Identificación. Anfibios presa de Itoiz

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Buenas!

Quería compartir con vosotros unas fotillos que realicé esta semana en un viaje con la universidad a la presa de Itoiz (Navarra)
itoiz.jpg


Me llamó muchisimo la atencion la cantidad de anfibios que había dentro de las propias galerias de la presa

El agua que circula por ellas proviene de las filtraciones del hormigón por lo que no sé como podrán haber colonizado estas zonas. Seguramente entraran por una puerta mal cerrada, pero para extenderse por toda la presa...
galeriaperimetral.jpg


Aprovecho para preguntaros como pueden vivir ahí, si el 99% del tiempo están en completa oscuridad (la única luz que entra es la artificial) No estoy muy puesto en anfibios, pero no necesitan al igual que los reptiles fuentes de UVB y UVA para sobrevivir? Tienen la vision tan desarrollada para la completa oscuridad?

Pongo una foto de una de las ranas (o sapos) que habia dentro de las galerias (en una hora vi 10 o 12 ). Lástima que cuando cogí un triton (o salamandra) para verlo no tuviera la camara a mano. Era de color negro, de unos 9cms con cola, estaba como aletargado en el agua helada, ahí lo volví a dejar.

A ver si los mas entendidos podeis deducir de que especie se tratara por la descripcion y la zona. Lo mismo con el sapo.
sapopb.jpg


El entorno era maravilloso, debería haber fauna a punta pala, lástima no haber podido estar mas tiempo para disfrutarlo

Un saludo y siento no tener más fotos de bichejos... para otra vez!
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
El sapo es un Bufo bufo, o sapo común, lo del otro bicho...por esa descripción a saber...podría ser un gallipato pequeño o un tritón jaspeado que no vieses los tonos verdosos con la poca luz... a saber.
Estos animalejos tienen un DON a la hora de meterse en lugares extraños, pero yo creo que deben de entrar y salir por pequeñas grietas invisibles a simple vista en las paredes o suelo. Que me corrijan los más entendidos en anfibios, pero yo creo que no precisan obligatortamente de una fuente de UVA/UVB y que pueden adquirir la vit D3 por otro lado...
En cuanto al habitat es perfecto. Un sitio aislado, con poco tránsito humano, húmedo y con encharcamientos permanentes, pocos o ningún depredador... un paraíso "anfibial" jeje :p
Un saludo
 

Kubala

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2007
Mensajes
875
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola Beren, el Gallipato no puede ser porque no habita en la zona de Navarra. Dudo entre el tritón jaspeado y el alpino, pero vete tu a saber... Era como he dicho de unos 9 cms, pero pon que de cuerpo fueran 4 o 5 luego casi seguro que no era adulto. Lo de que era negro sin nada más estoy seguro.

Os paso un link con los anfibios de Navarra que he encontrado por ahí :D

http://sites.google.com/site/scngorosti/Home/secciones/seccion-de-zoologia/anfibios/guia-visual-de-los-anfibios-de-navarra

A saber de donde sacaban el alimento, habia zonas en las que habia algun mosquito pero para alimentar a esas moles... Para mi que se comian unos a otros >:D
 

julio

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2006
Mensajes
96
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Pamplona
Hola,
el triton oscuro, siendo en Itoiz, seria casi seguramente el pirenaico. Son abundantisimos en la zona.
Un saludo!!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, Calotriton asper puede ser bastate oscuro, especialmente en fase terrestre.
Los anfibios no necesitan ultravioleta, y de hehco la gran mayoria son fotofobicos, huyendo siempre de la luz directa.
Seguro q por esos pasillos tiene q haber cucarachas, escarabajos, cienpies y tal...entre eso y un poco de canibalismo, tienen pa comer xD
 
Arriba