Hypselotriton Orientalis y mi poca experiencia.

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Buenas a todos! Después de unas pocas semanas teniendo a un trio de tritones vientre de fuego me e animado a contar mi experiencia y como los mantengo.
Hace aproximadamente un mes y medio decidí adquirir unos tritones de un criador (no son capturados ni vienen de ninguna tienda ya que su importación esta prohibida, pero su cría en cautividad no). Los decidí colocar en un acuario de unos 50L, sin ningún tipo de sustrato ni filtración mecánica. Los parámetros del agua son neutros, con un PH de 7 y una temperatura de unos 22-24 grados; se que la temperatura no es la mejor, sin embargo no e tenido ningún problema y los veo bastante activos y sanos. Tienen 4 especies de plantas dentro del tanque, las cuales son: Hygrophila Difformis, Limnophila Sessiliflora (ambulia), musgo de java y unas pequeñas plantas similares a las lechugas de agua pero de un tamaño bastante reducido. Todas estas plantas las mantengo en pequeñas macetas y reciben abonado liquido de vez en cuando y tienen luz unas 12h aprox.
En cuanto a los tritones, los estoy manteniendo en fase acuática. Los suelo alimentar de larvas de mosquito rojas, sin embargo estoy intentando conseguir pequeñas lombrices en el Decathlon (con el inicio de verano y la temporada de pesca es complicado). Hay veces que les e intentado dar tenebrios o grillos vivos y muertos con unas pinzas, pero no les prestan demasiada atención. También e notado que dentro del acuario se a formado un ecosistema bastante estable, ya que e visto pulgas de agua, algunos micro crustáceos y un gusano que descompone la comida sobrante, dándole abono a las plantas. Sospecho que los tritones también se alimentan de estos animales (que sospecho que me vinieron junto al musgo de java).
Para concluir un poco todo el post, me gustaría añadir algunas cosas que me parecen muy curiosas de estos animales y que no e visto en otras publicaciones.
Estos animales una vez establecidos y ya acostumbrados a tu presencia, pueden llegar a ser bastante tiernos. Los e podido observar durmiendo sobre algunas hojas en la superficie o incluso subiéndose totalmente en estas y apuntando con su morro hacia el techo. También descubrí que son unos animales que son capaces de mudar de piel, en mi caso es común ya que hace poco que cumplieron el año de vida y siguen creciendo.

PD: Todos estos cuidados han sido basados en recomendaciones del criador del cual adquirí estos animales, de diferentes publicaciones del foro y algunos videos de YouTube. Hay que entender que estos animales viven en aguas estancadas en su hábitat natural por lo que recomiendo encarecidamente el uso de plantas a modo de filtración y el uso de micro organismos para la descomposición y purificación del agua. Dicho esto, os dejo algunas imágenes del acuario y sus huéspedes.

(Si alguien se lo pregunta, el tapón que se ve en la esquina del acuario es una venus atrapa moscas, que también las cultivo).
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.01 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.01 PM (1).jpeg
    285 KB · Visitas: 134
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.01 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.01 PM.jpeg
    144,7 KB · Visitas: 122
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.00 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.00 PM (1).jpeg
    111,1 KB · Visitas: 125
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.00 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 6.26.00 PM.jpeg
    185,4 KB · Visitas: 103
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.40 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.40 PM.jpeg
    103,2 KB · Visitas: 106
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.29 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.29 PM.jpeg
    268,9 KB · Visitas: 114
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.13 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.13 PM.jpeg
    397,5 KB · Visitas: 111
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.03 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.16.03 PM.jpeg
    250,6 KB · Visitas: 112
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.15.55 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.15.55 PM.jpeg
    281,6 KB · Visitas: 129
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.19.18 PM (1).jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.19.18 PM (1).jpeg
    235,5 KB · Visitas: 113
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.19.18 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.19.18 PM.jpeg
    278,4 KB · Visitas: 119
  • WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.10.09 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2022-05-29 at 7.10.09 PM.jpeg
    325,4 KB · Visitas: 125

RafaelM (FerretR)

Well-Known Member
Registrado
26 Sep 2012
Mensajes
439
Puntos de reacción
234
Puntos
43
Ubicación
Sevilla
Que pasada, siempre me han llamado la atención los tritones, pero nunca me he animado con ellos, suerte con ese trio!
Has pensado en añadir sustrato en algún momento? Eso le daría mas superficie a las bacterias descomponedoras de nitratos, y seguramente permita a las plantas desarrollarse mas.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Que pasada, siempre me han llamado la atención los tritones, pero nunca me he animado con ellos, suerte con ese trio!
Has pensado en añadir sustrato en algún momento? Eso le daría mas superficie a las bacterias descomponedoras de nitratos, y seguramente permita a las plantas desarrollarse mas.
Muchas gracias! La verdad es que son muy curiosos y bastante adorables una vez se acostumbran.
Preferí colocar las plantas en pequeñas macetas ya que así puedo colocar un mayor volumen de agua y así puedo mantener aún más estables los parámetros (temperatura, químicos, etc). Ademas de que ya tengo un buen ecosistema establecido y para colocar sustrato tendría que sacar a todos los animales... A la larga sale mejor seguir este sistema si no tienes plantas flotantes con los tritones.
Iré subiendo actualizaciones del acuario de vez en cuando si te interesan estos animales!
(además intentaré criarlos el año que viene)
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Yo te recomiendo usar sustrato, aunque sea arena de sílice, si está bastante despejado se limpia muy bien y por seis o siete litros de sustrato en un acuario de cincuenta litros no va a perder estabilidad el agua, al contrario, como dice Ferret crearía más espacio para las bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno y ayudarían a mantener los compuestos nitrogenados en el sustrato en ved de en el agua.
También serviría de reflujo para pequeños ostracodos y para los huevos de los copépodos (creo que los confundes con las pulgas de agua) además de ser más estético que el fondo de mugre y vidrio.
Yendo con lo del fondo de vidrio se han dado casos en ajolotes (no he visto en otras especies pero supongo que puede pasar también) que se les han deformado los dedos por estar siempre en una superficie plana.
 

Rubén Faunadelmonte

Well-Known Member
Registrado
30 Oct 2019
Mensajes
444
Puntos de reacción
243
Puntos
43
Ubicación
Asturias
Por lo demás veo las plantas muy bien cuidadas y a los tritones sanotes y desenvueltos!
Si las quieres dejar así las plantas hazles agujeros grandes en las macetas y ponles un sustrato más grueso, y abona con gránulos de descomposición lenta (se suelen utilizar para nenúfares en estanque)
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Por lo demás veo las plantas muy bien cuidadas y a los tritones sanotes y desenvueltos!
Si las quieres dejar así las plantas hazles agujeros grandes en las macetas y ponles un sustrato más grueso, y abona con gránulos de descomposición lenta (se suelen utilizar para nenúfares en estanque)
Oh vale vale, lo tendré en cuenta. Use arena de silice fina ya que era la opción más barata en el momento y fue una decisión hecha con prisas 🥲. Probaré a añadir un nuevo sustrato, y aunque no se aprecie hay agujeros hechos, no son demasiado grandes pero van bastante bien, muchas gracias!!
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Yo te recomiendo usar sustrato, aunque sea arena de sílice, si está bastante despejado se limpia muy bien y por seis o siete litros de sustrato en un acuario de cincuenta litros no va a perder estabilidad el agua, al contrario, como dice Ferret crearía más espacio para las bacterias que intervienen en el ciclo del nitrógeno y ayudarían a mantener los compuestos nitrogenados en el sustrato en ved de en el agua.
También serviría de reflujo para pequeños ostracodos y para los huevos de los copépodos (creo que los confundes con las pulgas de agua) además de ser más estético que el fondo de mugre y vidrio.
Yendo con lo del fondo de vidrio se han dado casos en ajolotes (no he visto en otras especies pero supongo que puede pasar también) que se les han deformado los dedos por estar siempre en una superficie plana.
En cuanto al sustrato. Se que quedaría más bonito de lo que está ahora y que traería bastantes beneficios, es algo que tengo muy en cuenta. El problema es el miedo que tengo a desestabilizar el ecosistema que se a formado estas últimas semanas.
En cuanto a los nitrogenados y las especies que tengo dentro de la micro fauna del tanque aún soy algo novato, si que es verdad que me podido confundir en algunos animales. Hasta el momento tengo identificados Copepodos, ostracodos y nematodos.
Y en cuanto a la deformación de dedos no creo que sea posible en esta especie dado su reducido tamaño, gracias a esto su peso es bastante ligero y les permite estar sobre las hojas. De hecho suelen estar en la superficie subidos entre las hojas o sobre el musgo o el sustrato de las macetas (parece que instintivamente se agarran a lo primero que ven). Rara vez los e visto apoyados sobre el fondo, tan sólo cuando huelen comida 😂.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Buenas a todos! Después de unas pocas semanas teniendo a un trio de tritones vientre de fuego me e animado a contar mi experiencia y como los mantengo.
Hace aproximadamente un mes y medio decidí adquirir unos tritones de un criador (no son capturados ni vienen de ninguna tienda ya que su importación esta prohibida, pero su cría en cautividad no). Los decidí colocar en un acuario de unos 50L, sin ningún tipo de sustrato ni filtración mecánica. Los parámetros del agua son neutros, con un PH de 7 y una temperatura de unos 22-24 grados; se que la temperatura no es la mejor, sin embargo no e tenido ningún problema y los veo bastante activos y sanos. Tienen 4 especies de plantas dentro del tanque, las cuales son: Hygrophila Difformis, Limnophila Sessiliflora (ambulia), musgo de java y unas pequeñas plantas similares a las lechugas de agua pero de un tamaño bastante reducido. Todas estas plantas las mantengo en pequeñas macetas y reciben abonado liquido de vez en cuando y tienen luz unas 12h aprox.
En cuanto a los tritones, los estoy manteniendo en fase acuática. Los suelo alimentar de larvas de mosquito rojas, sin embargo estoy intentando conseguir pequeñas lombrices en el Decathlon (con el inicio de verano y la temporada de pesca es complicado). Hay veces que les e intentado dar tenebrios o grillos vivos y muertos con unas pinzas, pero no les prestan demasiada atención. También e notado que dentro del acuario se a formado un ecosistema bastante estable, ya que e visto pulgas de agua, algunos micro crustáceos y un gusano que descompone la comida sobrante, dándole abono a las plantas. Sospecho que los tritones también se alimentan de estos animales (que sospecho que me vinieron junto al musgo de java).
Para concluir un poco todo el post, me gustaría añadir algunas cosas que me parecen muy curiosas de estos animales y que no e visto en otras publicaciones.
Estos animales una vez establecidos y ya acostumbrados a tu presencia, pueden llegar a ser bastante tiernos. Los e podido observar durmiendo sobre algunas hojas en la superficie o incluso subiéndose totalmente en estas y apuntando con su morro hacia el techo. También descubrí que son unos animales que son capaces de mudar de piel, en mi caso es común ya que hace poco que cumplieron el año de vida y siguen creciendo.

PD: Todos estos cuidados han sido basados en recomendaciones del criador del cual adquirí estos animales, de diferentes publicaciones del foro y algunos videos de YouTube. Hay que entender que estos animales viven en aguas estancadas en su hábitat natural por lo que recomiendo encarecidamente el uso de plantas a modo de filtración y el uso de micro organismos para la descomposición y purificación del agua. Dicho esto, os dejo algunas imágenes del acuario y sus huéspedes.

(Si alguien se lo pregunta, el tapón que se ve en la esquina del acuario es una venus atrapa moscas, que también las cultivo).
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas, enhorabuena por tus orientalis, son animales muy bonitos y si los cuidas bien pueden vivir muchos años contigo, yo he llegado a tener un cynops pirrogaster 32 años. Yo mantego arias especies y además de las larvas roja congelada, puedes capturarlo en verano.larva de mosquito viva en cualquier sitio que haya agua estancada, también lombrices y yo les doy una vez al mes tiras de hígado de pollo cortadas como lombrices, tambien compro a veces gusano rojo vivo, artemia viva y hay algunos piensos para tritones que se acostumbran a comer, pero sin abusar porque engordan mucho si te pasas. Este año había criado y tenía muchas larvas de orientalis, pero se.me.quedo el tuper cerca de la ventana y al día siguiente le dio el sol y palmaron todas.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Muy buenas, enhorabuena por tus orientalis, son animales muy bonitos y si los cuidas bien pueden vivir muchos años contigo, yo he llegado a tener un cynops pirrogaster 32 años. Yo mantego arias especies y además de las larvas roja congelada, puedes capturarlo en verano.larva de mosquito viva en cualquier sitio que haya agua estancada, también lombrices y yo les doy una vez al mes tiras de hígado de pollo cortadas como lombrices, tambien compro a veces gusano rojo vivo, artemia viva y hay algunos piensos para tritones que se acostumbran a comer, pero sin abusar porque engordan mucho si te pasas. Este año había criado y tenía muchas larvas de orientalis, pero se.me.quedo el tuper cerca de la ventana y al día siguiente le dio el sol y palmaron todas.
Muchas gracias! Hacia algunos años que estaba en busca de ellos y ya llevaba informándome de estos hace mucho. Actualmente les estoy dando tubifex y larva roja. Estoy intentando conseguir lombrices del decathlon ya que no se en que zonas puedo encontrarlas por Barcelona... Y en cuanto a las larvas de mosquito es muy buena idea, lo único que me preocupa son posibles virus transmitidos a las larvas. Me informaré de todo al respecto!
Y siento mucho lo de las larvas... Es muy complicado mantener a las crías (más que nada por la atención que requieren). Espero que si vuelven a sacarte puesta te salgan bien!
A todo esto, sabrías ayudarme a saber el sexo de mis tritones? Son de una puesta del abril pasado, por lo que tienen más de año y medio, no se si con esa edad es posible saberlo o tengo que esperar unos meses más.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
No los veo bien en las fotos, los.machos son bastante más.pequeños y con.la cola más corta y se les notan los testiculos, sobre todo en celo porque se le hinchan mucho,las hembras casi sin abultamiento y con una "rajita" alargada en la cloaca.

Una cosa muy importante, corres riesgo serio de una fuga, escalan por las esquina, así que te recomiendo que pongas un cristal por los filos o al menos una cinta adhesiva que si escalan no puedan salir
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
No los veo bien en las fotos, los.machos son bastante más.pequeños y con.la cola más corta y se les notan los testiculos, sobre todo en celo porque se le hinchan mucho,las hembras casi sin abultamiento y con una "rajita" alargada en la cloaca.

Una cosa muy importante, corres riesgo serio de una fuga, escalan por las esquina, así que te recomiendo que pongas un cristal por los filos o al menos una cinta adhesiva que si escalan no puedan salir
En unos minutos adjuntaré unas fotos... Aunque puedo decir y afirmar con seguridad que uno de los tres ejemplares es bastante más pequeño y con la cola algo más carta en relación a su cuerpo comparado con los otros dos.
De momento no e tenido problemas de fugas y pensaba que tan solo eran capaces de subir por el filtro, mañana mismo tapare las esquinas, muchas gracias por el aviso!
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
No los veo bien en las fotos, los.machos son bastante más.pequeños y con.la cola más corta y se les notan los testiculos, sobre todo en celo porque se le hinchan mucho,las hembras casi sin abultamiento y con una "rajita" alargada en la cloaca.

Una cosa muy importante, corres riesgo serio de una fuga, escalan por las esquina, así que te recomiendo que pongas un cristal por los filos o al menos una cinta adhesiva que si escalan no puedan salir
Al final en cuanto imágenes no puedo enviarlas ahora ya que están escondidos entre las plantas y es imposible enfocarlo bien.
Puedo afirmar te eso si, que hay dos ejemplares notoriamente más grandes y que tienen mayor apetito. Estos tienen un punto naranja en cada hombro de las patas delanteras a diferencia del pequeño.
En cuanto abultamientos e podido observar que los dos ejemplares grandes poseen la zona cloaca abultada ligeramente y al menos en uno de ellos e podido observar una raja que pasa por la cloaca. Adjunto fotos de días anteriores por si pueden dar alguna pista. Siento ser tan preguntón en cuanto al sexado ya que quiero asegurarme poder criar a esta especie :(
 

Adjuntos

  • IMG_20220603_223544.jpg
    IMG_20220603_223544.jpg
    581,2 KB · Visitas: 91
  • IMG_20220603_193353.jpg
    IMG_20220603_193353.jpg
    754,2 KB · Visitas: 82
  • IMG_20220601_204102.jpg
    IMG_20220601_204102.jpg
    1 MB · Visitas: 87
  • IMG_20220531_145356.jpg
    IMG_20220531_145356.jpg
    1 MB · Visitas: 85
  • IMG_20220516_220309_495.jpg
    IMG_20220516_220309_495.jpg
    2,5 MB · Visitas: 91
  • IMG_20220516_220216_998.jpg
    IMG_20220516_220216_998.jpg
    2,1 MB · Visitas: 96
  • IMG_20220516_171648.jpg
    IMG_20220516_171648.jpg
    932,8 KB · Visitas: 99
  • IMG_20220513_170535.jpg
    IMG_20220513_170535.jpg
    1,1 MB · Visitas: 100
  • IMG_20220513_200346.jpg
    IMG_20220513_200346.jpg
    868,6 KB · Visitas: 88
  • IMG_20220506_155309.jpg
    IMG_20220506_155309.jpg
    1,2 MB · Visitas: 85
  • IMG_20220506_073928.jpg
    IMG_20220506_073928.jpg
    1,1 MB · Visitas: 89
  • IMG_20220527_193825_422.jpg
    IMG_20220527_193825_422.jpg
    198,5 KB · Visitas: 91

Alex_99

New Member
Registrado
29 Jul 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Buenas a todos! Después de unas pocas semanas teniendo a un trio de tritones vientre de fuego me e animado a contar mi experiencia y como los mantengo.
Hace aproximadamente un mes y medio decidí adquirir unos tritones de un criador (no son capturados ni vienen de ninguna tienda ya que su importación esta prohibida, pero su cría en cautividad no). Los decidí colocar en un acuario de unos 50L, sin ningún tipo de sustrato ni filtración mecánica. Los parámetros del agua son neutros, con un PH de 7 y una temperatura de unos 22-24 grados; se que la temperatura no es la mejor, sin embargo no e tenido ningún problema y los veo bastante activos y sanos. Tienen 4 especies de plantas dentro del tanque, las cuales son: Hygrophila Difformis, Limnophila Sessiliflora (ambulia), musgo de java y unas pequeñas plantas similares a las lechugas de agua pero de un tamaño bastante reducido. Todas estas plantas las mantengo en pequeñas macetas y reciben abonado liquido de vez en cuando y tienen luz unas 12h aprox.
En cuanto a los tritones, los estoy manteniendo en fase acuática. Los suelo alimentar de larvas de mosquito rojas, sin embargo estoy intentando conseguir pequeñas lombrices en el Decathlon (con el inicio de verano y la temporada de pesca es complicado). Hay veces que les e intentado dar tenebrios o grillos vivos y muertos con unas pinzas, pero no les prestan demasiada atención. También e notado que dentro del acuario se a formado un ecosistema bastante estable, ya que e visto pulgas de agua, algunos micro crustáceos y un gusano que descompone la comida sobrante, dándole abono a las plantas. Sospecho que los tritones también se alimentan de estos animales (que sospecho que me vinieron junto al musgo de java).
Para concluir un poco todo el post, me gustaría añadir algunas cosas que me parecen muy curiosas de estos animales y que no e visto en otras publicaciones.
Estos animales una vez establecidos y ya acostumbrados a tu presencia, pueden llegar a ser bastante tiernos. Los e podido observar durmiendo sobre algunas hojas en la superficie o incluso subiéndose totalmente en estas y apuntando con su morro hacia el techo. También descubrí que son unos animales que son capaces de mudar de piel, en mi caso es común ya que hace poco que cumplieron el año de vida y siguen creciendo.

PD: Todos estos cuidados han sido basados en recomendaciones del criador del cual adquirí estos animales, de diferentes publicaciones del foro y algunos videos de YouTube. Hay que entender que estos animales viven en aguas estancadas en su hábitat natural por lo que recomiendo encarecidamente el uso de plantas a modo de filtración y el uso de micro organismos para la descomposición y purificación del agua. Dicho esto, os dejo algunas imágenes del acuario y sus huéspedes.

(Si alguien se lo pregunta, el tapón que se ve en la esquina del acuario es una venus atrapa moscas, que también las cultivo).
Hola! Esta increíble, me podrías indicar cómo podría conseguir tritones? Es que me estoy volviendo loco buscando, muchas gracias!!
 
Arriba