Humedecer el xaxim

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues eso, que he puesto varias placas de xaxim en las paredes, pero no consigo que cojan humedad, sobre todo las que están mas arriba, las que están pegando al suelo si cogen algo de humedad. Tengo puesto un sistema de lluvia, pero no le puedo tener encendido mas de 5-6 minutos al día por que si no se inunda el terrario, así que las echo agua manualmente, pero como están tan secas la absorben y enseguida vuelven a secarse. El terrario, no se si debido a esto, no alcanza mas del 70% de humedad. Haber si alguien me puede ayudar. o_O
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Lo había pensado, pero he puesto las placas a tope contra el techo y no puedo meter ni un macarrón de 4mm. o_O
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola, solamente hay una manera de hacer que el saxin se llene de hepáticas, musgos, helechos..etc, que supongo es lo que quieres conseguir humedeciéndolo, y es que tenga mucha luz directa y además saturación de humedad, no simplemente mojarlo.
La saturación de humedad se consigue rociando agua varias veces al día, como tu estas haciendo, pero dependiendo de la altura del terrario, su tamaño, el tiempo que transcurra entre riego y riego y algunos factores más como pueden ser la intensidad calorífica de los focos o lámparas que tengas colocadas te va a favorecer o interrumpir la floración de las esporas del saxin.
Un sistema de goteo, un falso fondo con una bomba instalada bajo él que mueva ese agua y produzca una o varias caídas de agua por el saxin te ayudarán a conseguir tu propósito, ahora bien , me temo que tu diseño, por lo que comentas, no te dejará otra opción que regar más veces durante menos tiempo, esto lo conseguirás con un temporizador de 1 a 31 segundos, que es como yo los tengo, 10 segundos 6 veces al día, ó la otra medida, cambiar el diseño del vivario y fabricarte un falso fondo, si decides que esta última opción es la que más te conviene puedes echarte un vistazo a la pagina web de JANGALA y mirar en el artículo iniciación con las dendrobates.
Un apunte, el temporizador de 1 a 31 segundos sólo lo fabrica la marca vivaria amsterdam y cuesta 69 euros más gastos de envío.

Saludos,
Roberto Gonella.
www.jangala-magazine.com
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Me he dado cuenta de que solo se humedece la parte delantera de las placas, tienen 3cm de ancho, voy a intentar pincharle con una jeringuilla y meterle agua lo mas dentro posible, a ver que tal sale el invento. :(
 

Thevil

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2005
Mensajes
1.074
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
puestos a hacer inventos, prueba este.... millas una dremel o algo, hacer unos agujeritos (2 o 3) hasta el centro del xasim, y ahi pones los tubos de goteo....... te entrarian por un aldo, y soltarian el agua en el centro, y por regla de 3, iria bajando, haber que te parece.


PD: he leido mi primer mensaje, y parece que vaya de listo..... no te lo tomes asi, he hecho una pregunta, haber que te parecia la idea, ya que o tambien soy novato......... Hoy me ha venido el Gecko!!!!!
 

Serendip

Well-Known Member
Registrado
17 Oct 2005
Mensajes
69
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Roberto,

¿un sistema por goteo pero sin falso suelo sería igual de válido? Mi idea es tener un depósito externo que sirva para recoger el agua del terrario e impulsarlo al sistema de goteo.

por otro lado decirte que existen más casas que fabrican temporizadores programables por segundos aunque no conozco sus precios, podeis informaros en establecimientos de suministros eléctricos, p.e. el grupo Schneider fabrica varios modelos.

Un saludo
 

Kaneda

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
No es mala idea lo de los taladros, he probado con un agujero que tiene una placa y da resultado, así que es lo que haré con todas las demás hasta que consiga humedecerlas por detrás.

PD: Thevil, no me he tomado tu respuesta a malas. :D
 

CityStars

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2005
Mensajes
2.239
Puntos de reacción
11
Puntos
38
Quizas con un nebulizador soluciones el problema. Si pones más plantas seguramente aumentes la humedad, yo mantengo algún terrario sobre una humedad constante de 75% - 85% y se debe gracias a que hay bastantes plantas, antes con los mismos rocios (bueno ahora quizás un poco más) conseguía una humedad de 70%-80% pero no era constante, en unas 15 horas estaba a 65%, así que seguramente las plantas más el nebulizador, puedan ayudarte.

Saludos
 
Arriba