gusta mas ir de un lado del terrario a otro más que subir y bajar. Además de lo complicado que sería calentar un terrario tan alto (en mi casa utilizo paneles radiantes). Yo en la actualidad utilizo terrario de 90x60x60 para la hembra adulta y 60x60x60 para el macho.

Saludos!
 

MANUTEN

Well-Known Member
Registrado
21 Jul 2011
Mensajes
225
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
BFFFFFF DEMASIADAS PALABRAS Y TODAS SE QUEDAN CORTAS... SIMPLEMENTE... ME QUITO EL SOMBRERO :eek:
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Ese machito es precioso Alejandro, me gustaría tener algún día uno bicolor. Encuanto a mi parejita...no estoy seguro de juntarlas esta temporada, no porque de peso no estén listas, porque según lo que estuvimos hablando estában sobradas, pero al tener que hacer un viaje de vuelta a casa en verano...Me da miedo que le afecte y salgan mal las acosas y tampoco quiero arriesgarme y eso que estoy deseando de ver que crías saldrán.
Y sobre las medidas de terrarios me parecen muy adecuadas las que has mencionado, de hecho esta expo compré uno de 90x60x60. Un saludo,

Asier.
 

alejandro

Well-Known Member
Registrado
27 Jul 2005
Mensajes
1.652
Puntos de reacción
7
Puntos
0
Ubicación
La Coruña
@Carlos Vicente:

en el parto 1º de tus hortus de este pasado verano te han nacido algunas bicolores especialmente bonitas y de patrón muy limpio, estoy seguro que resultarán unos adultos impresionantes cuando hagan su cambio ontogénico y crezcan, ya nos mostrarás algunas fotillos para ir siguiendo su evolución por aquí y poder aprender algo más entre todos los hortulaner@s.

@gmz010 y ReaL:

respecto a los pesos, los machitos que mantengo de mis crías del 2010 pesan entre unos 250g y algo más de 300g, son pesos totalmente normales para machitos de esa edad habiendo sido alimentados con una frecuencia semanal.

Las hembritas de su misma edad tienden a estar algo más talludas, hasta unos 350g, e incluso una hembrita que mantiene mi colega Adrián C. supera comodamente los 400g, comiendo con la misma frecuencia aunque obviamente aceptando ya presas de mayor tamaño.

Las hembritas patternless del 2009 que teneis algunos de vosotros, como la que ReaL menciona, como la que tiene ricovic, como 2 que yo mismo mantengo y otra que mantiene mi colega Adrián han resultado con un crecimiento espectacular todas ellas en general, pero eso no debe considerarse necesariamente el promedio, yo diría que sus crecimientos han sido casi extremos.

@ReaL y ricovic:

totalmente de acuerdo con lo mencionado para los terrarios, aunque la mayor altura tampoco les sobra en realidad un terrario de 60 a 70cm de altura es completamente apropiado para las hortulanus adultas y si se puede ofrecer un ancho de hasta unos 90cm para los terrarios de reproducción pues mejor que mejor.

Respecto a la dificultad en calefactar terrarios especialmente altos pues es muy cierto, aunque en mi caso particular es un aspecto que nunca me ha preocupado ya que calefacto el conjunto de la sala de reptiles a las temperaturas de actividad diurna y nocturna apropiadas, desde el propio terrario tan sólo les proporciono iluminación y un punto caliente para las horas centrales del día.

@MANUTEN:

si por palabras no será,ja,ja... que a veces soy consciente que más de uno se puede llegar a indigestar con las parrafadas que escribo, pero bueno.....siempre trato de adornarlas con abundantes fotografías para animar la lectura y así compensar el esfuerzo y paciencia de algún que otro forero.

Gracias a todos, me alegro de que os gusten.
 

Carlos_Vicente

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
944
Puntos de reacción
17
Puntos
18
Ubicación
Zaragoza
@Carlos Vicente:

en el parto 1º de tus hortus de este pasado verano te han nacido algunas bicolores especialmente bonitas y de patrón muy limpio, estoy seguro que resultarán unos adultos impresionantes cuando hagan su cambio ontogénico y crezcan, ya nos mostrarás algunas fotillos para ir siguiendo su evolución por aquí y poder aprender algo más entre todos los hortulaner@s.

Las bicolor del primer parto la verdad es que no se como evolucionaran, pondre fotillos mas adelante (ahora tengo la camara en huelga), pero me referia a una de la 2ª camada que ha sacado el patron como la tuya, que tambien se conoce como flame, pero muy contrastado, esta a punto de mudar, ya pondre una fotillo para que veas a que me refiero.

Saludos
 

gmz010

Well-Known Member
Registrado
20 Dic 2008
Mensajes
1.389
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Jaén
gmz010 cuanto pesa la tuya:confused: yo tengo otro machito de esa misma temporada y ronda los 250g
Pues no lo se, pero en cuanto digiera la presa que tiene dentro lo peso, para ser mas preciso, aunque si son 250g creo que estará mas o menos así a ojo.
respecto a los pesos, los machitos que mantengo de mis crías del 2010 pesan entre unos 250g y algo más de 300g, son pesos totalmente normales para machitos de esa edad habiendo sido alimentados con una frecuencia semanal.
Ok, el que yo tengo también es un macho de los tuyos alejandro, también recuerdo que me dijiste que este tardo algo mas en arrancar a comer, y por cierto ya le esta saliendo el naranja en la cola de su padre, a ver si puedo y subo fotos en otro post, que también tiene casa nueva :)

Un saludo y gracias
 

jes

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola!

Me ha encantado el post, está curradísimo y al leerlo y aprender de gente que sabe tanto te sientes completamente satisfecho de estar en éste foro. Yo también me quito el sombrero, enhorabuena por tan espectaculares animales, la mayoría de las hortus de Alejandro son para quedarse sin palabras.
Jeje, son tan bonitas que hasta a los que nos gustan grandes, te plantées comprar una de cada de éstas pequeñas maravillas.

Saludos!
 
Arriba